MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 30 de junio de 2009

MÚSICA EN LA CALLE

A lo largo del mes de julio se celebrará en Puente Genil el programa cultural “Música en la calle” que acogerá 10 conciertos en diferentes calles y plazas, actividad que está organizada por la delegación municipal de Cultura y la asociación Amigos de la Música.
Los recitales de música, que se llevarán a cabo durante los cinco viernes del mes, abordarán diferentes estilos musicales, como el blues, el jazz o los ritmos latinos.



PROGRAMA:


Día 3 de julio. Matallana. 22:00 h
Crash Quart Jazz
Paco Jaén. Guitarra clásica y flamenca

Día 10 de julio. Matallana. 22:00 h
Dúo violín y piano de la Habana
Reg El Canadiense. Blues-rock

Día 17 de julio. Plaza Ricardo Molina. 22:30 h
Banda Inmaculada concepción

Día 17 de julio. Casco histórico. 23:30 h
Nostalgias. Boleros, zambas, habaneras

Día 24 de julio. Matallana. 22:00 h
Billy Bahía. Bossa-nova y samba brasileña
Paco Jaén. Guitarra clásica y flamenca

Día 31 de julio. Matallana. 22:00 h
Pachamama. Folklore suramericano
Reg El Canadiense. Blues-rock

EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES ORGANIZA UN 3X3 ESTA SEMANA

El CB Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil prepara esta semana un campeonato de 3x3 que irá desde el día 29 de junio al 1 de julio en el caso de los más pequeños, y el día 3 de julio en el caso de los infantiles, cadetes y senior. Este último tendrá lugar en un emplazamiento ideal como es el patio del Colegio Compañía de María (Acceso por la puerta de Parejo y Cañero).
El objetivo del mismo no es otro que tener una excusa para practicar baloncesto y poder pasar un rato de convivencia. En el acto, el equipo pontanés contará con la asistencia de Ranko Zeravica y la participación en el torneo del primer fichaje del equipo de cara a la próxima temporada, el exjugador de ACB con Cajasol y LEB Plata con Cajasur 2016, Antonio Sosa.(Minuto 90 )

domingo, 28 de junio de 2009

ENTREVISTA A RESPONSABLES BANDA DE LOS AFLIGIDOS

Lo que surgió como un sueño dentro de la Hermandad de la Santa Cruz hace una década se ha convertido en la actualidad en todo un referente de la música cofrade de Andalucía. Nos referimos a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil que en estos meses celebra su décimo aniversario. Para hablar de la trayectoria y evolución de la banda, invitamos a la redacción de “Puente Genil Información” a dos de sus responsables, David Carmona, como director de la Agrupación, y a Jesús David Fernández, director musical de la misma, quienes amablemente respondieron a nuestras preguntas.
Pregunta.- Son diez años de trayectoria musical, ¿cómo estáis celebrando esta efeméride?
David Carmona.- Bueno, en mente tenemos algunos actos y aunque todavía no hemos cerrado nada, lo más normal es que lo que tenemos consensuado salga adelante. Por otra parte, también es verdad que se nos ha echado un poco el tiempo encima porque gran parte de estos actos queríamos haberlos realizados durante la Cuaresma, que era cuando se cumplían los diez años exactos desde la presentación de la banda, pero bueno, con el tema de los ensayos y preparando los repertorios para la Semana Santa lo dejamos un poquito aparcado, y esperamos que sea en otoño cuando comencemos con este calendario de actividades.
P.- Si tuvieráis que hacer un balance, ¿cómo han sido estos diez años de música?
DC.- La verdad es que han sido muy intensos. A mí se me han pasado volando, y aunque en un principio pensábamos que la cosa se nos iba a hacer más cuesta arriba, fueron precisamente los inicios lo que más sencillo nos resultó. Han sido años de mucho trabajo, de mucho bregar con la gente, pero en definitiva el balance es tremendamente positivo porque en el fondo haces muchos amigos, e incluso dentro de la propia banda hay varias pandillas de amigos, con lo cual todos nos hemos convertido en una gran familia que prolonga su amistad más allá de la banda, bien reuniéndose para ir de vacaciones, para pasar fines de semana en este sitio u otro, etc, etc...
P.- En este sueño ha habido muchísimas personas implicadas que como decía David han trabajado duro para que la banda sea hoy una gran realidad. ¿Cúantas personas componen a día de hoy la Agrupación Musical y cuántos músicos calculáis que han pasado por ella a lo largo de estos años?
Jesús David Fernández.- Actualmente la banda consta de unos cincuenta componentes, aunque por los cálculos que tenemos, por ella habrán podido pasar perfectamente en torno a doscientas cincuenta o trescientas personas. Muchas de ellas son caras conocidas, personas con las que hemos compartido muchísimos ratos, pero como ya he dicho, hoy en día quedamos en torno a la cincuentena aproximadamente.
P.- Habéis comentado que este décimo aniversario se va a celebrar con la realización de una serie de actos, ¿nos podéis comentar en qué van a consistir?
DC.- Entre lo que ya teníamos pensado era la adquisición de un local, que no es que precisamente formara parte del calendario de actos del décimo aniversario, pero sí era algo necesario y casualmente ha salido en este año, algo que nos ha venido muy bien para las clases de música, para desarrollar los ensayos durante el invierno y para reuniones sociales. También recuperamos otra de las tradiciones que teníamos instaurada en la banda desde su fundación, como era la realización del pasacalles de Nochebuena; hemos creado un blog de la banda, algo importante si tenemos en cuenta que desde hace tiempo habíamos barajado la posibilidad de crear una página web. Entendemos que es un primer paso ya que el mantenimiento de la web resulta más costoso y por tanto hemos preferido la creación del blog para de esa forma ver cuál era la repercusión como paso previo a la adquisición de un dominio. Y bueno, por otra parte, en contestación a tu pregunta, de cara a los próximos meses entre lo que tenemos pensado realizar destaca la convivencia que vamos a llevar a cabo en el mes de septiembre con una banda de música de Linares (Jaén). Ellos tuvieron el detalle de invitarnos hace algunas fechas y queremos corresponderles, porque la verdad es que a nivel de relaciones personales hemos confraternizado bastante, se han portado muy bien con nosotros y son gente muy “apañá” para echar un buen rato con ellos. Otro de los actos a realizar es un poco más serio y consistirá en una Solemne Misa de Acción de Gracias y probablemente también se haga, en torno al mes de noviembre, un concierto en la Iglesia de los Frailes al igual que ya se hiciera el año en el que se presentó la banda. De todas formas, la mayoría de los actos lo hemos pensado en torno al 22 de noviembre, fecha en la que se celebra Santa Cecilia, patrona de la música, y pensamos que puede ser una buena fecha para la realización de estas actividades.
P.- Ahora mismo sois un referente en lo que a música cofrade se refiere en nuestra comarca, de hecho en este tipo de ambientes siempre se suele asociar Puente Genil con los Afligidos. ¿Cómo se consigue tener ese nivel trasladando el nombre de nuestra ciudad a toda Andalucía?
JDF.- Pues se consigue con muchísimas horas de trabajo con todas y cada una de las personas que forman parte de la banda. Es un sacrificio enorme y de hecho es un fruto del trabajo realizado por las personas que tenemos de jefes de cuerdas, cornetería, trompetería, percusión, etc... Gracias a su esfuerzo, a su labor, se recoge este buen nombre que tenemos en la comarca y en Andalucía.
P.- De todas estas personas hubo una que no pudo ver germinar la semilla que plantásteis como fue Chencho. A él le hubiera gustado mucho vivir este cumpleaños, ¿no?
DC.- Ya lo creo. Chencho fue una de las personas que más se volcó con nosotros. Por aquel entonces era el cofrade mayor y fue uno de los que dieron un mayor respaldo a la idea que planteamos aquel “grupo de jovencitos”. Yo creo que si no llega a ser por su apoyo esto no hubiera salido hacia adelante.
P.- Una curiosidad. ¿Por qué la banda lleva el nombre del Señor de los Afligidos y no de la Santa Cruz, que es la titular de la Hermandad?
DC.- Eso fue porque de los diez o doce que formamos la banda en sus inicios, unos siete u ocho éramos costaleros del Cristo o eran nazarenos de la Hermandad. También pensamos que el nombre era más “comercial”, aunque eso no era lo que se iba buscando, y bueno, teniendo en cuenta que la mayoría de las bandas llevan los nombres de cristos y por aquél entonces con el nombre de Los Afligidos sólo había una banda, sonaba bien y fue también por lo que decidimos decantarnos por esa denominación.
P.- En el apartado educativo la banda lleva a cabo una gran labor trabajando con los niños y con los jóvenes que entran a formar parte de ella. Esto es un aspecto muy positivo del que imaginamos que os sentís muy orgullosos.
JDF.- Efectivamente. Somos los mismos músicos los que nos encargamos de la faceta educativa, dar las clases, y orientar un poco a todos aquellos que quieran pertenecer a la Agrupación. Las clases son gratuitas y bueno, ahí estamos para todos aquellos que nos quieran conocer y disfrutar con nosotros. A mí me gustaría resaltar el dato de la juventud y lo jóvenes que son los integrantes de la banda, de hecho el 70% de sus componentes tienen edades que están cercanas a los 20 años, lo que es indicativo de ese entusiasmo e ilusión que tienen.
P.- ¿Y esa juventud es una ventaja o un inconveniente?
DC.- De todo un poco (risas). El problema que te encuentras es que al ser gente tan joven cuando ya se van haciendo mayores y empiezan a salir hay algunos que comienzan a desconectar un poquito de la banda. Por otra parte, entre las ventajas está que el que entre en la banda más chico o más joven aprende más rápido, se desenvolverá con mayor soltura cuando tenga edad de vestir el traje y siempre tendrá una mayor facilidad para asimilar los conocimientos musicales.
P.- En todos estos años estamos seguros de que habrá habido momentos buenos y malos, ¿con qué anécdotas os quedáis?
DC.- Anécdotas hay muchísimas, tantas como para escribir un libro. Mira, recuerdo que una vez tocando el Rosario de la Aurora por la Cuesta Vitas uno que llevaba el bombo resbaló, cayó de culo, y pegó el “bombazo”. Fue tremendo (risas). Y también alguna vez que otra que algún músico se ha desmayado por culpa del calor, o que alguno ha llegado “pasaíllo” de copas, no da pie con bola y le tienes que decir, “mira, date media vuelta, te vas a tu casa, duermes y vienes mañana” (risas).
P.- Y por último, de cara al futuro ¿cuáles son los planes que tiene la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos?
JDF.- Nuestra idea es que se siga trabajando como hasta ahora a nivel musical, y bueno, si se consigue grabar un segundo trabajo discográfico sería el no va más. De todas formas, esto no deja de ser ahora mismo un pensamiento en voz alta. Todo dependerá de las ganas que tengamos los componentes de la Agrupación. Ya sabemos lo que ello supone, el trabajo que implica, lo que cuesta, etc, etc... De todas formas, añadir que todo el/ la que quiera ponerse en contacto con nosotros, o animarse a formar parte de la banda, nos puede encontrar en la zona de Las Acacias, a la espalda del Carrefour. Las clases son gratuitas y allí estaremos todos encantados de acoger a quienes tengan inquietudes musicales.(Andaluciainformación)

La FABM DA SEIS PREMIOS A CORDOBA

La entidad bancaria Cajasur ha sido una de las premiadas por la Federación Andaluza de balonmano por su labor llevada a cabo esta temporada. Cajasur recogerá el 4 de julio el premio a la mejor iniciativa privada en la Gala del Balonmano Andaluz, un acto que tendrá lugar en la localidad malagueña de Ronda. También han sido distinguidos el entrenador del Ángel Ximénez de Puente Genil, Luija Chirosa; el primera línea del Cajasur Córdoba 2016 juvenil, Fran Grueso; o el ex dirigente de balonmano en la Delegación Cordobesa y el Cajasur 2016, Rafael Barroso.
Otra de las premiadas será la alcaldesa de la localidad de Moriles, Francisca Carmona; y el club Ángel Ximénez pontanés por su ascenso a la ahora denominada División de Plata. (Minuto 90 )

sábado, 27 de junio de 2009

VERBENA DE SAN JUAN EN EL BARRIO DE LA ISLA

Ayer viernes 26 de junio de 2009 a las 22:00 horas, con la inauguración del alumbrado, dió comienzo la tradicional verbena del barrio de la Isla en honorde San Juan Bautista. Anteriormente, el pasado miércoles 24 de junio y festividad de San Juan, tuvo lugar a las 20:45 y en la ermita del Dulce Nombre, una solemne celebración de la Eucaristía en honor del patrón San Juan Bautista. Posteriormente, a las 21:30 horas , y actuando como hermano mayor de este año 2009, D. Rafael Montero Urbano, se procesionó la imagen de San Juan por las distintas calles del Barrio de la Isla.


Durante el día de hoy sábado 27 y mañana domingo día 28 de junio de 2009, el programa de actos previsto es el que sigue: SABADO 27, a las 11:00 horas Gran Ginkana para niños. A las 12:00 horas Divertidos y variados juegos para niños. A las 14:00 horas, homenaje y Nombramiento como Isleños del año a D. Rafael Montero Urbano y Dª María del Carmen Rivas Sanchez, en la caseta oficial de la Cofradía de María Santísima de la Soledad. A las 23.30 horas, Gran Baile con la actuación del Duo Orquesta Dukes. DOMINGO 28, a las 13:00 horas Paseo en Bicicleta por las calles del Barrio. A las 14:00 horas, degustación de una excelente paella en las intalaciones de la caseta oficial. A las 22:00 horas, actuación de Regel Canadiense Recital de Canción Ligera a cargo de alumnos de la escuela municipal de música. A las 23:30 horas, Fin de Fiesta con degustación de churros y chocolate.

PROGRAMA VERANO JOVEN 2009

La programación de Verano Joven 2009 abarcará los meses de julio y agosto y comprenderá actividades dirigidas a los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 35 años. Las diferentes propuestas se celebrarán en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, la Casa Ciudadana y el Ágora situada junto a ésta y serán gratuitas.
El programa Verano Joven 2009 está destinado al ocio saludable y la creatividad y está compuesta de ofertas como el piragüismo, juegos malabares, talleres, jornadas creativas, bailes, marchas cicloturísticas y senderismo, que se desarrollarán de lunes a viernes, por la tarde noche.
Los jóvenes interesados en participar en este programa pueden realizar su inscripción a la Casa Ciudadana, Área de la Juventud.



VERANO JOVEN 2009 - MENORES




1. TORNEO DE PRO EVOLUTION SOCCER- TORNEO DE TENIS WII
Agora Ciudadana
29 Jun / 3 Jul
19.30 -22 hs
2. TORNEO STREET FUTBOL
Agora Ciudadana
6 Jul / 10 Jul
19.30 -22 hs
3. SENDERISMO NOCTURNO ORIENTACION (GAN)
Tu pueblo a la luz de la luna
Puente Genil- Canteras
Jueves 9 de Julio
20 a 0:30 hs
4. JUEGOS DE ROL - Taller 2
Casa Ciudadana
13 de Jul / 17 Jul
19.30 -22 hs
5. Marcha Cicloturista Fuente Álamo (GAN)
Puente Genil- Fuente Álamo
14 de Julio / Martes
7 de la tarde.
6. TALLER DE COMIC
Casa Ciudadana
20 de Jul/ 24 de Jul
19.30 -22 hs
7. BREAK DANCE/ PARCO
Sala Usos Múltiples Casa Ciudadana
27 Jul/ 31 de Jul
19.30 -22 hs
8. TALLER DE BAILE COREOGRAFIAS FAMA A BAILAR
Planta Baja Biblioteca Ricardo Molina
27 Jul/ 31 de Jul
19.30 -22 hs
9. MALABARES
Agora Ciudadana
3 Ago/ 7 de Ago
19.30 -22 hs
10. INTERNET Y DISEÑO PUBLICITARIO Aula de Ordenadores
Biblioteca Ricardo Molina
10 Ago/ 14 de Ago
19.30 -22 hs




VERANO JOVEN 2009 – MAYORES




1. JORNADAS CREATIVAS - CASA CIUDADANO - CASA CULTURA
Del 9 de Julio al 30 de Agosto.

1ª Jornada- Taller de Creatividad. IMAGINACCION
Casa Ciudadana
9 de Julio de 2009
De 10 a 14 y de 19 a 21 h
2ª Jornada- JOVENES CREATIVOS EN ACCION. - GRUPO INSANE- CORTOS
Casa Ciudadana
16 de Julio de 2009
20.30 h.
3ª Jornada- JOVENES CREATIVOS EN ACCION - El SENTIO- TALLER DE BAILE
Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”
23 de Julio de 2009
20.30 h
4ª Jornada- JOVENES CREATIVOS EN ACCION - SUPERACION PERSONAL A TRAVES DE LA CREATIVIDAD
Casa Ciudadana
30 de Julio de 2009
20.30 h.
EXPOSICION PERMANENTE DE JOVENES CREATIVOS
Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”
EXPOSICION CONJUNTA
Del 17 julio al 15 agosto
Exposición Enrique Reina
Del 15 al 31 de agosto
2. SENDERISMO NOCTURNO - ORIENTACION (GAN)
Puente Genil- Canteras - Tu pueblo a la luz de la luna
Viernes 9 de Julio
20 a 0:30 h
3. Marcha Cicloturista
Fuente Álamo (GAN)
Puente Genil- Fuente Álamo
14 de Julio / Martes
7 de la tarde.
4. TALLER DE BAILE COREOGRAFIAS FAMA A BAILAR
Planta Baja Biblioteca Ricardo Molina
27 Jul/ 31 de Jul
19.30 -22 h
5. TALLER DE RISOTERAPIA
Casa Ciudadana
Del 3 al 14 de agosto
6. PIRAGUISMO EN EL CANAL

