MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA MANANTERA DE MADRID CELEBRA EL PREGON DE LA SEMANA SANTA

Una vez más, puntual y detalladamente, la Manantera de Madrid, a través de su Presidente D. Carlos Mora, nos envía crónica realizada por D. Manuel Angel Borrego Moreno, de los actos que en tierras de la capital del Reino de España esta Asociación de Puente Genil celebra en tierras madrileñas.

En casi todas las ocasiones que brindamos en nuestros cuarteles de Semana Santa solemos hacerlo diciendo aquello de: “Por los que queriendo venir, no han podido… y por los que pudiendo venir, no han querido” haciendo referencia fundamentalmente al buen rato que se disfruta cuando los hermanos de una cofradía, hermandad o corporación aúnan sus sentimientos en su casa y se añora a los hermanos ausentes. Permitidme que en esta ocasión lo diga, de forma acentuada, porque los que no pudieron asistir al Pregón dado el pasado sábado en Madrid, se han perdido uno de los momentos más sublimes de los que la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid ha celebrado. Todos los pregones que se han dado en Madrid, todos, han dejado una huella imborrable en nuestros corazones, pero el disfrutado la noche de “Diablo Mudo” en la iglesia de los Hermanos Franciscanos Capuchinos de El Pardo dejará en todos nosotros, y no me equivoco si digo que especialmente en los que hemos tenido el honor de pasar por el mismo atril, una impronta definitiva, una huella imborrable por tantas y tantas razones de vida que su autor nos regaló esa noche.

Nuestro pregonero, Pedro González Martos, es un hombre, como él mismo se define: “pontanés de condición, nacimiento y naturaleza”. Pero mejor que cualquiera de nosotros, quien bien conoce a Pedro González es su presentador en esa noche, Alfonso Morales, hermano de corporación y cofradía, amén de hermano político, y que dijo refiriéndose al pregonero: “Desde lo personal (…) siempre atento y cariñoso, servicial, cumplidor. Permanentemente dispuesto a escuchar y a ofrecer lo mejor de sí mismo por ver y sentir a todos cuantos quiere y aprecia satisfechos y felices… Ese es el hombre que ha llegado a nosotros y que hoy conocemos. Nacido en el seno de una familia emigrada a nuestro pueblo desde la campiña jienense. (…) En lo manantero (…) todavía recuerda con cariño su pertenencia, con tan solo trece años, al cuartel “Los Doce Hijos de Jacob”, los arroces que su padre orgulloso les hacía o los innumerables guisos que su madre, igualmente, les preparaba, así como los amigos que de aquella época aún conserva.(…) Ingresa, con diecisiete años en la corporación “La Salvación de Jonás” (La Ballena), formada mayoritariamente por muchos deseos bastoneros de la Esperanza. Con ellos afianzará su cariño a la Semana Santa y profundizará en vivencias y experiencia manantera (…) En 1995, servidor de ustedes, le despierta la inquietud por probar las trabajaderas de la Madre del Amor, convirtiéndose en su ferviente hermano costalero hasta que Madrid y sus responsabilidades profesionales le dijeron el “¡Ahí quedó!” (…) En 1998 ingresa en “El Juicio de Salomón y Las Tres Marías”, de la que formamos parte toda la familia y donde se siente plenamente identificado y realizado por confluir en esta sus afectos cuarteleros y cofrades”.

En lo profesional destacó sus estudios en Granada como Ingeniero Técnico en Electricidad y Electrónica con calificaciones brillantes y su actual puesto de responsabilidad como Director de Energía en la multinacional holandesa Imtech.

Palabras éstas que emocionaron a Pedro y que durante su intervención agradeció con unas, también, emotivas palabras para su hermano Alfonso: “Gracias querido ALFONSO, hermano, Eres un señor y honras este atril como honras a todos nosotros cuando disfrutamos y compartimos de tu gran conocimiento y enorme sabiduría. No puedo ni debo ser objetivo hacia ti. Te quiero como eres y como tienes que ser, eres bondad, amistad y ternura, y como muy bien sabes aquí me tienes por siempre y para siempre. MUCHAS GRACIAS HERMANO.”


Nuestro Pregonero comenzó con las palabras de un encendido enamorado hacia su amada, la Villa de Puente Genil y que resumió con este poema, bellísimo, lleno pasión y amor: Soy, mi amor, lo que queda de un abrazo El vaivén de tibias manos en la cuna Ese gozo que cabe en tú regazo Cuando un niño está rezándole a la luna Soy un hombre feliz porque te amo Porque espero que tu entraña se entreabra E ir sembrando, quedamente, tramo a tramo Tanto amor recriado en mi palabra No me mueve más la risa que el lamento Ni a ti la multitud. Una cuadrilla Te es bastante, te sobra, te da aliento Soy la sombra, Tú la luz, eres PUENTE GENIL,. Como no podía ser de otra manera, el pregonero expuso sus sentimientos como ausente de su pueblo, pues reside en Madrid junto a su esposa, de su Semana Santa y definió, con la destreza de un maestro de la palabra, sus ideas de la nostalgia y la ausencia: “Por esta razón, nuestra actitud siempre que vivimos estos momentos tiene que ser totalmente abiertos a disfrutar el momento en total plenitud. Podemos prepararnos para percibir todas estas cosas especiales que suceden a nuestro alrededor, entrenarnos en abrir todos los sentidos para que esos momentos especiales perduren en nuestra retina, cerebro y corazón”.

“Cuando estamos disfrutando de nuestras tradiciones, en nuestro pueblo, nuestros cuarteles …. Debemos de desconectar ese “piloto automático“ que, en ocasiones guían nuestra vida, ya que, nos pasamos la vida esperando a que se presente las condiciones ideales para poder disfrutar. De este modo, perdemos muchas oportunidades de disfrute en el presente, esperando unas condiciones que posiblemente nunca se den en su totalidad y esto es lo que suele pasar de alguna forma a los que vivimos la ausencia. Aunque hoy en día, este sentimiento de ausencia está más amortiguado , gracias en gran medida al gran avance de las comunicaciones” . Con la fuerza de los poseedores de la razón y la sinceridad, Pedro González recitó unos poemas que ayudaban a poner de manifiesto sus vivencias mananteras y de esta forma hizo el camino verbal por los pilares que sustentan su bagaje de la vida y de la Semana Santa. Nos habló con pasión y sentimiento de “La Cofradía de la Santa Cena” y de “María Santísima del Amor”: “Una luz me sobreviene cada Lunes Santo, cuando tú, Señora del Amor , te conviertes en un velero de amor que navega sobre las calles de Puente Genil. Cuando te asomas a encontrarte con esas hebras de sol de media tarde en la Puente, donde tantos corazones abiertos te esperan , y que parecen huir del pecho. Te esperan pupilas llenas de cal y un cielo de zafiro por el que revolotean bruscamente, como un tijeretazo sobre el agua, un puñado de aves de primavera. Como todos los años, siempre estaré a tu vera, Señora”. Verdaderamente emocionado nos platicó de sus dos Lunes Santos más importantes. Uno cuando fue Hermano Mayor del paso de María del Amor y que interpretó como un regalo de Dios y el otro, el único Lunes Santo que ha estado ausente de Puente Genil y que fue cuando junto a su esposa, Lourdes Rivas, recibieron otro regalo de Dios en su hijito Pedro y que nació a la misma hora en que su Virgen salía de su Templo aquel Lunes Santo.

