MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 29 de marzo de 2011

LA PASION DE JESUS SEGUN PUENTE GENIL. CAPITULO III

Continuando con los artículos que nuestro colaborador D. Julio Moreno Crespo nos describe la Pasión de Jesús en Puente Genil, hoy nos adentramos en las escenas de la Oración de Huerto y el Lavatorio de los pies.

La sede canónica del Señor del Lavatorio es el Santuario de la Concepción. Su origen se remonta al siglo XIX,aunque se poseen escasos datos de aquella época. Miguel Romero,en 1.911,nos informa de este paso que como ahora se procesionaba el Miercoles Santo,detrás del Niño del Paraiso.Nos dice que representa a Jesús arrodillado ante San Pedro,en actitud de lavarle los pies.También nos dice que las imágenes son de relativo mérito,lujosamente vestidas;que la toalla que el Señor lleva a la cintura estaba ricamente bordada,que el jarro y la palangana eran de plata y las andas procedentes de la fabrica de plata Meneses de Madrid. En la actualidad y desde 1.991,se cambian las imágenes por otras ,obra del imaginero pontano rancisco Palos Chaparro,procesionando las de Cristo,San Pedro y San Felipe.Jesús aparece de rodillas,lavándole los pies a San Pedro,que tiene un pie introducido en una pequeña tina,mientra San Juán sostiene una jarra. El imaginero Palos Chaparro,se inspira para realizar la escena,en un cuadro de Tintoretto. Anteriormente,las imágenes que componían el paso del Lavatorio procedían de los Apóstoles dormidos en el conjunto procesional de la Horación en el Huerto. Delante del paso van,van las figuras de Adán y Eva,que antes lo venían haciendo con el Niño del Paraiso.Este habría las procesiones del Miercoles Santo.Representaba la expulsión de los primeros Padres del Paraiso;iconográficamente se trata de un Arcangel blandiendo una espada en el momento que lows obliga a abandonarlo después de cometer el Pecado Original.


Al desaparecer en el siglo XIX de nuestra Semana Santa se incorporan las figuras delante del Señor del Lavatorio.La imagen actualmente se encuentra en el exconvento de San Francisco. La toalla con que Tú A Pedro secas los pies No es “colorá” ni azul Que es blanca y lleva grabá Los tres clavos y una cruz. Una vez terminada la Cena,no se sabe exactamente por donde caminaron Jesús y sus Discipulos,hasta llegar a Getsemaní,aunque probablemente lo hicieran pasando el torrente de Cedrán,hasta llgar al Huerto de los Olivos o lagar de aceite.El Huerto se encontraba en la ladera occidental del Monte de los Olivos,todavía dentro del recinto del Gran Jerusalén,que comprendía el ÷area que no se podía abandonar durante la noche de Pascua para dar cumplimiento al mandato de celebrar la fiesta en Jerusalén,y junto al lado del camino que conducía a Betania. Aquella noche se respiraba un ambiente raro;no era como otras veces.Los Discipulos ante lo anunciado por el Maestro,estaban tristes y preocupados.Tenendo miedo.Tampoco el aspecto de Jesús era normal.Se veía como abatido. Serian aproximadamente las nueve cuan do llegaron a Getsemaní; el lugar se componía de varias casas vacias y de un gran jardín,rodeado de un seto.Los Apóstoles tenían una llave del jardín,que era un lugar de recreo y oración.En él había grutas y olivos.Jesús se llevó consigo a Pedro,Juán y Santiago. Juán preguntó al Maestro por su estado anímico.”Mi alma está triste hasta la muerte”,respondió Jesús. En ese momento parece que ocurrió el sudor de sangre “Hematodriosis”.El Nazareno,se retiró unos ochenta metros.Allí se puso a orar.Debia pasar ya la medianoche.Los tres testigos habían caído en la somnolencia y cansancio y al final habrían terminado por dormirse. Tras la oración,Jesús despertó a todos,y dirigiéndoles palabras de ánimo permaneció en espera La escena de la Oración en el Huerto,queda perfectamente plasmada en el paso del mismo nombre que procesiona en la tarde noche del Miercoles Santo. Jesús está arrodillado con las manos extendidas y mirando hacia el Padre Eterno,recibiendo simbólicamente el Caliz de la Pasión de manos del Angel ofertór,quien le conforta mientras tanto.Hay quien opina que debió ser un Arcangel.Según los textos Apócrifos,esta figura del Angel podría ser identificada con el Arcangel Egudiel,ya que es esta categoría de seres celestiales las que aparecen como “mensajeros” entre la Divinidad y el genero humano. Dicha escena se completa,logrando una perfecta ambientación,con un olivo joven y los tre Apóstoles durmiendo.El momento concreto que se recrea,es el en que Jesús,que suda sangre,al saber los momentos difíciles que se acercan,según nos narra el evangelista Lucas. La imagen de Cristo es de autor anónimo,cuerpo anatomizado de tamaño natural,y pudiera ser de primero del siglo XVIII.


El Angel o Arcangel,replica del que procesiona en Murcia de Salzillo,es obra del imaginero pontano Palos Chaparro,tallado en 1.970,sustituyendo a otro que salía desde 1.959.Precisamente en este año se le suprimen los Discipulos Juçan,Pedro y Santiago que según el pasaje evangelico dormitaban en unas rocas.Estas tres imágenes durante algunos años salian en el paso del Lavatorio. Es Cofradia de las denominadas “Gremial”.Desde el año 1.959 la mayoría de sus componentes,pertenecen al gremio de la “banca”. Estando Jesús en el Huerto Orando a su Eterno Padre Dormian todos sus Discipulos Mientras Él sudaba sangre. Y mientras Él hablaba todavía,acercose Judas y con él mucha gente con espadas y bastones. La mayoría de esta gente estaba formada por servidores del Templo,pero en la que también había una cohorte de soldados romanos.Ahora bién,es imprescindible establecer claramente quienes fueron esas personas,pues de nuevo,los Evangelistas nos ofrecen versiones discrepantes. Según los sinópticos fue un grupo armado compuesto por los Sumos Sacerdótes,oficiales del Templo y ancianos.Por otro lado,Juán afirma que la detención la llevó a cabo una cohorte de soldados romanos apoyada por los ayudantes de los Prínciupes de los Sacerdotes y los Fariseos.Según esta versión,Judas era el guía,mientras que un tribuno era el responsable del mando de la cohorte. Sorprende que sea precisamente Juán,el Evangelista que tiene los sentimientos antijudios más claros,quien atribuya el prendimiento a los romanos,aunque si no tuviera pruebas,se hubiera apuntado a la versión de los sinópticos,mucho mas adecuada a sus ideas. CONTINUARÁ