LA JUNTA ANUNCIA MEDIO MILLON PARA EL CARRIL BICI

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, anunció durante unas jornadas para mejorar la habitabilidad la aprobación de "una subvención de casi 500.000 euros para un carril bici" de Puente Genil.
El alcalde, Manuel Baena, recordó que el Ayuntamiento presentó un proyecto de creación de un carril bici desde el polideportivo hasta el Huerto del Francés. La idea es "establecer tres kilómetros de carril bici que una las distintas instalaciones deportivas", y fue presentada "a las asociaciones de ciclistas en Puente Genil y gustó". El presupuesto municipal es de 426.000 euros. (Diario Córdoba)

viernes, 26 de junio de 2009

INVERNADEROS PONTANENSES

Dicen los pilotos que desde un avión a 10.000 pies de altura se distinguen claramente dos cosas: la Gran Muralla china y el mar de plástico en la provincia de Almería compuesto por una inmensa extensión de invernaderos. Pues bien, el creador de esa iniciativa, que tanto éxito económico y social supuso para varias comarcas almerienses, fue un cordobés nacido en Puente Genil en 1927, Bernabé Aguilar Luque, y que falleció en Madrid el 28 de febrero pasado.
Según explicó a ABC el responsable en Almería del Colegio Andaluz de Ingenieros Agrónomos, José Martín-Gil García, que conoció al cordobés desde que hace 31 años éste inició su carrera profesional allí, «su labor permitió que unas tierras que eran paupérrimas y apenas habitadas tengan hoy unas 25.000 hectáreas de invernaderos con una buena producción y una población creciente en Campo de Dalías, Campo de Níjar, El Ejido y Roquetas».
Sus primeros experimentos, junto a Leandro Pérez y Juan Cuadrado, datan de hacen 35 años tras observar algunos parrales que estaban protegidos del viento por setos de caña y medio cubiertos por plástico. «Bernabé aplicó ese sistema a unos pequeños invernaderos en Puebla de Vícar que parecían naves industriales en miniatura y que han estado en pie hasta hace unos tres o cuatro años». Posteriormente, añadió el sistema de «arenado» que se usaba en la costa granadina para que los resultados fueran mejores.
Al mismo tiempo, «repartió entre los colonos miles de millones de pesetas como ingeniero supervisor del Banco de Crédito Agrícola para transformar fincas y levantar invernaderos», abundó. Una labor que, aparte de la Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola de 1961 y ser Colegiado de Honor en Andalucía, apenas es reconocida.(Abc)

APARECEN NUEVAS ESTRUCTURAS EN FUENTE ÁLAMO

La aparición en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo de nuevas estructuras bajo la necrópolis ha obligado a que se retrase el inicio de las obras del Centro de Visitantes, además de que tenga que desplazarse este edificio del lugar inicialmente designado.
Recientemente tuvo lugar una reunión entre Ayuntamiento, la dirección de obra, el contratista y la delegación provincial de Cultura, con objeto de dar luz verde al comienzo de la obra del Centro de Visitantes de la villa romana, una vez concluida la excavación de la necrópolis medieval islámica y tardorromana situada en el lugar donde se ubicará dicho Centro.
Sin embargo, la aparición bajo los enterramientos de una fase anterior de ocupación romana consistente en una serie de estructuras, posiblemente relacionadas con el trabajo agrícola, ha obligado a retrasar el inicio de las obras.
Existían, por tanto, dos posibilidades de salvaguarda de los restos: la cubrición de los mismos con las prescripciones oportunas, lo cual obligaba a elevar la altura del edificio exageradamente o el desplazamiento del mismo unos ocho metros hacia el sur, integrando los restos a modo de recepción, y quedando, por tanto, visibles al visitante.
Esta última ha sido la solución adoptada, lo que implica una nueva excavación de la zona de desplazamiento del Centro de Visitantes, hacia donde previsiblemente se extienda la necrópolis.
El edificio de recepción de Visitantes de la Villa Romana Fuente Álamo, obra que se ejecuta con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, adjudicada por 850.000 euros, consistirá en la construcción de un edificio que albergue los servicios de recepción e información al visitante en el yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo, así como las instalaciones museográficas del mismo.
Se trata de la creación de una infraestructura turística que proyecte al exterior el conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural.

ACABAN LAS OBRAS DE ILUMINACION Y ASFALTO EN EL BARRANCO DEL LOBO

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, giraron visita a las recién acabadas obras de asfaltado e iluminación del Barranco del Lobo, una barriada periférica en situación de alegalidad, ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor no la contempla. Allí residen unas cien personas en unas viviendas que en su día fueron propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y cuyos terrenos siguen perteneciendo a esa entidad pública. La intervención ha contado con un presupuesto de 49.470 euros, a cargo de la empresa pública Tragsa.
Esta zona se encuentra, ahora, hormigonada hasta la carretera de Cordobilla; también se ha construido un acerado para la los circulación de peatones y se han colocado farolas para el alumbrado nocturno de la zona. El alcalde manifestó que "esta intervención contribuye a mejorar la zona".
Lo que no contemplaba el proyecto es el asfaltado de las dos calles de la barriada y según indicaron los vecinos son ellos los que están corriendo con los gastos de adecentamiento del entorno, a la vez que están plantando algunos árboles.
Jesús María Ruiz dijo que con estas actuaciones "se le da un servicio a la comunidad para hacerles la vida más fácil".
El subdelegado del Gobierno también realizó una visita a ocho de las 29 obras que se ejecutan con cargo al Fondo de Inversión Local. Apuntó que ya se han abonado a las arcas municipales 3, 6 millones de euros "para mejorar y ayudar a financiar el Ayuntamiento y que los pagos se hagan pronto a los adjudicatarios". El objetivo de estas obras, destacó, es "generar empleo", añadiendo que en la localidad se ha contratado al 7% de los desempleados.
También se acercó a las viviendas del Parque de los Pinos y contempló las obras de mejora de ese espacio. Ruiz visitó los trabajos de adecuación de la piscina del polideportivo Francisco Manzano y la de pádel. También conoció el estado de la reposición de cubiertas y acondicionamiento del patio del teatro en el edificio de Los Frailes; la pista polideportiva cubierta La Galana, y las obras de reparación que se llevan a cabo en el inmueble del Liceo Mercantil.
Anunció que "el año que viene va a haber una nueva partida en torno al 60%" respecto a este 2009. La idea es que los fondos vayan dedicados a proyectos de sostenibilidad medioambiental y dependencia. (Diario Córdoba)

DETENIDO POR TRATAR DE INDUCIR A LA MENDICIDAD A UN CIUDADANO

La Policía Local de Puente Genil ha detenido a un hombre de 36 años de edad, que responde a las iniciales de B.M., y de nacionalidad rumana, como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial y otro de falsedad documental, al entregar a los agentes, durante un control rutinario de identificación, una tarjeta de identificación así como un permiso de conducir falsos.
Hay que destacar que desde la Jefatura de la Policía Local se ha informado que se da la circunstancia de que este individuo también llevaba algunas semanas siendo objeto de investigación por parte de los efectivos policiales por estar obligando, presumiblemente, a un inmigrante a ejercer la mendicidad, de ahí que se hayan abierto contra el mismo las oportunas diligencias.(Andaluciainformación)

jueves, 25 de junio de 2009

EL HOMICIDIO DE RÍO DE ORO SE PRODUJO POR DESACUERDOS EN LAS LABORES DEL HOGAR

A.B.Z., marroquí de 41 años, mató presuntamente el pasado domingo a José Manuel A. R., de 45 y conocido en Puente Genil como El Chiqui tras una fuerte discusión por desavenencias en las labores de cuidado de la casa en la que la víctima y el supuesto agresor residían -ubicada en la calle Río de Oro y en la que primero tenía acogido al segundo-, según detallaron ayer desde la Guardia Civil. Las mismas fuentes sentenciaron que los agentes asistieron en los últimos minutos de vida a El Chiqui y que A. B. Z., que se ha declarado culpable ante la Guardia Civil. Tres ello, los agentes lo pusieron a disposición judicial. Ayer, el juzgado de Puente Genil que se ha hecho cargo del caso decretó el ingreso en prisión del presunto homicida. El delito se consumó con un objeto punzante.
El instituto armado recordó que sobre las 16:20 del pasado día 21 de junio, los agentes observaron, durante un servicio de seguridad ciudadana desarrollado por el casco urbano de Puente Genil, como una persona deambulaba por una calle de la localidad con sus ropas y cuerpo completamente manchados de sangre. Ante ello, los guardias civiles procedieron a interceptarlo y tras identificarlo resultó ser A. B. Z. Entonces, los agentes le preguntaron el motivo por el que presentaba ese aspecto y él contestó que en la casa de la calle Río de Oro en la que residía se había originado una pelea entre dos personas que portaban armas blancas y al intentar separarlos fue herido. El ensangrentado aseguró asimismo que seguidamente se ausentó del lugar por miedo a sufrir más heridas. "Rápidamente, la Guardia Civil se traslado al lugar indicado, localizando en un domicilio cercano a un varón agonizante de 45 años que presentaba varias heridas al parecer producidas por arma blanca. Inmediatamente, los agentes pasaron aviso a los servicios sanitarios quienes, a su llegada, confirmaron el fallecimiento", sentenciaron.
Tras asegurar el escenario del homicidio, la Guardia Civil procedió a conducir a A. B. Z. al centro de salud de Puente Genil, donde fue asistido de las heridas que presentaba. Posteriormente le trasladaron al puesto principal del instituto armado en Puente Genil para el esclarecimiento del hecho y la instrucción de diligencias. "Durante las mismas, A .B. Z. en un principio negó su autoría en los hechos, si bien posteriormente y de forma voluntaria confirmó a los investigadores su culpabilidad", relataron desde el instituto armado.
Fuentes vecinales detallaron a El Día que el agresor ya había residido con anterioridad en Puente Genil, donde convivía con una vecina de esa localidad de la Campiña Sur, con la que tuvo hijos. Estas fuentes insistieron en que, no obstante, parece que un delito de violencia de género contra la que era su compañera sentimental lo había mantenido alejado un tiempo del municipio. Los vecinos también detallaron que El Chiqui era una persona con un estilo de vida bohemio y que en distintas ocasiones ofrecía su casa, heredada de un familiar, a quiénes como él no tenían muchos recursos económicos. En el domicilio no disponía ni de luz ni de agua. (El Día de Córdoba)

EL AYUNTAMIENTO HABILITA MÁS RECURSOS PARA EMERGENCIA SOCIAL

El Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha una serie de medidas de carácter económico para ayudar a las familias en situación precaria.
Desde los Servicios Sociales municipales, la edil María del Carmen Díaz informó de que se está elaborando un registro para conocer las familias que requieren ayuda urgente, de manera que el listado pueda priorizar a los más necesitados y trasladarlos a los empresarios o a Sodepo cuando lo requieran. Así mismo, se va a duplicar, dijo, el presupuesto para ayudas de emergencia social, pasando de 59.000 euros a cerca de 120.000.
Informó también de que ya está en marcha el banco de alimentos que se dispensan desde la Cruz Roja, por acuerdo también de Cáritas y de los Servicios Sociales, y con el que "se complementa la cesta de la compra", entregando a los necesitados productos básicos, como legumbres o leche. Desde los Servicios Sociales también se está tramitando el salario social, que fluctúa entre los 90 y los 687 euros.
De otro lado, la Sociedad de Desarrollo Local junto con el SAE, Centro de Apoyo al Desarrollo del Empleo y los Servicios Sociales han editado un folleto informativo para "coordinar esfuerzos entre todos e intentar plasmar de cara al demandante un itinerario claro". Es decir, apuntó el concejal de Presidencia, José Alberto Gómez, "trasladamos escenarios fáciles al demandante de empleo", y se evita así confundir al ciudadano entre los distintos organismos que operan en la ciudad con similares competencias.
Sodepo, dentro del Plan Local por el Empleo, ha librado del presupuesto de este año 30.000 euros "para futuras contrataciones", de manera apuntó la gerente, Gema Baena, que se "pueda dar respuesta de forma rápida y eficaz a las personas en situación precaria".
Además de estas ayudas directas, indicó Gómez, "el Ayuntamiento se está subiendo a todos los trenes". Es decir, solicitando ayudas y subvenciones a través de los planes Memta, la solicitud de una escuela taller y de un taller de empleo.(Diario Córdoba)

