MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 30 de septiembre de 2011

LA EMPRESA ILUMINACIONES XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL LANZA UNA LÍNEA EXTERIOR DE ALTO DISEÑO

La empresa de iluminación artística Ilmex, de Puente Genil, presidida por el empresario local Mariano Jiménez, presentó ayer en sus instalaciones los diseños de iluminación exterior creados por modistos, arquitectos y diseñadores de renombre como David Delfín, Teresa Sapey, Modesto Lomba, Amaya Arzuaga, Luis Úrculo, Andrés Jaque, Ben Busche y Roberto Turégano. Seis de ellos estuvieron presentes en el acto de presentación de la colección, al que también acudió el alcalde, Esteban Morales, y el diputado de Cultura y portavoz municipal del PP, Antonio Pineda.

Jiménez manifestó que la idea es «exportar el concepto de iluminación de autor que se ha puesto en marcha en ciudades como Madrid o Barcelona a otros espacios». O dicho de otro modo, se trata de «auténticos artistas trabajando con motivos de calle o de interiores». La iniciativa permitirá que la iluminación navideña que se apreciaba en las grandes ciudades «ahora se pueda acercar a cualquier localidad que quiera adquirirla». De hecho, este catálogo se encuentra disponible en Internet y directamente para los propios clientes.

Si bien la crisis también se está notando en este sector, «somos más afortunados, porque la iluminación genera turismo o actividad económica, hotelera», y, en general, «las grandes ciudades no suelen recortar en gran iluminación». Ilmex es una empresa joven, derivada de Iluminaciones Ximénez, que pertenece a la misma saga familiar y que ahora está buscando «nuevos productos, tipos de clientes y mercados para poder seguir creciendo». En general, «estamos apostando mucho por la exportación», abundó. Y en este sentido, están llevando sus productos hasta Chipre, el Emirato de Dubai, México y Rusia. ( Abc. Virginia Requena)

TEMEN QUE SODEPO EXTERNALICE SERVICIOS

El comité de empresa de la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo) denunció ayer la "pasividad" de sus órganos de dirección "a la hora de ejercer las competencias que tienen atribuidas en la gestión social". Los representantes de los trabajadores afirman que los 171 empleados de esta sociedad "desconocen si se van a seguir gestionando los distintos servicios que habitualmente viene prestando (servicio de ayuda a domicilio, piscina cubierta, escuela de música y limpieza de colegios) y que afectan a más del 80% de la plantilla, o por el contrario se van a externalizar".

En ese caso, manifiestan no entender "que se plantee dicha posibilidad en una empresa que ha generado empleo, ha gestionado los servicios de forma eficiente y ha obtenido beneficios", aun teniendo peores condiciones laborales que el resto de los trabajadores municipales. ( Diario Córdoba. G.C.)

EL PONTANES MANUEL BAENA TERCERO EN LAS LISTAS DE I.U. PARA EL CONGRESO

El consejo provincial de IU en Córdoba ha tomado conocimiento de la propuesta de las bases, que habrá de ser refrendada en octubre por las direcciones andaluza y federal de la coalición, de que el director de la Escuela Infantil Municipal y veterano militante del PCE e IU, Bartolomé Caballero, sea su cabeza de cartel para el Congreso por Córdoba.

Así lo ha anunciado el coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, quien ha detallado que como número dos al Congreso por Córdoba para las generales del próximo 20 de noviembre se ha colocado a la abogada y ex edil en el anterior gobierno municipal, Alba Doblas, a quien siguen en la propuesta de candidatura de IU el ex alcalde de Puente Genil, Manuel Baena; la ex alcaldesa de Doña Mencía, María Santos; el secretario provincial del PCA, Miguel Ángel Peña, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, Valle Meneses.

Por lo que se refiere al Senado, Martínez ha señalado que los tres candidatos propuestos finalmente, en base a lo aprobado en las más de 40 asambleas locales celebradas en el marco del que ha sido "un proceso absolutamente democrático, muy participativo, sin conflictos entre compañeros y muy positivo", son los del ex edil de Medio Ambiente en el anterior gobierno municipal de IU en la capital, Francisco Cobos, seguido en número de apoyos entre las bases por la edil de IU en Palma del Río Ana Ramos y del ex alcalde de Castro del Río, Juan Merino.

Estas propuestas de candidaturas, tras el tamizado hecho por las bases de entre los 40 y 20 nombres, respectivamente, que se estuvieron barajando para las listas al Congreso y al Senado, son con las que IU va a luchar por "recuperar la representación en el Congreso" por la provincia cordobesa, que no tiene la coalición desde hace tres legislaturas y que ahora espera volver a tener un diputado nacional. ( El Día de Córdoba. Europa Press)

EL P.P. DE PUENTE GENIL NIEGA UNA PINZA CON I.U. Y PIDE AL PSOE CON BUSQUE EXCUSAS

El portavoz municipal de los populares, Antonio Pineda, calificó de "lamentables" las palabras del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), sobre la existencia de una pinza entre populares e IU en contra de los socialistas y dijo que "el verdadero problema no es otro que la falta de confianza que tiene tanto el alcalde como el resto de su equipo de gobierno". Pineda, que descartó la presentación de una moción de censura para desbancar al alcalde, negó categóricamente la existencia de una "pinza" entre su partido e IU para hacer que Puente Genil se pare y señaló que desde el inicio del mandato "el PP ha hecho lo que anunció que iba a hacer, una labor rigurosa de control a la labor del Gobierno".

"Hay que asumir lo que cada uno recoge, hay que trabajar, pero no buscar excusas, porque el victimismo no sirve", apuntó Pineda, quien añadió que "Morales se tiene que ganar la confianza día a día y, por lo pronto, a la oposición no le está informando de los temas importantes", criticó el edil popular. ( El Día de Córdoba. J.M.C.)

BALONMANO: TERCER INTENTO PARA DESPEGAR EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El conjunto pontano recibe tras dos derrotas a Barakaldo consciente de que debe reaccionar para no zozobrar.

El Angel Ximenez Puente Genil llego como equipo ganador a la Division de Honor Plata y en la segunda maxima categoria del balonmano nacional ha dado dos pasos en falso para empezar. Antes de tambalearse mas o caerse necesita un paso firme plasmado en un triunfo que aleje los fantasmas de hace dos años y devuelva al equipo a la senda positiva que ha marcado desde que esta Javier Elvira en el banquillo. Es por ello que el duelo ante el BM Barakaldo del sabado (19.00 horas) en el Pabellon Alcalde Miguel Salas es un encuentro clave para que el equipo respire, resuelva sus dudas y vea con otros ojos su situacion. Ahora mismo el Ximenez es cuarto por la cola tras caer ante Gijon en casa y ante Bidasoa fuera con 45 goles a favor y 56 en contra.

Su rival, uno de los clasicos de la categoria, es noveno tras perder 34-30 en la cancha del ARS Palma del Rio y vencer la semana pasada 28-25 al Villa de Aranda, acumulando 58 tantos a favor y 59 en contra.

El tecnico Javier Elvira asegura sobre el estado del equipo tras los dos encuentros saldados con derrota que estamos fastidiados porque no hemos empezado con buen pie. Despues de la Copa Andalucia y llegar en un buen momento a la liga no hemos sumado ningun punto y ante Bidasoa se jugo muy mal.

En cuanto a los motivos que han intervenido en la mala racha, Elvira comento que es un poco de todo. A lo mejor no nos hemos dado cuenta de donde jugamos y que hay que dar el cien por cien para competir, porque si no es asi es imposible. Esta semana hemos hecho autocritica y el equipo ha trabajado con la conviccion de que tenemos que salir de ahi.

En cuanto lo que dijo el presidente Mariano Jimenez acerca de que confia en el equipo para que reaccione, pero que si se alarga la situacion tomara medidas, el preparador granadino aseguro que "tiene razon. Lo que paso hace dos años esta ahi, existe ese miedo y es logico porque con lo que cuesta subir el volver a bajar es un palo bastante fuerte, asi que a ver si somos capaces de salir lo antes posible de esta situacion, a lo que agrego que el presidente y la directiva tiene confianza en nosotros, pero no se puede perder como se perdio, que es mas importante que laderrota en si, porque es lo que ha hecho darnos cuenta de que tenemos que espabilar y de que no estamos dando el nivel que hace falta en la categoria y no jugamos como sabemos.

En este sentido, Elvira manifesto que la transformacion de su equipo en una version peor de si mismo no puede haberse completado y que en esos jugadores sigue latiendo el afan por ganar. No se deja de competir de un dia para otro y este equipo fue campeon de su grupo, de la Primera Nacional y de la Copa Andalucia. Es cierto que la mayoria de equipos uno a uno son mejores que nosotros, pero tenemos nuestra fortaleza colectiva y esa es la que tenemos que hacer valer, porque si nos metemos en una dinamica mas negativa, salir va a ser mucho mas dificil.

Ante Barakaldo, la consigna es clara: "tenemos que salir a la cancha como si todos los partidos fueran de fase de ascenso o Copa Andalucia, para asi doblegar a un gran rival. "Es un equipo fuerte, uno de los llamados a estar entre los cinco primeros. Tiene varios jugadores de calidad y mucha experiencia y sera un partido muy complicado, pero en esta categoria son todos asi y tenemos que salir a tope, poner mucha intensidad y hacer un juego efectivo. Ademas resalto que "uno de nuestros handicaps hasta ahora ha sido el fallo de lanzamientos. Tenemos que hacer una mejor seleccion y en el uno contra cero no fallar, porque ellos no te perdonan. ( Córdobadeporte. M. A. Medel )

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA ASOCIACIÓN EL PUENTE TDAH CELEBRA LA IV SEMANA EUROPEA DEL TDAH

Durante la semana del 2 al 9 de Octubre del 2011 se realizara a nivel Europeo la IV Semana Europea del TDAH.

Con este motivo, las asociaciones integradas en la Federacion Española de Asociaciones al Déficit de Atencion e Hiperactividad,asi como la pertenecientes a nuestra comunidad andaluza.( FAHYDA ) realizararan actividades en diversas ciudades españolaspara dar a conocer y sensibilizar a la población sobre este trastono.

PROGRAMA:

2 de Octubre - 12´00 h.
Jornada de Convivencia para los socios y colaboradores en « la Finca la Marguilla «donde se degustará una gran paella, los que lo deseen podran disfrutar de la iniciación en la montura a caballo.

3 de Octubre - 16´30 h.

Charla Informativa sobre el TDAh en el Colegio San Francisco de Asis
Alameda (Málaga) Asistiran :

Ponente: 16´30 h. -Dña MªLuisa Fernandez Nieto (Pediatra en la Seguridad Social de Puente-Genil.)Tratara el tema :¿que es el TDAH?

Ponente: 17´30 h. - Dña Charo Gonzalez Dominguez Pedagoga y Logopeda.(Centro Logopedico y Pedagogico en Puente Genil).Tratará el tema: Perspectiva del TDAH

Ponente: 18´15 h. - Mari Carmen Muñoz Moreno Asociacion El Puente La labor de las asociciones y Lectura del Manifiesto.

EL CONSISTORIO DE PUENTE GENIL PLANTEA USOS DEPORTIVOS EN EL CENTRO DE CONGRESOS

El manido Palacio de Congresos proyectado para Puente Genil será objeto de «una profunda remodelación», según explicó ayer el alcalde, Esteban Morales. Y no sólo el proyecto «sino del uso que se le debe de dar al edificio que podamos construir», matizó. El problema estriba en la crisis económica que impidió que el Ayuntamiento consiguiera activos con la venta de las antiguas naves de la Expo (nadie pujó por ellas). «En los tiempos en los que estamos debemos aprovechar al máximo el uso de las inversiones públicas y creo que hemos coincidido la mayoría de grupos en incorporar un edifico más polivalente y más barato para poderlo asumir desde el Ayuntamiento», declaró. De manera que el futuro edificio servirá también «para las necesidades del ámbito deportivo», indicó Morales.

El equipo de gobierno buscará «una colaboración público privada», sino es así, habrá que esperar a que se aprueben los presupuestos de 2012 y entonces «contemplar una partida concreta a través de un préstamo de inversiones que nos permitiera financiar el palacio», señaló el alcalde.

De momento, se ha conseguido un aplazamiento del inicio de las obras por parte del Ministerio, una prórroga hasta diciembre de 2012. El proyecto recibió una subvención de fondos europeos (FEDER) por valor de 4,4 millones, que suponen el 70 por ciento de la actuación. El Ayuntamiento debe aportar el resto (1,9 millones). ( Abc. Virginia Requena)

BAENA CALIFICA DE " SIN SENTIDO " LA ACUSACION DE UNA PINZA ENTRE I.U. Y P.P.

El portavoz municipal de IU, Manuel Baena, ha calificado de "sin sentido" la denuncia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), sobre la existencia de una pinza entre IU y PP para obstaculizar la labor del equipo de gobierno socialista. "No sé en qué se basa para hablar de ello, pero en todo caso lo que debería hacer es poner sobre la mesa datos objetivos que lo demuestren", dijo el ex alcalde de Puente Genil, que criticó que el actual regidor "sólo haga afirmaciones generales sin dar a conocer sus verdaderos proyectos para la ciudad".

Manuel Baena quiso rebajar el tono del ambiente político de los últimos días y declaró que "hasta ahora, todo se ha caracterizado por la normalidad, y eso implica apoyar lo que nos parezca bien y discrepar y criticar aquello que entendamos que se ha hecho mal; esa es nuestra misión desde la oposición, la de los concejales que también hemos sido elegidos por los ciudadanos por mucho que les pese a personas que se mueven con dificultad en situaciones de democracia". El portavoz de IU también aprovechó la ocasión para pedir al equipo de gobierno la puesta en marcha de "pasos inteligibles" encaminados a mejorar la capacidad de los servicios que se prestan a los vecinos. ( El Día de Córdoba. J.M.C.)

MARIANO XIMENEZ, PRESIDENTE DEL A. XIMENEZ BALONMANO: " ESTE INICIO NO LO ESPERABAMOS , PERO HAY MARGEN DE CONFIANZA "

Mariano Jiménez, presidente del Ángel Ximénez, asegura que si el equipo "no funciona, tomaremos medidas", porque "no queremos entrar en la dinámica de hace dos años".

Puente Genil soñaba con ser de plata y tras luchar y merecer ese sueño lo esta comenzando a vivir con cierto amargor. El Angel Ximenez ha reingeresado en la segunda maxima categoria del balonmano nacional que dejo hace dos años con una doble derrota, y aunque no debe inducir al dramatismo, si despierta el olor a viejos fantasmas fatales que nadie quiere mentar, puesto que hay plantilla, tecnico y trabajo como para vivir mas alegrias que penas esta dura pero ilusionante temporada.

Asi lo piensa Mariano Jimenez, presidente del club pontano, que se muestra tranquilo pese a los resultados, consciente de que queda mucho jugarse y confiado de que la calidad y trabajo de la plantilla que dirige el tecnico Javier Elvira puede ofrecer un gran rendimiento. Sin embargo, no duda en avanzar de que de darse una situacion negativa prolongada actuara sin tardanza para provocar una reaccion.

Este inicio no lo esperabamos ninguno, pero hay margen de confianza. Son solo dos partidos y no es para preocuparse, porque hay 28 mas por jugar y es muy pronto aun para ponerse nerviosos, manifesto Jimenez, que tambien advirtio de que si esto sigue asi y el equipo no funciona, tomaremos medidas, porque a lo mejor alguien sobra en el proyecto, a lo que agrego que "no queremos entrar en la dinamica
de hace dos años. Hay margen de confianza, pero si se acaba vamos a tomar medidas, porque no vamos a tirar dos años de trabajo.

El presidente espera mucho mas de lo ofrecido por los jugadores, porque sabe que lo pueden dar. "La ilusion la tenemos y no la perdemos, pero espero que la plantilla haya recapacitado, porque el esfuerzo que esta haciendo la directiva en la calle ellos lo tienen que reflejar en la cancha, declaro el maximo mandatario, a quien le tranquiliza que haya autocritica en el seno del equipo.

Jimenez asegura que estuvo hace unos dias reunido con el entrenador y los capitanes, quienes "reconocieron que no han estado todo lo bien que deberian, que les falta intensidad, pero que van a demostrar su trabajo el sabado, ademas ante un rival fuerte.Ademas comento que mentalmente varios jugadores deben asimilar el salto de categoria y afrontar la mayor dureza de cada partido en la Division de Honor Plata.

Parece que la Copa Andalucia al final no ha sentado bien al equipo, porque no somos los reyes y no podemos despreciar a nadie. Hace dos años comenzamos con equipos complicados, pero ahora ante Gijon deberiamos haber ganado y ante Bidasoa se podria haber sacado algo.

En este sentido, valoro la capacidad de liderazgo de Elvira para dominar la situacion y reconducirla. "El entrenador es el director de este proyecto, lleva la batuta y es de lo mejorcito que hay en España. El piensa que los jugadores no se han dado cuenta de que estamos en la Plata pero que el sabado van a darlo todo.

En otro orden de cosas, Jimenez señalo que la aficion y el pueblo estan volcados con el equipo y solo falta ganar para que todo vaya bien, puesto que en el apartado economico los deberes estan hechos. "Desde que ascendimos tenemos practicamente el presupuesto resuelto. Nuestros patrocinadores estan respondiendo bastante bien y no nos podemos quejar tal y como esta la cosa. Ademas esperamos la aportacion del Programa Estrella y de la Diputacion. ( Córdobadeporte.M. A. Medel)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SOLEMNE FUNCION DE REGLA Y SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Victoria, con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de la imagen de María Santísima de la Victoria, llevará a cabo una serie de actos que comenzarán el próximo viernes 30 de septiembre de 2011 en su Sede Canónica, a las 20:00 horas,donde se celebrará SOLEMNE FUNCION DE REGLA en su HONOR, y ocupando la Sagrada Cátedra el Conciliario de la Cofradía, el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo Márquez.

Durante la misma, se le impondrá la Medalla de Oro de la Cofradía al Hermano D. Antonio Cortés García, por su innegable labor a lo largo de estos XXV años. Igualmente, tendrá lugar la bendición de la Imagen Chiquita de María Santísima de la Victoria.

Posteriormente, a las 21:30 horas, y en el cuartel del Imperio Romano, tendrá lugar una cena de Hermandad, que servirá para homenajear al Hermano D. Antonio Cortés García.

Al día siguiente, sábado 1 de octubre de 2011, a las 19:30 horas, María Santísima de la Victoria saldrá en procesión extraordinaria portada pro los que han sido sus hermanos costaleros en esos XXV años, y siguiendo el siguiente ITINERARIO: Calle Aguilar, Paseo del Romeral, Susana Benitez, Manuel Reina ( hasta la Parroquia de S. José), volviendo a su templo por el mismo recorrido.

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL RECIBE A JÓVENES PARTICIPANTES EN UN PROYECTO EUROPEO

El alcalde, Esteban Morales, recibió en la mañana de ayer martes a un grupo de jóvenes pertenecientes a las asociaciones de municipios de Croacia y de la República de Bulgaria que participan en el proyecto Hermanamiento de ciudades europeas – puentes entre la juventud, programa que también comparten con representantes de la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil.

El proyecto, en el que interviene Puente Genil al ser elegida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) como municipio piloto, tiene como principal objetivo “ampliar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones a nivel local mediante su implicación como concejales municipales o funcionarios públicos, así como el apoyo y la realización de actividades conjuntas o similares”.

El alcalde, que mostró su satisfacción por la participación de jóvenes de Puente Genil en este intercambio europeo “que debe generar sinergias que incorporen experiencias novedosas”, destacó en su intervención que había reunido en su actual equipo de Gobierno a políticos jóvenes “con la clara intención de que la juventud es la que debe aportar nuevas ideas y nuevas políticas que solucionen los problemas de la ciudadanía”, recordando que en la actualidad se trabaja en ese sentido con la puesta en marcha de Gobierno Abierto, “un claro ejemplo de cómo interactuar con los vecinos y vecinas a través de las redes sociales”.

Por último, el alcalde subrayó el trabajo que lleva a cabo la Mesa Local de la Juventud “en la organización de actividades de las que carecían los jóvenes de nuestro pueblo”, adquiriendo el compromiso de su equipo de Gobierno de “seguir apoyando las propuestas que realicen los representantes de la Mesa de la Juventud”.

Posteriormente el grupo, que estuvo acompañado por el concejal de Juventud, José Antonio Gómez, y técnicos de esta delegación municipal, giraba visita el Espacio de Creación Joven La Lonja, donde conocieron las actividades que allí se realizan, y más tarde al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo aprovechando las jornadas de puertas abiertas que se celebraban con motivo del Día Internacional del Turismo. ( Ilustre Ayuntamiento)

DOS PONTANENSES INTERVIENEN EN EL I CONCIERTO DIDACTICO DEL FLAMENCO DE LA RODA.

Organizado por la Tertulia Flamenca LOS CABALES de la Roda de Andalucia, el próximo viernes 30 de septiembre de 2011, tendrá lugar a las 22:00 horas en la Casa de la Cultura de la Roda, el I Concierto Didáctico sobre el Flamenco, en el que intervendrán, A LA GUITARRA: Rafael Ortega, de Puente Genil. AL CANTE: Carolina López, de Puente Genil, Interviniendo Juan Antonio Lucena y Carlos Vázquez.


EL P.P. DE PUENTE GENIL QUIERE CONOCER LA SITUACIÓN REAL DE LAS OBRAS DEL PLAN ESPECIAL DEL RIO

El PP de Puente Genil ha pedido al alcalde conocer "la situación real" de las obras del Plan Especial del Río, de las que no se sabe con exactitud si han finalizado o no. Además, denuncia el estado en el que han dejado las obras de encauzamiento los márgenes del río, con "riesgo de inundaciones de las viviendas" colindantes y de "roturas de colectores que han quedado sin protección". Además, solicitan que las márgenes del río se incluyan en el nuevo PGOU, pendiente de aprobación, para evitar que se tenga que reorganizar un nuevo plan especial ante futuras inversiones "que pongan Puente Genil de cara al río". Por otro lado, el portavoz, Antonio Pineda, pidió que las contrataciones se hagan "con transparencia, desde la igualdad y no desde el amiguismo"; y consideró "demasiado elevada" la subida de tasas.( Diario Córdoba)


EL DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL RECLAMA A EDUCACIÓN QUE IMPLANTE UNA ESCUELA DE IDIOMAS

Con los votos a favor de PSOE, IU y PP, el Pleno de Puente Genil ha acordado exigir a la Consejería de Educación la implantación de una Escuela Oficial de Idiomas en la ciudad, "con al menos dos de los idiomas de mayor interés por la población y comarca, y con la dotación de los recursos necesarios para su puesta en marcha".

Durante la lectura de la moción, el portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, calificó este servicio como "necesario" para Puente Genil, ya que de esa forma se conseguiría que "la población interesada mayor de 16 años pudiera tener las mismas oportunidades de formación bilingüe que tienen otros municipios de la provincia como Lucena, Priego de Córdoba, Montoro, Palma del Río o Pozoblanco". Pineda añadió que contar con una Escuela Oficial de Idiomas "es una vieja demanda de la población".

Desde las filas de IU, Alberto Gómez valoró la iniciativa, ya que "el aprendizaje de idiomas favorece el conocimiento y permite el reciclaje de la comunidad educativa", pero criticó la supresión del curso de adaptación lingüística dirigido a los docentes del municipio que a lo largo de los últimos años se ha venido impartiendo en la localidad. Gómez calificó esta medida como "incomprensible". "Más que para adelante, vamos para atrás", dijo el ex concejal de Cultura, que dejó patente su "repulsa y su decepción" por la pérdida de un nuevo servicio que va a hacer que los docentes tengan que desplazarse a otras localidades como Lucena o Estepa".

En el turno de réplica, el concejal de Educación, José Antonio Gómez (PSOE), afirmó que "uno de los objetivos del equipo de gobierno es la ampliación de la oferta educativa de la localidad, por tanto, la solicitud para contar con una Escuela Oficial de Idiomas en Puente Genil es una demanda que apoyaremos, porque entendemos que los idiomas son fundamentales desde el punto de vista formativo y académico".

Con respecto a las críticas de IU, José Antonio Gómez indicó que "la única razón que explica la desaparición del curso de adaptación lingüística para los docentes de la localidad es el descenso de matriculaciones, motivo que ha provocado la supresión del subgrupo dependiente de la Escuela Oficial de Idiomas con sede en Lucena".

Por último, intervino en este punto el alcalde, Esteban Morales (PSOE), que quiso dejar claro que lo más importante era el acuerdo de los tres partidos políticos para suscribir la solicitud de la Escuela Oficial de Idiomas "y no para lamentarnos de lo que hemos perdido". "Nuestro objetivo es que nuestra localidad tenga en un futuro una sede de la Escuela Oficial de Idiomas para no tener que ir ni a Lucena ni a Estepa y eso es lo que debe unirnos a todos en este momento", sentenció el regidor pontanés en la sesión. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)


EL PLENO DE PUENTE GENIL PIDE A LA JUNTA UNA ACTUACIÓN URGENTE EN LOS DEPOSITOS DE AGUA

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha acordado por unanimidad elevar a la Junta la petición de que libere una partida presupuestaria urgente para la ejecución de un nuevo depósito de agua potable. El principal problema radica en la situación de deterioro de los depósitos de agua en el polígono de San Pancracio, desde el cual se suministra el 90% de agua al municipio, lo que supone un "peligro importante para la población", según recoge la moción, puesto que en cualquier momento podría romperse, provocando una avenida al pie de la ladera.

De otro lado, IU y PP, sin el apoyo del PSOE, aprobaron una propuesta para que el Gobierno central permita una flexibilización en el pago de la recaudación de impuestos que se le adelantó al Ayuntamiento en el 2009, así como que la cantidad que se le adeuda se abone en solares. La concejala de Hacienda, Verónica Morillo, explicó la abstención del PSOE precisando que "estamos de acuerdo en el fondo de la moción, pero devolver lo que hay que pagar con solares es poco práctico y poco serio".

En ruegos y preguntas, Baena planteó al alcalde si se va a eliminar uno de los dos centros de salud de la localidad, aunque la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba niega rotundamente este supuesto.

El consenso fue la nota dominante en la sesión y, así, salió adelante solicitar una escuela oficial de idiomas. Todos apoyaron la creación de un Consejo Sectorial de Cultura, un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor del Ayuntamiento a través del cual se canalizará la participación de la ciudadanía y entidades del municipio en el ámbito cultural. ( Diario Córdoba. G.C.)

martes, 27 de septiembre de 2011

PUENTE GENIL CELEBRA LA SEMANA DE LOS MAYORES 2011.

Bajo el título Disfrútala el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la concejalía de Servicios Sociales, Mayor y Salud, organiza del 1 al 8 de octubre una nueva edición de la Semana de los Mayores, evento que se programa con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

El programa de actos dará comienzo el sábado 1 de octubre, Día Internacional, con la inauguración a las ocho de la tarde de la exposición Rincones de Puente Genil en aguadas, de Pablo Sierra, en la Sala Cultural Matallana, muestra que permanecerá abierta la semana del 3 al 7, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. También del 3 al 7 de octubre tendrá lugar un Taller de pasodobles, en la Sala de Barrio de calle Sánchez Cuenca, de ocho de la tarde a nueve y media de la noche.

CELEBRACION DE CABILDO DE LA HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS

La Hermadad de Nuestra Señora de las Angustias, celebrará el próximo sábado 1 de octubre de 2011, Cabildo General Ordinario, estando citados todos los Hermanos pertenecientes a esta Hermadad, en el Cuartel de la Corporación Bíblica La Judea, sito en calle Campanas, a las 14:00 horas, del mencionado día.

El Orden del Día a tratar será: 1- Preces.- 2- Lectura y Aprobacion, si procede, del Acta del Cabildo anterior.- 3 - Presentación de la nueva Junta Directiva.- 4 - Informe del Hermano Presidente.- 5 - Loteria de Navidad.- 6 - Ruegos y Preguntas.

A su finalización, tendrá lugar un refrigerio de hermandad con todos los hermanos asitentes.


EL ALCALDE DE PUENTE GENIL SIMULARÁ UN «ERE» PARA AHORRAR 800.000 EUROS EN PERSONAL

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, realizó ayer lunes 26 de septeimbre de 2011 una balance de los cien primeros días de gobierno, destacando las medidas económicas que han puesto en marcha y subrayando la necesidad de que la oposición dé su apoyo al presupuesto que van a presentar para este año. Precisó que la necesidad de «hacer un ajuste de calado viene motivada fundamentalmente por un agujero de entorno a 5 millones de euros (25 por ciento del presupuesto)». Para ello plantearán un ajuste económico a tres años con el fin de corregir el déficit. De momento están en marcha medidas de contención del gasto en ahorro de energía y telefonía, sobre todo en móviles, «que estamos reduciendo casi a la mitad», matizó. Esta situación económica «nos obliga a plantear un documento de subida de las ordenanzas fiscales muy importante», continuó el alcalde, que señaló que se trata de una subida anual para los vecinos de unos 90 o 100 euros de presión fiscal y a su vez «proponemos la necesidad de reducir el coste de personal en torno a los 800.000 euros».

El alcalde adelanta que la presión fiscal en 2012 para los vecinos experimentará una subida anual en torno a los 100 euros. El Ayuntamiento se marca como objetivo tener a primeros de octubre un nuevo documento para sanear las arcas. Sobre el ajuste de plantilla, Morales concretó que «es una propuesta que se asemeja a lo que es un ERE». Se trata de «ir reduciendo la plantilla en función de los últimos que han entrado en el Ayuntamiento de los que tendremos que prescindir por un tiempo». Hasta ahora, lo que ha habido de ajuste es que los contratos que han ido venciendo no se han renovando. Añadió que «no queremos despedir a nadie, pero dijimos que queríamos cambiar el rumbo económico del Ayuntamiento ajustando las arcas y lo estamos haciendo». De hecho, los colectivos y asociaciones no van a recibir este año subvenciones «porque no vamos a comprometernos con algo que sabemos que no vamos a poder pagar».

En referencia al portavoz de IU, Manuel Baena, y las últimas declaraciones realizadas criticando la gestión, el regidor local apuntó que «si el planteamiento que tiene es que se va a gobernar desde la oposición», ya que al parecer están «planteando que en las empresas públicas los presidentes de éstas sean los miembros de la oposición», entonces «invito a los grupos a que nos sentemos y a que abordemos los problemas del Ayuntamiento» y sino que «presenten una moción de censura y que abandonen los bancos de la oposición, que sean valientes y que lo hagan de frente. Y que no se amparen en que somos más». Por otro lado, manifestó que «si no aprobamos el presupuesto de 2011 no podremos pedir el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)».

Por último, anoche se celebró un Pleno en el que los tres grupos políticos de la corporación, PSOE, IU y PP acordaron dejar sin efecto el Plan Económico-Financiero y de Saneamiento 2010-2012. Si bien, el portavoz de IU explicó que se puede seguir optando a créditos y la línea ICO. Está previsto que a primeros de octubre se lleve a Pleno tanto el nuevo plan de saneamiento, diseñado por el nuevo equipo de gobierno, como las ordenanzas que entrarán en vigor el 1 de enero. ( Abc. Virgnia Requena)

EL DEPORTISTA PONTANES VICTOR SOJO GALARDONADO CON LA MEDALLA AL MERITO DEPORTIVO

Tres cordobeses más acaban de entrar en la Real Orden al Mérito Deportivo tras anunciar los galardones de este año el Consejo Superior de Deportes. El portero del Liverpool Pepe Reina ha sido distinguido con la medalla de oro por formar parte de la selección nacional de fútbol que conquistó el Mundial de Sudáfrica en julio del 2010.

El delantero pontanés de hockey hierba Víctor Sojo ha sido premiado con la medalla de plata en reconocimiento a una dilatada trayectoria en la que destaca la medalla de plata que obtuvo con la selección nacional en los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín.

Por último, el ex presidente del Cajasur Priego y actual presidente tanto de la Federación Española como de la Federación Iberoamericana de tenis de mesa, Miguel Angel Machado, ha sido distinguido por su inestimable labor en favor de su deporte.( Diario Córdoba. Antonio Raya)


lunes, 26 de septiembre de 2011

HORARIOS APERTURA Y VISITAS MUSEOS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DIA DEL TURISMO

El próximo martes 27 de septiembre, y bajo el lema “TURISMO Y ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS” se celebra el Día Mundial del Turismo. Es por ello, que se ha previsto la realización de unas Jornadas de Puertas Abiertas en los principales recursos turísticos de Puente Genil consistentes en la apertura y la realización de visitas guiadas a los mismos.


HORARIO APERTURA MUSEOS Y VILLA ROMANA:

Del Martes 27 de septiembre al Sábado 1 de octubre:

Mañanas de 10.00 a 14.00 horas y tardes: 18.00 a 20.00 horas.

Domingo 2 de octubre:

10.00 a 14.00 horas.

HORARIO VISITAS GUIADAS MUSEOS Y VILLA ROMANA:

Del Martes 27 al Viernes 30 de septiembre.

Mañanas: 11.30 horas y tardes: 18.30 horas.

Sábado 1 octubre

Mañana: 10.30 y 12.00 horas. Tarde: 18.30 horas.

Domingo 2 octubre

Mañana: 10.30 y 12.00 horas.

TRANSPORTE A FUENTE ÁLAMO:

Todos los días media hora antes del comienzo de la visita guiada saldrá un autobús desde la Avenida Europa a la altura del IES Ándres Bojollo.

Precio del transporte: 1 euro por persona.

Plazas limitadas, por favor contacten con la Oficina de Turismo

VISITAS GUIADAS REALIZADAS POR: Alumnos-trabajadores Taller de Empleo “La Alianza”.

LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL ABRE EL PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2011/2012

Hasta el 21 de octubre permanecerá abierto el plazo de matrícula para el curso 2011/2012 de la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban, estando previsto el inicio de las clases para el martes 25 de octubre.

La Biblioteca Ricardo Molina volverá a acoger las tardes de los martes y los jueves, de 17:00 a 20:00 horas, un nuevo curso dividido en dos cuatrimestres que quedarán distribuidos en dos períodos de diez semanas cada uno (octubre/febrero y febrero/mayo), ofertándose dos asignaturas por cuatrimestre, teniendo cada de ellas una duración de 40 horas y tres horas semanales de docencia.

Las asignaturas fijadas para los martes y los jueves del primer cuatrimestre son las de “Análisis y soluciones de los principales problemas de la economía española en el siglo XXI” e “Historia de España en la época moderna vista desde Andalucía, mientras que en el segundo cuatrimestre se abordará “La violencia en la España del s. XXI: De la delincuencia juvenil al maltrato doméstico” y la “Promoción de la salud y prevención de accidentes en las personas mayores”, impartiéndose la primera los martes y la segunda los jueves

La cátedra es fruto del convenio entre la Universidad de Córdoba, la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, la Fundación Prasa y el Ayuntamiento de Puente Genil.

La Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” es una iniciativa de la Universidad de Córdoba al crear en 1997 programas de participación social, mediante una serie de cursos específicos destinados a la formación de las personas mayores. Estos cursos se extendieron posteriormente a las localidades de Cabra, Lucena y Priego de Córdoba, incorporándose Puente Genil en el curso académico 2005/2006.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje se complementan con mesas redondas, coloquios, conferencias, excursiones, visitas culturales, realizándose exámenes, pudiendo aspirar los alumnos a un título propio de Extensión Universitaria, al finalizar los tres años de estudios.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales, sito en calle Antonio Sánchez Cuenca, 6 de Puente Genil, teléfono 957609272. El precio público de la matrícula es de 40 €. ( Área Servicios Solicales y Cultura Ilustre Ayuntamiento)

VECINOS DENUNCIAN QUE LAS AGUAS FECALES SE SIGUEN VERTIENDO AL RÍO

La Plataforma vecinal por la Recuperación del Río ha decidido confeccionando un dossier fotográfico de la situación en la que la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, ha dejado el proyecto en ejecución contra las riadas en el río Genil a su paso por la localidad a la que da nombre. La actuación, que se paró el pasado mes de julio, contempla una inversión de 10,8 millones de euros, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, ahora transferidos a la Consejería de Medio Ambiente, y consistente en el encauzamiento del río Genil contra las avenidas y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo. Se trata de una intervención que abarca desde la Isla del Obispo hasta el puente de la carretera A-318, en total 3.188 metros.

En la denuncia gráfica el colectivo, según indicó a ABC, Manuel Sebastianes, presidente del mismo, se puede apreciar «el pésimo estado de esta obra» y precisó que «aún están sin conectar los caños y que las aguas fecales siguen vertiendo al río Genil», calificando la intervención de «vergüenza». Sebastianes desconoce si la actuación ha finalizado, lo que sí ha controlado es que desde hace dos meses «está a la vista de todos» que no está trabajando ninguna máquina en la zona, motivo por el cual en esta semana tienen previsto entregar tanto al alcalde, Esteban Morales, como a los portavoces de IU, Manuel Baena, y del PP , Antonio Pineda, este documento, ya que a la Plataforma lo único que le interesa «es presionar para que se acabe la obra bien y lo antes posible».

