MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 27 de septiembre de 2011

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL SIMULARÁ UN «ERE» PARA AHORRAR 800.000 EUROS EN PERSONAL

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, realizó ayer lunes 26 de septeimbre de 2011 una balance de los cien primeros días de gobierno, destacando las medidas económicas que han puesto en marcha y subrayando la necesidad de que la oposición dé su apoyo al presupuesto que van a presentar para este año. Precisó que la necesidad de «hacer un ajuste de calado viene motivada fundamentalmente por un agujero de entorno a 5 millones de euros (25 por ciento del presupuesto)». Para ello plantearán un ajuste económico a tres años con el fin de corregir el déficit. De momento están en marcha medidas de contención del gasto en ahorro de energía y telefonía, sobre todo en móviles, «que estamos reduciendo casi a la mitad», matizó. Esta situación económica «nos obliga a plantear un documento de subida de las ordenanzas fiscales muy importante», continuó el alcalde, que señaló que se trata de una subida anual para los vecinos de unos 90 o 100 euros de presión fiscal y a su vez «proponemos la necesidad de reducir el coste de personal en torno a los 800.000 euros».

El alcalde adelanta que la presión fiscal en 2012 para los vecinos experimentará una subida anual en torno a los 100 euros. El Ayuntamiento se marca como objetivo tener a primeros de octubre un nuevo documento para sanear las arcas. Sobre el ajuste de plantilla, Morales concretó que «es una propuesta que se asemeja a lo que es un ERE». Se trata de «ir reduciendo la plantilla en función de los últimos que han entrado en el Ayuntamiento de los que tendremos que prescindir por un tiempo». Hasta ahora, lo que ha habido de ajuste es que los contratos que han ido venciendo no se han renovando. Añadió que «no queremos despedir a nadie, pero dijimos que queríamos cambiar el rumbo económico del Ayuntamiento ajustando las arcas y lo estamos haciendo». De hecho, los colectivos y asociaciones no van a recibir este año subvenciones «porque no vamos a comprometernos con algo que sabemos que no vamos a poder pagar».

En referencia al portavoz de IU, Manuel Baena, y las últimas declaraciones realizadas criticando la gestión, el regidor local apuntó que «si el planteamiento que tiene es que se va a gobernar desde la oposición», ya que al parecer están «planteando que en las empresas públicas los presidentes de éstas sean los miembros de la oposición», entonces «invito a los grupos a que nos sentemos y a que abordemos los problemas del Ayuntamiento» y sino que «presenten una moción de censura y que abandonen los bancos de la oposición, que sean valientes y que lo hagan de frente. Y que no se amparen en que somos más». Por otro lado, manifestó que «si no aprobamos el presupuesto de 2011 no podremos pedir el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)».

Por último, anoche se celebró un Pleno en el que los tres grupos políticos de la corporación, PSOE, IU y PP acordaron dejar sin efecto el Plan Económico-Financiero y de Saneamiento 2010-2012. Si bien, el portavoz de IU explicó que se puede seguir optando a créditos y la línea ICO. Está previsto que a primeros de octubre se lleve a Pleno tanto el nuevo plan de saneamiento, diseñado por el nuevo equipo de gobierno, como las ordenanzas que entrarán en vigor el 1 de enero. ( Abc. Virgnia Requena)