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO RODADO POR OBRAS EN EL ROMERAL

El comienzo de las obras de adecentamiento de la calzada en el Paseo del Romeral, previstas para el próximo lunes, 29 de junio, obligará a una reorganización provisional del tráfico rodado en la zona, con una duración aproximada de dos semanas.
Se procederá al adecentamiento, en primer lugar, de la parte inferior del paseo, concretamente la franja que une la Avda. Susana Benítez con calle Horno, de manera que los vehículos que circulen por esta primera o por Parejo y Cañero, podrán continuar por la calle Doctor Ochoa.
Una vez finalizado este tramo, continuarán las obras en la parte superior del paseo, por lo que los vehículos que circulen por calle Aguilar serán desviados por calle Amargura, pudiendo acceder a Cruz del Estudiante y Plaza de Abastos por calle San Cristóbal. Las obras no afectarán a los vehículos que circulen por calle Aguilar dirección calle Horno, accediendo por su carril habitual.

LA J. ANDALUCIA REABRE EL ESTUDIO SOBRE EL SELLADO DEL VERTEDERO DE LA PITILLA

La Junta de Andalucía podría comenzar el sellado del vertedero de la Pitilla en Puente Genil a finales del próximo año. Así lo ha anunciado hoy, en la ciudad pontana, el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, tras mantener una reunión con su alcalde, Manuel Baena (IU).


El dirigente, que ha visitado las obras de restauración hidrológico forestal en Barranco del Lobo y río Genil, cuyo coste de ejecución rondará los 11,5 millones de euros, explicó que estos trabajos está previsto que finalicen en “mayo o junio” de 2010. La intervención, decía, deja luz verde para que se acometa, en primer lugar, la revisión del proyecto existente, desde hace 7 años, sobre el vertedero de La Pitilla. De cumplirse los plazos, el sellado y recuperación de este entorno podría comenzar a finales del próximo ejercicio.
El delegado provincial avanzó, por otro lado, que la Junta analizará su participación “financiera y técnica” en la mejora del abastecimiento de agua a Puente Genil, ya emprendida desde el Ayuntamiento. En este sentido, Manuel Baena, explicó que el actual proyecto de los depósitos del polígono de San Pancracio “podría exigir una intervención mayor” para garantizar el suministro a la ciudad en un periodo de retorno más amplio.
Luis Rey también ha emplazado al Consistorio pontano a presentar un proyecto técnico sobre la última de las reivindicaciones municipales, la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. La administración local demanda una tercera línea para mejorar el saneamiento y la depuración de la ciudad. (Radio Lucena)


miércoles, 24 de junio de 2009

BALONMANO: LA PLANTILLA DEL A. XIMENEZ , A FALTA DE UNA PIEZA

Por su parte, la incorporación del pivote argentino se retrasará por "problemas con el transfer"
Preparar con mimo el estreno en la Division de Honor B es uno de los principales cometidos en los que se halla la directiva del Angel Ximenez. Asi, el club pontano, tras la llegada de Guillermo de la Sierra y Jose Marcos Guirado, pretende cerrar su plantilla antes de final de mes con la incorporacion de un pivote mas, ademas del argentino de 19 años, cuyo fichaje estaba previsto para finales de semana pero que se ha visto retrasado.
El secretario tecnico de la entidad, Andres Cejas, detallo el estado de las conversaciones, las cuales, en alguno de los casos, se encuentran muy avanzadas. Asi, comento que "se han quedado once jugadores de la temporada pasada y seguimos en negociaciones con dos o tres jugadores
mas". Todos ellos se desenvuelven en la posicion de laterales o pivotes, puesto que "lo que queremos es reforzar esos puestos, porque la porteria, lanzadores y extremos no vamos a tocar nada", aunque apostillo que "si que se nos han ofrecido jugadores en esas posiciones".
Las necesidades del cuadro comandado por Luja Chirosa se centran en "un pivote", al margen del jugador argentino. De este modo, Cejas reconocio que "hay jugadores con los que estamos hablando, ellos quieren venir, pero estamos negociando, sobre todo con dos de ellos, que
hay algunos flecos que amarrar". En todos los casos se trata de jugadores que han militado "en categorias superiores".
En cuanto a la incorporacion de jugador argentino, la entidad tenia previsto incorporar al jugador a finales de semana, como ya adelanto el pasado martes en Cordobadeporte.com el propio Cejas, pero su llegada no se producira hasta la proxima semana, ya que segun explico el gestor la
operacion "esta parada", por problemas con el transfer del jugador, pese a que ambas partes han llegado a un acuerdo satisfactorio para que este recale en el club pontano.
Por ultimo, Cejas, que intentara cerrar la plantilla en los proximos diez dias, se refirio al primer fichaje del equipo, Guillermo de la Sierra, "un jugador fuerte, muy recio, con experiencia y buen lanzador.(Córdobadeporte)

