MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS PAISES EMPOBRECIDOS , ARGUMENTO CENTRAL DE LA VI JORNADA DE COOPERACION AL DESARROLLO

La concejala de Mujer, Consumo y Cooperación, Concepción Luque, y Gloria Torres, representante de los colectivos locales de Cooperación, han dado a conocer el contenido de la sexta jornada de Cooperación al Desarrollo que se llevarán a cabo en Puente Genil los días 4 y 5 de abril en la Biblioteca Ricardo Molina. Concepción Luque dijo en la presentación “que el hilo conductor de estas jornadas es el olvido al que Occidente ha relegado a los países empobrecidos”, recordando que su delegación municipal, en unión con las asociaciones locales de Cooperación, han venido desarrollando diferentes actividades a lo largo del año, entre las que destacó la campaña “Pobreza cero”.

La concejala puso de manifiesto que el objetivo de su delegación es que esté presente en Puente Genil “la problemática del desarrollo y que ésta forme parte de nuestra vida”, añadiendo que con estas jornadas “queremos abrir una ventana para que entren ese 20 % de población que vive con rentas bajas, que no tienen acceso a redes de saneamientos, ni a la educación, ni a la salud”, para que también “entre aire fresco en nuestra conciencia adormilada”.

Por su parte, Gloria Torres, de la asociación AVAS, señaló que el programa de las jornadas se realiza a través del Consejo Local de Cooperación Internacional, informando que la conferencia inaugural del encuentro, el lunes 4 de abril, a las ocho de la tarde, correrá a cargo de Ingeniería sin frontera, Ong dedicada a la Cooperación, “que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo para construir una sociedad mundial justa y solidaria”. Posteriormente la asociación Amigos de África expondrá la experiencia de un misionero “que nos trasladará a la realidad del vecino Continente”.

Al día siguiente, señaló Torres, la jornada contará con un cooperante andaluz que ha estado colaborando en Haití, “que nos recordará que continúa necesitando nuestro apoyo para su reconstrucción y que su nueva generación se merece un futuro mejor”.

Por último, -dijo- se dará a conocer la experiencia y proyectos que se llevan a cabo a través de las asociaciones locales de Cooperación “ya que Puente Genil es un pueblo sensibilizado con los países que nos necesitan”. Por último, la cooperante quiso recordar que el día 28 de abril, en la placita de la Matallana, AVAS y Cruz Roja montarán un nuevo mercadillo de libros de segunda mano a beneficio de los damnificados de Haití, recordando la concejala la necesidad de que continúe la donación de libros “ya que la realidad de Haití continúa presente”. ( Sur de Córdoba)