MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 29 de enero de 2012

PROBLEMÁTI​CA DEL ABASTECIMI​ENTO DE AGUA EN PUENTE GENIL

El Partido Popular de Puente Genil nos remite la nota informativa que, seguidamente, reproducimos en su totalidad, en referencia al problema de abastecimiento de agua de la Villa:
El Partido Popular de Puente Genil y su Grupo Municipal en nuestro Ayuntamiento, manifiestan una vez más su gran preocupación por la situación del depósito de agua y los problemas que provoca en el abastecimiento.

Queremos poner en conocimiento de la población que para nosotros la prioridad absoluta en cuanto a infraestructuras se refiere, es el abastecimiento de agua en la localidad. Un céntimo que salga de las arcas municipales para infraestructuras debe tener el abastecimiento de agua como objetivo, quedando muy por detrás otras que el equipo de gobierno socialista piensa acometer como la urbanización del recinto ferial.

Ya explicitamos en la moción presentada por nosotros en el Pleno Ordinario de septiembre 2011, la problemática y la situación absoluta de precariedad en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas:

Importante deterioro de los depósitos de suministro de agua potable. Concretamente el depósito de San Pancracio, desde el cual se suministra el 90% de agua al municipio, supone un “peligro importante para la población” puesto que en cualquier momento podría colapsar y romperse, provocando una avenida al pie de la ladera, con el consiguiente riesgo de pérdida de vidas humanas y daños materiales. Frente a una situación como esta habría que afrontar el inconveniente que supondría no poder abastecer de agua a la ciudad, problema que sería imposible resolver en un corto periodo de tiempo y que afectaría a toda la ciudad, quedando ésta sin suministro.

- Problemas de obsolescencia de determinadas redes de distribución de agua potable que constituyen arterias de gran importancia como son, entre otras, las siguientes: conducción principal de la avenida de la Estación, Matallana o calle San Cristóbal. Algunas de estas conducciones tienen una antigüedad en torno a 80 años y su renovación urgente es absolutamente necesaria. En este punto también cabe destacar la existencia de zonas del casco antiguo con redes completamente obsoletas.

- Carencia de sistemas tecnológicamente avanzados que garanticen la más adecuada dosificación de cloro al agua de consumo.

- Baja producción de las fuentes de suministro de agua alternativas a la que proviene del Embalse de Iznájar (suministro de EMPROACSA).

- Inexistencia de interconexión entre los dos depósitos principales de agua potable que abastecen Puente Genil, concretamente el del polígono San Pancracio y el de Cerro Gorita.

- Serios problemas estructurales en la estación depuradora de aguas residuales de Puente Genil, así como su falta de capacidad para el tratamiento de todo el caudal de aguas residuales que se genera en nuestro municipio.

Visto el tiempo transcurrido y al no haber obtenido respuesta ni de la Delegación ni de la Consejería de Medio Ambiente y al tratarse de un asunto que no admite demora, seguimos demandando al equipo de gobierno la máxima diligencia en la resolución del actual estado y que organice mejor las prioridades de la población.

Desde entonces no se ha avanzado nada, estando a la espera de una oferta por parte de la empresa concesionaria que en este momento está en fase de estudio interno.

Debe saber la población de Puente Genil que cada día que pasa está más cercana la posibilidad de que tengamos que abastecernos con cisternas, ya que todos los recursos que se han empleado en arreglar grietas has sido en vano al abrirse otras nuevas. El depósito actual es inviable.

Una vez más lamentamos el ostracismo al que la Junta de Andalucía ha sometido históricamente a Puente Genil, siendo un buen botón de muestra que haya financiado el 100% de un depósito nuevo en Palma del Río – gobierno socialista- por valor de 4.200.000 € con una autonomía de suministro de 46 horas y en Puente Genil, inversión cero cuando tenemos una autonomía de suministro muy inferior a 8 horas.