Profundísimas y plenas de cristianismo sus palabras al pregonar de la Santa Cena, haciendo que entre los que teníamos la fortuna de podérselas oír removiera y renaciera nuestros fundamentos cristianos: “Así fue instituido el sacramento de la Eucaristía con la sustancia de pan y vino. La sustancia de pan y vino se convierte real y verdaderamente, en el cuerpo y la sangre del Señor. Todo esto lo podemos ver como sucede cada lunes Santo por las calles de la Puente, donde se produce una verdadera EUCARISTÍA. La comunión bajo la especie de pan, fruto de la tierra, significa el conocimiento de los misterios de la vida telúrica, la posesión fraterna de los bienes de la tierra y la perfecta unión con los hermanos. En otro grado, el vino que también es fruto de la tierra y del trabajo del hombre , es la sangre espiritual de los bienes celestes , la participación de los misterios espirituales del hombre con la ciencia divina; ambos son la fuerza de Cristo y de su sacrificio; la cadena del Amor invisible pero intangible entre ÉL y los suyos.” Habló, también de su corporación, “El Juicio de Salomón y Las Tres Marías”, de sus experiencias dentro del cuartel, con la corporación en grupo y con cada uno de sus hermanos individualmente para quienes dedicó palabras cariñosas, respetuosas y de admiración pera los que le han precedido y de apoyo y ofrecimiento para los que le acompañan en la actualidad. Muy hondo fue el momento en que Pedro invitó a compartir el atril pregonero a su hermano Francisco González y a su hermano político Alfonso Morales con el que compartió una cuartelera profunda y sentida. Por último, y refiriéndose, por supuesto a la Semana Santa de Puente Genil, sentenció: “POR TANTO, Somos los protagonistas de lo que nos está sucediendo y de lo que vamos a hacer con nuestra vida. Cada momento es especial, nos pertenece y posiblemente lo que hagamos también pueda influir en la vida de otros. AMIGOS Y HERMANOS TODO ESTÁ EN NUESTRAS MANO. ES TIEMPO DE ACCIÓN, NO HAY TIEMPO QUE PERDER.” Sobrecogidos por el impactante pregón pronunciado por nuestro hermano Pedro, los asistentes, puestos en pie, refrendaron la acogida de sus palabras con un largo y encendido aplauso. Un Carlos Mora emocionado le dio las gracias en nombre de los asistentes y nos invitó a que, a continuación, subiésemos hasta el restaurante el Torreón como si de una pontana subida de romanos se tratase, con la uvitas y cánticos pertinentes. Así tratamos de hacerlo, mas la lluvia se encargó de que el ritmo de las cajas con redobles romaniles fuesen más bien de “paso ligero”. Pero esta inoportuna lluvia no fue óbice para que, una vez a resguardo, disfrutásemos de una noche de “cuartel” de esas que llamamos de encuentro entre corporaciones puesto que a los hermanos de la Manantera asistentes se sumaron los hermanos del Juicio de Salomón que haciendo un extraordinario pero sincero y cariñoso esfuerzo, se habían llegado hasta Madrid para participar con su hermano Pedro en su Pregón manantero. Su Presidente, Francisco González, con el ameno y buen decir que le caracteriza, explicó que es la tercera vez que “se veía obligado, con gran placer” a tener que asistir a esta celebración puesto que tanto su hijo Francisco González Martos, como su yerno Alfonso Morales habían antecedido, como Pregoneros de la Semana Santa de Puente Genil en Madrid, a su hijo Pedro, lo que le hacía sentirse muy orgulloso. En recuerdo de este acto entregó a la Asociación un magnífico cuadro en cerámica de Nuestro Padre Jesús Nazareno que emocionó a todos los que pudimos tenerlo en nuestras manos. La Manantera correspondió con un cuadro hecho a plumilla de la emblemática Puerta de Alcalá. Poesías, Cuarteleras, “Alondras y Ruiseñores”, “Madre del Amor” fueron algunas de las canciones que tuvimos la suerte de disfrutar. Otro momento entrañable fue el canto del himno de los ausentes, puesto que pudimos contar, a la hora de entonarlo con la presencia del autor de la letra que apoyada en la primera parte de la marcha “La Matraca” sirve como signo de identidad para los que estamos residiendo fuera de Puente Genil. Nunca serán suficientes las formas para agradecer a José Manuel Reina, su autor, tan gran regalo a todos los pontanos. A la hora de leer el Evangelio, el hermano José Castilla, como decano de la señera corporación “El Juicio de Salomón, cumplió con tan pontanés protocolo. Y a la hora de quitarle la pata a la Vieja Cuartelera, el Presidente de la Asociación se la ofreció al Pregonero, al tiempo que le hacía entrega de la metopa recordatoria de la publicitación de tan memorable Pregón. Pedro González, entregado y emotivo, invitó a su padre a que le acompañara en tan cuartelero momento. También la Asociación tuvo a bien entregar, por los méritos que le acompañan, entre ellos, la entrega sin condiciones, siempre que se le reclama, a la Asociación manantera, la Campanita de Plata a Francisco González.

Una noche para recordar: Pregón sincero, profundo, cristiano, manantero; El Juicio en Madrid; La Manantera con ellos y Jesús Nazareno entre todos. Lo dicho, para recordar. Un abrazo. ( Crónica de D. Manuel Ángel Borrego Moreno.)

Pontaneando, felicita y da la enhorabuena a la Manantera en General, y a su Junta Directiva en particular, por la magistral representación que Puente Genil tiene a través de ellos en la Capital de España. ENHORABUENA.


LA NUEVA SEDE DEL PARTIDO ANDALUCISTA LLEVARÁ EL NOMBRE DE RAFAEL CHACON VILLAFRANCA

El Partido Andalucista de Puente Genil realizará un acto de homenaje a su recordado líder Rafael Chacón Villafranca, y lo hará dedicándole el nombre de la nueva sede donde este partido se ha establecido, concretamente en el número 19 de la calle Don Gonzalo.

El acto de homenaje y rotulación de la sede con el nombre de Rafael Chacón, tendrá lugar el próximo 13 de abril (miércoles) a partir de las 21,00 horas, y se espera la asistencia al mismo de familiares del homenajeado, miembros de la dirección nacional y provincial del partido, así como militantes andalucistas de toda la provincia, y sobre todo amigos personales de Rafa Chacón quienes mantienen su recuerdo con gran cariño.

“La Agrupación Andalucista de Puente Genil ha querido con este gesto mantener vivo el espíritu de una persona que dio todo por sus ideales andalucistas y por su pueblo”, ha declarado Mari Ángeles Cabezas, actual candidata andalucista a la alcaldía, y una de las promotoras del acto, explicando que la nueva sede se denominará “Sede Andalucista Rafael Chacón Villafranca”. Por su parte el primer secretario local del P.A. José Luis Borrego ha señalado que “será un momento de gran emotividad, pues estarán en el pensamiento muchísimas vivencias compartidas con Rafa, y debe ser un acto en que ningún andalucista de corazón que haya en Puente Genil, puede faltar”.

Por último el secretario de comunicación, José Antonio Laguna ha apuntado que trasladarán esta idea al resto de agrupaciones, al objeto de “recuperar para la memoria del andalucismo tantos y tantos compañeros que ahora no están entre nosotros y que a lo largo de todos los pueblos de Andalucía han derramado su esfuerzo para hacerlos mejores”. ( Sur de Córdoba)

ESTRENO DEL ESPECTÁCULO PASIONES, UNA VISIÓN POÉTICA Y MUSICAL DE LA SEMANA SANTA

El Teatro Circo acogerá el próximo domingo 3 de abril de 2011, a las ocho de la tarde, el espectáculo Pasiones, una visión poética y musical de la Semana Santa, producido por la firma discográfica sevillana Pasarela.

Según los organizadores del evento, Pasiones es un musical cofrade distinto “porque si bien el hilo conductor es la música cofrade, la interpretación de las marchas se hace con una instrumentación distinta, y con un toque de fusión que nos permite entrever una evolución de la misma”.

La saeta, otro de los pilares musicales de la Semana Santa, estará presente en la voz de Vicente Gelo. La poesía, la historia y la música se funden en un espectáculo que resume las pasiones del mundo cofrade sin caer en tópicos. El espectáculo lo completan Alberto Bocanegra, al piano; Bruno Marvizón, con el bajo; Tino Van der Sman, a la guitarra y Óscar Robles, a la percusión.

La dirección artística, de la mano de Enrique Casellas, asegura dinamismo y emoción, sin caer en centralismos, donde “la palabra, como segundo hilo conductor, nos refleja el rito, la fe, y la tradición desde un punto de vista actual e íntimo”. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento)

II JORNADA LUDICO-DEPORTIVA

Durante la mañana del pasado jueves 24 de marzo de 2011 los grupos de gimnasia de mantenimiento de Puente Genil y Aguilar de la Frontera participaron en una jornada de convivencia en el marco de la II Jornada Lúdico-Deportiva que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Puente Genil.

La actividad, que contó con 160 participantes, la mayoría mujeres, consistió en una marcha de 3 Km., partiendo desde el Paseo del Romeral hasta el Campo de Futbol Manuel Polinario “Poli”, donde se llevaron a cabo diversas actividades y juegos.

LOS PAISES EMPOBRECIDOS , ARGUMENTO CENTRAL DE LA VI JORNADA DE COOPERACION AL DESARROLLO

La concejala de Mujer, Consumo y Cooperación, Concepción Luque, y Gloria Torres, representante de los colectivos locales de Cooperación, han dado a conocer el contenido de la sexta jornada de Cooperación al Desarrollo que se llevarán a cabo en Puente Genil los días 4 y 5 de abril en la Biblioteca Ricardo Molina. Concepción Luque dijo en la presentación “que el hilo conductor de estas jornadas es el olvido al que Occidente ha relegado a los países empobrecidos”, recordando que su delegación municipal, en unión con las asociaciones locales de Cooperación, han venido desarrollando diferentes actividades a lo largo del año, entre las que destacó la campaña “Pobreza cero”.

La concejala puso de manifiesto que el objetivo de su delegación es que esté presente en Puente Genil “la problemática del desarrollo y que ésta forme parte de nuestra vida”, añadiendo que con estas jornadas “queremos abrir una ventana para que entren ese 20 % de población que vive con rentas bajas, que no tienen acceso a redes de saneamientos, ni a la educación, ni a la salud”, para que también “entre aire fresco en nuestra conciencia adormilada”.

Por su parte, Gloria Torres, de la asociación AVAS, señaló que el programa de las jornadas se realiza a través del Consejo Local de Cooperación Internacional, informando que la conferencia inaugural del encuentro, el lunes 4 de abril, a las ocho de la tarde, correrá a cargo de Ingeniería sin frontera, Ong dedicada a la Cooperación, “que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo para construir una sociedad mundial justa y solidaria”. Posteriormente la asociación Amigos de África expondrá la experiencia de un misionero “que nos trasladará a la realidad del vecino Continente”.

Al día siguiente, señaló Torres, la jornada contará con un cooperante andaluz que ha estado colaborando en Haití, “que nos recordará que continúa necesitando nuestro apoyo para su reconstrucción y que su nueva generación se merece un futuro mejor”.

Por último, -dijo- se dará a conocer la experiencia y proyectos que se llevan a cabo a través de las asociaciones locales de Cooperación “ya que Puente Genil es un pueblo sensibilizado con los países que nos necesitan”. Por último, la cooperante quiso recordar que el día 28 de abril, en la placita de la Matallana, AVAS y Cruz Roja montarán un nuevo mercadillo de libros de segunda mano a beneficio de los damnificados de Haití, recordando la concejala la necesidad de que continúe la donación de libros “ya que la realidad de Haití continúa presente”. ( Sur de Córdoba)


BALONMANO: EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL YA ES CAMPEON PESE A PERDER

El Ángel Ximénez se proclamó campeón del grupo D de la Primera Nacional pese a perder por 30--27 en la cancha del Moguer. A los pontaneses les bastaba con perder por menos de nueve goles para sentenciar el título. El club ya piensa en las series por subir. Las bajas mermaron en el partido que hasta ahora no había perdido ningún encuentro en lo que se llevaba disputado de temporada. Por ello sumaba diez meses sin caer en un solo choque liguero. El club pontanés ya tiene la cabeza puesta en las series por el ascenso que disputará en las próximas semanas.

Cajasol Moguer: Gallas (p), Manu (4), Guille (3), Peter (6), Peñalver (3), Romero (2), Raúl (2), José (p), Cruzado (5), Millán (3), Javi, Elías (2) y Jesús Fernández.

Ángel Ximénez Puente Genil: Chirosa (p), Paco (4), José Carlos (5), Nico (4), Cuenca (4), Arias (1), Pozo (2), Espino (p), Mario, Francisco Morales (2), Javi Ollero (1) y Mendoza (4).

Parciales: 3-3, 5-4, 8-6, 9-7, 10-11, 13-12 (descanso), 16-14, 18-17, 22-20, 25-23, 27-25 y 30-27 (final).

Árbitros: Menchén y Santos. Exclusiones: Manu (2), Jesús, Alejandro Millán y Javi Fragio, por el Moguer y Javi Ollero (2), Mendoza y José Carlos López, por el Ángel Ximénez.

Incidencias: Unos 150 espectadores. ( Minuto 90)

martes, 29 de marzo de 2011

LA PASION DE JESUS SEGUN PUENTE GENIL. CAPITULO III

Continuando con los artículos que nuestro colaborador D. Julio Moreno Crespo nos describe la Pasión de Jesús en Puente Genil, hoy nos adentramos en las escenas de la Oración de Huerto y el Lavatorio de los pies.

La sede canónica del Señor del Lavatorio es el Santuario de la Concepción. Su origen se remonta al siglo XIX,aunque se poseen escasos datos de aquella época. Miguel Romero,en 1.911,nos informa de este paso que como ahora se procesionaba el Miercoles Santo,detrás del Niño del Paraiso.Nos dice que representa a Jesús arrodillado ante San Pedro,en actitud de lavarle los pies.También nos dice que las imágenes son de relativo mérito,lujosamente vestidas;que la toalla que el Señor lleva a la cintura estaba ricamente bordada,que el jarro y la palangana eran de plata y las andas procedentes de la fabrica de plata Meneses de Madrid. En la actualidad y desde 1.991,se cambian las imágenes por otras ,obra del imaginero pontano rancisco Palos Chaparro,procesionando las de Cristo,San Pedro y San Felipe.Jesús aparece de rodillas,lavándole los pies a San Pedro,que tiene un pie introducido en una pequeña tina,mientra San Juán sostiene una jarra. El imaginero Palos Chaparro,se inspira para realizar la escena,en un cuadro de Tintoretto. Anteriormente,las imágenes que componían el paso del Lavatorio procedían de los Apóstoles dormidos en el conjunto procesional de la Horación en el Huerto. Delante del paso van,van las figuras de Adán y Eva,que antes lo venían haciendo con el Niño del Paraiso.Este habría las procesiones del Miercoles Santo.Representaba la expulsión de los primeros Padres del Paraiso;iconográficamente se trata de un Arcangel blandiendo una espada en el momento que lows obliga a abandonarlo después de cometer el Pecado Original.


Al desaparecer en el siglo XIX de nuestra Semana Santa se incorporan las figuras delante del Señor del Lavatorio.La imagen actualmente se encuentra en el exconvento de San Francisco. La toalla con que Tú A Pedro secas los pies No es “colorá” ni azul Que es blanca y lleva grabá Los tres clavos y una cruz. Una vez terminada la Cena,no se sabe exactamente por donde caminaron Jesús y sus Discipulos,hasta llegar a Getsemaní,aunque probablemente lo hicieran pasando el torrente de Cedrán,hasta llgar al Huerto de los Olivos o lagar de aceite.El Huerto se encontraba en la ladera occidental del Monte de los Olivos,todavía dentro del recinto del Gran Jerusalén,que comprendía el ÷area que no se podía abandonar durante la noche de Pascua para dar cumplimiento al mandato de celebrar la fiesta en Jerusalén,y junto al lado del camino que conducía a Betania. Aquella noche se respiraba un ambiente raro;no era como otras veces.Los Discipulos ante lo anunciado por el Maestro,estaban tristes y preocupados.Tenendo miedo.Tampoco el aspecto de Jesús era normal.Se veía como abatido. Serian aproximadamente las nueve cuan do llegaron a Getsemaní; el lugar se componía de varias casas vacias y de un gran jardín,rodeado de un seto.Los Apóstoles tenían una llave del jardín,que era un lugar de recreo y oración.En él había grutas y olivos.Jesús se llevó consigo a Pedro,Juán y Santiago. Juán preguntó al Maestro por su estado anímico.”Mi alma está triste hasta la muerte”,respondió Jesús. En ese momento parece que ocurrió el sudor de sangre “Hematodriosis”.El Nazareno,se retiró unos ochenta metros.Allí se puso a orar.Debia pasar ya la medianoche.Los tres testigos habían caído en la somnolencia y cansancio y al final habrían terminado por dormirse. Tras la oración,Jesús despertó a todos,y dirigiéndoles palabras de ánimo permaneció en espera La escena de la Oración en el Huerto,queda perfectamente plasmada en el paso del mismo nombre que procesiona en la tarde noche del Miercoles Santo. Jesús está arrodillado con las manos extendidas y mirando hacia el Padre Eterno,recibiendo simbólicamente el Caliz de la Pasión de manos del Angel ofertór,quien le conforta mientras tanto.Hay quien opina que debió ser un Arcangel.Según los textos Apócrifos,esta figura del Angel podría ser identificada con el Arcangel Egudiel,ya que es esta categoría de seres celestiales las que aparecen como “mensajeros” entre la Divinidad y el genero humano. Dicha escena se completa,logrando una perfecta ambientación,con un olivo joven y los tre Apóstoles durmiendo.El momento concreto que se recrea,es el en que Jesús,que suda sangre,al saber los momentos difíciles que se acercan,según nos narra el evangelista Lucas. La imagen de Cristo es de autor anónimo,cuerpo anatomizado de tamaño natural,y pudiera ser de primero del siglo XVIII.


El Angel o Arcangel,replica del que procesiona en Murcia de Salzillo,es obra del imaginero pontano Palos Chaparro,tallado en 1.970,sustituyendo a otro que salía desde 1.959.Precisamente en este año se le suprimen los Discipulos Juçan,Pedro y Santiago que según el pasaje evangelico dormitaban en unas rocas.Estas tres imágenes durante algunos años salian en el paso del Lavatorio. Es Cofradia de las denominadas “Gremial”.Desde el año 1.959 la mayoría de sus componentes,pertenecen al gremio de la “banca”. Estando Jesús en el Huerto Orando a su Eterno Padre Dormian todos sus Discipulos Mientras Él sudaba sangre. Y mientras Él hablaba todavía,acercose Judas y con él mucha gente con espadas y bastones. La mayoría de esta gente estaba formada por servidores del Templo,pero en la que también había una cohorte de soldados romanos.Ahora bién,es imprescindible establecer claramente quienes fueron esas personas,pues de nuevo,los Evangelistas nos ofrecen versiones discrepantes. Según los sinópticos fue un grupo armado compuesto por los Sumos Sacerdótes,oficiales del Templo y ancianos.Por otro lado,Juán afirma que la detención la llevó a cabo una cohorte de soldados romanos apoyada por los ayudantes de los Prínciupes de los Sacerdotes y los Fariseos.Según esta versión,Judas era el guía,mientras que un tribuno era el responsable del mando de la cohorte. Sorprende que sea precisamente Juán,el Evangelista que tiene los sentimientos antijudios más claros,quien atribuya el prendimiento a los romanos,aunque si no tuviera pruebas,se hubiera apuntado a la versión de los sinópticos,mucho mas adecuada a sus ideas. CONTINUARÁ


SOLEMNES CULTOS CUARESMALES DE LA COFRADIA DE NUESTRO SEÑOR AMARRADO A LA COLUMNA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Vera Cruz, consagran a sus excelsos titulares en su Ermita de la Veracrz durante los días 31 de Marzo, 1,2 y 3 de Abril del 2011 Devoto Triduo y Fiesta de Regla,todos los días a las 21:00 horas con Santa Misa y Ejercicio de Triduo.

Como colofón al Devoto Triduo, el domingo día 3 de marzo de 2001 y a las 11:00 horas, tendrá lugar la SOLEMNE FUNCION Y MISA DE COMUNION GENERAL, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo.P. D. Pedro Ballester Lorca, Capellán de la Basílica - Santuario María y Veracruz de Caravaca de la Curz (Múrcia).

CURSO SOPORTE VITAL BASICO A LOS PROFESIONALES DE DISGENIL

Como ya se comentó en su día, el pasado 13 de Octubre, tuvo lugar en el CHARE Puente Genil una reunión de trabajo entre La Dirección del Hospital y la Asociación Disgenil. Entre las propuestas barajadas en este encuentro, estaba la organización de un Curso de Soporte Vital Básico y DEA para los profesionales del C.A.I.T., Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna “Juan XXIII”.


El Soporte Vital Básico ha sido y es uno de los pilares fundamentales en la cadena de supervivencia en al ámbito extra hospitalario. Dicho curso se ha celebrado en las instalaciones del hospital de Puente Genil en las tardes de los pasado días 23 y 24 de marzo de 2011.

Tras unas palabras de Francisco Moreno, Director del hospital, comenzó el curso que ha sido impartido por los doctores Raúl y Evaristo, instructores del Plan Nacional de RCP con amplia experiencia en actuación en situaciones críticas. Numerosos estudios y estadísticas al tiempo que la experiencia, inciden en la importancia que tiene para la víctima, en una parada cardio-respiratoria (PCR) por cualquier causa, que los testigos o los primeros intervinientes sepan, de una forma protocolaria, prestar correctamente el Soporte Vital Básico hasta la llegada de los servicios profesionales o Soporte Vital Avanzado.


El objetivo general del curso de Soporte Vital Básico es promover que toda la población conozca y se entrene las técnicas de SVB del adulto, lactante y otras técnicas, por su condición de potenciales primeros intervinientes en situaciones de emergencias. Por tanto este curso tiene como objetivo capacitar a los asistentes para una actuación inicial con medios básicos en caso de parada cardiorrespiratoria. Por ello los profesionales de Disgenil, al finalizar el curso deben ser capaces de conocer las técnicas de: RCP: Comprobar la conciencia de la víctima, abrir Vía Aérea, Comprobar la respiración, compresión torácica (masaje cardiaco), boca a boca y secuencias de Respiración-Compresión. Control de Hemorragias Atragantamiento: Tanto en personas conscientes, como inconscientes. Posición Lateral de Seguridad, manteniendo abierta la Via Aérea. RCP en accidentes. RCP básica infantil. Una vez más Disgenil y sus profesionales trabajan en conjunto para estar preparados ante una posible adversidad.

Disgenil agradece al CHARE Puente Genil, así como a su Director, por poner todos sus medios a su disposición, y los dos grandes profesionales, Raúl y Evaristo, por su dedicación y apoyo.

UNA EXPOSICIÓN DESTACA LOS AVANCES EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

Hasta el 27 de abril permanecerá abierta en la Biblioteca Ricardo Molina la exposición “Políticas de Igualdad”, muestra promovida por la Diputación provincial que recoge los avances y los retos en materia de igualdad.

Asistieron a la apertura de la exposición la diputada provincial de Igualdad, Eva María Fernández, la concejala de Mujer, Concepción Luque, miembros de la Corporación Municipal y representantes del colectivo de mujeres.

Concepción Luque, en su intervención, destacó la importancia que supone la colaboración entre las instituciones para trabajar por la igualdad de género, manifestando en torno a la exposición que abría sus puertas, que nos puede ayudar a resolver incógnitas como las de “qué caminos hemos recorrido, donde estamos y qué nos falta por andar”, valorando positivamente el contar con una muestra que refleje el trabajo que lleva a cabo las políticas de Mujer y poder visibilizar todo lo que se había hecho”, indicando que aún restan otros asuntos pendientes como la feminización de la pobreza, la situación laboral de la mujer o la violencia de género”.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Eva María Fernández, dijo que la exposición “quiere reflejar el trabajo que hace la Diputación provincial, de manera transversal, en materia de igualdad, analizando sus avances y visualizando lo que nos queda por alcanzar”. La diputada señaló la exposición, que está promovida por la Delegación de Igualdad de la Diputación, consta de 20 paneles, cada uno de los cuales simboliza un tema concreto, y que estos están acompañados por una serie de columnas que muestran fases relevantes y los datos más significativos del trabajo realizado en los últimos 20 años en la equiparación entre hombres y mujeres.

La muestra incluye también, entre otros temas, recorridos por la política, el ámbito laboral, la salud, la vida de pareja, el dinero, los medios de comunicación, el papel desempeñado por las asociaciones de mujeres, las nuevas tecnologías o la publicidad. ( Ilustre Ayuntamiento)

LA OBRA CONTRA LA COLMATACIÓN DEL PANTANO DE CORDOBILLA DARÁ COMIENZO EN ABRIL

Más vale tarde que nunca. La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que en abril próximo está previsto que comiencen las obras para solucionar los problemas de colmatación que sufre el embalse de Cordobilla, en Puente Genil. Para ello, ha sacado a concurso este proyecto, ya que no ha sido posible cerrar un acuerdo de cofinanciación con Endesa para que esta lo ejecutara, como inicialmente estaba previsto. La actuación consistirá en dragar el pantano mediante ultrasonidos, es decir que se va a realizar una escollera artificial y se va a ahondar en su cauce.

Al concurso público, cuyo plazo finalizó ayer, solo ha concurrido una empresa, que ejecutará la intervención, con un presupuesto que supera los 647.000 euros una vez incluidos los impuestos.

Esta información la facilitó ayer el director-gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, quien se reunió, junto con la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, con representantes de la comunidad de regantes, de los ayuntamientos de Puente Genil y Santaella y de Endesa.

Protocolo de gestión

Por su parte, Cristóbal Lovera, presidente de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra, declaró a ABC que «la primera parte de la campaña de riegos seguirá en las mismas condiciones que la anterior», en el periodo comprendido entre abril y junio, ya que el agua seguirá estando embarrada y, por tanto, tendrán que proceder, con casi total seguridad, a la limpieza de los bombeos. Por lo que «tendremos unas condiciones de trabajo difíciles». Parte de este problema se solucionaría si «tuviéramos desembalses abundantes».

De otro lado, los regantes han pedido «un protocolo de gestión» para que, en palabras de Lovera, «sea el propio río el que trabaje», y, por tanto, que «se tomen en consideración las obras nuevas a las que se va a someter el pantano».

Desde hace ocho años, los más de 1.500 agricultores afectados vienen reclamando una actuación. El problema fue empeorando en los últimos tres meses, en los que el pantano se ha convertido casi en un barrizal, con escasa agua y poca fuerza para el riego y para sacarle rendimiento eléctrico. ( Abc. Virginia Requena)

UN DETENIDO POR DISPARAR AL AIRE EN EL BARRIO POETA JUAN REJANO

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a D. M. C. F., de 45 años, por varios robos y amenazas de muerte con una pistola. Una llamada telefónica de un vecino alertó a los efectivos de que en la barriada Poeta Juan Rejano de la localidad una persona estaba efectuando varios disparos mientras amenazaba a varias personas, entre las que se encontraban niños.

Los guardias civiles se desplazaron al lugar indicado y encontraron al sospechoso en el interior de su vehículo. Tras identificar al individuo, localizaron una escopeta de cañones recortados en uno de los asientos, arma que había robado previamente. ( El Día de Córdoba)

FUENTE-ÁLAMO DA EL PRIMER PASO PARA SU PUESTA EN VALOR TURÍSTICO

El yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo se convirtió el pasado sábado 26 de marzo de 2011 en el foco de atención de los amantes de la arqueología andaluza, a raíz de la celebración del acto de inauguración del Centro de Recepción de Visitantes de este espacio cultural, un edificio que ha abierto un interesante abanico de posibilidades para el aprovechamiento turístico de este singular patrimonio, y que servirá para proporcionar a quienes se acerquen al mismo un mejor conocimiento de los contenidos, atractivos y potencialidades que ofrece.

Durante su intervención, el alcalde, Manuel Baena, hizo un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento en la última década y tuvo palabras de agradecimiento para quienes se han volcado en la puesta en valor del complejo, como es el caso de Francisco Esojo, director del Museo Municipal, o Luis Alberto López, arqueólogo y responsable de las excavaciones que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años. Baena comentó que "el trabajo no ha acabado" en Fuente Álamo y que todavía queda mucho por descubrir en este entorno. El regidor dijo que "Puente Genil se posiciona en el mapa arqueológico andaluz" con este yacimiento e hizo un llamamiento para que los propios vecinos y el sector turístico se implique en la gestión de este complejo, que ligó ineludiblemente a otros referentes de la ciudad, como la Semana Santa o Castillo Anzur, del que destacó el trabajo del Consistorio para frenar su deterioro y lograr su recuperación. Baena indicó que "son tiempos duros, pero hay que mirar al futuro con esperanza, como los romanos de esta villa".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz destacó la apuesta de las administraciones por el patrimonio y resaltó el grado de compromiso del Gobierno central con el municipio, a través de una inversión muy importante, realizada con cargo a los FEIL, que también ha permitido generar un gran número de empleos en un momento especialmente difícil como el actual. Del mismo modo, Ruiz animó a la explotación turística de Fuente Álamo aprovechando que la ciudad forma parte de iniciativas como la Ruta Montilla-Moriles, la Betica Romana o Caminos de Pasión.

El nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Fuente-Álamo, diseñado por el arquitecto Ricardo Alario y en el que se han invertido unos 850.000 euros, cuenta con diversos espacios y dependencias destinadas a la realización de actividades que lo convertirán en un punto una referencia obligada. Alario, que también estuvo presente en el acto, explicó el proceso de construcción del edificio, que pretende asemejarse a las antiguas villas de la época y precisó que se ha tratado de construir un recinto que sea "una herencia directa del yacimiento". Hay que señalar que a lo largo del mes de abril, tanto el Ayuntamiento como la Ruta Bética Romana -de la que forma parte el municipio- comenzarán a dotar al nuevo centro del equipamiento adecuado, basado en la puesta en marcha de contenidos informáticos interactivos que se distribuirán a través de una zona de recepción y dos salas, una expositiva y otra para la proyección de audiovisuales.

Además de la construcción del centro de visitantes, en los fondos FEIL de 2010 se han incluido las obras de sustitución y ampliación de la cubierta que actualmente cubre la zona visitable. Más de 200 personas asistieron al acto de puesta de largo del centro de visitantes, que incluía además un recorrido por el yacimiento y por los valiosos mosaicos que alberga la villa romana. Así, uno de los técnicos municipales del Área de Patrimonio, Manuel Delgado, explicó que Puente Genil "debe presumir" y "sentirse orgullosa" de la valía y excepcionalidad de lo que contiene Fuente Álamo. Así, destacó el Mosaico Nilótico, del que en Puente Genil hay una copia, o los referidos a la vida de Dionisios o el de las Tres Gracias. Esta nueva infraestructura turística está situada a unos tres kilómetros del casco urbano, en la carretera de los Arenales, una vía junto a la cual se construyeron hace unos meses los aparcamientos y un nuevo camino que da acceso directo al complejo arqueológico. En total, la inversión realizada en los últimos años en este importante complejo cultural ronda los cuatro millones de euros, de los que 1,18 se gastaron en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2008 y algo más de 2,7 millones entre 2009 y 2011.( Andaluciainformación. José M. Cabezas.)

domingo, 27 de marzo de 2011

NUESTRO PAISANO " BRENES " OBTIENE UN ACCESIT ESPECIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BEAS DE SEGURA EN EL I CONCURSO NACIONAL DE HUMOR GRÁFICO " LORENZO GOÑI "

El pasado viernes día 25 de marzo de 2011, en un comunicado llegado a nuestro PAISANO José Sanchez (conocido artísticamente y popularmente por BRENES), se ha conocido el otorgamiento de un accésit especial del Ayuntamiento de Beas de Segura de Jaén en el PREMIO NACIONAL DE HUMOR GRÁFICO "LORENZO GOÑI", tras el fallo dictado por el jurado presidido por D.ANTONIO MINGOTE , y compuesto por los siguientes miembros: Imo. Sr. D. Antonio Mingote Barrachina. Académico de la Real Academia de Lengua. Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Vocal: Don Ricardo Hierro Fernándz-Villamil. Gerente de marketing de Osborne. Vocal: Don Luis Alberto de Cuenca. Académico de la Historia. Poeta. Vocal: Don Miguel Martínez Fernández. Presidente-Consejero Delegado de Paradores de Turismo. Vocal: Srta. María Manzaneda Piña. Concejala del Ayuntamiento de Beas de Segura.

Dicho Concurso de Humor Gráfico estaba dedicado al gran dibujante D. Lorenzo Goñi, uno de los grandes humoristas gráficos de España, cuya obra está expuesta en el museo ABC de Madrid,

IU RENUEVA LOS PUESTOS DE SALIDA DE SU LISTA CON LA INCORPORACION DE JOVENES

La Asamblea Local de Izquierda Unida dio a conocer el pasado 25 de marzo los nombres de las personas que integrarán la candidatura de la coalición de izquierdas de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo y que encabeza el actual alcalde de la ciudad, Manuel Baena Cobos. "Se trata de una lista muy renovada que apuesta de forma decidida por la incorporación de gente joven, algo que ha motivado que la media de edad sea bastante inferior a la de otras candidaturas presentadas por IU en citas electorales anteriores", indicaron desde la formación de izquierdas.

En los tres primeros lugares de la lista no hay sorpresas. La encabeza el actual regidor, Manuel Baena, que aspira a obtener el que sería su cuarto mandato consecutivo; la número dos es la actual concejal de Bienestar Social, Juventud y Mayores, María del Carmen Díaz, cuyo nombre sonó en todas las quinielas durante el pasado otoño como posible relevo de Baena; y el número tres lo ocupará el actual concejal de Presidencia, Cultura y Relaciones Institucionales, Alberto Gómez, que siempre ha sido el principal hombre de confianza del actual alcalde durante su trayectoria política.

No obstante, es a partir de aquí cuando comienzan las novedades, destacando especialmente la presencia de tres jóvenes: la diplomada en Relaciones Laborales María Felipa Sánchez Molina, la licenciada en Psicología Ana Cervantes Prieto y el ingeniero técnico industrial Fernando Morales Pachón. Tres caras nuevas que por vez primera participan en una lista electoral. Tras ellos, dos nombres conocidos, la edil de Medio Ambiente, Núcleos Rurales y Aldeas, Josefina Barcos (7), y la concejala de Mujer, Consumo y Cooperación, Concepción Luque.

Otro de los aspectos destacados es el paso atrás que dan algunos concejales que hasta ahora habían ocupado cargos de responsabilidad dentro del equipo de Gobierno, como es el caso del concejal de Urbanismo, José Luis Aires (15), el de Educación y Deportes, Juan Perales (21) o el de la actual concejala de Hacienda y Patrimonio, Asunción Gallego, cuya ausencia ha sorprendido. Otros nombres conocidos de la lista son los del administrativo José Ramón Luna, el médico de familia Eugenio Mateo, el alcalde pedáneo de El Palomar, Manuel Avilés o el histórico sindicalista de CCOO Manuel Morillo. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)

EL I.A.P.H. INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTORICO REALIZARÁ UN ESTUDIO DE URGENCIA SOBRE LA IMAGEN DE JESUS NAZARENO

El IAPH ( Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ) va a realizar un estudio de urgencia sobre la imagen de Jesús Nazareno de Puente Genil (Córdoba) para determinar su exacto estado de conservación tras los sucesos ocurridos el pasado 5 de marzo, cuando la imagen sufrió una manipulación violenta en el transcurso de un robo de varias piezas de su ajuar iconográfico y devocional.

Para realizar este estudio, solicitado por la Hermandad de Jesús Nazareno de Puente Genil y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, se utilizarán técnicas de diagnóstico por imagen aplicadas a la conservación del patrimonio mueble y específicamente de la escultura en madera. Los trabajos se llevarán a cabo en la sede del IAPH en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla el día 28 de marzo de 2011.

La imagen de Jesús Nazareno, conocido popularmente como “El Terrible”, es una talla de hacia 1620-1622 atribuida por historiadores del arte al escultor e imaginero Pablo de Rojas y constituye un referente devocional, cultural y social para la localidad cordobesa de Puente Genil y su comarca. Sus últimas restauraciones han sido en 1952 (Sebastián Santos), 1979 (Peláez del Espino) y 1994-95 (Instituto del Patrimonio Cultural de España).

Ubicado en el corazón de la Isla de la Cartuja, a orillas del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nació en el mes de mayo del año 1989,la entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. ( Página web I.A.P.H.)

EGEMASA INICIA UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El Área de Medio Ambiente de Egemasa ha puesto en marcha, por octavo año consecutivo, una campaña de educación ambiental denominada de las 3Rs dirigida a los alumnos de los centros educativos, con la que se pretende concienciar y educar a los escolares de las ventajas de reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

La campaña, que tiene confirmada hasta el momento la asistencia de 15 colegios, consta de una serie de talleres y actividades adaptados a las distintas edades con las que los alumnos descubren los beneficios del reciclaje de los residuos y la necesidad de efectuar una correcta separación en origen de los mismos. Así, después de recibir una charla interactiva los alumnos realizan prácticas de reciclaje de residuos.

La concejala de Medio Ambiente, Josefina Barcos, dijo que “debemos contar con la participación de la ciudadanía para que el reciclaje sea una realidad; para ello, los niños son los vehículos perfectos para la concienciación en el entorno familiar”. ( Área Medio Ambiente Ilustre Ayuntamiento)

BALONCESTO: EL MOVIMIENTO Y NIVELACIONES PUENTE GENIL SE REENCUENTRA CON EL TRIUNFO

87-78. Ganaron los pupilos de Quique Gutiérrez al Novaschool .

El Movimientos y Nivelaciones se reencontró con la victoria ante el Novaschool por 87-78. Los pupilos de Quique Gutiérrez rompieron de este modo una dinámica negativa tras dos derrotas consecutivas frente al Badajoz y el Turismo de Mérida. Tras un gran inicio, los pontanos se fueron diluyendo en beneficio de los malagueños, que aprovecharon las pájaras locales para acercarse peligrosamente en el marcador.

El encuentro arrancó con dominio de los cordobeses, que con un juego práctico y una mayor superioridad en el juego interior, se escaparon pronto en el luminoso. El Novaschool saltó a la pista algo impreciso, circunstancia que los pontanos aprovecharon a la perfección atrapando los rebotes y al saliendo al contraataque.

Ya en el segundo cuarto las tornas del partido cambiaron y era el Movimientos y Nivelaciones el que cometía los errores no forzados, causados por una excesiva precipitación en las acciones ofensivas. Los malagueños, que demostraron su calidad y talento, no desaprovecharon la coyuntura y se enchufaron desde el perímetro con dos especialistas como Romera y Bamba. Al descanso se llegó con 45-41.

Lejos de lo deseado para la parroquia local, la tónica del segundo cuarto continuó en el tercero. Los pupilos de Quique Gutiérrez no lograban imponer su mayor calidad y sufrieron para lograr distanciarse en el marcador. Tanto, que a falta de pocos minutos para el final, el Novaschool redujo la ventaja a un punto (63-62). Ya en el último y definitivo acto, y con el quinteto fuerte en la pista, el Movimientos y Nivelaciones despegó gracias a una buena racha en tiros de tres. Los veteranos del equipo tomaron la responsabilidad y llevaron al cuadro pontano a sentenciar la victoria.

87.- Movimientos y Nivelaciones Puente Genil: Javi Franco (16), Santos (11), Ferrer (20), Dani Gama (19) y Sosa (10)-cinco inicial- Alastuey, Jesús Gama (2), Ezequiel (4) y Prieto (5) y Edu Aguilar.

78.- Novaschool: Berni García (6), Romera (17), Pereira (13), Salvador Jiménez (2), Bamba (20)-cinco inicial- Álvaro Guerra (13), Carlos Alonso (3), Imbroda, Verdejo (4), Carlos Ramos, Jorge Pinazo y Dionisio Valencia.

Parciales: 26-16.19-25.18-21.24-16

Árbitros: José Antonio Martín y Alberto Sánchez. Eliminaron a Pereira, del Novaschool, por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 del grupo D de la Liga EBA disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas ante unos 200 espectadores. Destacar la asistencia de un grupo numeroso y muy animado de aficionados del Novaschool.( Minuto 90)

CINE CLUB: EL EXTRAÑO

La película programada por el Cine Club, que se proyecta en la Sala Cultural Matallana mañana lunes 28 de marzo de 2.011, a las nueve de la noche, es El extraño (The stragger), film dirigido por Orson Welles, nominada en 1947 al premio Oscar y al León de Oro del Festival de Venecia.

Catalogado como cine negro y de intriga, El extraño “narra la historia de Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, que busca a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos”. (FILMAFFINITY)

sábado, 26 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN 60 AÑOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL EN PUENTE GENIL

El próximo martes 29 de marzo de 2011 a las 20:30 horas, y en la Sala Cultural Matallana, tendrá lugar la inauguración de la Exposición 60 AÑOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL EN PUENTE GENIL, y que podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril de 2011 en horarios de martes a domingos de 10:00 a 14:00 horas.

En esta muestra podrá observarse imágenes de la época dorada del C.F. Puente Genil en los años en que militó en Segunda División, así como de los míticos nombres que a lo largo de estos 60 años han jugado en nuestro Club de Futbol.

PATRIMONIO HISTORICO ESTUDIARÁ LOS DAÑOS EN LA TALLA DE JESÚS NAZARENO

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha informado que la imagen del Patrón de Puente Genil será trasladada la próxima semana a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla al objeto de realizar las pruebas oportunas y obtener el dictamen de esta alta institución sobre los posibles daños internos que ha sufrido la talla tras el violento forcejeo a que fue sometida durante el robo de su corona de espinas, potencias y cantoneras labradas de la cruz que porta sobre sus hombros, y proceder, en su caso, a la restauración que proceda una vez transcurrida la Semana Santa.

Todo apunta a que la estancia de El Terrible en la capital hispalense será bastante breve, ya que con total seguridad regresará a finales de la próxima semana para estar expuesto ante sus fieles con motivo de la celebración del Solemne Quinario. En lo que se refiere a la investigación del robo, continúa sin haber novedades más allá de las noticias que se han venido conociendo a lo largo de las últimas semanas. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que los agentes del instituto armado que llevan el caso han cotejado huellas dactilares y siguen varias pistas, aunque hasta la fecha aún no se han producido detenciones.

De otro lado, el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández González, visitará Puente Genil en la tarde de hoy para presidir, a partir de las 19:00, en la Parroquia de Jesús Nazareno, una eucaristía como desagravio al Santísimo Sacramento, robado en dicho templo hace tres semanas junto con el sagrario y copones que lo contenían. En este sentido, el cofrade mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Javier Reina, ha realizado un llamamiento a todos los hermanos de la Cofradía y fieles en general a que se sumen a este acto de reparación. ( El Día Córdoba. José Manuel Cabezas)

PROGRAMACION DEL SEVICIO DE APOYO A FAMILIAS EN DISGENIL

El pasado martes día 15 de Marzo de 2011, y continuando con la Programación del Servicio de Apoyo Familias, se celebró en las instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana de la Asociación Disgenil, una charla-taller informativa sobre Recursos Existentes y Servicios disponibles para niños y familias con algún tipo de discapacidad.

Dicha charla corrió a cargo de la Enfermera de Enlace y de la Trabajadora Social del Centro de Salud, y estaba dirigida a informar a todas las familias del Centro de Atención Infantil Temprana (C.A.I.T) de los apoyos, servicios y recursos existentes para atender las primeras etapas del ciclo vital de sus hijos/as.

El Centro agradece a Dª. María del Carmen y a Dª.Trinidad, su colaboración, así como al numeroso grupo de madres que participaron en el encuentro, sin cuya asistencia hubiera sido imposible realizarlo.( Dª.Soledad López MárquezDirectora del C.A.I.T. Puente Genil)

NOTA INFORMATIVA DEL C.BM. A. XIMENEZ : EL CLUB SOLICITARÁ A LA FEDERACION ESPAÑOLA LA FASE DE ASCENSO A LA DIVISION DE PLATA

En la noche del pasado miércoles la junta directiva del club se reunió para tratar entre otros temas la posibilidad de solicitar una de las dos fases del ascenso a la división de plata que tendrá lugar a finales del próximo mes de abril. Tras ver los pros, contras y la realidad económica del club, se acordó buscar la colaboración en varios ámbitos para poder conseguir el canon establecido para poder acceder a organizar esta fase. El club quiere que el equipo pueda tener el apoyo de su afición en este decisivo final de temporada y desea que se pueda alcanzar el ansiado ascenso.


También se acordó la organización de uno de los sectores de la segunda territorial juvenil, donde estarán presentes, Escolapios de Granada, Maravillas de Benalmadena y Ángel Ximénez, que se jugará el próximo fin de semana, 1,2 y 3 de abril.


Por último, la directiva hizo un balance positivo del comportamiento global de los equipos de base del club, que en un año muy complicado en todos los aspecto han sabido superarse y conseguir muchos de ellos estar presentes en la fase andaluza.

También se conoció la plagas de lesiones que están azotando al primer equipo pontanés en la presente temporada, donde para este sábado en el partido que tendrá que jugar en Moguer, son bajas seguras, Olea, Fino, Quique Pérez, Guille de la Sierra y las dudas de Cuenca, Javi Ollero. Todo esto va a ser que la expedición pontanense vaya prácticamente con lo puesto y muy mermado.