MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 26 de junio de 2009

APARECEN NUEVAS ESTRUCTURAS EN FUENTE ÁLAMO

La aparición en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo de nuevas estructuras bajo la necrópolis ha obligado a que se retrase el inicio de las obras del Centro de Visitantes, además de que tenga que desplazarse este edificio del lugar inicialmente designado.
Recientemente tuvo lugar una reunión entre Ayuntamiento, la dirección de obra, el contratista y la delegación provincial de Cultura, con objeto de dar luz verde al comienzo de la obra del Centro de Visitantes de la villa romana, una vez concluida la excavación de la necrópolis medieval islámica y tardorromana situada en el lugar donde se ubicará dicho Centro.
Sin embargo, la aparición bajo los enterramientos de una fase anterior de ocupación romana consistente en una serie de estructuras, posiblemente relacionadas con el trabajo agrícola, ha obligado a retrasar el inicio de las obras.
Existían, por tanto, dos posibilidades de salvaguarda de los restos: la cubrición de los mismos con las prescripciones oportunas, lo cual obligaba a elevar la altura del edificio exageradamente o el desplazamiento del mismo unos ocho metros hacia el sur, integrando los restos a modo de recepción, y quedando, por tanto, visibles al visitante.
Esta última ha sido la solución adoptada, lo que implica una nueva excavación de la zona de desplazamiento del Centro de Visitantes, hacia donde previsiblemente se extienda la necrópolis.
El edificio de recepción de Visitantes de la Villa Romana Fuente Álamo, obra que se ejecuta con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, adjudicada por 850.000 euros, consistirá en la construcción de un edificio que albergue los servicios de recepción e información al visitante en el yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo, así como las instalaciones museográficas del mismo.
Se trata de la creación de una infraestructura turística que proyecte al exterior el conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural.