MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 30 de octubre de 2011

DEVOTO BESAMANOS DE LA COFRADIA DE LA SOLEDAD

La Cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús, nos comunica que durante los próximos días 5 y 6 de noviembre de 2011 ( Sábado y Domingo respectivamente ) celebrará el tradicional BESAMANOS que por estas fechas de comienzos del mes de Noviembre realiza.

El Sábado día 5, la Ermita permanecerá abierta a todos los fieles de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Posteriormente, el Domingo día 6, a las 13:00 horas, el Cosiliario de la Cofradía el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo Márquez, oficiará la Sagrada Eucaristía que será ofrecida por TODOS LOS DIFUNTOS de la Cofradía.

A la finalización de la Santa Misa, tendrá lugar un Almuerzo de Hermandad en el Cuartel del Imperio Romano, sito en calle Casares.

LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL INICIA EL CURSO CON 122 MATRICULACIONES

La Biblioteca Ricardo Molina acogió la tarde del pasado martes 25 de octubre de 2011 el comienzo de las clases lectivas de la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban que en su séptima edición contará con 122 alumnos matriculados. Asistieron a la apertura oficial del curso 2011/2012 el concejal de Servicios Sociales, Salud y Mayores, Pablo Alfaro y la directora académica María José Porro.

Pablo Alfaro, al dirigirse a los alumnos que llenaban el salón de actos, incidió en el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado para que la cátedra tenga continuidad, señalando que “desde el equipo de Gobierno hemos luchado, en estos tiempos de crisis, para que la cultura llegue a Puente Genil y seamos cada día un pueblo más culto”, a la vez que resaltó la alta participación de la mujer, que duplica en número al de hombres.

Las clases se impartirán las tardes de los martes y los jueves, de 17:00 a 20:00 horas, un nuevo curso dividido en dos cuatrimestres que quedarán distribuidos en dos períodos de diez semanas cada uno (octubre/febrero y febrero/mayo), ofertándose dos asignaturas por cuatrimestre, teniendo cada de ellas una duración de 40 horas y tres horas semanales de docencia.

Las asignaturas fijadas para los martes y los jueves del primer cuatrimestre son las de “Análisis y soluciones de los principales problemas de la economía española en el siglo XXI” e “Historia de España en la época moderna vista desde Andalucía, mientras que en el segundo cuatrimestre se abordará “La violencia en la España del s. XXI: De la delincuencia juvenil al maltrato doméstico” y la “Promoción de la salud y prevención de accidentes en las personas mayores”, impartiéndose la primera los martes y la segunda los jueves.

La Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” es fruto del convenio entre la Universidad de Córdoba, la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y el Ayuntamiento de Puente Genil. ( Sur de Córdoba)

PLENO ORDINARIO 31-10-2011

Orden del Día. Pleno ordinario. Lunes, 31 de octubre de 2011. 20:30 h

1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones ordinaria de fecha 26/09/11 y extraordinaria de 24/10/11.

2. Comunicaciones Oficiales.

3. Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4. Escrito de renuncia puesto nº 6 del mercado de abastos “Paseo del Romeral”.

5. Escrito de renuncia puesto nº 15 del mercado de abastos “Paseo del Romeral”.

6. Rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, mediante alta obra nueva existente en finca inventarial nº 100, “Haza de la Era, sita en “El Palomar””, de Puente Genil.

7. Reconocimiento de interés público de la Asociación de Padres de niños menores de 4 años de la Guardería Infantil de El Palomar.

8. Cesión gratuita temporal de determinadas dependencias del Centro Socio-Educativo de la Aldea del Palomar a la Asociación de Padres y Madres de alumnos menores de 4 años de El Palomar.

9. Designación de representante del Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil en la Asamblea General de la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana.

10. Aprobación de la adaptación parcial del PGOU de Puente Genil a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

11. Expediente 1/2011 de modificación de crédito por suplemento de crédito del IMSC.

12. Reconocimiento extrajudicial de deudas.

13. Mociones Grupos Políticos.

14. Ruegos y Preguntas.


EL ESPECTÁCULO NOTRE-DAME DE PARÍS, EN EL TEATRO CIRCO

La compañía Esmeralda representará en el Teatro Circo el espectáculo teatral Notre-Dame de París mañana lunes 31 de octubre de 2011, en sesiones de 18:30 y 21 horas, musical que se desarrolla en dos actos con un total de 50 canciones y una duración aproximada de 120 minutos.

El espectáculo musical, basado en el trabajo de Luc Plamandon (letras) y Richard Cocciante (música), es una escenografía práctica y móvil, cómoda y explícita, de ámbito nacional, dando preferencia a las salas de teatro municipales y centros educativos de Bachillerato.

Esta obra clásica, convertida en un moderno musical, dirigida por Lupo Cisnea, fundador y director del primer grupo universitario “Mamadou” de Jaén, es una atractiva propuesta para el ocio y la cultura de nuestros jóvenes y del público en general, aportando una interesante y necesaria culturización a través de los elementos escenográficos, visuales, teatrales y musicales, ofreciendo una dimensión cultural y artística interesante en un mundo que adolece de valores.

La belleza y la fealdad, el amor y el odio, la pobreza y el poder, son algunas de las dualidades a las que se enfrentan sus personajes, resolviendo esta historia con amenidad y calidad artística sorprendentes...

La obra cuenta con un nutrido grupo de jóvenes artistas de primer nivel, quienes provienen de una intensa carrera musical y ahora teatral, entre los que destacan Eva Luna, Juan Montero, Mimi Doblas, Antonio Temal, Blanca Hernández y Oskee Von Velvet.


DIRECCIÓN Lupo Cisnea
DIRECCIÓN MUSICAL Carmelo Fernández Medina
COREOGRAFÍA Eva Juan
PRODUCCIÓN ArtKymya Producciones
DIRECCIÓN COMERCIAL Carmelo Fernández Medina
LUZ Y SONIDO Esteban Frías "El Lisensiado"
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO ArtKymya Taller Creativo
MAQUILLAJE y PELUQUERÍA Oskee y Atenea


sábado, 29 de octubre de 2011

LA REAL COFRADIA DE NUESTRA SRA. DE LA CRUZ Y SAN JUAN EVANGELISTA ORGANIZA UN VIAJE PARA VISITAR EL IV SALON COFRADE DE CORDOBA

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista organiza el próximo sábado 5 de noviembre de 2011 un viaje hacia el IV Salón Cofrade de Córdoba, ( el cual está dedicado este año a las Hermandades de Gloria) para toda persona que desee asistir a tal evento.

El precio del billete es de 8 € (entrada al Salón Cofrade incluida) y la salida se efectuaría a las 10:00 h de la mañana desde el Carrefour de Puente Genil. Una vez en el Salón cada persona podrá disfrutar libremente de la exposición, conferencias, certámenes etc. Y la vuelta hacia Puente Genil se efectuaría saliendo desde el mismo Salón Cofrade a las 21:00 h, de la noche.

Para poder reservar tu plaza puede ponerse en contacto en el siguiente e-mail:
cofradíacruzyevangelista@gmail.com

Si lo prefiere también puedes reservar tu plaza en los siguientes teléfonos:
Juan Francisco: 600-212-103
María Jesús: 657-568-024

Anímese y disfrute de un gran día rodeado de lo que a los Cofrades y Mananteros les apasiona.

LA PONTANA ANA VELA, LA TERCERA MAS LONGEVA DE ESPAÑA, SERÁ HOMENAJEADA EN BARCELONA AL CUMPLIR 110 AÑOS

El próximo miércoles, 2 de noviembre de 2011, la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda, en Barcelona, servicio de titularidad pública de la Generalitat de Cataluña, se vestirá de fiesta para homenajear a Ana Vela, una usuaria de esta institución que celebra sus 110 años de vida.

Según informó la Fundación Salud y Comunidad, que gestiona el centro barcelonés, se trata de la tercera persona más longeva de España y la de mayor edad residente en Cataluña.

Ana Vela, natural de la localidad cordobesa de Puente Genil, ingresó en la institución en 2005 y tres años más tarde obtuvo la plaza residencial en este servicio. Según fuentes del centro, la usuaria requiere de una silla de ruedas que le proporciona movilidad y padece un cierto deterioro cognitivo.

En cuanto a la celebración de su 110º aniversario, tendrá lugar en las instalaciones del centro, a partir de las 11.30 horas, y se estima que no durará más de una hora. A lo largo del acto está previsto hacerle entrega de una serie de obsequios por parte de diversos representantes institucionales y de la Fundación Salud y Comunidad. ( Siglo XXI)


EL ALCALDE DE PUENTE GENIL COMPRUEBA LA MARCHA DE LAS OBRAS DE MEJORA DEL CEMENTERIO

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, visitaba en días pasados el cementerio municipal para comprobar, por un lado, la marcha del Plan Especial de Accesibilidad que se puso en marcha el pasado día 15 de octubre, y por otro, el inicio de dos obras correspondientes al Programa de Fomento del Empleo Agrario.

El alcalde puso de manifiesto que estas obras, que fueron solicitadas por el anterior equipo de gobierno, estaban dirigidas a la mejora y ampliación del cementerio municipal ante su cercana colmatación “y que necesitan de un nuevo proyecto que permita su crecimiento”, añadiendo que “el actual equipo de gobierno tendrá que continuar con los trabajos ya proyectados y dirigirnos hacia un nuevo proyecto de ampliación que tendremos que acometer en esta legislatura”.

En concreto, se encuentra en ejecución las obras para la instalación de una red de saneamiento exterior al cerramiento oeste del cementerio que permita la recogida y evacuación de las aguas pluviales y fecales procedentes del recinto.

Por otra parte, con la segunda obra, que dará comienzo a primeros del mes de noviembre, se pavimentarán dos calles cercanas al patio de La Purísima, se revestirá con ladrillo visto la fachada de un módulo de 120 nichos y se cimentará un nuevo módulo en el patio de San Benito.

En este sentido, Morales señaló que se continuaba con la ampliación de nichos, indicando que “había que empezar a trabajar para completar futuras necesidades, una situación que tenemos prácticamente garantizada hasta mediados del año 2012”.

Las dos obras, que cuentan con un presupuesto en torno a los 200.000 euros y una duración de dos y cinco meses, permitirá la contratación temporal de 105 trabajadores. ( Sur de Córdoba)


LA DEUDA MUNICIPAL A LARGO PLAZO SERÁ DE 12 MILLONES A FINAL DE AÑO

Aunque apenas quedan dos meses de ejercicio, el Ayuntamiento de Puente Genil cuenta desde la noche del miércoles con un presupuesto para este 2011, unas cuentas que tendrán su repercusión en la maltrecha economía del Consistorio. Así, la concejala de Hacienda, Verónica Morillo (PSOE), precisó que a 31 de diciembre de 2011, "la deuda a largo plazo ascenderá en torno a los ocho millones de euros y más de cuatro millones de euros en operaciones de tesorería", lo que suma un total de 12 millones de euros. Además, la edil socialista precisó que las cuentas tal y como están configuradas "permitirán el acceso a nuevos préstamos y a la elaboración del plan de saneamiento económico", al que tendrá que recurrir al Ayuntamiento para sanear sus cuentas.

El presupuesto municipal salió adelante con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP. Según la concejala de Hacienda, las cuentas se caracterizan por su alto grado de ejecución y, por tanto, "por ser un presupuesto técnico y no político, por el poco margen de maniobra que sobre él ha tenido el equipo de gobierno actual". En cifras, asciende a 24.150.206 euros, lo que supone una reducción aproximada de un 30% respecto al anterior.

En lo que se refiere a los ingresos, el presupuesto contempla en el capítulo I un total de siete millones de euros relativos a impuestos directos; en el capítulo III, 4.150.000 euros relativos a tasas municipales y en IV una unos diez millones de euros en transferencias corrientes y otros.

En cuanto a gastos, consigna un montante de 5.400.000 euros en el capítulo I de personal; 7.300.000 euros gasto corriente de bienes y servicios, correspondiendo el 50% de esa cifra a la empresa pública Egemasa; y 5.740.000 en el capítulo IV relativo a a transferencias, de las que el 80% de las mismas corresponden al Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (IMSC).

A nivel político, el portavoz de IU, Manuel Baena justificó su voto favorable a la aprobación del presupuesto afirmando que el anterior equipo de gobierno que él presidía "también tiene su responsabilidad en la ejecución del mismo", mientras que el portavoz del PP, Antonio Pineda, defendió la abstención de su grupo, "ya que pese a que en 2010 votamos en contra del presupuesto, en 2011 no queremos ser obstáculo para la toma de medidas de carácter económico".

En la misma sesión se aprobaron las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2012, cuya subida media será del 6,64%. La propuesta del PSOE pudo salir adelante por la abstención de IU, mientras que el PP mantuvo su voto en contra. ( El Día de Córdoba. Jósé M. Cabezas )


HORARIOS COMPETICIONES DEPORTIVAS FIN DE SEMANA

HORARIOS COMPETICIONES DEPORTIVAS
FUTBOL:

REGIONAL PREFERENTE.-

Almodovar - PUENTE GENIL .- Domingo 30 octubre a las 17:00 horas. Estadio Peña del Águila

PREFERENTE JUVENIL.-

PUENTE GENIL - Almodovar .- Sábado 29 octubre a las 17:00 horas. Estadio Manuel Polinario.

1ª JUVENIL.-

PUENTE GENIL - Séneca .- Domingo 30 octubre a las 17:15 horas. Estadio Manuel Polinario.

ANDALUZA CADETE.-

Balón de Cádiz - PUENTE GENIL.- Domingo 30 octubre a las 12:30 horas. Estadio El Rosal.

1ª CADETE.-

PUENTE GENIL - La Carlota .- Domingo 30 octubre a las 13:00 horas. Estadio Manuel Polinario.

1ª INFANTIL.-

PUENTE GENIL - Cabra .- Domingo 30 octubre a las 10:00 horas. Estadio Manuel Polinario.

2ª INFANTIL.-

PUENTE GENIL - Aguilarense .- Sábado 29 octubre a las 15:30 horas. Estadio Manuel Polinario.

1ª ALEVIN-7.-

PUENTE GENIL - Villa del Río .- Domingo 30 octubre a las 11:30 horas. Estadio Manuel Polinario.

3ª ALEVIN-7 GR. V.-Stadium - PUENTE GENIL.- Sábado 29 octubre a las 10:30 horas.

1ª BENJAMIN.-

PUENTE GENIL - Atl. Montoreño.- Domingo 30 octubre a las 16:00 horas. Estadio Manuel Polinario.

3ª BENJAMIN GR. V.-

Stadium - PUENTE GENIL.- Sábado 29 octubre a las 11.45 horas.

FUTBOL SALA:

3ª DIVISION GR -1 MASCULINO

MIRAGENIL PUENTE GENIL - Pozoblanco.- Sábado 29 octubre a las 18:00 horas. Pabellón Norte Quini.

PROVINCIAL JUVENIL.-

Aquasierra Adeval - MIRAGENIL PUENTE GENIL.- Sábado 29 octubre a las 16:00 horas. Pabellón Municipal.

BALONMANO:

DIVISIÓN DE HONOR PLATA MASCULINO.-

A. XIMENEZ PUENTE GENIL - Alcobendas .- Sábado 15 octubre a las 18:30 horas. Pabellón Alcalde Miguel Salas.

viernes, 28 de octubre de 2011

HORARIOS IV SALON COFRADE DE CORDOBA

En los próximos días 4,5 y 6 de noviembre de 2011, que tendrá lugar el IV Salón Cofrade de Córdoba, podrán participar como expositores en el Salón Cofrade todas las hermandades de la provincia de Córdoba organizadas por su Agrupación de Cofradías y Ayuntamientos. Además se creará una zona comercial donde podrán exponer los artesanos y empresas relacionadas con el mundo cofrade.

Según anuncia la web del Salón, los horarios que regirán para los expositores y visitantes serán los que seguidamente exponemos:


DIA

ACTIVIDAD

HORARIO
2 NOVIEMBREMONTAJE10:00 a 22:00 horas
3 NOVIMEBREMONTAJE10:00 a 22:00 horas
4 NOVIEMBRE1ª JORNADA EVENTO11:00 a 21:00 horas
5 NOVIEMBRE2ª JORNADA EVENTO11:00 a 21:00 horas
6 NOVIEMBRE3ª JORNADA EVENTO11:00 a 19:30 horas
7 NOVIEMBREDESMONTAJE20:30 a 22:00 horas
8 NOVIEMBREDESMONTAJE10:00 a 22:00 horas

CAMBIO DE HORARIO EN LA MADRUGADA DEL SABADO AL DOMINGO

Pontaneando recuerda e informa que en la madrugada de mañana sábado 29 de octubre de 2011, al domingo 30, A LAS 03:00 horas se deberán ATRASAR LOS RELOJES UNA HORA, para de esta forma pasar al horario de invierno.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ahorro en iluminación propiciado por el cambio de hora en verano, de marzo a octubre, puede alcanzar el 5%, equivalente a 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

De acuerdo con esta directiva, cada año se adelantan los relojes una hora el último domingo de cada mes de marzo y se retrasan los relojes ese mismo tiempo el último domingo del mes de octubre con el objetivo de ahorra energía. Además, el ministerio asegura que la medida tiene otros "impactos positivos" en sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Por último, independientemente del cambio de hora, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE recomiendan contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la energía en el hogar, en lo que se refiere tanto a la iluminación, como al aire acondicionado, la calefacción, la compra de electrodomésticos eficientes, utilización del coche, etc.


EL CANDIDATO NUMERO 2 AL CONGRESO POR EL P.P. VISITA DOS EMPRESAS DE CARNE MEMBRILLO EN PUENTE GENIL

El candidato número dos al Congreso por el PP cordobés, Rafael Merino, realizó ayer una visita a dos de las empresas que continúan la producción de carne de membrillo en esta ciudad, San Lorenzo y El Quijote. Se trata de negocios que frente a las dificultades económicas, «tienen una actividad industrial importante», destacó el diputado de Cultura, Antonio Pineda.

En este contexto, Merino manifestó que la políticas que proponen los populares consisten en «bajar impuestos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos que son los que crean empleo, como sucede con empresas de este tipo».

Frente, apuntó, a las propuestas del PSOE en Puente Genil, «de subir las tasas e impuestos casi el doble que el IPC, lo que hace es arruinar mas a los vecinos e impedir que se desarrolle la contratación».

El candidato propuso a Puente Genil que aproveche el eje central ferroviario es «una oportunidad y desde el PP si llega al gobierno de España, vamos a ayudar en todo lo que podamos, pero tiene que ser une eje de conexión con ese central ferroviario europeo».

De manera, matizó, que se pueda convertir esta ciudad «en una zona de mercancías muy importante y pueda crear mucho empleo aquí y en su entorno».( Abc. Virginia Requena)

BAENA CRITICA LA POSIBLE PRIVATIZACIÓN DE LA AYUDA A DOMICILIO

El portavoz municipal de IU, Manuel Baena, ha expresado su malestar ante la posibilidad de que el equipo de gobierno socialista pueda externalizar el servicio de ayuda a domicilio que actualmente se viene gestionando desde la Sociedad para el Desarrollo de Puente Genil (Sodepo). Baena acusó al alcalde, Esteban Morales, de "lanzar globos sonda sobre este tipo de cuestiones sin poner números sobre la mesa" y le instó a aclarar "si a partir de ahora este servicio nos va a seguir costando lo que nos costaba y, sobre todo, si se va a degradar el trabajo para hacerlo más asequible a aquellas empresas privadas que quieren pegar el pelotazo".

El ex alcalde defendió "la cobertura ejemplar y modélica" que a lo largo de los últimos años ha venido ofreciendo el servicio de ayuda a domicilio, pero lamentó que "los trabajadores que forman parte de este colectivo se hayan creído más las mentiras que les han contado que las verdades que les hemos dicho". ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)


EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL BUSCA DOS NUEVOS PUNTOS ANTE EL ALCOBENDAS

El Angel Ximenez es un equipo nuevo desde que ha comenzado a hacer acopio de puntos con regularidad, pues con ellos ha desterrado las dudas iniciales y ya pisa con mas firmeza en la categoria de plata, donde cada vez esta siendo mas competitivo.

Con el triunfo ante Badajoz ya tiene seis puntos que le permiten ser octavo y este sabado a partir de las 18.30 horas, el Pabellon Alcalde Miguel Salas espera registrar nuevamente un espectacular estado para alentar al equipo pontano. El conjunto que dirige Javier Elvira ha logrado hasta ahora varios puntos que tienen valor doble, puesto que los han dejado de sumar sus rivales, especialmente dos directos por la permanencia como Pozoblanco y la semana pasada ante Badajoz (21-23).

Ahora busca cumplir de nuevo con esta premisa y superar a Alcobendas, que no han comenzado bien la competocion y se encuentra en la decimocuarta posicion con un triunfo en seis partidos, cayendo la ultima jornada 25-30 ante el Villa de Aranda
.
Tras este duelo el calendario volvera a endurecerse de nuevo, por lo que la plantilla del Ximenez de que debe sumar ante un rival directo, haciendo valer al mismo tiempo una de las premisas que deben cumplir para la permanencia: impedir que se pierdan mas puntos como locales, pues es en casa donde deben cimentar la salvacion.

Dado el contraste positivo que ha expertimentado su grupo, el tecnico Javier Elvira no dudo en afirmar que "el equipo va a mas y nos estamos adaptando a la categoria y la evolucion es positiva. Ademas comento que el equipo esta cada vez mejor. Es importarte el triunfo ante Badajoz porqie ganamos una final fundamental y ahora jugamos otra final ante un rival directo, por lo que este partido vale mas puntos.

Ganar supone dejar a seis puntos el descenso y no lo podemos desperdiciar", aseguro con rotundidad Elvira, que apunto que ya se han ido cuatro puntos en casa y tiene que ser un fortin y no podemos perder. Asimismo reclamo concentracion e intensidad para superar a su proximo rival, Alcobendas, equipo que en su opinion hace un balonmano bastante vistoso, con mucho ritmo, parecido a nosotros, con defensa abierta y activa, corriendo mucho y saliendo al contrataque. Es un equipo que me gusta y me extraña que este abajo.

El entrenador granadino insistio con razon en que los resultados y el juego van hacia arriba y encontramos nuestro sitio y que en esa linea se esta produciendo el proceso de adaptacion de los jugadores a la categoria tras un año bueno, en el que los jugadores lo han ganado todo y eso requiere un tiempo hasta que cada uno se va adaptando a los rivales y a todo lo demas.

Elvira, que recupera a Chirosa y tiene la duda de Ernesto, recordo que pese a la clara evolucion positiva mostrado por sus hombres,tuvimos opciones de ganar en los seis partidos jugados y eso es importante e ir sumando puntos y dar la cara independientemente del rival que hay delante, algo a lo que ayuda la aficion, a la que pidio que siga como esta. En casa hasta ahora el pabellon ha estado lleno en todos los partidos y nos hemos sentido superarropados y ante el Barcelona por ejemplo se perdio pero se despidio al equipo entre aplausos y nosotros tenemos que corresponderles. ( Córdobadeporte. M. A. Medel )


jueves, 27 de octubre de 2011

SABADO 29 OCTUBRE SOLEMNE PONTIFICAL DE INAUGURACIÓN.

El próximo sábado día 29 de octubre a las 12:30 h en el Santuario de la Concepción se celebrará el Solemne Pontifical de inauguración del CCL Aniversario del Nombramiento de Patrona de España y de las Indias de la Purísima Concepción.


Presidirá el acto Su Eminencia Reverendísima Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. Concelebrará el clero local con asistencia de las Autoridades Civiles y Militares de Puente Genil. Asistirá con sus cantos la Coral Mixta Miguel Gant.


Tras el acto religioso se procederá a un almuerzo de hermandad junto al Sr. Cardenal en la Cooperativa La Purísima.

JORNADAS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA Y SUS ALTERNATIVAS

La crisis que ha provocado un modelo económico basado en la especulación financiera, no es una crisis coyuntural, es una crisis del sistema que tiene un largo recorrido.

Con objeto de arrojar un poco de claridad sobre lo que está pasando y sus posibles salidas, Izquierda Unida Puente Genil organiza una batería de actividades, conferencias, mesas redondas, debates, movilizaciones ciudadanas para contribuir a la toma de conciencia cívica sobre el alcance de esta crisis sistémica que permita a los trabajadores y trabajadoras presentar una fuerte resistencia ante el avance del capital y el recorte de los derechos básicos.

Las mencionadas actividades comenzarán hoy jueves 27 de octubre de 2011 a las 20:30 horas en la Sala Cultura la Matallana, donde disertará el Licendiado en Derecho, y Administrador Civil del Estado D. Antonio Luna Crespo, sobre " Por el momento gana la banca : 3 años de crisis y una democracia en ruinas."


EL PROGRAMA TERRITORIOS CONVULSOS ABORDA LOS VALORES DE LA JUVENTUD

Una conferencia del sociólogo Luis Navarro, que versaba sobre el sistema de valores de la juventud en las ciudades medias andaluzas, cerraba en la tarde del pasado lunes 25 de octubre de 2011 las conferencias programadas en el programa Territorios Convulsos que se ha venido desarrollando a lo largo del mes de octubre y que tenía como eje central a la juventud.

Para José Antonio Gómez, concejal de Juventud, Educación y Festejos, se ha querido cerrar esta nueva edición de Territorios Convulsos analizando y debatiendo cómo se expresa la juventud ante el resto de la sociedad y la situación cambiante que presentan los jóvenes a día de hoy. En este sentido, el concejal presentó al conferenciante, investigador reconocido por la Universidad de Granada, “como un especialista de las políticas sociales con multitud de estudios y publicaciones relacionadas con el mundo de la juventud”.

Luis Navarro dijo en su intervención que la juventud actual viene caracterizada por dos elementos comunes “el primero que son jóvenes que han vivido en una sociedad democrática, con un estado de bienestar asentado y el segundo que se ha alfabetizados digitalmente”, señalando que era muy difícil encuadrar en un único perfil a la gente joven, que tiene como uno de sus principales problemas el desempleo, “ya que encontramos con gente bastante movilizadora frente a otra muy apática respecto a la política, así como con una diferencia de clases bastante llamativa, ya que por un lado hay jóvenes que cuentan con buenos empleos y otros que están malviviendo”.

Por otra parte, en un rápido balance de las actividades encuadradas en Territorios Convulsos, el concejal señaló que la programación ha contado con personalidades importantes en el mundo de la música como “El Chojin”, quien afrontó la influencia que tiene la juventud y su forma de expresarse a través del rap y que congregó a más de 150 asistentes, o expertos en el mundo de la animación como Antonio Zurera, quien analizó la creatividad audiovisual.

Destacó Gómez la alta participación de colectivos juveniles en los talleres que se vienen realizando los fines de semana en el Centro de Creación Joven de La Lonja, como el de grafiti o el de guitarra eléctrica y bajo, calificando la programación “como muy positiva, en tanto que se ha podido trabajar lo que se pretendía, la representatividad y la influencia de la juventud y su forma de expresión sobre la creatividad y el mundo artístico”. ( Ilustre Ayuntamiento )

LA COFRADIA DE SAN JUAN EVAGELISTA CELEBRA SANTA MISA DE DIFUNTOS

La Cofradía de San Juan Evangelista, celebrará el próximo sábado 29 de octubre de 2011, en la Ermita del Dulce Nombre, sede canónica de la Cofradía, Santa Misa en Sufragio del los Hermanos Difuntos de la Cofradía, siendo celebrada por el su Director Espiritual el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo Márquez, parroco de la Parroquia Matriz de la Purificación, y dando comienzo la Sagrada Eucaristía a las 21:00 horas.

Las INTENCIONES de la Santa Misa serán ofrecidos por los Hermanos : Dª.Mercedes Montero Varo.- D. Joaquín Jiménez Jiménez.- Dª. Concepción Martinez Pérez.- Dª. Julia Martinez García.


EL PSOE SE PLIEGA A IU Y REBAJA LA PRESIÓN FISCAL A UN 6,6% DE MEDIA

El Ayuntamiento de Puente Genil aprobó por fin ayer el presupuesto para este año —gran parte ya ejecutado— por una cifra de 22,9 millones de euros. Se trata de un «planteamiento técnico para equilibrar los gastos e ingresos», según indicó la concejala de Hacienda, Verónica Morillo. El reparto de esta cuantía queda distribuido entre 5,1 millones de euros para la gestión del Instituto de servicios Comunitarios (5,1 millones de euros); La empresa de gestión medioambiental, Egemasa (3,8 millones) y la Sociedad de Desarrollo, Sodepo ( 2, 9 millones). En el capítulo de ingresos, la principal partida la aportarán los impuestos y tasas: 11 millones de euros. Mientras que los gastos más relevantes corresponden a personal 5,4 millones de euros y los gastos corrientes que suponen 7 millones. El presupuesto salió adelante con los votos afirmativos del PSOE.

También se aprobó la subida de las ordenanzas fiscales de 2012, un 6,64 por ciento de media, casi tres puntos y medio por debajo de la que inicialmente planteó el equipo de gobierno (PSOE), que fue tumbada por la oposición (IU y PP) en la Comisión de Hacienda. Para contar con la abstención de IU, y así poder sacar adelante la subida, los socialista han rebajado sus pretensiones. Por este hecho, dijo la concejala de Hacienda, en lugar de obtener un millón de euros se ingresarán 600.000 euros y por tanto supondrá «la reducción de personal».

Impuestos como el IBI, ICIO y el de Vehículos, suben un 7 por ciento. La tasa que más se incrementa es la basura, un 12 por ciento. Hasta el 7 por ciento se aumenta el canon por cochera, vertedero de escombros, depuración de aguas residuales y licencia urbanística. Por la expedición de documentos, la instalación de veladores y mercados de abastos a partir del 1 de enero se tendrá que abonar un 14 por ciento más.

La subida fue posible gracias a los votos favorables del PSOE, y la abstención de IU, ya que el PP votó en contra. El alcalde, Esteban Morales, pidió «disculpas a los ciudadanos por subir las tasas e impuestos» pero apuntó que «tenemos una responsabilidad para paliar la situación grave de las arcas municipales».

El portavoz de IU, Manuel Baena, recalcó que la subida «es indispensable» pero «desde hace tres años tendría que haber sido progresiva». Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pineda, apuntó que «los ciudadanos han perdido su salario y ahora les pedimos que colaboren para sanear las cuentas del Ayuntamiento». ( Abc. Virginia Requena )

LA PARTICIPACIÓN Y LA EDUCACIÓN CENTRAN UNAS JORNADAS MEDIOAMBIENTALES

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Medio Ambiente organizaron el pasado día 25 de octubre de 2011 en el Hotel El Carmen de Puente Genil el II Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local, una jornada dirigida a responsables políticos y personal técnico de los gobiernos locales de Andalucía de todas aquellas áreas implicadas en el desarrollo de los proyectos de educación, participación y sensibilización ambiental.

La jornada, que contó con la presencia de más de 80 técnicos medioambientales procedentes de diversos municipios andaluces, tuvo como objetivo potenciar y poner en valor las iniciativas más significativas de educación ambiental y participación ciudadana realizadas a nivel local; compartir y dar a conocer las iniciativas desarrolladas desde las entidades locales y poner en valor el trabajo en red para la promoción e intercambio de experiencias de educación y sensibilización ambiental que se están llevando a cabo.

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, Rocío Espinosa, destacó la colaboración existente entre la Junta y el Ayuntamiento de Puente Genil "para el desarrollo de proyectos que compatibilizan la sostenibilidad local con el respeto al medio ambiente" y puso de manifiesto la idoneidad de este tipo de foros, "que sirven para visualizar la labor que vienen haciendo tanto los ayuntamientos como distintos colectivos para la búsqueda de un modelo exitoso de gestión medio ambiental basado en un desarrollo sostenible".

El alcalde de la localidad granadina de Baza, Pedro Fernández, en su calidad de representante de la FAMP, afirmó que el 80% de la población andaluza vive en entornos urbanos y eso implica la necesidad de fomentar la educación ambiental entre los ciudadanos para abordar mejor los cambios medio ambientales, así como fomentar prácticas que permitan alcanzar la sostenibilidad, entendida esta en el sentido de que el consumo de lo que se produce no sea mucho más de lo que necesitamos y, sobre todo, de que se garantice el consumo de las generaciones venideras".

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, defendió el trabajo realizado por el Ayuntamiento pontanés a raíz de su incorporación a varias redes y proyectos de carácter medio ambiental, "que están dando lugar a distintos documentos dirigidos a establecer una sostenibilidad local que está dando sus frutos con auditorías de ahorro energético, tratamiento de las aguas, reciclaje de los residuos sólidos, recogida integral de los mismos". Morales se mostró partidario de "pellizcar a la sociedad" para que sean los ciudadanos "los que nos obliguen a los políticos a adoptar importantes decisiones en materia de educación ambiental en aras de conseguir la sostenibilidad local", dijo. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

martes, 25 de octubre de 2011

IARTÍCULO DEL INGENIERO AGRONOMO PONTANES EDUARDO MOYANO ESTRADA SOBRE EL PROYECTO DE LA REFORMA DE LA P.A.C.

Lo peor que le ha podido ocurrir en España al proyecto de reforma de la PAC es haberse presentado en campaña electoral. Las reacciones negativas de los representantes del sector agrario se daban por descontadas, ya que suelen ser habituales cuando se trata de modificar la situación de las ayudas que reciben los agricultores de la UE.

Las reacciones de los representantes políticos han sido de una extrema virulencia, sólo explicable en clave electoral. Nunca, ni cuando la reforma Fischler de 2003, había escuchado expresiones de tanta dureza (desastrosa, nociva, dañina, peligrosa,…) para oponerse al proyecto de reforma de la PAC. Por cierto, no es la reforma de un rumano (el comisario Ciolos), como peyorativamente la han denominado algunos para descalificarla, sino el proyecto de una institución europea (la Comisión) que merece el mayor de los respetos, que conoce bien la realidad agraria de los distintos países y que ha hecho un esfuerzo encomiable para encontrar una síntesis entre intereses nacionales tan diversos y entre tan variados sectores productivos.

No ha sido un proyecto improvisado, sino fruto de muchos debates públicos (iniciados hace dos años), de muchas negociaciones y de muchos informes. Como ocurre con demasiada frecuencia, nuestro país ha estado prácticamente ausente de ese proceso negociador, ya que no basta con reunirse con el comisario o con un director general, sino que es necesario presentar buenos informes y propuestas. Lamentablemente, España ha perdido la gran oportunidad de incidir en los primeros borradores durante el semestre de nuestra presidencia de la UE (enero-junio 2010).

Aunque vaya contracorriente, manifiesto mi apoyo a este proyecto de reforma, que como todo proyecto es mejorable. Voy a exponer algunas razones y, de paso, discutir algunas falacias que se han difundido sobre el proyecto.

En primer lugar, no es verdad que se haya reducido el presupuesto destinado a la agricultura en el proyecto de la nueva PAC. El presupuesto del primer pilar (donde están las ayudas directas a los agricultores) se mantiene prácticamente igual en valores reales que en el actual escenario financiero (en torno a 300.000 millones de euros). Paradójicamente, lo que se ha reducido es el presupuesto del segundo pilar (el tan vilipendiado desarrollo rural por parte del sector agrario). Creo que el capítulo agrícola en su conjunto está razonablemente bien tratado en la propuesta de la Comisión (casi el 40% del presupuesto total de la UE), si tenemos en cuenta las graves dificultades económicas por las que pasan los diversos estados de la UE, que hacen imposible aumentar el presupuesto comunitario.

Claro que por ello hay que pagar un coste, como es el cambio de los criterios de redistribución de las ayudas directas para que se reduzcan las actuales desigualdades entre países y regiones. En efecto, se propone eliminar gradualmente los llamados "derechos históricos" que venían rigiendo hasta ahora para ser beneficiario de las ayudas y para el cálculo de las mismas. Pero, ¿acaso podemos seguir defendiendo un sistema de pagos que, basado en derechos históricos, excluye a un importante número de agricultores y condena a los productores de los nuevos países de la UE a un nivel de ayudas cuatro veces inferior a las nuestras? Parece que todavía no nos hemos enterado de que la UE se ha ampliado a 27 estados miembros, y que los nuevos tienen el mismo derecho que tuvo España a beneficiarse de la PAC y de los distintos fondos estructurales. Es verdad que España y algunas de nuestras regiones pueden perder con el nuevo reparto, pero creo que hay margen de maniobra suficiente a nivel nacional para mitigar las pérdidas en las ayudas del primer pilar de la PAC si sabemos hacer las cosas bien. Estamos ante un proyecto abierto, que debe ser debatido durante el próximo año 2012 en las instancias europeas del Parlamento y el Consejo, y allí están nuestros representantes políticos para intentar mejorarlo en aquello que creamos conveniente (por ejemplo, en la consideración de las particularidades de la agricultura mediterránea). Mejor que hablar ahora de vetos y de minoría de bloqueo, deberían comenzar a ponerse de acuerdo nuestros distintos gobiernos regionales para que el reparto del sobre nacional de las ayudas directas se haga de la mejor manera posible.

En segundo lugar, no es verdad que la propuesta de la Comisión ignore la dimensión productiva de la agricultura, ni tampoco que no plantee medidas para resolver los problemas de inestabilidad de los mercados y mitigar las dificultades por la que pasan los agricultores. Es cierto, y eso se sabe, que ni en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio) ni en el de la legislación europea sobre la libre competencia, hay espacio para establecer los mecanismos de regulación de los mercados que reivindican los agricultores (intervenciones, controles aduaneros, reciprocidad en los intercambios,…). Pero también es cierto (y eso no se dice) que el proyecto de reforma destina una importante cantidad de recursos (3.500 millones de euros) a crear un fondo de emergencia para afrontar posibles crisis de coyuntura que provoquen el hundimiento de los precios agrícolas (como ocurrió con la E.coli y el pepino), recursos que no saldrán de los fondos de la PAC. También se destina una importante dotación al llamado Fondo Europeo de Globalización (casi 3.000 millones de euros) para que los agricultores puedan hacer frente a problemas ocasionados por la volatilidad de los mercados globales. A ello habría que añadir el importante capítulo que se dedica a impulsar el sistema europeo de investigación agraria para desarrollar líneas dirigidas a aumentar la eficiencia y la competitividad de la agricultura (dotado con 5.000 millones de euros). Y todo esto sale sin tocar los recursos destinados a los dos pilares de la PAC.

En tercer lugar, no estamos ante una PAC ambiental. Ya quisieran los grupos ecologistas. Estamos ante una PAC que, con el dinero de todos los contribuyentes europeos, le concede un pago directo a los agricultores ("tasa plana") porque consideramos que disponer de una red de explotaciones en todo el territorio y en condiciones de ser productivas, es un bien público que debe ser compensado económicamente. No se prima la no producción, como se dice, sino el hecho de tener las explotaciones en buenas condiciones de producir (será luego el mercado el que le permita generar rentas por la venta de la producción). Para ser beneficiarios de esa ayuda se les exigirá unas modestas condiciones ambientales (el llamado "greening" obligatorio). ¿Acaso la rotación de cultivos, el barbecho o la puesta en valor productivo de las praderas, son medidas de tan elevada exigencia ambiental como para referirse a ellas con términos como "atraco ecologista"? Con esas exigencias lo único que pretende la Comisión es recuperar viejas prácticas de gran valor agronómico (pero hoy abandonadas) para que se haga una agricultura algo más sostenible y menos agresiva con el medio ambiente. Muchos agricultores saben que esas prácticas son buenas prácticas, y ya las realizan; ahora se les pagará por seguir haciéndolo, y a los que no lo hacían, se le incentivarán para que tengan sus explotaciones en condiciones adecuadas desde el punto de vista productivo y ambiental.

En cuarto lugar, la propuesta no es radical en términos sociales o políticos (como se han ocupado de decir algunos medios vinculados a la gran propiedad), sino bastante moderada; yo diría que demasiado moderada en lo que se refiere a la modulación y a la definición de "agricultor activo". ¿Es acaso radical establecer un tope máximo de las ayudas directas en 300.000 euros anuales por explotación (50 millones de las antiguas pesetas), y añadir, como hace el proyecto de reforma, que se podrá subir ese nivel teniendo en cuenta la generación de empleo? Seamos serios, por favor, y no hagamos demagogia. Si se fija, por ejemplo, la citada "tasa plana" en 200 euros por hectárea, un propietario de 1.500 has podrá recibir el máximo de ayuda, que verá incrementada si, como suele ser probable, tiene personal asalariado en su explotación. Respecto a la definición de "agricultor activo", creo que hay una extremada prudencia en el proyecto. Definirlo como aquel agricultor que obtiene de la agricultura al menos el 5% de su renta, es de una exagerada moderación, ya que, de llevarse a la práctica tal como está redactada la propuesta, apenas excluirá a nadie de los actuales beneficiarios (sean médicos, abogados o profesores de universidad, de profesión principal).

En quinto lugar, es un proyecto que plantea una reforma flexible, dejando suficiente margen de maniobra a los estados miembros para aplicarla atendiendo a las singularidades de sus países y regiones. De hecho, se contempla la posibilidad de que una parte de los pagos directos pueda continuar acoplada a la producción en determinados sectores, así como que se pueda conceder una ayuda complementaria a los agricultores cuyas explotaciones estén situadas en zonas con desventajas naturales.

Finalmente, respecto al segundo pilar (desarrollo rural), hay novedades importantes en el proyecto de reforma. La más importante es que la financiación de los programas de diversificación de actividades (equivalentes a los actuales programas Leader) se hará con fondos procedentes de otras políticas (cohesión, desarrollo regional, medio ambiente,…). Esto significa liberar a la PAC de la carga de financiar con sus propios fondos, como hasta ahora, la política de desarrollo territorial, lo que, de forma indirecta, supone un beneficio para los agricultores al no tener que detraerse recursos del primer pilar.

Estamos ante un proyecto de reforma equilibrado, imaginativo, moderado y flexible, que cambia, sin duda, el paradigma en el que se ha venido basando hasta ahora la PAC (política sectorial, derechos históricos,…), pero no para jubilarla, como han dicho algunos, sino para asegurar su continuidad en el próximo escenario financiero 2014-2020. Habrá PAC, pero no la que hemos tenido hasta ahora. La UE ha cambiado, y en consecuencia cambian sus políticas. Somos nosotros los que tenemos que definir estrategias adecuadas para moverse en el nuevo escenario de negociación. Hubiera sido mejor haber definido antes nuestra estrategia como país, evitando los lamentos de ahora. ( D. Eduardo Moyano Estrada. Ingeniero Agrónomo. Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados.)

NOTA INFORMATIVA. EXPEDICIÓN O RENOVACIÓN DEL DNI

Los próximos días 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre se desplazará a Puente Genil el Equipo Móvil de la Policía Nacional para la expedición o renovación del DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.

A partir de las ocho de la mañana del lunes 31 de octubre, en la Jefatura de la Policía Local, se facilitarán los números para que los solicitantes puedan tramitar sus DNI. Los documentos tramitados serán entregados los días 14, 15 y 16 de noviembre.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

PRIMERA INSCRIPCIÓN

- 1 fotografía.-

- Partida literal de nacimiento (Expresa para DNI. Las partidas tienen validez de 3 meses).-

- Certificado de empadronamiento.-

- Acudir con el padre/madre/tutor provistos de DNI o con el familiar autorizado para el caso y fotocopia del DNI del padre/madre o tutor.-

Importe: 10,10 euros

RENOVACIÓN

- DNI Caducado

- 1 fotografía.-

Importe: 10,10 euros

RENOVACIÓN POR MODIFICACIÓN DE DATOS

Si existiera modificación de datos de filiación los interesados deberán aportar una partida de nacimiento literal y en caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento.

En ambas circunstancias, si el DNI está en vigor, su importe será gratuito.- ( Ilustre Ayuntamiento Puente Genil )


EL ALCALDE ESTEBAN MORALES APERTURA UNA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACION VIAL " PUENTE GENIL SEGURO "

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, asistía en la mañana de ayer lunes a la apertura oficial de una nueva edición del programa de Educación Vial “Puente Genil Seguro” que ha tenido como protagonistas a los alumnos del CEIP Ramón y Cajal. Acompañaban al alcalde el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez, la directora del centro, Manoli Barba y el monitor del curso, el policía local Rafael Ruiz.

El programa “Puente Genil Seguro” se desarrollará hasta el próximo mes de enero en los todos los centros educativos de Puente Genil y sus aldeas, beneficiándose directamente de la información unos 2.500 escolares en edades comprendidas entre los 5 y los 15 años.

El material didáctico incluye cuadernos de contenidos y actividades de apoyo a las clases (seis cuadernos diferentes, uno por cada nivel educativo), recibiendo los alumnos de educación infantil una sesión de educación de una hora sobre el comportamiento como peatón acompañado y viajero en el vehículo particular, mientras que los de educación primaria abordarán temas relacionados con la conducta que requiere la movilidad en su entorno más próximo.

Por otro lado, en la educación secundaria, la enseñanza gira en torno al uso adecuado del ciclomotor, los elementos de seguridad pasiva como el casco de protección y el cinturón de seguridad y especialmente temas relacionados con la ingesta de alcohol el fin de semana.

Paralelamente al desarrollo del programa “Puente Genil Seguro”, que cuenta con una subvención de 5.000 euros de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se organiza un concurso de dibujo de Seguridad y Educación Vial, cuya entrega de premios se realizará en el acto de clausura de la programación en el mes de febrero.( Sur de Córdoba)


EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL RECIBE LA APROBACION DEL 97 % DE SUS USUARIOS

El Hospital de Alta Resolución (Chare) de Puente Genil cumple mañana cinco años desde su apertura, un tiempo en el que se ha consolidado como un espacio muy bien valorado por los usuarios. Eso es lo que asegura al menos el director del centro, Francisco Moreno, para quien "no hay dudas" de que la población está satisfecha. Así, señala que "nuestros datos recogen que con la atención sanitaria recibida en estos años, la satisfacción es del 97,75%". Los usuarios recomendarían el hospital en un 96,88% y el confort, la limpieza, el régimen de visitas son satisfactorios para el 93,54% de los encuestados". Moreno también resalta que la actitud de los médicos tiene una valoración alta en un 96,12% de los casos, la del personal de enfermería en un 96,29%, los auxiliares un 95,28% y las del resto del personal en un 93,43%, unos datos que se completan con una media del 97,74% en cuanto a la amabilidad que los pacientes dicen recibir.

El complejo pontanés forma parte de la red de hospitales de alta resolución que la Consejería de Salud de la Junta está poniendo en marcha para acercar los servicios sanitarios especializados a la población, todo ello con el reto de mantener las garantías de los plazos de respuesta, tanto en consultas, pruebas diagnosticas, como en intervenciones quirúrgicas. La provincia cuenta con otro centro similar abierto, el de Peñarroya-Pueblonuevo, gestionado también por la empresa pública Alto Guadalquivir, que además gobierna el Hospital Comarcal de Montilla. En Córdoba, la red se completará con el Chare de Palma del Río, que está en fase de proyecto.

En este lustro de actividad, el Chare de Puente Genil ha atendido 240.000 consultas externas, lo que significa que cada ciudadano de su ámbito de actuación ha utilizado las consultas del recinto una media de ocho veces en estos cinco años. "Las especialidades que más demanda tienen son Oftalmología, Dermatología y Traumatología", precisa Moreno, quien añade que las Urgencias atendidas en este tiempo han sido aproximadamente algo más de 200.000, con lo que cada vecino acudió una media de seis veces a este servicio".

Respecto a los ingresos hospitalarios, se han producido un total de 6.645, tanto en observación como en hospitalización polivalente, generando más de 28.000 estancias. Además, "hemos realizado 6.600 intervenciones quirúrgicas, correspondiendo el número mayor de ellas a las especialidades de Oftalmología, Dermatología y Cirugía General". A estos números se unen las 163.000 pruebas radiologías realizadas y los cinco millones de pruebas analíticas. El director del Chare también destaca que desde comienzos del año 2010, el programa de seguimiento de cáncer de mama para mujeres de entre 50 y 69 años ha permitido la prevención a casi 3.000 personas.

Moreno asegura que la población de la ciudad está ahora mejor atendida y recuerda que el hospital cuenta con cuatro médicos de urgencias de forma permanente, las 24 horas, que realizan en el centro tareas no sólo en Urgencias, sino también en el Área de Hospitalización Polivalente. "Contamos con especialistas en medicina interna, dermatología, cirugía general y digestiva, cardiología, otorrinolaringología, neumología, hematología, anestesia, aparato digestivo, urología, ginecología y obstetricia, oftalmología, radiología, análisis clínicos y medicina preventiva". A ellos añade una plantilla de profesionales de enfermería "con una elevada cualificación profesional, que trabajan con entusiasmo, se forman, investigan, y lo que es más importante, atienden a todas las personas que acuden a nuestro hospital preocupados constantemente por hacerlo con un alto nivel de calidad". Moreno incluye también al resto del personal (técnicos auxiliares, celadores, administrativos de urgencias y citas) por su enorme dedicación y esfuerzo en la ayuda constante a los usuarios. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas. Juan Ruz)

FUTBOL R. PREFERENTE: EL PUENTE GENIL A SOLO 3 PUNTOS DEL LIDER

Salerm Puente Genil-2 Villa del Río-0

Salerm Puente Genil: Luis; Antoñete (Emi, 60’), José Carlos, Tato, Álvaro Ruiz (Alvarito, 65’), Pepe Rey, Rubén, José Manuel, Silvayn, Enma (Chechu, 78’) y Sandro (Santaella, 75’).

Villa del Río: Villatoro; Antonio (Yedres, 62’), Alfonso (Guerra, 90’), Elena, Salva, Jacinto (Canales, 70’), Rubio, López, Navas, Cris y José Luis.

Árbitro: Sepúlveda Rodríguez. Amonestó a los locales Álvaro Ruiz, Pepe Rey y Emi; así como a los visitantes Alfonso, Salva y López.

Goles: 1-0 (16’) Silvayn. 2-0 (61’) Emi.