MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 27 de febrero de 2009

DOS PONTANOS PRESENTAN LIBRO EN BARCELONA


Los investigadores del IESA-CSIC D.David Moscoso Sánchez y D.Eduardo Moyano Estrada, presentan el libro “Deporte, Salud y Calidad de Vida”
El estudio, que forma parte de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, ha sido presentado el 24 de febrero en Barcelona en la sede de la Fundación por los investigadores D. Eduardo Moyano Estrada y D. David Moscoso Sánchez,coordinadores del mismo. Se trata de una obra colectiva desarrollada como proyecto de investigación en el IESA-CSIC con la colaboración de investigadores y técnicos de diversas instituciones. Las conclusiones que se desprenden del estudio confirman el sedentarismo de la sociedad española y contrastan con el elevado valor que tiene el deporte para los ciudadanos. Tan sólo un tercio de la población realiza ejercicio físico (36%), y de éstos únicamente la mitad lo hace de forma habitual (tres o más veces por semana), lo que sitúa a nuestro país en la cola de Europa en lo que a práctica deportiva se refiere.
Sólo 4 de cada 10 españoles realizan ejercicio físico, y únicamente la mitad de ellos (2 de cada 10) lo practican con frecuencia (tres o más veces a la semana). La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo y las cargas familiares son las razones esgrimidas por la mitad de los ciudadanos para justificar su inactividad. Los jóvenes son el grupo de población que más deporte practica, pero es también donde más ha descendido en los últimos quince años. Además, es preocupante el abandono de la práctica deportiva cuando la educación física deja de ser obligatoria en las escuelas, es decir, entre los 16 y los 34 años. Entre las causas destacan las nuevas tendencias de ocio pasivo (ocio digital, oci nocturno,…) y la presión del mercado laboral, que impide a los jóvenes tener tiempo para ocupar el tiempo libre.Los expertos reivindican la necesidad de fomentar el deporte para frenar la tendencia al alza de los índices de obesidad (que en la última década se han triplicado en España y ya suponen el 7% de la inversión del gobierno en sanidad) y de las enfermedades cardiovasculares (que provocan alrededor de 130.000 muertes al año).
La metodología de esta investigación realizada entre 2007 y 2008, se ha basado en una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas a través de encuestas y de grupos de discusión en distintas ciudades españolas.

Pontaneando felicita a estos dos pontanos por el trabajo realizado y por exportar el nombre de Puente Genil por todo el mundo.

ACTOS CULTURALES 75 ANIVERSARIO EL CIRIO

La Corporación Bíblica El Cirio, y dentro de los actos culturales programados con motivo de su 75 Aniversario, ofrece hoy viernes 27 de febrero de 2009, la Conferencia: “Las Hermandades, una apuesta de futuro”a cargo de D. Antonio Moreno Andrade. Esta corporación fue fundada el día 1 de mayo de 1933, y estando compuesta la Primera Junta Directiva por los siguientes señores: Presidente: D, Manuel Roldan Morales; Vice-Presidente: D. Antonio Mendoza Martín; Secretario: D.Francisco Almeda Campos; Tesorero:D. José Gimenez Cabello; 1º Vocal: D. Rafael Solano Berral; 2º Vocal: D.Lázaro Páez Romero.

CONCIERTO DE INVIERNO

Mañana 28 de Febrero, La Banda de Música "Inmaculada Concepción" ofrecerá un concierto de música, en el Paseo del Romeral, a partir de la 1 de la tarde. Este concierto de música al aire libre, que coincide con la celebración del Día de Andalucía, tiene lugar gracias al convenio firmado el pasado año entre la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil y la banda de música, por el que ésta celebraría varios conciertos en la localidad a lo largo del año.



.

