MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 26 de septiembre de 2011

VECINOS DENUNCIAN QUE LAS AGUAS FECALES SE SIGUEN VERTIENDO AL RÍO

La Plataforma vecinal por la Recuperación del Río ha decidido confeccionando un dossier fotográfico de la situación en la que la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, ha dejado el proyecto en ejecución contra las riadas en el río Genil a su paso por la localidad a la que da nombre. La actuación, que se paró el pasado mes de julio, contempla una inversión de 10,8 millones de euros, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, ahora transferidos a la Consejería de Medio Ambiente, y consistente en el encauzamiento del río Genil contra las avenidas y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo. Se trata de una intervención que abarca desde la Isla del Obispo hasta el puente de la carretera A-318, en total 3.188 metros.

En la denuncia gráfica el colectivo, según indicó a ABC, Manuel Sebastianes, presidente del mismo, se puede apreciar «el pésimo estado de esta obra» y precisó que «aún están sin conectar los caños y que las aguas fecales siguen vertiendo al río Genil», calificando la intervención de «vergüenza». Sebastianes desconoce si la actuación ha finalizado, lo que sí ha controlado es que desde hace dos meses «está a la vista de todos» que no está trabajando ninguna máquina en la zona, motivo por el cual en esta semana tienen previsto entregar tanto al alcalde, Esteban Morales, como a los portavoces de IU, Manuel Baena, y del PP , Antonio Pineda, este documento, ya que a la Plataforma lo único que le interesa «es presionar para que se acabe la obra bien y lo antes posible».

De otro lado, denuncia que la veintena de árboles de ribera que se plantaron en la zona de la Isla del Obispo, junto al río «se han secado». También, van a solicitar al Ayuntamiento que eleve a la consejería de Medio Ambiente «la apertura del azud pequeño construido junto al edificio de la Alianza» ya que al parecer «el agua está estancada y provoca muy mal olor». Otros de los aspectos denunciados por la Plataforma desde un punto de vista ecológico es que «no se va a llevar a cabo la integración del río con su pueblo», ya que «no se va a realizar el paseo pluvial previsto, ni plantar el número total de árboles de los que se habló», (previstos sobre papel, la plantación de 1.210 árboles y 2.545 arbustos). De otro lado, plantean «nuevos accesos al paseo fluvial o usos deportivos y lúdicos asociados al río». En última instancia los vecinos, conocedores a pies juntillas del proyecto, declaran que se «tenía que haber hecho unas esclusas para mantener un nivel de agua mínimo en el caso de sequía». ( Abc. Virginia Requena ). Fotografía de G.A.N.