DETENIDAS DOS PERSONAS POR FORZAR UN COCHE Y ROBAR EL EQUIPO DE MÚSICA

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a G.T., de 27 años, y a A.P., de 29, ambos vecinos de Aguilar de la Frontera, acusados de haber forzado la cerradura de un vehículo en el que robaron el equipo de música, por lo que se enfrentan a un delito de robo en interior vehículo.
El instituto armado ha informado en un comunicado de que el robo se produjo el pasado 17 de junio por la noche en la calle Navas del Castillo de Puente Genil, si bien, la Guardia Civil no tuvo conocimiento del mismo hasta la mañana siguiente, cuando se efectuó la denuncia y cuando se verificó el robo.
De este modo, la inspección del vehículo, que tenía forzada la cerradura de la puerta delantera derecha y del que se había extraído la radio, y las investigaciones realizadas en el casco urbano de Puente Genil, permitieron a los agentes identificar a dos personas de nacionalidad georgiana que pretendían acceder a un edificio con un equipo de música cuya procedencia no pudieron acreditar.
Una vez comprobado que la radio recuperada era la misma que había sido sustraída del interior del turismo, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la detuvo a los supuestos autores en la Plaza San José. (Diario Córdoba)

EL ASENTAMIENTO DE LAS MESTAS, PATRIMONIO HISTÓRICO SUBACUÁTICO

El enclave está cubierto por el pantano de Cordobilla desde 1959.Andalucía, la primera comunidad en aplicar un régimen de protección jurídica.


El Consejo de Gobierno andaluz ha inscrito el asentamiento de Las Mestas de Córdoba, que se encuentra cubierto por el pantano de Cordobilla desde 1959, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como uno de los enclaves arqueológicos subacuáticos de la comunidad. En este sentido, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en aplicar un régimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos subacuáticos, al inscribir 56 yacimientos situados bajo aguas continentales e interiores en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado proteger estos enclaves siguiendo así las recomendaciones de la Unesco.
Los yacimientos, que abarcan todas las culturas desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea, se distribuyen por todas las provincias andaluzas, incluidas las interiores, ya que la lista recoge tanto restos submarinos como sumergidos en embalses. Las que presentan un mayor número son Cádiz, con 31, y Huelva, con 10, y les siguen Málaga (6), Almería (4), Granada (2), Jaén (1), Córdoba (1) y Sevilla (1).
Entre los enclaves de mayor antigüedad figuran el de Punta del Nao en Cádiz, con abundantes hallazgos púnicos y romanos, y la Ría de Huelva, con restos de finales de la Edad del Bronce. Entre los más modernos, se incluye el pecio del Empire Warrior, buque británico hundido en Huelva en 1941 por tres aviones alemanes.
La protección de este patrimonio es el resultado de años de investigaciones, que se vieron impulsadas en 1997 a raíz de la creación del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, con sede en la ciudad de Cádiz.
La relación aprobada podrá ampliarse con la incorporación de nuevos yacimientos que se localicen y documenten en el futuro.
La declaración como zonas arqueológicas, que también se adelanta al plan de ámbito nacional diseñado por la administración central, tiene como principal objetivo preservar del expolio todo el patrimonio subacuático de carácter histórico. (Diario Córdoba)

RENFE APUESTA POR LA MEJORA DE LA CALIDAD Y EL CONFORT DE SUS TRENES

El pasado 14 de junio de 2009, Renfe puso en servicio el nuevo Trenhotel atendiendo al compromiso de renovar su parque de trenes con material de última generación, lo que le permitirá disponer de la flota más moderna de Europa a finales de 2010. El Trenhotel está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora y para poder circular tanto por líneas convencionales como por vías de alta velocidad. Cada composición ofrece un total de 232 plazas, de las que 140 son plazas sentadas en Butacas Gran Confort (con asientos super-reclinables) y 92 son plazas en cabinas Gran Clase (dotadas de camas, televisión, lavabo y ducha). Los horarios del nuevo Trenhotel se mantendrán como los actuales, con paradas intermedias en Tarragona, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil y Antequera, siendo los precios más reducidos si cabe mediante la tarifa web(Andaluciainformacion)

martes, 23 de junio de 2009

UN CURSO FORMA EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA A 25 MUJERES

La actividad ha sido impartida por profesionales del Hospital de Alta Resolución de la ciudad


Un total de 25 mujeres de Puente Genil se han formado en prevención y atención sanitaria gracias a un curso impartido por profesionales del Hospital de Alta Resolución de la ciudad. El objetivo de este programa es formar a mujeres con pocas alternativas laborales, en atenciones personales y domésticas dentro de su entorno habitual de convivencia para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, se le proporcionan los conocimientos necesarios para realizar de forma eficaz cuidados personales y tareas domésticas relativas al hogar, así como se les acerca a recursos y servicios existentes. (El Día de Córdoba)

ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MOLDAVIA

El jueves 25 de junio, a partir de las diez de la noche, tendrá lugar un concierto en el Auditorio de Los Pinos a cargo de la Orquesta Sinfónica Estatal de Chisinau de Moldavia, actuación que forma parte de la gira organizada por la Fundación Unicaja que se lleva a cabo en 30 poblaciones nacionales y que organiza la delegación municipal de Cultura.
Durante los conciertos de la gira, la Orquesta Sinfónica Estatal de Chisinau ofrecerá un programa compuesto por una primera parte de ocho piezas de prestigiosos autores como Brahms, Leo Delibes o S. Barber, entre otros; y una segunda parte compuesta por bandas sonoras de películas.
La Orquesta Sinfónica Estatal de Chisinau de Moldavia se fundó hace setenta y cinco años, lo que la convierte en una de las más viejas instituciones musicales de Moldavia y la lleva a ser depositaria del legado cultural moldavo, clásico y popular.
Actualmente, la orquesta, dirigida por Vladimir Coverda, se ha convertido en un soporte para todo tipo de producciones artísticas, siendo esencial para óperas, ballets y para sesiones de “masterclass”. A lo largo de su historia, ha grabado un gran número de piezas para películas, aunque también ha interpretado piezas modernas.
La orquesta está formada por 90 personas, la mayor parte de ellas son graduados de las academias musicales y conservatorios de Moldavia, Ucrania y Rusia. Se trata de un grupo joven y compacto, tanto en instrumentos de cuerda como en viento metales y percusión.

DETENIDO POR APUÑALAR HASTA LA MUERTE A QUIEN LE DABA COBIJO

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a un individuo por la muerte de J.M.R.A., con quien al parecer convivía y al que clavó un objeto punzante en el transcurso de una discusión.
Según ha trascendido por los vecinos, el arrestado y la víctima, conocida como Chiqui , se enzarzaron en una riña sobre las 16.30 horas del domingo pasado en una casa situada en la zona marginal de Río de Oro, de la localidad pontanesa, y todo parece indicar que el detenido le asestó varias puñaladas que le produjeron la muerte de forma casi inmediata, dado que el 061 solo pudo certificar su muerte pocos minutos después del suceso.
Al poco pasaba por allí una pareja del instituto armado que patrullaba por la zona y vio al agresor con la ropa ensangrentada, procediendo a su detención. Este sujeto, originario de un país del norte de Africa aunque reside desde hace años en Puente Genil, se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial.
Los vecinos creen que la víctima, una persona de 48 años y de "vida bohemia, de carácter tranquilo y nada agresivo", durante un tiempo había vivido solo y desde hacía poco parece que compartía techo con su agresor, al que "más bien le estaba dando cobijo", apuntaba una vecina. El fallecido no tiene --que se sepa-- familia en Puente Genil, si bien han sido localizados parientes suyos en Madrid.
Agentes de la brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil inspeccionaron el lugar de los hechos en busca de pistas que puedan esclarecer lo que ocurrió en la citada vivienda y cuál fue el origen de la discusión que acabó en tragedia.
En este mismo ámbito, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, informó en la mañana de ayer en conferencia de prensa de que la investigación sigue abierta y los agentes policiales siguen recopilando información para confirmar la autoría del homicidio.
Este es el segundo crimen en menos de seis meses. Como se recordará, en diciembre apareció el cadáver de un hombre de 50 años en un olivar con varios tiros. (Diario Córdoba)

JORNADA SOBRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y FIRMA DIGITAL

La Asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM) y el CCA organiza, con el nombre de I Café Digital en Puente Genil, una jornada tecnológica sobre Facturación Electrónica y Firma Digital.
Esta jornada se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA). Se analizará el uso de la Facturación Electrónica y la Firma Digital, así como su aplicación al tejido empresarial, también se informará sobre las ayudas disponibles para su implantación y uso en la empresa.
Con este tipo de eventos ASOJEM y el CCA pretende acercar al tejido empresarial de Puente Genil el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo está herramienta de gran interés e importancia.
Este evento tendrá lugar el próximo día 25 de junio a las 19.00h, en el Salón Santa Filomena, ubicado en la Avd. de la Estación s/n. Para inscribirse ponerse en contacto con ASOJEM o el CCA, en el teléfono 957 60 14 66 o en el mail gerencia@asojem.org Se ruega confirmación de asistencia.

lunes, 22 de junio de 2009

BALONMANO: GUIRADO NUEVO FICHAJE DEL A. XIMENEZ DE PTE. GENIL

El lateral izquierdo, de 21 años, procede del Keymare Almería y se convierte en la segunda incorporación de los pontanos.


El Angel Ximenez ya tiene a su segundo fichaje para el nuevo reto que se le presenta en la Division de Honor B. Se trata del lateral izquierdo Jose Marcos Guirado, un jugador formado en la cantera del Keymare Almeria, con el que este año ha llegado a debutar en la maxima categoria del balonmano nacional.
El jugador, de 21 años, posee un fisico imponente, con una estatura de 1,88 y un peso de 110 kilos. Tras desarrollar su carrera deportiva en el conjunto almeriense, pone rumbo a Puente Genil, tras el descenso de los hombres deGregorio Borreguero, para cubrir una de las plazas donde el equipo mas flaqueaba, cumpliendo asi con las expectativas de Luja Chirosa.
Al club se le habia presentado la opcion de decantarse por un jugador nacional o un brasileño "zurdo que juega en la banda derecha",segun confirmo Andres Cejas. Finalmente, tanto el secretario tecnico como Chirosa se decantaron por el producto español, incorporando de esta forma a Jose Marcos Guirado.
Durante el pasado ejercicio, el buen hacer de Guirado, que podria jugar en ambos laterales, en el plantel de Primera Nacional del Keymare, le valio la confianza del tecnico del primer equipo, Gregorio Borreguero, quien aposto por el para debutar en ASOBAL, donde coincidio con Chispi, ex jugador del ARS de Palma del Rio. El lateral almeriense ha disputado un total de 26 partidos en la maxima categoria, en los que ha anotado siete goles.
Su contundencia y fortaleza fisica aportan el conjunto pontanes una necesaria racion de musculo y completan una plantilla a la que tan solo le restan dos piezas para ser completada, en concreto dos pivotes, ya que la incorporacion del internacional argentino junior se vera retrasada hasta la proxima semana por problemas con el transfer, pese a que ambas partes ya estan totalmente de acuerdo.(Córdobadeporte)


LA POLICIA JUDICIAL INVESTIGA LA MUERTE VIOLENTA DE UN HOMBRE

El suceso tuvo lugar a media tarde de ayer en la zona conocida como Río de Oro.


La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando la muerte violenta de un vecino de Puente Genil que tuvo lugar ayer. Fuentes cercanas al caso confirmaron que el suceso se produjo en torno a las 16:00 en la zona conocida como Río de Oro, en la localidad pontana. Al parecer, dos hombres se enzarzaron en una discusión que acabó con la vida de uno de ellos, cuya identidad no ha trascendido, por razones que analizan los agentes. Los efectivos que se han hecho cargo del caso detuvieron más tarde a una persona por su vinculación con los hechos, si bien tampoco se conoce su identidad. Todo apunta a que el detenido es de origen norteafricano, aunque lleva varios años residiendo en Puente Genil. Presumiblemente, a lo largo del día de hoy pasará a disposición judicial.
Las fuentes no confirmaron las causas del fallecimiento, aunque la víctima podría haber muerto como consecuencia de las heridas producidas por un objeto punzante.(El Día de Córdoba)