MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL PSOE SE PLIEGA A IU Y REBAJA LA PRESIÓN FISCAL A UN 6,6% DE MEDIA

El Ayuntamiento de Puente Genil aprobó por fin ayer el presupuesto para este año —gran parte ya ejecutado— por una cifra de 22,9 millones de euros. Se trata de un «planteamiento técnico para equilibrar los gastos e ingresos», según indicó la concejala de Hacienda, Verónica Morillo. El reparto de esta cuantía queda distribuido entre 5,1 millones de euros para la gestión del Instituto de servicios Comunitarios (5,1 millones de euros); La empresa de gestión medioambiental, Egemasa (3,8 millones) y la Sociedad de Desarrollo, Sodepo ( 2, 9 millones). En el capítulo de ingresos, la principal partida la aportarán los impuestos y tasas: 11 millones de euros. Mientras que los gastos más relevantes corresponden a personal 5,4 millones de euros y los gastos corrientes que suponen 7 millones. El presupuesto salió adelante con los votos afirmativos del PSOE.

También se aprobó la subida de las ordenanzas fiscales de 2012, un 6,64 por ciento de media, casi tres puntos y medio por debajo de la que inicialmente planteó el equipo de gobierno (PSOE), que fue tumbada por la oposición (IU y PP) en la Comisión de Hacienda. Para contar con la abstención de IU, y así poder sacar adelante la subida, los socialista han rebajado sus pretensiones. Por este hecho, dijo la concejala de Hacienda, en lugar de obtener un millón de euros se ingresarán 600.000 euros y por tanto supondrá «la reducción de personal».

Impuestos como el IBI, ICIO y el de Vehículos, suben un 7 por ciento. La tasa que más se incrementa es la basura, un 12 por ciento. Hasta el 7 por ciento se aumenta el canon por cochera, vertedero de escombros, depuración de aguas residuales y licencia urbanística. Por la expedición de documentos, la instalación de veladores y mercados de abastos a partir del 1 de enero se tendrá que abonar un 14 por ciento más.

La subida fue posible gracias a los votos favorables del PSOE, y la abstención de IU, ya que el PP votó en contra. El alcalde, Esteban Morales, pidió «disculpas a los ciudadanos por subir las tasas e impuestos» pero apuntó que «tenemos una responsabilidad para paliar la situación grave de las arcas municipales».

El portavoz de IU, Manuel Baena, recalcó que la subida «es indispensable» pero «desde hace tres años tendría que haber sido progresiva». Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pineda, apuntó que «los ciudadanos han perdido su salario y ahora les pedimos que colaboren para sanear las cuentas del Ayuntamiento». ( Abc. Virginia Requena )