MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 29 de febrero de 2012

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL, ESTEBAN MORALES, RESPONDE A LAS PREGUNTAS DEL PERIODICO EL DIA DE CORDOBA

1. Pepe: ¿Por qué los vecinos de la aldea de El Palomar pagan impuestos, como depuradoras (si se vierte directamente al río) o limpieza urbana, si no hay barrenderos?

Los vecinos de la aldea de El Palomar pagan impuestos como el resto de vecinos cuando reciben servicios. Efectivamente, la limpieza viaria es un servicio que se presta en esta aldea, al igual que la recogida basura, la iluminación de sus calles, etc, etc. Por ello, es lógico que todos los vecinos, incluidos los de la aldea de El Palomar, contribuyan a sostener las arcas públicas. No obstante, tenemos el compromiso de que en este mandato se incremente la calidad en los servicios básicos que se prestan en las aldeas de Puente Genil.

2. Seudonimo: Sr alcalde hace varios dias visite nuestra nueva ITV y es perfecta. Me decepciono que todo el personal son de otras localidades, excepto una persona nueva que es de Puente Genil con un contrato muy corto. Así se puede decir que genera un puesto de trabajo para nuestro pueblo, ya que cedemos los terrenos, al menos ese puesto que sea fijo. Un saludo y gracias

Me alegro de que te haya gustado la ITV que recientemente se ha inaugurado. Es un servicio que venía demandando desde hace mucho tiempo nuestro pueblo, a través de los partidos políticos, como del movimiento ciudadano y que fue una promesa cumplida del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por lo que estamos todos contentos con poder realizar nuestras inspecciones de los vehículos en nuestra ciudad. Respecto a la posibilidad de que sean más los pontanos que puedan trabajar en la ITV debo comentarte que se trata de una empresa pública de ámbito andaluz, por lo que hay que atenerse a los normas de ese ámbito a la hora de trabajar en esta empresa pública, como es Veiasa. Además, nos alegramos que haya un pontanés que esté trabajando allí.

3. Pontanes: Esteban, como sabe en junio se celebra congreso provincial del PSOE de Córdoba ¿Optará a la secretaría general del PSOE de Córdoba? Un saludo

En estos momentos, Esteban Morales tiene la responsabilidad de trabajar por Puente Genil, en solucionar los problemas de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, conseguir mantener como presidente de la Junta de Andalucía a José Antonio Griñán. Éstas son mis prioridades en estos momentos. Todavía no es el momento de hablar del congreso provincial y si preocuparnos todos los socialistas de Córdoba por recuperar la confianza de los ciudadanos para resolver sus problemas.

4. Jiménez: A muchos socialistas, la lista al Parlamento andaluz les parece muy floja, por no decir poco presentable. ¿Qué piensa usted?. A algunos de los que se han colado ahí sin mérito alguno los conoce bien, porque son de su pueblo.

Pienso que la lista que concurre al Parlamento andaluz del PSOE por Córdoba es la mejor que ha podido elegir el comité provincial porque en ella concurren mujeres y hombres de sobrada experiencia política, tanto en el propio Parlamento andaluz como en otras instituciones, combinando al mismo tiempo la incorporación de caras nuevas propias de un proyecto que aspira a renovarse. Por tanto, soy un claro defensor de la candidatura que el PSOE presenta a las elecciones, tal y como manifesté en el pasado comité provincial.

5. Carlota M: Me preocupa la feria de agosto. A parte de cada día va menos gente, el sitio no es el mejor y lo del ferial nuevo parece que va para largo. ¿No es mejor replantearse eso y llevar la feria a mayo o septiembre?

Como bien sabes, en breve plazo van a empezar las obras del nuevo recinto ferial por lo que podríamos tener la oportunidad de trasladar la feria de agosto al nuevo espacio en este año. Independientemente de lo anterior, como sabes en nuestro programa político planteamos celebrar una feria en mayo vinculada a la procesión de la Vírgen de los Desamparados. En ambos casos, vamos a seguir trabajando para que recuperemos la feria de agosto como una feria importante del sur de la provincia de Córdoba y, de poderse llevar a efecto la feria de mayo, contar con un nuevo atractivo para que nos visiten los vecinos de la comarca. Aunque no sea el momento más idóneo para hablar de feria, si es importante que trabajemos para su adecuada planificación y podamos conseguir a lo largo de este mandato el objetivo de revitalizar la feria de Puente Genil.

6. Alvear: ¿Cuándo se van a dar cuentas ustedes, los políticos, que despedir a trabajadores municipales, e incluso funcionarios, es inevitable? En la empresa privada se produce y no ocurre nada.

En este mes de marzo, el gobierno municipal va a presentar un plan de ajuste con el objetivo de adaptar la situación económica del Ayuntamiento de Puente Genil a la realidad económica actual. En ella se contempla un inevitable ajuste en el capítulo de personal, así como otro tipo de medidas de ahorro de cara a conseguir el equilibrio entre los ingresos y los gastos que el Ayuntamiento de Puente Genil tiene. Aunque esto es así, lamentamos que la actual reforma laboral obligue a los ayuntamientos a despedir a sus trabajadores y no permita que se puedan plantear otro tipo de ajustes distintos al despido, como la reducción de jornada,q ue estábamos planteando con anterioridad a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

7. Manolin: La crisis está afectando a las administraciones lo mismo que a las empresas y a las familias. ¿La situación económica que se ha encontrado en el Ayuntamiento es la que usted esperaba? ¿Mejor? ¿Peor? Gracias.

La situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento de Puente Genil ha sido peor de la que inicialmente estimábamos debido a que había datos que en mayo no se conocían, como la liquidación del presupuesto de 2010 o el número y deuda de los proveedores del Ayuntamiento de Puente Genil. No obstante, desde que comenzó este mandato, el gobierno municipal se está dedicando a mejorar esta situación y, para ello, aprobamos un presupuesto para 2011 y planteamos una subida de impuestos como medida necesaria para mejorar la economía municipal y estamos trabajando con el presupuesto de 2012 para que permita reducir el déficit que apareció en junio de más de cuatro millones de euros.

8. De puente genil: ¿Cuánto dinero cuesta al Ayuntamiento al año la piscina cubierta y la escuela municipal de música? Gracias

Es verdad que ambos equipamientos generan déficit al Ayuntamiento de Puente Genil, pero a su favor hay que decir que la pisicina cubierta cada día recibe mayor uso por parte de toda la ciudadanía, desde niños hasta mayores, por lo que es una instalación municipal muy importante para la calidad de vida de la ciudadanía de Puente Genil. La escuela de música, por otro lado, da formación a un elevado número de alumnos de Puente Genil y hay que recordar la gran tradición y afición a la música que existe en nuestra localidad. De todas formas, estamos estudiando la manera de reducir el déficit que generan ambas infraestructuras para que se puedan seguir ofreciendo a los vecinos.

9. Viriato: Usted ha comentado en varias ocasiones que situación del Ayuntamiento de Puente Genil es muy difícil. ¿Cree que podrá sanear las cuentas municipales antes de que termine su mandato?

Me remito a la respuesta 7

10. Lobina: Los resultados de las elecciones andaluzas podrían cambiar el escenario político de nuestra región. ¿Cómo valora la posibilidad de formar un gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta?, ¿Mejoraría esta situación el gobierno municipal en Puente Genil?

Espero que con el apoyo de los ciudadanos de Andalucía José Antonio Griñán continúe siendo el presidente de la Junta. Esta reelección será lo mejor para Andalucía y, por tanto, lo mejor para Puente Genil.

11. Jacinto: Tengo noticias de que un partido de la oposición preside una empresa pública de su Ayuntamiento. ¿Verdaderamente es así? De ser cierto, debe ser difícil gestionar el servicio encomendado a esa empresa. ¿Provoca una merma en el servicio prestado a sus conciudadanos? ¿Cuál es su opinión al respecto?

La situación por la que un miembro de la oposición es el presidente del consejo de administración de una empresa pública pontana supone un fraude a la voluntad popular manifestada en las urnas, que ha encomendado la formación de un gobierno al PSOE. Lo lógico es que aquellos instrumentos de gestión municipal, como una empresa pública que recoge los residuos, realiza la limpieza viaria, etc, esté presidida por un miembro del gobierno municipal. Así se había entendido desde siempre y desde la experiencia que venimos teniendo en nada ha mejorado la gestión de esta empresa el que su presidente sea una persona de la oposición. Espero que se pueda revertir esta situación.

12. Iñakiurdangarin: Las cuentas claras, más trasparencia y mejor gobierno. Eso es lo que la mayoría de los ciudadanos pedimos a nuestros gobernantes. Ojalá lo consiga.

Estoy de acuerdo con la transparencia en la gestión pública de cualquier administración. Desde el gobierno municipal queremos incorporar medidas que mejoren la posibilidad de que los ciudadanos conozcan en qué nos gastamos los recursos públicos en Puente Genil. En ese sentido, estamos proponiendo medidas de gobierno abierto, como por ejemplo, publicar el coste de determinadas actividades que ya se han celebrado, como es la Cabalgata de Reyes o el coste de los pasados Carnavales. La idea es que los datos de todo lo que gastemos en el Ayuintamiento de Puente Genil esté disponible para el conocimiento de la ciudadanía.

13. Luis Manuel: En los años 80, el PSOE se comió el manso en Puente Genil y lo pagó caro en las urnas con casi 20 años fuera de la Alcaldía. ¿Cree que los ciudadanos serán más exigentes con usted que con el anterior gobierno de IU?

Estoy convencido de que nos ha tocado una época muy difícil para la política municipal, no sólo por el pasado político de mi partido, sino fundamentalmente por la situación económica que atraviesa Puente Genil y su Ayuntamiento. De todas formas, el compromiso que adquirimos con la ciudadanía las pasadas elecciones fue el de preocuparnos por las pequeñas cosas de nuestro pueblo, cuidar Puente Genil. Este objetivo lo podemos conseguir a pesar de la situación económica.

14. Auxiliadora: En tiempos de crisis y en minoría, ¿tan difícil es llegar a un acuerdo de gobierno con IU o PP o es que son ustedes, los tres partidos, muy torpes?

Normalmente, conseguimos aprobar todos los puntos de los plenos por unanimidad y es quizá en las mociones que se presentan por cada grupo, donde aparentamos una mayor discrepancia. Considero que el nivel de acuerdos en los temas importantes de Puente Genil es elevado y hasta ahora suficiente para conseguir aprobar las medidas que interesan a nuestro pueblo.

15. Montoreño desencanto: Aunque usted es de la cuerda de Juan Pablo Durán, sinceramente, ¿no piensa que está dejando el PSOE cordobés como un solar y que lo mejor es que lo deje ya y se vaya?

Como dije al principio, ahora nos tenemos que ocupar de resolver los problemas de los ciudadanos y no de los problemas que pudiéramos tener los socialistas. Será en el próximo congreso provincial cuando se debatan las propuestas que presenten respecto a proyectos del partido y respecto al proyecto para Córdoba.

16. Enfermera: ¿Cómo es posible que se den casos como los del centro de salud de Puente Genil y que una empresa y la Junta de Andalucía se rían de los vecinos? ¿No puede un alcalde dar un golpe en la mesa y arreglar esto?

Los alcaldes no tenemos varitas mágicas. Por lo que conocemos, la Junta de Andalucía está trabajando para solucionar cuánto antes la paralización de las obras del centro de salud y que los vecinos no sean los que padezcan los problemas de la falta de acuerdo entre la empresa constructora y la Delegación de Salud. Creo que pronto se van a subsanar algunas deficiencias para que los ciudadanos puedan usar el centro de salud con una mayor comodidad.

17. Virginia: El barrio Juan Rejano y algunos de los que allí viven (igual que en la calle Bailén) está ofreciendo una imagen distorsionada de Puente Genil. ¿Se arreglará eso algún día o es que los políticos no son capaces de tomar decisiones?

Desde hace bastante tiempo, se está trabajando en mejorar las situaciones de pobreza y de exclusión que se viven en estas zonas de Puente Genil. Aunque los resultados no se aprecian de forma inmediata, estamos convencidos que hay que seguir insistiendo con políticas sociales, en política de vivienda y en una adecuada coordinación de seguridad ciudadana para cambiar esta imagen que estos barrios de Puente Genil pueden ofrecer al exterior.

18. Cuartelero: ¿Cómo cree que está afectando la crisis a Puente Genil? ¿Y al Ayuntamiento? ¿Pagan a tiempo a los proveedores?

La crisis en Puente Genil es igual de dura que en otros municipios. El Ayuntamiento la padece con una gran intensidad y eso impide pagar a los proveedores como nos gustaría. El retraso medio está en los 18 meses.

19. Borrego: La Autovía del Olivar. ¿La veremos alguna vez por Puente Genil? Me temo que no. ¿no cree?

Estoy convencido de que veremos pronto el inicio de las obras de la Autovía del Olivar en Puente Genil y espero que así sea puesto que es una infraestructura que contribuirá directamente al desarrollo y la creación de empleo en nuestro pueblo.

20. Comercio: ¿La Matallana tiene arreglo o no hay dinero para ello? Además, lo de las carpas para fumadores dan una imagen penosa del pueblo. Eso lo podrían arreglar y prohibirlas, ¿o no?

La intervención en aquellos tramos de la Matallana en los que aparecen hundimientos se irá realizando conforme a la disponiblidad presupuestaria del Ayuntamiento, pero no puedo compartir que estemos dando una imagen penosa de nuestro pueblo por la aparición de las marquesinas en las terrazas de los bares de Puente Genil, que recientemente se han regulado. El impulso económico que tiene el sector hostelero en Puente Genil es muy importante y tenemos que aprovecharlo porque sirve al mismo tiempo de revulsivo para el comercio de la ciudad. Las terrazas que hay instaladas en Puente Genil cumplen, en mayor medida, cualquier cannon estético que le podamos aplicar si las comparamos con las de otras ciudades.

21. Confianza: Pleno tras Pleno observamos como el PP e IU están uniendo sus fuerzas para atacar el gobierno que usted preside. ¿Considera oportuno el solicitar una moción de confianza por usted?

Mientras consiga aprobar las propuestas que el gobierno lleva a los plenos con la amplia mayoría que se consigue normalmente, no entiendo necesario ninguna otra medida distinta a la búsqueda permanente del consenso para resolver los problemas de Puente Genil.

22. Manantero: ¿Considera señor alcalde que la población está al corriente de todas las deudas que usted y su equipo de gobierno han heredado después de 12 años de gobierno de la coalición de IU?

Estoy seguro de que no conoce con exactitud el total de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Puente Genil a fecha de mayo de 2011. Pero esta cuestión se puede dar a conocer con la obligación que tenemos para que antes del 15 de marzo enviemos al Gobierno central copia de todas las facturas pendientes del Ayuntamiento de Puente Genil.

23. MuñozA: Usted le dijo en el Pleno del otro día a un concejal de IU que no se creyera mucho lo que dice la prensa. ¿Es que no se fía de los medios informativos?

Si tienes la oportunidad de leer la misma noticia en distintos medios podrás comprobar el diferente enfoque tienen y a veces hasta el distinto contenido. A eso me refería en el Pleno.


24. Juan López: Señor alcalde de Puente Genil, soy un empresario que quiere invertir en su tieraa. Me gustaría saber que incentivos, ayudas y facilidades me puedo encontrar en su localidad. Gracias

Fundamentalmente, la predisposición de toda la corporación municipal para que cualquier inversor desarrolle sus proyectos en Puente Genil. No dude en solicitar una reunión conmigo para que avancemos en el proyecto que usted quiere implantar en nuestro pueblo.

25. David: ¿Qué grado de implicación piensa que tienen los partidos de la oposición para resolver los problemas del pueblo?

Espero que cada día manifiesten con mayor claridad el compromiso en solucionar los problemas de nuestro pueblo y, por tanto, colaboren con el gobierno municipal en ese trabajo.

Despedida: Agradezco a El Día de Córdoba la oportunidad que me ha ofrecido de poder contestar a las preguntas de los internautas. Es una forma de acercarse a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos que cualquier político debe utilizar con mayor frecuencia. ( El Día de Córdoba )

CUARESMA PONTANA. VIDEO DEL CORO CANTANDO EN EL PLAZA DEL DULCE NOMBRE



SÁBADO 3 DE MARZO IX ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS DE BOLILLO EN PUENTE GENIL

El próximo día 3 de marzo de 2012 se celebrará en los Jardines de Santa Filomena el IX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo, un evento organizado por la Asociación de Mujeres "María Górriz" en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, que ha ido consolidándose con el paso del tiempo y que ha convertido a nuestro municipio en punto de reunión nacional de todas las personas que destacan o muestran interés por esta afición.

El encuentro dará comienzo a primera hora de la mañana, con la recepción de las participantes, la entrega de la documentación correspondiente, el ticket para el desayuno y la bolsa de picnic. Una vez clausurada la actividad, la organización ha dispuesto un almuerzo para aquellos grupos de encajeras que lo deseen, así como una serie de actividades complementarias que incluyen visitas a algunos de los lugares más turísticos del municipio, como es el caso del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo.

En el acto de presentación de este evento, el alcalde, Esteban Morales felicitó a la Asociación de Mujeres “María Górriz”, “por haber conseguido consolidar un evento que cumple con todos los objetivos de desarrollo económico, ya que reúne a aficionados a una tradición artesanal, a empresas, comerciantes y proveedores del sector, y ello atrayendo a mucho público, algo que va a repercutir tanto en el comercio como en la promoción turística del municipio”. El alcalde, también explicó que el encuentro nacional se incluirá en el I Plan de Dinamización Turística de Puente Genil que recogerá un amplio abanico de actividades para potenciar la imagen de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Consumo y Aldeas, Julia Romero, destacó la apuesta del Ayuntamiento por una actividad que sigue potenciándose con el paso de los años, y destacó que el encuentro de encajeras de Puente Genil es el primero de la provincia, ya que abre calendario, y eso le hace ser todo un referente”.

Por último, la presidenta de la Asociación de Mujeres "María Górriz", Conchi García, explicó que este año la participación rondará las 900 personas, y señaló que hasta el momento se han recibido solicitudes de 50 localidades de toda España. García también destacó la alta valoración que tiene este encuentro entre las asociaciones de mujeres de todo el país, y puso como ejemplo de ello la importante presencia de expositores que anualmente acuden a la cita. “Además, hay mucha demanda por conocer nuestro pueblo, y son muchas las personas que aprovecharán la jornada para visitar los comercios del municipio así como el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo”.


PP E IU TUMBARON AYER LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE REESTRUCTURAR SODEPO

La oposición (IU-PP) tumbó ayer la propuesta del alcalde, Esteban Morales (PSOE) de crear una comisión de expertos para la conversión de la empresa municipal Sodepo, es decir para «la adaptación de sus estatutos y competencias», según el trabajo que actualmente está generando esta empresa pública. La oposición hizo valer su mayoría (12 de 21 ediles) para dejadla sobre la mesa alegando la necesidad de conocer el planteamiento del ejecutivo local sobre todas las estructuras municipales. El portavoz de IU, Manuel Baena, pidió al regidor «la planificación que ha hecho el equipo de gobierno porque no queremos que nos vayan dado caramelos sino el escenario final al que se quiere llegar». En la misma línea se expresó el portavoz del PP, Antonio Pineda. «Queremos saber qué estructuras municipales van a mantener y luego ver el cambio de estatutos de Sodepo», señaló.

Además de esta empresa el Ayuntamiento cuenta con Egemasa (gestión medioambiental) y el Instituto de Servicios Comunitarios.

De otro lado, el Pleno aprobó anoche, por unanimidad de los tres grupos políticos, solicitar a la Junta de Andalucía «tal como se comprometió», en el año 2009 a «poner en valor el Paraje Natural de Cordobilla» mediante la «creación de un Centro de Interpretación y observatorio». La iniciativa partió de IU. Los partidos justificaron su exigencia en el hecho de ser el «único humedal de la provincia de Córdoba que carece de ello».

En el Plan Rector de Uso y Gestión correspondiente al año 1987 se contempla la creación en el entorno de este humedal de un parque ecológico y una zona de acampada, «25 años de haberse recogido en papel y lo único que han hecho es poner carteles», apuntó el edil del PP Sergio Velasco.

En relación a la propuesta de renuncia del Salón de Exposiciones, la propuesta del alcalde, no contó con los apoyos de la oposición, ya que ambos se abstuvieron. Respecto a la apuesta del gobierno local de urbanizar el recinto ferial, que tiene un coste de 1,2 millones de euros de los cuales el 70 por ciento proceden de fondos Feder, ni IU ni el PP apoyaron esta iniciativa al considerar que el Consistorio no cuenta con fondos para hacer frente a esta nueva infraestructura cuando «están cerrando instalaciones», apuntó Baena. ( Abc. Virginia Requena )

CONDENADOS A DOS AÑOS POR LA MUERTE DE UN OBRERO EN UNA ZANJA

El Juzgado de lo Penal número 2 ha condenado a penas que suman dos años de cárcel a un empresario, un capataz y un maquinista por la muerte de un trabajador en una obra en Puente Genil el 6 de diciembre de 2006. El suceso se produjo sobre las 11:00 en la plaza Ricardo Molina de la citada localidad, donde una promotora llevaba a cabo la urbanización de un solar para la posterior construcción de viviendas.

A pesar de tratarse de un día festivo, la plantilla había acudido al tajo y colocaba tuberías de PVC, para cuya ubicación, el día anterior, había abierto una zanja de 1,15 metros de ancho por 1,85 de profundidad. La resolución destaca que a los mandos de la retroexcavadora se colocó el trabajador imputado, pese a que "carecía de experiencia y formación para ello".

Una vez colocados los tubos, el tractorista se disponía a cargar tierra para taparlos, momento en el que, "al no cerciorarse ni adoptar medida alguna", al levantar las palas de sujeción de la máquina, no observó la presencia de otros trabajadores en el radio de acción de la máquina. La retroexcavadora, en ese momento, se desplazó de las dos ruedas delanteras y volcó en dirección a la zanja, en la que se encontraba otro trabajador, que quedó atrapado entre los gatos niveladores de la máquina y la pared de la zanja, por lo que quedó aplastado y murió "de forma casi inmediata". En el interior de la zanja se encontraban en ese momento otros trabajadores que, por fortuna, resultaron ilesos.

La sentencia subraya que de los trabajos tenían conocimiento el promotor y el capataz, quienes, sin embargo, "no observaron su obligación de garantizar y adoptar las medidas necesarias de seguridad". No impidieron, por tanto, que los trabajadores quedaran en el radio de acción de la máquina y permitieron su manejo "por una persona carence de experiencia y formación para ello".

A ello se une que la máquina carecía de señalización acústica y que los trabajadores no habían recibido curso de formación de riesgo, por lo que los trabajos se realizaron sin ni siquiera existir acta de replanteo y de inicio de las obras, un documento que se extendió por la dirección facultativa 20 días después de los hechos. La sentencia condena al empresario y al capataz por los delitos contra los derechos de los trabajadores y homicidio por imprudencia y al maquinista por esta última infracción. ( El Día de Córdoba. A.R.)

BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL NO PUEDE CON EL LIDER

El Ángel Ximénez plantó cara al líder, el Barcelona B, hasta el minuto 50 pero terminó perdiendo por 33-29. Los jugadores pontaneses habían firmado hasta entonces un encuentro fenomenal. En el tramo final, la sobriedad del 6--0 en defensa del conjunto catalán le hizo amarrar un triunfo que le reforzó en el liderato de la tabla. El Ximénez está ahora más lejos de la lucha por subir. Este conjunto de la localidad de Puente Genil ha desaprovechado ya varias oportunidades de meterse en la pugna por subir. Las lesiones han mermado a este conjunto.


Barcelona B: Atmella, Ariño (2), Molina (3), Montoya (1), Khaled (2), Beto (5), Figueras (9), Amigó (1), Marc (4), Balaguer (4), Calvera, Revuelta, Garchi (1) y Sáez (1).

ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL : Chirosa, Curro (4), Guille (3), Godoy (5), Morales (3), Cuenca (4), Olea (4), Campos (2), Palos, Bomba, Barbero, García (3) y Aitor (1).

Parciales: 2--3, 5--5, 9--9, 10--11, 13--13, 16--16, 20--20, 21--21, 24--24, 28--27, 30--27 y 33--29.

Árbitros: Fernández Martínez y García Jiménez. Exclusiones: Khaled en el equipo local y Olea y Muñoz, en el conjunto pontanés.

Incidencias: Pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva de la localidad de Sant Joan Despí. Unos doscientos espectadores siguieron en directo este interesante encuentro de la vigésima jornada de la División de Honor Plata del balonmano nacional masculino. ( Minuto 90 )

martes, 28 de febrero de 2012

ROBAN UN COFRE DEL S. XVII EN LA PARROQUIA DE LA PURIFICACION DE PUENTE GENIL

A una semana de que se cumpla un años de la oleada de robos que sacudió a cuatro iglesias de Puente Genil , de nuevo los cacos ponen su diana en otro templo. Y es que el pasado miércoles de ceniza se sustrajo un cofre de plata del s. XVII de la parroquia de la Purificación. Según ha podido constatar ABC estaba guardado en un cajón de la sacristía por lo que se presume que el autor pudiera ser una persona que conociera de antemano el lugar. El cofre, según confirma el párroco, servía para guardar las llaves de dos sagrarios, al menos del principal se tiene copia.

El valor de la pieza robada asciende a unos 2.500 euros, si bien el más importante es su valor histórico.

Durante el citado día el templo estuvo abierto desde las once de la mañana y hasta la noche, ininterrumpidamente. El párroco ha denunciando los hechos ante Guardia Civil con la esperanza de que pueda ser localizado como la gran parte de los enseres religiosos robados hace un año y localizados en las últimas semanas. ( Abc. Virginia Requena )

SOLEMNES CULTOS CUARESMALES HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS



La Pontificia Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Puente Genil,nos comunica que durante los próximos días 1, 2 y 3 de marzo de 2012, celebrará Solemne Tríduo en Honor de su Imagen Titular, a partir de las 20:00 horas y en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. Urbano Alonso del Campo O.P. catedrático emérito de la Universidad de Granada.

El domingo 4, y a las 9:00 horas, tendrá lugar el Tradicional Rosario de la Aurora, para seguidamente, a las 10:30 horas, celebrar la Solemne Función Principal de Regla y Misa de Comunión General, y siendo su Hermano Mayor en la Semana Santa de 2012 D. Martín Moyano Luna.

INTENCIONES DE LOS CULTOS:

Jueves 1 : Dª. Adela Reina Bajo.- Dª. Rosario Velasco Rivas..- Viernes 2: Dª. María Dolores Jurado Montijano.- Dª. Amalia Giménez Reina.- Sábado 3 : D. José Berral Contreras.- Dª. Concepción Carrillo Quintero.


SORTEO DE MESAS ELECTORALES ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA

Con motivo de la celebración de los comicios al Parlamento de Andalucía en el día de hoy 27 de febrero se celebraba un Pleno extraordinario en el que se sortearon los miembros que ejercerán las presidencias y vocalías de las mesas electorales.

En total, ha sido elegido 123 ciudadanos que ocuparán los citados cargos correspondientes a las 41 mesas ubicadas en los 14 colegios electorales, designándose también a otros 246 ciudadanos como suplentes de presidentes y vocales.

Las personas escogidas disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Los elegidos tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo al día siguiente y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

Para estas elecciones, las cuatro mesas que se instalaban en la Sala Sánchez Cuenca pasarán a ubicarse en el Salón de Actos de Servicios Sociales, mientras que las dos mesas situadas en la Antigua Residencia quedarán emplazadas en el Convento de Los Frailes. ( Ilustre Ayuntamiento )

EL PLENO DE PUENTE GENIL PIDE QUE SE DE UTILIDAD RECREATIVA AL PARAJE DE CORDOBILLA

A instancias de IU, el Pleno de Puente Genil debatió anoche una moción conjunta para exigir a la Junta que le dé un uso recreativo al paraje natural de Cordobilla, tal y como se comprometió en el año 2009 el entonces delegado con el exalcalde Manuel Baena. En el marco del citado encuentro a asumieron los compromisos de buscar soluciones para la producción de energía eléctrica en el embalse, así como el abastecimiento de agua para regadío. Pero el tercer acuerdo al que se llegó, el relativo a los usos recreativos en el paraje natural de Cordobilla, según explicaron, "sigue sin materializarse". Por este motivo, los tres grupos del Ayuntamiento (PSOE, IU y PP) acordaron "instar a la Junta de Andalucía, tal como se comprometió, a poner en valor el paraje natural de Cordobilla con la creación de un centro de interpretación y observatorio, ya que es el único humedal de la provincia de Córdoba que carece de ello".

Desde el gobierno local, Francisco Carrillo manifestó que "es una pena que aún no haya habido una respuesta definitiva", a la vez que dejó claro que "haremos todo lo que se pueda desde el equipo de gobierno".

La edil de IU y exconcejala de Medio Ambiente, Josefa Barcos, concluyó que "en Cordobilla no hay absolutamente nada". El portavoz de esta formación, Manuel Baena, calificó de "nefasta" la labor del anterior delegado de Medio Ambiente, Luis Rey. En última instancia, desde el PP, el edil Sergio Velasco recordó que "hace ya 25 años que se recogían proyectos para este paraje y lo único que han hecho es poner carteles". El alcalde, Esteban Morales, recordó al PP que en estos momentos la gestión del agua y, por tanto, del embalse de Cordobilla depende del Gobierno central. ( Diario Córdoba. G.C)

El TSJA FALLA A FAVOR DE UN GUARDIA CIVIL DE PUENTE GENIL

El TSJA ha dictaminado el derecho de un guardia civil de Puente Genil a percibir íntegramente el complemento de zona conflictiva por el tiempo que trabajó en el País Vasco como escolta --de julio a diciembre del 2008--. Según ha informado la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), la Dirección General se lo negó argumentando que fue en comisión de servicio. ( Diario Córdoba )

UNA EXPOSICION CLAUSURA LA CAMPAÑA HAMBRE EN LA ABUNDANCIA

Una exposición que resume las causas y consecuencias de la dramática realidad que desde hace meses se vive en el continente africano, en el denominado cuerno de África, cerraba la campaña de sensibilización organizada por Cruz Roja “Hambre en la abundancia”.

La muestra quedaba instalada a las puertas del colegio Compañía de María los días 25 y 26 de febrero, donde quedaron ubicados varios paneles informativos y tres ordenadores que permitieron adherirse a la campaña aportando un “grano de apoyo”.

La concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Verónica Morillo y la presidenta local de Cruz Roja, Lola Sebastianes, valoraron positivamente la campaña que ha tenido dos semanas de duración y que ha recorrido los institutos Andrés Bojollo, Manuel Reina y Juan de la Cierva, centros donde se llevaron a cabo talleres de concienciación en los que participaron unos 150 alumnos.

Lola Sebastianes agradeció a los ciudadanos que han participado, directa o indirectamente en la campaña de concienciación, “interesándose por los datos que mostraban los paneles y apoyando la iniciativa”.

Por su parte, Verónica Morillo indicó que la campaña iba dirigida, especialmente, al colectivo juvenil elogiando la respuesta de los centros educativos. Asimismo puso de manifiesto que Puente Genil era un pueblo solidario, matizando que “todos nos tenemos que esforzar un poco más en la sensibilización, ya que son muchos los países que sufren situaciones comprometidas”. ( Sur de Córdoba )

ROBAN UN COFRE DEL S. XVII EN LA PARROQUIA DE LA PURIFICACION DE PUENTE GENIL

A una semana de que se cumpla un años de la oleada de robos que sacudió a cuatro iglesias de Puente Genil , de nuevo los cacos ponen su diana en otro templo. Y es que el pasado miércoles de ceniza se sustrajo un cofre de plata del s. XVII de la parroquia de la Purificación. Según ha podido constatar ABC estaba guardado en un cajón de la sacristía por lo que se presume que el autor pudiera ser una persona que conociera de antemano el lugar. El cofre, según confirma el párroco, servía para guardar las llaves de dos sagrarios, al menos del principal se tiene copia.

El valor de la pieza robada asciende a unos 2.500 euros, si bien el más importante es su valor histórico.

Durante el citado día el templo estuvo abierto desde las once de la mañana y hasta la noche, ininterrumpidamente. El párroco ha denunciando los hechos ante Guardia Civil con la esperanza de que pueda ser localizado como la gran parte de los enseres religiosos robados hace un año y localizados en las últimas semanas. ( Abc. Virginia Requena )

domingo, 26 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA - CAPITULO V I I -

Dentro del estudio sobre la Semana Santa en Andalucía, la riqueza iconográfica de las diferentes ciudades, es el tema principal al que nos acerca en este articulo su autor Julio Moreno Crespo.

Siguiendo con el estudio de las Dolorosas, comenzaremos por decir que es en el siglo IV, cuando aparece la vocación hacia la Virgen. Hasta aquí Maria había estado ausente. Las advocaciones marialógicas fueron creciendo, hasta transformarse en Corredentora. En el siglo XIII, surge en Alemania la antigua festividad de la Virgen Dolorosa, el Viernes de Dolores, que posteriormente fue instituido pontificalmente.

Al mismo tiempo comienza a configurarse una de las advocaciones marianas mas extendidas por el mundo entero: la Piedad o Virgen de las Angustias. La iconografía de estas advocaciones, representa la escena tras el descendimiento de la Cruz, cuando los Santos Varones depositaron el cuerpo de Cristo en el regazo de su Madre. El tema tan maternal y femenino, de la Virgen de la Piedad surge en torno a la mística de la época.

Según la tendencia más generalizada, Las Angustias de Maria durante la Pasión fueron siete: la primera cuando lo vio crucificar; la segunda, durante su terrible agonía; la tercera, al verlo expirar; la cuarta, al presenciar el golpe de la lanzada; la quinta, en el descendimiento; la sexta, al tenerlo después de muerto en sus abrazos; de ahí que en nuestra Andalucía llamemos ese momento como sexta Angustia de Maria, y la séptima, en el acto de depositarlo en el Sepulcro.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE PUENTE GENIL


Según épocas, la Virgen en su sexta Angustia, aparece juntando sus manos adorando a su Hijo, o abraza el cadáver ensangrentado del Redentor, sirviéndole de sudario. A veces, el cuerpo resbala hasta el suelo, imprimiendo un mayor dramatismo la actitud de la cabeza apoyada en las rodillas de su Madre con rigidez cadavérica de brazos y piernas. En nuestra Semana Santa, la representación de esta sexta Angustia de Maria, la compone la Virgen con su Hijo que lo tiene apoyado en sus piernas, mientras Maria de Magdala besa la mano del Señor en presencia de San Juan. Cristo va caído sobre el suelo y las piernas de Maria en posición diagonal, tal como se representó en parte de Andalucía durante el siglo XVII. En la actualidad, se ven más los Cristos en posición transversal, siguiendo el modelo iconográfico de la Virgen de las Angustias de Granada ,la Piedad del Baratillo de Sevilla o la portentosa imagen de la Virgen de las Angustias de Córdoba, obra póstuma del gran artista cordobés Juan de Mesa y Velasco.

En el primer tercio del XVII, se introdujo también la costumbre de colocar sobre el pecho de Maria, un corazón atravesado por siete espadas o puñales, haciendo alusión a los Siete Dolores que fueron traspasando su alma. En la imagen de nuestra Virgen de los Dolores, podemos contemplar estos siete puñales.

Un detalle en las Dolorosas andaluzas, es el "Manipulo"; se trata de un fino pañuelo de seda y encaje con que enjuga sus lagrimas; ese Manipulo, es la expresión paralela a la Patena, en la que el sacerdote presenta en la santa misa. Este pañuelo se convierte en algunas Vírgenes andaluzas, en una rosa que llevan en sus manos el Domingo de Resurrección.


PASO DE DUELO DE SEVILLA


El tema de la coronación de la Virgen procede del arte bizantino, difundiéndose en occidente durante la Edad Media. La corona realza la realeza de la Madre de Dios. Vamos a adentrarnos en un tema iconográfico tan importante como es "El Stabat Mater".Representa a la Virgen al pie de la Cruz. Maria fue coprotagonista del drama de la Pasión de Jesús. Le acompañó hasta el Calvario. Allí presenció como lo despojaron de su túnica que Ella había tejido. Allí fue testigo de cómo clavaron a su Hijo al leño de la Cruz y allí fue proclamada al pie del madero, Madre de todos los hombres, personificados en el Apóstol Juán.

Una piadosa tradición, recoge que la Virgen, ante la crueldad del martirio, no pudo resistir el sufrimiento y cayó desmayada. Sin embargo, la Iglesia, al considerar inadecuado esa expresión, insiste en la especial fortaleza de Maria en aquellos momentos; esto lo confirma el" Stabat Mater",composición poética atribuida a Fray Jacopone de Todi, llanto franciscano del siglo XIII.

”La Madre piadosa estaba junto a la Cruz y lloraba mientras su Hijo pendía; cuya alma triste y llorosa traspasaba, y dolorosa fiero cuchillo tenía”. Iconográficamente, la escena del Stabat Mater, se hace en Andalucía de dos formas distintas: La Virgen sola al pie de la cruz o con aquellos personajes que según los evangelios sinópticos o apócrifos, asistieron a la muerte de Cristo. En la Semana Santa de Puente-Geníl, queda reflejada esta escena de la Pasión en el bello conjunto del Cristo de la Misericordia y Maria Santísima del Mayor Dolor que procesiona el Viernes Santo.

En algunas localidades andaluzas, aparece una escena de la Virgen, que la podíamos denominar como Virgen Doliente, presidiendo el Duelo de Cristo. Terminado el entierro de Jesús, Maria queda afligida por la séptima Angustia, según hemos enumerado estas. San Juán, los Santos Varones y las Tres Marías intentan consolar a la Virgen su pena.

La iconografía sevillana acierta plenamente el momento en que la Virgen recibe la condolencia del Evangelista, de Arimatea, de Nicodemo, de la Magdalena, de Maria Salomé y de Maria Cleofás. Esto queda representado en el paso llamado del Duelo que procesiona el Sábado Santo acompañando al Santo Entierro, francamente digno de ver por su seriedad y formas tan armoniosas de sus imágenes, en la tarde noche sevillana.

Continuando sobre la Pasión de Maria, escribiremos sobre la imagen de la Soledad, que tan profundamente ha servido de inspiración a los artistas. La Soledad de Maria se ha ido configurando primero como Virgen llorosa, luego acompañada de Juan y por ultimo sola al pie de la Cruz. La Virgen suele ir vestida con manto negro portando en sus manos la corona de espinas y los clavos, como atributos propios de la Pasión, luciendo sobre su cabeza una orla tachonada por doce estrellas, aludiendo al honor de la Hija de Sión sobre Israel y sus doce tribus.

En la Semana Santa andaluza no siempre se corresponde con el modelo iconográfico que hemos descrito con esta advocación; en Málaga la bella imagen de la Soledad de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte (la legión ),va bajo palio y sin Cruz; en Sevilla existen dos imágenes que procesionan bajo la misma advocación y las dos aparecen sin palio y al pie de la cruz. En nuestra Semana Santa pontana, la bellisima imagen de la Virgen de la Virgen de la Soledad, lleva palio, y tiene sus manos unidas en un gesto de crispación, sin ir acompañada de la Cruz; en cambio la Virgen de las Lagrimas, última Dolorosa que procesiona en nuestra Semana Santa, tras su Hijo Yacente en la tarde noche del Sábado Santo, figura en su paso con la Cruz vacía y sin palio, con lo que iconográficamente sigue el modelo sevillano de la Soledad. Con respecto a los palios de las Dolorosas, suelen tener doce columnas o varales; parece que ello hace alusión a los doce Apóstoles como columnas o soportes de la Iglesia.

El palio llamado de "respeto",en un principio era portado tras la imagen por cofrades, y significaba tanto respeto, como previsión ante la posible aparición de la lluvia. En Jaén sabemos que sus portadores pagaban por ello y formaban un cuerpo especifico de "hermanos palieros"; esto ocurría en la cofradía de la Vera Cruz. El empleo del palio de respeto fue generalizado en toda Andalucía, comenzando a decaer con el tiempo para pasar a un palio fijo sobre paso o trono. Últimamente, a partir del modelo que creara el sevillano Juan Manuel para la Virgen de la Esperanza Macarena, este se extendió por toda Andalucía. En la actualidad, la Virgen de las Angustias de Córdoba, el Cristo de Remedios de Animas cordobés y el Nazareno de la Rambla, procesionan llevando palio de "Respeto"...( © Copyrigh Texto Julio Moreno Crespo) CONTINUARÁ .....

VIDEO CUARESMA PONTANA. SEGUNDA SUBIDA AL CALVARIO. TENTACIONES


JUEVES 1 DE MARZO EXALTACIÓN A LA SAETA CUARTELERA

El próximo jueves 1 de marzo de 2012, a las 21:30 horas, y en la Corporación Bíblica, III Grupo de María Santísima de la Soledad, Paz, Conciencia y Bondad, sito en calle Cosano nº 10, tendrá lugar la tradicional celebración de la Exaltación a la Saeta Cuartelera, con un homenaje a título póstumo a D. Francisco Castillo, Hermano que fué hasta su defunción de la Corporación Bíblica "Los Testigos Falsos" .

Abrirá el acto la conferencia de Jerónimo Guillén Gil "La Saeta popular andaluza" y contarán con la participación al cante de cinco corporaciones bíblicas: Las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas, Los Judios de Azote y Defensores de Jesús (Los Jetones), El Pentateuco, Los Testigos Falsos y Las Potencias del Alma.

GAN PIRAGÜISMO: CONCENTRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA

Aprovechando la festividad del Día de Andalucía el martes 28 de febrero de 2012, el Grupo G.A.N. de Puente Genil acompañará a los amigos del Club Piragüismo Córdoba a su tradicional concentración en el río Guadalquivir a su paso por la ciudad, lo que permitirá disfrutar de las buenas panorámicas que se ofrecen navegando por sus tranquilas aguas.

Tras la actividad todos los piragüistas estarán invitados a la degustación de una magnífica paella.

Los precio serán de 10 € para socios y 12 € para no socios (fianza 5 €), compartiendo los participantes los gastos de desplazamiento en coche, teniendo prevista la salida a las 9:00 horas del parque junto al bar Palmita.

PLENO EXTRAORDINARIO SORTEO MIEMBROS MESAS ELECTORALES COMICIOS DEL 25 DE MARZO

PLENO EXTRAORDINARIO

DECRETO:

Sesión Extraordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 27 de febrero de 2012, a las 14:00 horas, en primera convocatoria, debiéndose celebrar en segunda convocatoria dos días después.

OBJETO DE LA SESION QUE SE CITA:

Punto único:

Sorteo por este Ayuntamiento miembros de las mesas electorales, comicios 25/03/2012.

PLENO ORDINARIO:

DECRETO: Sesión Ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 27 de febrero de 2012, a las 20:30 horas, en primera convocatoria, debiéndose celebrar en segunda convocatoria dos días después.


OBJETO DE LA SESION QUE SE CITA:


1. Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 30/01/12

2. Rectificación errores materiales sesiones 25/07/11y 31/10/11.

3. Comunicaciones Oficiales.

4. Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

5. Formalización con la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, de Convenio de encomienda de gestión de tramitación de solicitudes de certificados electrónicos.

6. Designación de Comisión de Estudios para conversión de Sodepo, S.L.

7. Propuesta de renuncia Salón de Exposiciones.

8. Modificación Ordenanza Fiscal nº 11, reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y otros elementos o estructuras auxiliares con finalidad lucrativa.

9. Mociones Grupos Políticos.

10. Ruegos y Preguntas.

El Alcalde, Fdo. Esteban Morales Sánchez.

LA GUARDIA CIVIL DE PUENTE GENIL APRESA A UNA MUJER POR EL ROBO DE JOYAS EN DOS VIVIENDAS

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a M. C. G. O., de 45 años, como supuesta autora de dos delitos de hurto de joyas en dos domicilios de la ciudad. Una vecina de la apresada presentó una denuncia y los agentes iniciaron las gestiones para aclarar lo sucedido. En principio, comprobaron que no habían sido forzadas las puertas ni otros elementos de vivienda. Tras rastrear los establecimientos de compraventa de joyas, la Guardia Civil pudo inculpar a M. C. G. O. de este hurto y de otro en otra casa de Puente Genil, si bien la propietaria aún no se había percatado de que le faltaban algunas joyas de su domicilio y no había denunciado.( El Día de Córdoba.

viernes, 24 de febrero de 2012

SOLEMNES CULTOS EN HONOR DE LA COFRADIA DEL HUERTO Y VIRGEN DE LA VICTORIA

La Fervorosa Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Victoria, nos comunica, que desde ayer jueves 23 de febrero, y hasta el próximo sábado día 25, celebrará Solemne Triduo en honor de sus Benditas Imágenes Titulares, a partir de las 21:00 horas en la Iglesia Santuario de la Purísima Concepción, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. Antonio Tejero Díaz, Párroco de Santiago el Mayor de Miragenil e interviniendo el Diácono D. Rafael Carmona Estrada de la Parroquia del Santísimo Corpus Christi de Málaga.


El Domingo 26, a las 12:00 horas, tendrá lugar la FUNCIÓN PRINCIPAL DE REGLA Y MISA DE COMUNIÓN GENERAL, para con posterioridad, y una vez finalizada la Eucaristía, celebrar el tradicional Almuerzo de Hermandad.

IU PUENTE GENIL SOLICITA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE LA NATURALEZA EN CORDOBILLA

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil presentará en el próximo Pleno ordinario de la Corporación municipal una moción para solicitar a la Junta de Andalucía la creación de un centro de interpretación de la naturaleza y un observatorio en el embalse de Cordobilla, un humedal catalogado como paraje natural por parte de la Consejería de Medio Ambiente "que es el único de la provincia que aún no cuenta con estas infraestructuras".

El documento, firmado por el portavoz municipal, Manuel Baena, recuerda que en junio de 2009 se celebró una reunión entre el Patronato de las zonas húmedas del Sur de la provincia, el delegado provincial de Medio Ambiente, y representantes de la Agencia Andaluza del Agua, en el que todas las partes se comprometieron a buscar soluciones, especialmente en lo que se refiere a tres aspectos: la producción de energía eléctrica en el embalse, el abastecimiento de agua para regadío y los usos recreativos en el paraje natural de Cordobilla. A juicio de los representantes de la coalición de IU, con la puesta en marcha del proyecto para solucionar el problema derivado de los barros y lodos que tienen colmatado el pantano, se resolverían las dos primeras cuestiones, pero seguiría sin materializarse el compromiso del uso recreativo del paraje natural. En este punto, la moción recuerda que "este año, el Día Mundial de los Humedales, ha estado dedicado al ecoturismo para sensibilizar al publico sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan". ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )


CONDENAN A TRES AÑOS DE PRISION A LOS AGRESORES DE DOS GUARDIAS CIVILES

El Juzgado de lo Penal número dos de Córdoba ha dictado sentencia, condenando a los agresores de los dos guardias civiles de Puente Genil a penas de un año y seis meses de prisión para cada uno. Además, los autores de los delitos de atentado y dos faltas de lesiones deberán indemnizar a los agentes por las lesiones sufridas con 4.080 euros al primero y 1.280 euros al segundo.

Los hechos tuvieron lugar cuando un equipo médico requirió el apoyo de la Guardia Civil para trasladarse a la Barriada Poeta Juan Rejano de Puente Genil y atender a un paciente con patología psiquiátrica que estaba muy alterado, según informó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Así, al lugar acudieron cuatro agentes, donde un individuo conocido por sus numerosos antecedentes policiales les insultó e intentó agredir a uno de ellos con una botella, lo cual no consiguió, pero le agarró por el cuello y le produjo diversas heridas. En ese momento se acercó un numeroso grupo de vecinos en actitud agresiva que propiciaron la huida del atacante.

Según la AUGC, los agentes subieron a la vivienda para auxiliar al equipo médico y otros dos quedaron en la puerta del edificio, donde se personó un hermano del agresor, quien increpó, amenazó y agredió a ambos guardias civiles, golpeando en el pómulo a uno de ellos y ocasionándole numerosos arañazos al otro. Cuando el personal sanitario acabó su cometido, los agentes se marcharon del lugar y unas horas después procedieron a la detención del primer agresor. ( El Día de Córdoba )

BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL VISITA AL BARCELONA.

El Ángel Ximénez se enfrentará mañana sábado a la seis y media de la tarde en la ciudad condal al Barcelona, un partido que está marcador por las bajas en el cuadro pontano de Sau, Pepe Pozo y Mario, a las que hay que añadir la de José Carlos, que ya ha dicho adiós a la temporada y el guardameta, Ernesto Sánchez. De está manera Javi Elvira, técnico pontanés ha tenido que tirar de los juveniles, Francis Palos y Comba.

La expedición estará compuesta por los porteros, Paco Chirosa y Carlos Barbero; y los jugadores de campo, José Cuenca, Luís Campos, Curro Muñoz, Aitor Borrás, Miguel Ángel Olea, Francisco Morales, Nico Godoy, Paco García, Guille de la Sierra, Comba y Francis Palos.

Como podemos observar bajas importantes que condicionan bastante el desequilibrio entre las plantillas del Barcelona, líder de la categoría y el cuadro pontanés.
Pese a todo y conociendo la entereza y el carácter ganador de los componentes de esta plantilla y del preparador granadino, sabemos que lucharan hasta el final por conseguir un resultado positivo, aunque la lógica y los pronósticos son favorables de manera clara para los catalanes, que hoy por hoy es el equipo más fuerte de la categoría y no cabe duda que será el campeón.

El partido será dirigido por los valencianos, Fernández Martínez y García Jiménez.

El sueño sigue vivo para el Ángel Ximénez, que está decidido a perseguir hasta el final la fase de ascenso a la liga Asobal. El conjunto pontano venció en el derbi a Pozoblanco y sigue a sólo puntos de los puestos de privilegio, pero para acceder a esta zona exclusiva de la clasificación deberá realizar la proeza de vencer al FC Barcelona en su cancha. Para tal fin, todo lo que no sea un encuentro perfecto acabará en derrota.

Así lo piensan en el equipo de Puente Genil, que pese a presentar nuevamente varias bajas viaja a Barcelona con la ilusión de sorprender a su próximo adversario este sábado en la Ciudad Esportiva Joan Gamper (18.30 horas). Allí espera el mejor equipo de la categoría, que lidera la División de Honor B con 32 puntos, cuatro más que el ARS Palma del Río, que marcha segundo. Suma 16 triunfos y una única derrota en su visita al Bidasoa, acumulando a lo largo del campeonato 540 goles a favor y 430 en contra. En su último partido se adjudicó la victoria a domicilio ante el Villa de Aranda (31-33).

El Ángel Ximénez por su parte acude al duelo tras imponerse al Balonmano Pozoblanco en un derbi que se llevó por 32-24 y con cuyos puntos sigue aspirando al play off. El equipo que dirige Javier Elvira acumula 20 puntos tras cosechar 10 triunfos y 8 derrotas y está séptimo, muy cerca de posiciones más destacadas. Sexto con 21 puntos está Villa de Aranda, quinto es Gijón Jovellanos (22) y con 23 están Adelma y Cangas, que son cuarto y tercero, respectivamente.

Con cuatro bajas

En el encuentro de ida el Barcelona se impuso en Puente Genil por 23-27 pese al buen partido de los pontanos, que durante muchos minutos estuvieron tuteando a su rival en una lucha plena de intensidad. Ambos equipos basan su juego en la solidez defensiva y la contundencia del contrataque y esas armas las domina como nadie el conjunto azulgrana, que cuenta en sus filas con jugadores jóvenes de mucha calidad y potencia física.

Precisamente el apartado físico volverá a estar limitado para el Ximénez, que a la baja para toda la temporada de José Carlos López suma otra semana más las de Pepe Pozo, Welsau y Mario Porras. Sí podrá contar con Paco Chirosa el entrenador, que ha convocado a los juveniles Comba y Francis Palos.

El técnico Javier Elvira comentó del reciente encuentro ante Pozoblanco que su equipo se sobrepuso a las bajas y "ciertos momentos de irregularidad" para batir a su rival en el derbi y conseguir unos puntos que le aseguran el objetivo de la temporada y les permiten mirar más arriba. "Ya está casi asegurada la permanencia y tenemos a un punto la fase de ascenso, por lo que mantenemos la ilusión de clasificarnos", señaló.

"Ganarles en su casa será muy complicado"

Del Barcelona explicó que "ha demostrado ser el mejor equipo de la categoría y ganarle en su casa y con las bajas será muy complicado, pero a ver si somos capaces de dar la sorpresa". De sus rasgos como equipo, dijo que "le gusta mucho correr y es el mejor a la hora de aprovechar los fallos y pérdidas de balón. Hace ataques cortos y tiene muchísima calidad en todos los puestos. Tiene una buena portería y defensa, tiro exterior, juego con pivote, extremos que no fallan...".

En este sentido el preparador granadino manifestó que ningún jugador destaca sobre el resto y que ante tal arsenal de virtudes sólo hay un camino. "Tenemos que defender como sabemos y estar acertados en el 1 contra 0, no perder balones y meter los lanzamientos claves", indicó y añadió que "ellos pensarán que el partido será fácil y vamos a intentar llevarnos los tres puntos. Sólo ha perdido un partido en toda la temporada y fue con Bidasoa en un partido en el que le faltaban jugadores y además entonces no estaba tan fuerte como ahora, que es un equipo más regular y consistente".

"Tenemos que hacer un partido completo y estar muy acertados en todo para ganar. En casa hicimos ante ellos un gran partido, pero fallamos de cara a gol en momentos claves y sabemos que hay que ser regulares los 60 minutos, defender y atacar con mucho acierto", insistió Elvira. ( Córdobadeporte.M.A. Medel )


HOY VIERNES CONCIERTO CANCIONES DE CANTAUTOR

En la noche de hoy viernes 24 de febrero de 2012, y a las 22:30 horas, tendrá lugar en la sede de la Asociación de Amigos de la Música, sito en calle San Juan, en las instalaciones de la antigua fábrica de nieve conocida popularmente por SIFON, un Concierto en Formato Intimo, a cargo de cuatro amigos: Laly Tabares, Jesús Cabello, David Cáceres y Rafa Sanchez.

Todo comenzó el pasado verano, cuando los mismos cantautores, y de forma muy similar al de hoy, realizaron un concierto en la Sala Maracaibo, obteniendo un gran éxito.

En aquella ocasión, los artistas interpretaron solo canciones compuestas por cada uno de ellos, si bien, hoy además de cantar esas mismas canciones, interpretarán piezas de cantautores como Hilario Camacho, Joaquin Sabina, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodriguez, y otros mas.
Se garantiza una muy agradable velada a la luz de romáticas velas, y mesas estufas ( camillas ) con su brasero y enagüillas.

jueves, 23 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA - CAPITULO VI -

Las costumbres en la sociedad andaluza del S. XVII quedan reflejadas en la Semana Santa, siendo este el tema elegido en este capitulo, para conocer un poco más a fondo todo lo que rodea esta tradición.


Con respecto a la Eucaristía, la obligación seguía siendo de confesar y comulgar una vez al año por Pascua Florida, sin embargo a partir de 1.604 se prohíbe una nueva devoción que se estaba imponiendo: " Somos informados, que algunas personas seglares, a titulo de devoción, comulgan cada día, por lo que se prohíbe comulgar sin expresa licencia, ninguna persona sino fuera de ocho en ocho días y las fiestas principales de Pascuas, de Nuestra Señora, Apóstoles y otras semejantes que cayeran entre semana, con licencia de su confesor ". Para escuchar las confesiones se ordena que haya confesionarios y que los confesores de mujeres tengan más de cuarenta años. Se establecen algunas nuevas normas sobre el entierro de los difuntos: Por ningún difunto se doblaría, más de una hora por la mañana y otra por la tarde; los sacristanes cobrarían por cada vez que doblaran dos reales; los sacerdotes no llevarán en sus hombros los cuerpos de los difuntos a enterrar; no se enterrarán de noche, no cobrándose nada por enterrar a los pobres; y las viudas no acompañarían los cuerpos de sus maridos.

Nos hemos permitido este paréntesis religioso y costumbrista de la época, para dar a conocer el pensamiento que existía en el mundo católico durante esta centuria.

CORP. BIBLICA LOS EVANGELISTAS DE PUENTE GENIL. UNA DE LAS MAS LONGEVAS

Continuando con el tema cofrade, diremos que las cofradías buscan la fastuosidad y la brillantez creciente, gastando en ello fuertes sumas; obteniendo grandes y pomposos títulos reales o pontificios; construyen sus capillas o iglesias propias; celebran grandes fiestas a lo largo del año; convierten su estación de penitencia en una fiesta profana. Con la perdida de la austeridad se perdió la disciplina, que se convierte en algo externo, aparente, para llamar la atención de los curiosos.

El Cardenal de Sevilla Niño de Guevara, quiere detener aquella marcha degenerativa de las Cofradías andaluzas. En el Sínodo de 1.604 parte de la existencia de una situación de desorden "por haber sido informados que es grande el desorden que existe en el Arzobispado sevillano en particular y en Andalucía en general, refiriéndose a las imágenes e insignias que en ellas se llevan, como en el habito y poca devoción y profanidad con que los penitentes van".Busca que los cofrades y penitentes:"Vayan en ellas con mucha devoción, silencio y compostura, haciéndose ver el dolor y arrepentimiento de sus pecados" Para conseguirlo da unas normas precisas: Las procesiones se efectuarán solamente de Miércoles Santo después de comer hasta el anochecer del Viernes Santo, saldrán durante el día. Los cofrades llevarán túnicas de lienzo basto y sin bruñir, sin botones ni guarnición. Los disciplinantes no irán con el rostro descubierto, ni otra señal para ser reconocidos ni mucho menos se alquilarán; no participarán en las procesiones mujeres con túnicas ni se disciplinen. Se suprimen las representaciones del Descendimiento y de la Resurrección, en la que la imagen de Maria corría de un lugar a otro en busca de su Hijo.(Como escribíamos en anterior articulo, esto que se llama "Las carreras de Maria",aún perviven en algunos pueblos andaluces ).

Respecto a las cofradías "Étnicas",concretamente las de negros y mulatos, se les prohíbe salir a la calle, ya que según las autoridades eclesiásticas, como son esclavos y no tienen dinero ni bienes con que comprar la cera y las insignias que son muy costosas, roban a sus amos durante el año para conseguir el dinero, y por el hecho de ser de color la gente se burla de ellos, ocasionando riñas. La lucha contra estos acontecimientos, fue en vano, todas permanecieron y su camino hacia la fiesta externa fue hacia adelante.

Anteriormente, el Arzobispo de Granada Pedro de Castro ya había expedientado a las Hermandades granadinas, prohibiéndole las salidas a todas, excepto Vera-Cruz, Angustias y Soledad, bajo pena de excomunión.

En la primera década del siglo, Fray Pedro González de Mendoza levanta la suspensión, volviéndose a derogar varios años después, aunque al poco tiempo volvieron a salir.

Las cofradías seguían enriqueciendo su patrimonio artístico; los nobles cedían a estas las capillas familiares que poseían en los conventos y parroquias, del mismo modo que hacían donaciones en metálico con la condición de ser ellos los que portasen públicamente los estandartes, insignias y guiones. Esto dio lugar a diversos enfrentamientos y litigios entre la aristocracia implicando a su vez a las propias hermandades.

Es en este siglo cuando ya se hace costumbre articular los miembros de las imágenes, para usar los brazos e incluso como en algunos casos poder arrodillarse. Esta seria la tónica general durante la centuria y gran parte de la siguiente. Las cofradías se disparan en esplendor y colorido, siempre acompañadas por un pueblo fiel y seguidor de la contagiosa corriente barroquista.

Respecto a las imágenes, diremos que aparecen profusamente las de Jesús con la Cruz a cuestas, siguiendo los grandes Crucificados, la Virgen en su Soledad, Cristo Yacente, Ecce Homo y Atado a la Columna; al mismo tiempo van apareciendo las " Figuras Biblicas "ataviadas con carátulas y espectaculares ropajes interpretando a personajes de la Pasión de Cristo: Apóstoles, Cirineo, Verónica, Maria Magdalena, Sibilas, Sayones y Romanos.

VIRGEN DE LA ESPERANZA MACARENA DE SEVILLA.


Volviendo a la influencia Barroca, sobre las imágenes, diremos que aparecen las Dolorosas vestidas de brocado, con corona y otras galas. El modelo iconográfico de la Dolorosa aparece ya perfectamente definido a finales del siglo anterior. El origen de su atuendo procede de la decisión de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, de que Gaspar de Becerra reprodujera en una imagen de vestir a la Virgen de la Soledad, representada en un cuadro que trajo de Francia. Ello motivó la aparición en una capilla de la iglesia conventual del Buen Suceso o Servitas de Madrid de una Virgen de la Soledad, vestida con el traje de la condesa viuda de Ureña, camarera mayor de la reina.

Este atuendo, de una viuda de la época de Felipe II, evolucionó en Andalucía. Por una pintura del pintor Lucas Valdés Leal hacia 1.686, se puede observar que la Virgen se engalana con una túnica holgada blanca y un amplio manto negro. Más adelante se introducen ciertas novedades, vistiendo a las Vírgenes con faldas veludas, tocas lisas y mantos de menores proporciones.

El modelo iconográfico de las Dolorosas, fue siempre el mismo a lo largo del siglo; son imágenes de candelero para vestir, razón por la que solo presentan talladas en madera la cara y las manos. Se distinguen unas de otras simplemente en la policromía, en los giros e inclinación de la cabeza, en las direcciones de la mirada, en la postura de las manos, y nada más. Uno de los detalles que marca a las Dolorosas malagueñas es que su rostro y su mirada se dirigen hacia el cielo, mientras las sevillanas tienen su mirada perdida en el horizonte. Como ejemplo de escuela sevillana, tenemos en nuestra Semana Santa a la Virgen del Amor de la cofradía de la Santa Cena y Virgen de La Victoria de la del Huerto y de escuela granadina queda representada La Virgen del Consuelo de la cofradía del Cristo del Calvario, aunque sobre las distintas escuelas de imaginería, ya escribiremos en posterior momento..( © Copyrigh Texto Julio Moreno Crespo) CONTINUARÁ .....