
El alcalde adelanta que la presión fiscal en 2012 para los vecinos experimentará una subida anual en torno a los 100 euros. El Ayuntamiento se marca como objetivo tener a primeros de octubre un nuevo documento para sanear las arcas. Sobre el ajuste de plantilla, Morales concretó que «es una propuesta que se asemeja a lo que es un ERE». Se trata de «ir reduciendo la plantilla en función de los últimos que han entrado en el Ayuntamiento de los que tendremos que prescindir por un tiempo». Hasta ahora, lo que ha habido de ajuste es que los contratos que han ido venciendo no se han renovando. Añadió que «no queremos despedir a nadie, pero dijimos que queríamos cambiar el rumbo económico del Ayuntamiento ajustando las arcas y lo estamos haciendo». De hecho, los colectivos y asociaciones no van a recibir este año subvenciones «porque no vamos a comprometernos con algo que sabemos que no vamos a poder pagar».
En referencia al portavoz de IU, Manuel Baena, y las últimas declaraciones realizadas criticando la gestión, el regidor local apuntó que «si el planteamiento que tiene es que se va a gobernar desde la oposición», ya que al parecer están «planteando que en las empresas públicas los presidentes de éstas sean los miembros de la oposición», entonces «invito a los grupos a que nos sentemos y a que abordemos los problemas del Ayuntamiento» y sino que «presenten una moción de censura y que abandonen los bancos de la oposición, que sean valientes y que lo hagan de frente. Y que no se amparen en que somos más». Por otro lado, manifestó que «si no aprobamos el presupuesto de 2011 no podremos pedir el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)».
Por último, anoche se celebró un Pleno en el que los tres grupos políticos de la corporación, PSOE, IU y PP acordaron dejar sin efecto el Plan Económico-Financiero y de Saneamiento 2010-2012. Si bien, el portavoz de IU explicó que se puede seguir optando a créditos y la línea ICO. Está previsto que a primeros de octubre se lleve a Pleno tanto el nuevo plan de saneamiento, diseñado por el nuevo equipo de gobierno, como las ordenanzas que entrarán en vigor el 1 de enero. ( Abc. Virgnia Requena)