MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 29 de marzo de 2011

CURSO SOPORTE VITAL BASICO A LOS PROFESIONALES DE DISGENIL

Como ya se comentó en su día, el pasado 13 de Octubre, tuvo lugar en el CHARE Puente Genil una reunión de trabajo entre La Dirección del Hospital y la Asociación Disgenil. Entre las propuestas barajadas en este encuentro, estaba la organización de un Curso de Soporte Vital Básico y DEA para los profesionales del C.A.I.T., Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna “Juan XXIII”.


El Soporte Vital Básico ha sido y es uno de los pilares fundamentales en la cadena de supervivencia en al ámbito extra hospitalario. Dicho curso se ha celebrado en las instalaciones del hospital de Puente Genil en las tardes de los pasado días 23 y 24 de marzo de 2011.

Tras unas palabras de Francisco Moreno, Director del hospital, comenzó el curso que ha sido impartido por los doctores Raúl y Evaristo, instructores del Plan Nacional de RCP con amplia experiencia en actuación en situaciones críticas. Numerosos estudios y estadísticas al tiempo que la experiencia, inciden en la importancia que tiene para la víctima, en una parada cardio-respiratoria (PCR) por cualquier causa, que los testigos o los primeros intervinientes sepan, de una forma protocolaria, prestar correctamente el Soporte Vital Básico hasta la llegada de los servicios profesionales o Soporte Vital Avanzado.


El objetivo general del curso de Soporte Vital Básico es promover que toda la población conozca y se entrene las técnicas de SVB del adulto, lactante y otras técnicas, por su condición de potenciales primeros intervinientes en situaciones de emergencias. Por tanto este curso tiene como objetivo capacitar a los asistentes para una actuación inicial con medios básicos en caso de parada cardiorrespiratoria. Por ello los profesionales de Disgenil, al finalizar el curso deben ser capaces de conocer las técnicas de: RCP: Comprobar la conciencia de la víctima, abrir Vía Aérea, Comprobar la respiración, compresión torácica (masaje cardiaco), boca a boca y secuencias de Respiración-Compresión. Control de Hemorragias Atragantamiento: Tanto en personas conscientes, como inconscientes. Posición Lateral de Seguridad, manteniendo abierta la Via Aérea. RCP en accidentes. RCP básica infantil. Una vez más Disgenil y sus profesionales trabajan en conjunto para estar preparados ante una posible adversidad.

Disgenil agradece al CHARE Puente Genil, así como a su Director, por poner todos sus medios a su disposición, y los dos grandes profesionales, Raúl y Evaristo, por su dedicación y apoyo.