MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 29 de marzo de 2011

FUENTE-ÁLAMO DA EL PRIMER PASO PARA SU PUESTA EN VALOR TURÍSTICO

El yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo se convirtió el pasado sábado 26 de marzo de 2011 en el foco de atención de los amantes de la arqueología andaluza, a raíz de la celebración del acto de inauguración del Centro de Recepción de Visitantes de este espacio cultural, un edificio que ha abierto un interesante abanico de posibilidades para el aprovechamiento turístico de este singular patrimonio, y que servirá para proporcionar a quienes se acerquen al mismo un mejor conocimiento de los contenidos, atractivos y potencialidades que ofrece.

Durante su intervención, el alcalde, Manuel Baena, hizo un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento en la última década y tuvo palabras de agradecimiento para quienes se han volcado en la puesta en valor del complejo, como es el caso de Francisco Esojo, director del Museo Municipal, o Luis Alberto López, arqueólogo y responsable de las excavaciones que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años. Baena comentó que "el trabajo no ha acabado" en Fuente Álamo y que todavía queda mucho por descubrir en este entorno. El regidor dijo que "Puente Genil se posiciona en el mapa arqueológico andaluz" con este yacimiento e hizo un llamamiento para que los propios vecinos y el sector turístico se implique en la gestión de este complejo, que ligó ineludiblemente a otros referentes de la ciudad, como la Semana Santa o Castillo Anzur, del que destacó el trabajo del Consistorio para frenar su deterioro y lograr su recuperación. Baena indicó que "son tiempos duros, pero hay que mirar al futuro con esperanza, como los romanos de esta villa".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz destacó la apuesta de las administraciones por el patrimonio y resaltó el grado de compromiso del Gobierno central con el municipio, a través de una inversión muy importante, realizada con cargo a los FEIL, que también ha permitido generar un gran número de empleos en un momento especialmente difícil como el actual. Del mismo modo, Ruiz animó a la explotación turística de Fuente Álamo aprovechando que la ciudad forma parte de iniciativas como la Ruta Montilla-Moriles, la Betica Romana o Caminos de Pasión.

El nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Fuente-Álamo, diseñado por el arquitecto Ricardo Alario y en el que se han invertido unos 850.000 euros, cuenta con diversos espacios y dependencias destinadas a la realización de actividades que lo convertirán en un punto una referencia obligada. Alario, que también estuvo presente en el acto, explicó el proceso de construcción del edificio, que pretende asemejarse a las antiguas villas de la época y precisó que se ha tratado de construir un recinto que sea "una herencia directa del yacimiento". Hay que señalar que a lo largo del mes de abril, tanto el Ayuntamiento como la Ruta Bética Romana -de la que forma parte el municipio- comenzarán a dotar al nuevo centro del equipamiento adecuado, basado en la puesta en marcha de contenidos informáticos interactivos que se distribuirán a través de una zona de recepción y dos salas, una expositiva y otra para la proyección de audiovisuales.

Además de la construcción del centro de visitantes, en los fondos FEIL de 2010 se han incluido las obras de sustitución y ampliación de la cubierta que actualmente cubre la zona visitable. Más de 200 personas asistieron al acto de puesta de largo del centro de visitantes, que incluía además un recorrido por el yacimiento y por los valiosos mosaicos que alberga la villa romana. Así, uno de los técnicos municipales del Área de Patrimonio, Manuel Delgado, explicó que Puente Genil "debe presumir" y "sentirse orgullosa" de la valía y excepcionalidad de lo que contiene Fuente Álamo. Así, destacó el Mosaico Nilótico, del que en Puente Genil hay una copia, o los referidos a la vida de Dionisios o el de las Tres Gracias. Esta nueva infraestructura turística está situada a unos tres kilómetros del casco urbano, en la carretera de los Arenales, una vía junto a la cual se construyeron hace unos meses los aparcamientos y un nuevo camino que da acceso directo al complejo arqueológico. En total, la inversión realizada en los últimos años en este importante complejo cultural ronda los cuatro millones de euros, de los que 1,18 se gastaron en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2008 y algo más de 2,7 millones entre 2009 y 2011.( Andaluciainformación. José M. Cabezas.)