MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 29 de marzo de 2011

LA OBRA CONTRA LA COLMATACIÓN DEL PANTANO DE CORDOBILLA DARÁ COMIENZO EN ABRIL

Más vale tarde que nunca. La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que en abril próximo está previsto que comiencen las obras para solucionar los problemas de colmatación que sufre el embalse de Cordobilla, en Puente Genil. Para ello, ha sacado a concurso este proyecto, ya que no ha sido posible cerrar un acuerdo de cofinanciación con Endesa para que esta lo ejecutara, como inicialmente estaba previsto. La actuación consistirá en dragar el pantano mediante ultrasonidos, es decir que se va a realizar una escollera artificial y se va a ahondar en su cauce.

Al concurso público, cuyo plazo finalizó ayer, solo ha concurrido una empresa, que ejecutará la intervención, con un presupuesto que supera los 647.000 euros una vez incluidos los impuestos.

Esta información la facilitó ayer el director-gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, quien se reunió, junto con la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, con representantes de la comunidad de regantes, de los ayuntamientos de Puente Genil y Santaella y de Endesa.

Protocolo de gestión

Por su parte, Cristóbal Lovera, presidente de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra, declaró a ABC que «la primera parte de la campaña de riegos seguirá en las mismas condiciones que la anterior», en el periodo comprendido entre abril y junio, ya que el agua seguirá estando embarrada y, por tanto, tendrán que proceder, con casi total seguridad, a la limpieza de los bombeos. Por lo que «tendremos unas condiciones de trabajo difíciles». Parte de este problema se solucionaría si «tuviéramos desembalses abundantes».

De otro lado, los regantes han pedido «un protocolo de gestión» para que, en palabras de Lovera, «sea el propio río el que trabaje», y, por tanto, que «se tomen en consideración las obras nuevas a las que se va a someter el pantano».

Desde hace ocho años, los más de 1.500 agricultores afectados vienen reclamando una actuación. El problema fue empeorando en los últimos tres meses, en los que el pantano se ha convertido casi en un barrizal, con escasa agua y poca fuerza para el riego y para sacarle rendimiento eléctrico. ( Abc. Virginia Requena)