De otro lado, denuncia que la veintena de árboles de ribera que se plantaron en la zona de la Isla del Obispo, junto al río «se han secado». También, van a solicitar al Ayuntamiento que eleve a la consejería de Medio Ambiente «la apertura del azud pequeño construido junto al edificio de la Alianza» ya que al parecer «el agua está estancada y provoca muy mal olor». Otros de los aspectos denunciados por la Plataforma desde un punto de vista ecológico es que «no se va a llevar a cabo la integración del río con su pueblo», ya que «no se va a realizar el paseo pluvial previsto, ni plantar el número total de árboles de los que se habló», (previstos sobre papel, la plantación de 1.210 árboles y 2.545 arbustos). De otro lado, plantean «nuevos accesos al paseo fluvial o usos deportivos y lúdicos asociados al río». En última instancia los vecinos, conocedores a pies juntillas del proyecto, declaran que se «tenía que haber hecho unas esclusas para mantener un nivel de agua mínimo en el caso de sequía». ( Abc. Virginia Requena ). Fotografía de G.A.N.

EDUCACIÓN FIJA EN "DOS O TRES AÑOS" LA AMPLIACIÓN DEL IES JUAN DE LA CIERVA

Uno de los temas abordados en los últimos días por la delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, respecto a las necesidades educativas de la ciudad de Puente Genil ha sido el relativo a las obras de ampliación de las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan de la Cierva, un proyecto del que se viene hablando desde hace tiempo y que últimamente se ha puesto de actualidad a raíz de la cesión de terreno realizada por el Ayuntamiento a la Junta y que ha supuesto un paso muy importante para desbloquear el proyecto. Así la actuación podría estar en marcha en un plazo de entre dos o tres años, según los cálculos de la dirigente autonómica.

Al hilo de ello, Antonia Reyes aclaró que "desde hace dos años nos marcamos en Puente Genil un itinerario de actuaciones en el que entendíamos que había que abordar distintos temas, como la implantación de las enseñanzas de Bachillerato en el IES Profesor Andrés Bojollo, el Bachillerato de Artes en el IES Manuel Reina y la ampliación de las instalaciones del Juan de la Cierva, donde efectivamente tenemos ante sí un reto pendiente por las dificultades de espacio que presenta el propio centro".

La delegada valoró "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, que recientemente, hace un par de meses, aprobó en un Pleno la cesión del suelo que necesitamos para que se produzca esa ampliación, y a partir de ahora, lo que nos toca es poner el proyecto en marcha lo antes posible". Reyes declaró que esta intervención "es una de las prioridades de nuestra delegación, pero no podemos olvidar que hablar de plazos en una obra siempre resulta complicado, porque poner en marcha un proyecto de esta envergadura debe cumplir unos requisitos determinados".

Para la delegada provincial, "las obras en el IES Juan de la Cierva son más complicadas que las que se tendrían que realizar si se tratara de un centro con otra tipología, pero aún así, para la Delegación esta cuestión está sobre la mesa y en un plazo de dos o tres años creemos que el centro ya podrá contar con nuevas enseñanzas". Hasta ahora, la Junta ha defendido siempre que la ampliación del IES Juan de la Cierva era un asunto prioritario que estaba pendiente desde hace tiempo debido a la falta de suelo, lo que dificultaba la ejecución de unas instalaciones acordes a las necesidades de las enseñanzas que se imparten en el centro, sobre todo para los ciclos formativos. Este problema está ya resuelto una vez que el Ayuntamiento pontanés ha cedido el terreno. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)


FUTBOL R. PREFERENTE. EL PUENTE GENIL PIERDE EL LIDERATO TRAS SALIR DERROTADO EN SU ESTADIO

Salerm Puente Genil-1 Higuerón-2

Salerm Puente Genil:
Juanjo; Sandro, José Manuel, Emi, Juanan, Enma (Silvayn, 75’), Rubén (Barcos, 58’), Álvaro (Dani, 70’), Pepe, José Carlos y Antoñete (Molina, 48’).

Higuerón: Curro; Sáez, Ángel, Fede, Choco, David, Ángel, Sebas (Pablo, 75’), Joni (Currito, 68’)), Carlos y Bili (Fafi, 55’).

Árbitro: Sánchez Avellano. Amonestó a los locales Emi, Juanan, José Carlos y Santaella; así como a los visitantes Curro, Fede, Choco, Ángel, Bili, Fafi y Currito. Expulsó al pontanés Pepe (80’) y a los jugadores del Higuerón David (70’) y Carlos (60’).

Goles: 0-1 (43’) Bili. 0-2 (45’) David. 1-2 (93’) Juanan, de penalti. ( Minuto 90)

domingo, 25 de septiembre de 2011

MIRANDO HACIA ATRAS: ENTREVISTA REALIZADA EN 1920 AL QUE FUE ALCALDE D. ANTONIO ROMERO JIMENEZ

Un día más, Pontaneando, en la SECCIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS, trae a sus lectores y seguidores, un pequeño y modesto detalle de la historia de nuestro pueblo Puente Genil.

En esta ocasión, y dado que el mundo de la pólitica está en plena efeverscencia por aquello de la próximas elecciones, y todo lo que gira alrededor de alcaldes y concejales, reproducimos una entrevista aparecida en el periódico la Voz del día 2 de junio de 1.920, y realizada al entonces alcalde de nuestro pueblo, D. Antonio Romero Jiménez ( Con dos fotografías del instante de la entrevista ) en la Huerta de la Barca, alcalde que fué en varias épocas distintas de la historia de Puente Genil, siendo la última en febrero de 1.936.

D. Antonio Romero, de ideas republicanas, fué venerable de la logia brumario 18 de Puente Genil.

Cabe recordar, que el actual nombre del Paseo del Romeral debe su nombre a su apellido Romero.

NOTA: Pulse con el ratón en la imagen adjunta para ampliar el tamaño de la misma y facilitar la lectura del documento.