MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 27 de octubre de 2011

LA PARTICIPACIÓN Y LA EDUCACIÓN CENTRAN UNAS JORNADAS MEDIOAMBIENTALES

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Medio Ambiente organizaron el pasado día 25 de octubre de 2011 en el Hotel El Carmen de Puente Genil el II Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local, una jornada dirigida a responsables políticos y personal técnico de los gobiernos locales de Andalucía de todas aquellas áreas implicadas en el desarrollo de los proyectos de educación, participación y sensibilización ambiental.

La jornada, que contó con la presencia de más de 80 técnicos medioambientales procedentes de diversos municipios andaluces, tuvo como objetivo potenciar y poner en valor las iniciativas más significativas de educación ambiental y participación ciudadana realizadas a nivel local; compartir y dar a conocer las iniciativas desarrolladas desde las entidades locales y poner en valor el trabajo en red para la promoción e intercambio de experiencias de educación y sensibilización ambiental que se están llevando a cabo.

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, Rocío Espinosa, destacó la colaboración existente entre la Junta y el Ayuntamiento de Puente Genil "para el desarrollo de proyectos que compatibilizan la sostenibilidad local con el respeto al medio ambiente" y puso de manifiesto la idoneidad de este tipo de foros, "que sirven para visualizar la labor que vienen haciendo tanto los ayuntamientos como distintos colectivos para la búsqueda de un modelo exitoso de gestión medio ambiental basado en un desarrollo sostenible".

El alcalde de la localidad granadina de Baza, Pedro Fernández, en su calidad de representante de la FAMP, afirmó que el 80% de la población andaluza vive en entornos urbanos y eso implica la necesidad de fomentar la educación ambiental entre los ciudadanos para abordar mejor los cambios medio ambientales, así como fomentar prácticas que permitan alcanzar la sostenibilidad, entendida esta en el sentido de que el consumo de lo que se produce no sea mucho más de lo que necesitamos y, sobre todo, de que se garantice el consumo de las generaciones venideras".

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, defendió el trabajo realizado por el Ayuntamiento pontanés a raíz de su incorporación a varias redes y proyectos de carácter medio ambiental, "que están dando lugar a distintos documentos dirigidos a establecer una sostenibilidad local que está dando sus frutos con auditorías de ahorro energético, tratamiento de las aguas, reciclaje de los residuos sólidos, recogida integral de los mismos". Morales se mostró partidario de "pellizcar a la sociedad" para que sean los ciudadanos "los que nos obliguen a los políticos a adoptar importantes decisiones en materia de educación ambiental en aras de conseguir la sostenibilidad local", dijo. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )