MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 29 de octubre de 2011

LA DEUDA MUNICIPAL A LARGO PLAZO SERÁ DE 12 MILLONES A FINAL DE AÑO

Aunque apenas quedan dos meses de ejercicio, el Ayuntamiento de Puente Genil cuenta desde la noche del miércoles con un presupuesto para este 2011, unas cuentas que tendrán su repercusión en la maltrecha economía del Consistorio. Así, la concejala de Hacienda, Verónica Morillo (PSOE), precisó que a 31 de diciembre de 2011, "la deuda a largo plazo ascenderá en torno a los ocho millones de euros y más de cuatro millones de euros en operaciones de tesorería", lo que suma un total de 12 millones de euros. Además, la edil socialista precisó que las cuentas tal y como están configuradas "permitirán el acceso a nuevos préstamos y a la elaboración del plan de saneamiento económico", al que tendrá que recurrir al Ayuntamiento para sanear sus cuentas.

El presupuesto municipal salió adelante con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP. Según la concejala de Hacienda, las cuentas se caracterizan por su alto grado de ejecución y, por tanto, "por ser un presupuesto técnico y no político, por el poco margen de maniobra que sobre él ha tenido el equipo de gobierno actual". En cifras, asciende a 24.150.206 euros, lo que supone una reducción aproximada de un 30% respecto al anterior.

En lo que se refiere a los ingresos, el presupuesto contempla en el capítulo I un total de siete millones de euros relativos a impuestos directos; en el capítulo III, 4.150.000 euros relativos a tasas municipales y en IV una unos diez millones de euros en transferencias corrientes y otros.

En cuanto a gastos, consigna un montante de 5.400.000 euros en el capítulo I de personal; 7.300.000 euros gasto corriente de bienes y servicios, correspondiendo el 50% de esa cifra a la empresa pública Egemasa; y 5.740.000 en el capítulo IV relativo a a transferencias, de las que el 80% de las mismas corresponden al Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (IMSC).

A nivel político, el portavoz de IU, Manuel Baena justificó su voto favorable a la aprobación del presupuesto afirmando que el anterior equipo de gobierno que él presidía "también tiene su responsabilidad en la ejecución del mismo", mientras que el portavoz del PP, Antonio Pineda, defendió la abstención de su grupo, "ya que pese a que en 2010 votamos en contra del presupuesto, en 2011 no queremos ser obstáculo para la toma de medidas de carácter económico".

En la misma sesión se aprobaron las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2012, cuya subida media será del 6,64%. La propuesta del PSOE pudo salir adelante por la abstención de IU, mientras que el PP mantuvo su voto en contra. ( El Día de Córdoba. Jósé M. Cabezas )