LOS CONCEJALES ADMITEN ERRARON AL APROBAR SUS SUELDOS

IU y PSOE fueron explícitos en el último Pleno de Puente Genil al reconocer su equivocación sobre el acuerdo unánime de junio de 2007 sobre los cargos liberados, personal eventual de apoyo a grupos y sus sueldos, que suponía un desembolso económico de 600.000 euros a las arcas municipales. De hecho, el portavoz socialista, Esteban Morales, declaró que "café para todos a 3.000 euros ha sido el error más grande que hemos cometido todos, porque yo también voté a favor".
Igualmente, el portavoz de la coalición de izquierdas, Alberto Gómez, asumió que "todos nos equivocamos", aunque justificó la transigencia de su grupo al no disponer de mayoría absoluta. Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pineda, recordó que su grupo ya pidió una revisión de lo acordado y que, en ese sentido, ha ido planteando sus propias renuncias y modificaciones. Todas estas afirmaciones se produjeron al hilo de una nueva propuesta de Alcaldía para introducir cambios sobre lo originalmente planteado, de forma que se pudiese generar un ahorro "dada la situación económica actual". Así, según los cálculos del regidor, Manuel Baena (IU), el gasto en sueldos de concejales y personal eventual se reduciría en 170.000 euros con respecto a 2007 y 75.000 euros en relación a 2008, ya que durante este periodo IU renunció a un administrativo y el PP a dos liberaciones. Por tanto, el nuevo ahorro se produce tras aplicar un mayor recorte en la asignación del PSOE, que de contar con dos ediles liberadas (33.600 euros al año), un asesor (33.600 euros) y un secretario de grupo a tiempo parcial, pasará a tener dos administrativos (19.992 euros cada uno) y un concejal liberado (42.840 euros). Por su parte, IU libera a tiempo parcial a dos nuevas concejalas (17.000 euros cada una) y el PP subirá el sueldo -de 19.992 a 28.000 euros- a una de las dos personas que trabaja en el grupo tras cambiarle la categoría de administrativo por la de asesor. Al Partido Andalucista no se le modifica su situación inicial y sigue disponiendo de un edil liberado con tareas de gobierno y de un administrativo (19.992 euros). Sólo IU, PA y PP entendían que la aplicación de esta nueva propuesta genera un ahorro para el Ayuntamiento pontanés, ya que para los socialistas "no era una revisión a la baja", sino "un engaño" donde el grupo más perjudicado era el PSOE. Ante esto, el portavoz de IU en el Consistorio señaló que era "un recorte sensato" y que el grupo socialista "queda en una posición para no quejarse", ya que le recordó que "el PSOE no tiene responsabilidades de gobierno". El nuevo planteamiento salió adelante con los votos afirmativos de IU, PP y PA y la abstención del PSOE. ( Diario Córdoba).

jueves, 26 de febrero de 2009

SALERM PUENTE GENIL CONSIGUE 5ª VICTORIA

Salerm Puente Genil: Luis, José Carlos, Varo, César, Juanan, Mario (Francis,46’), Pepe Chía (Juli, 76’), Nono, Sylvain, Santaella (Emma, 63) (Javi Pérez, 81’) y José Manuel.
Villa de Espejo: Manolo, Jorge, Mármol, José Antonio, Mario, Julián, Rául, Gallardo (Alejandro, 46’), Juan Carlos (Porras, 46’), Manolillo y Álex.
Árbitro: Jiménez Rivas. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Juanan, Pepe Chía y Nono y al visitante Julián.
Gol: 1-0 César (30’).
Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de liga en Regional Preferente senior disputado en el Manuel Polinario “Poli” ante la presencia de 200 espectadores aproximadamente.
Comentario: Mal partido el disputado entre dos equipos que hasta esta jornada se podrían calificar como rivales directos pero que con la victoria del Puente Genil, la distancia que les separa es ya de 13 puntos. Lo mejor para el conjunto de Antonio Ángel fue la victoria ya que además de no realizar un buen fútbol sufrió una nueva lesión de su jugador Emma. A pesar del mal encuentro el equipo local pudo golear. Sobre todo en la primera parte.
A los diez minutos el Puente Genil ya había logrado acumular hasta tres oportunidades claras frente al marco de Manolo pero una vez Sylvain y otra José Manuel se toparon con el cancerbero visitante, el mejor de los suyos en este choque. Pero no fue hasta la media hora cuando el Salerm consiguió abrir la lata. Y lo hizo nuevamente con una jugada de estrategia. Falta ajustada al palo lanzada desde el borde del área grande por César ante el que nada puede hacer Manolo. Antes del descanso, dos nuevas ocasiones para el conjunto local. La más clara en las botas del extremo José Manuel que se encontró con el palo tras una buena volea con su pierna izquierda.
En la segunda parte, el juego se niveló algo más, pero las ocasiones seguían siendo del Puente Genil. Francis y nuevamente César con otra falta directa pudieron sentenciar el partido pero no era el día de los jugadores locales. Con el paso de los minutos y recordando el dicho futbolístico de que “el que perdona la acaba pagando” el equipo local se puso algo nervioso y el Espejo, conjunto dirigido por Paco Soto pudo empatar en su única llegada al área de Luis, pero Álex mandaría a las nubes la pelota tras una buena acción individual. (Minuto 90 )

DESCUBIERTA NECROPOLIS EN FUENTE ALAMO

Junto a la Villa Romana de Fuente Alamo de Puente Genil y en el terreno donde se va a edificar el Centro de Interpretación se ha descubierto una necrópolis en una ladera que está en uno de los laterales. La extensión que ocupa la necrópolis es de unos 800 metros cuadrados
La necrópolis aparece, por primera vez, cuando se levantaron los olivos para hacer el planteamiento del futuro centro de visitantes que se va a realizar en Fuente Alamo, con la aparición de algunas tejas cubiertas por esos enterramientos. Se han excavado 150 tumbas, entre las que según explicó el arqueólogo, David Jaén, se distinguen dos etapas, unatardorromana, y otra del periodo medieval islámico. La primera es del siglo IV o V, aproximadamente, y posee un tipo de cubierta a base de tégula, una teja romana, en cubierta a dos aguas o cubierta plana y unas lajas de piedra "grandísimas de tres o cuatro dependiendo del tamaño que tuviera el individuo que tiene que estar debajo y que aún no hemos podido averiguar por qué no hemos abierto ninguna". El segundo periodo, entre los siglos IX y X, tiene un tipo de cubierta de teja doble, todas orientadas hacia el suroeste aproximadamente, en las que se colocaba el individuo de cubito lateral. Jaén indicó que de la época medieval islámica "generalmente en la provincia de Córdoba no aparece". Por otro lado, entre las singularidades del descubrimiento se encuentran el gran número de tumbas halladas que pueden llegar hasta las 400 situadas debajo del terreno. Otra de las características principales es que lo que "tenemos en esta zona está en lo rural".
El concejal de cultura, José Alberto Gómez dijo que "el futuro puede ser el de la incorporación de esto que vemos ahora y de lo que vamos a ver cuando se excave como elemento fotográfico, documental dentro del centro de visitantes". Gómez añadió que si la extensión de la necrópolis es mayor que la del centro de visitantes, como se prevé "siempre podrá haber una futura excavación que quede visible en el entorno del centro". De momento se ha quitado la cubierta a las fosas y ha empezado a excavar para obtener los primeros esqueletos, después se levantará todo y se procederá al estudio de los restos. ( Diario Córdoba)

TRIDUO VIRGEN DE LA AMARGURA

La Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura comienza los Cultos en honor, gloria y alabanza de su imagen titular, que tendrán lugar durante los días, 26, 27 y 28 de febrero, dando comienzo los mismos a las 20:00 horas y con el siguiente orden: Santa Misa con homilia, Ejercicio del Triduo y finalizando con Stabat Mater. El domingo 1 de marzo, Solemne Función de Regla y Comunión General, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. D. Francisco Roldán Fernández. Las Intenciones de estos cultos serán: Día 26 Dª Concepción Baena Dieguez y D. Modesto Mallen Rodriguez; Día 27 Dª Amparo Ýerón Reina y Dª Elvira Sanchez Vazquez; Día 28 D. Emilio Gálvez Velasco. p align="right">



VIA CRUCIS

Ayer 25 de febrero, ( Miercoles de Ceniza ), la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Los Afligidos realizó El Vía Crucis, que durante años viene realizando, siguiendo el recorrido de Iglesia de la Victoria ( Los Frailes ), Capitán de Corbeta, Guerrero, Curz de San Juan, Jesús, Delgado, Godinez, Guerrero y volviendo de nuevo a La Victoria. Previamente se celebró la imposición de La Ceniza por el Párroco de la Purificación Rvdo. D. José Manuel López Gordillo.

5 DETENIDOS POR ROBO

Cinco hombres procedentes de Puente Genil han sidos detenidos en Antequera (Málaga) por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por, presuntamente, haber robado en un centro comercial del municipio ropa y artículos de alimentación por valor de unos 1.000 euros.




miércoles, 25 de febrero de 2009

EGEMASA GESTIONA 300000 KG RESTO DE PODA

Durante el año 2008 se han gestionado en el Centro Logístico de Biomasa para su valorización energética 309.320 Kg. de restos de poda de jardinería y forestales, facturándose por su venta más de 10.000 €. Esto supone que por cada habitante de Puente Genil se han recuperado 10,63 Kg. en 2008. Con la masa de restos de poda entregados en la Planta de VALORIZA de Puente Genil se han producido aproximadamente 237.000 Kwh, ahorrándose un espacio en vertedero de 940 m3. Esta iniciativa, pionera en España, consiste en adecuar este tipo de residuos para su utilización como biomasa para su posterior valorización energética en la Planta de Generación Eléctrica que la empresa Valoriza Energía S.L.U. posee en el término municipal de Puente Genil. De esta forma se evita que los citados residuos se quemen sin aprovechamiento alguno o sean enviados a vertederos de residuos sólidos urbanos.
La Agencia Andaluza de la Energía (dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía) concedió a EGEMASA un incentivo de 19.313,88 € por las inversiones realizadas para la gestión logística de biomasa.



CLASIFICACION PASOS DE LA SEMANA SANTA

Dentro de los desfiles procesionales que se realizan durante la Semana Santa de Puente Genil, existen gran variedad de pasos en los que de una forma u otra se va describiendo La Pasión, Muerte y Resurrección del Redentor. Así, existen pasos de Virgen que llevan palio, otros que van acompañados de otro personaje que junto a Jesús vivieron la Pasión. Tambien se procesionan otro tipo de paso que escenifica un pasaje concreto de la vida de Jesús, como puediera ser La Oración del Huerto, El Lavatorio etc... Así, hasta completar una treintena de pasos y obras de arte que nos hacen revivir día a día la vida de Nuestro Señor Jesucristo. En el cuadro que se adjunta, se desarrolla UNA POSIBLE clasificacion de los distintos tipos de pasos que cada año, en la estación de primavera, se procesionan en esta Villa. Señalar, la no inclusión de la Virgen de la Cruz y San Juan, al no existir certeza de su salida a la hora de realizar dicho cuadro. En todo caso, estaría encuadrada en el apartado de Virgen sin palio o de misterio´, según opiniones.Del mismo modo, El Resucitado que no está incluido, estaría encuadrado en los pasos de Cristo.



DESFILE INFANTIL DE DISFRACES

El próximo día 1 de Marzo ( Domingo de Piñata ) tendrá lugar el desfile infantil de disfraces, iniciándose el mismo a las 17:00 horas en la Plaza Ricardo Molina, y con el siguiente recorrido: Avda Manuel Reina, Avda Susana Benitez, Cruz del Estudiante y Cristóbal Castillo, finalizando en el patio del IES “Manuel Reina” Al finalizar el Desfile “Baile de Piñata” amenizado por la Orquesta – Cuarteto “DUKES “ Premios - Disfraces Infantiles - Se concederán durante el “Baile de Piñata”Grupos - 1º- 200 € / 2º- 100 € Pareja - 1º- 100 € / 2º- 50 € Individual masculino - 1º- 50 € / 2º- 25 € Individual femenino - 1º- 50 € / 2º- 25 € .



EL PLENO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS

El Pleno de Puente Genil aprobó el presupuesto municipal de 2009, que crece un 7% respecto al del año anterior y sitúa los ingresos de la institución local en 33,6 millones de euros. El propio equipo de gobierno de IU y PA reconoce en su informe sobre las cuentas "la minoración prevista en los ingresos de la construcción que afectan a dos capítulos de ingresos corrientes, disminuyendo un 32% -416.942 euros- y un 4% -334.424 euros-, respectivamente, los que se obtienen por el ICIO, por las tasas de licencias urbanísticas o de vertedero de escombros, así como por los expedientes de disciplina urbanística o convenios". Las cuentas del Ayuntamiento contaron con el voto afirmativo de los grupos de IU, PA y PP, mientras que los socialistas decidieron abstenerse. En cuanto a las inversiones, se prevé un crecimiento del 12%, hasta rozar los nueve millones de euros, con los que de financiarán un total de 47 proyectos. De ellos, 12 suman 3,24 millones y se destinan a la mejora de la infraestructura viaria, acerados, calzadas y accesibilidad. Otros siete proyectos tienen relación con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo y están cifrados en 327.684 euros. Las obras de urbanización del Recinto Ferial y Palacio de Congresos se presupuestan para el ejercicio de 2009 en 1.756.973,99 euros.
En cuanto, a la rehabilitación de la Lonja Municipal como Centro de Creación Joven figuran en el anexo 449.755 euros. Otros cinco proyectos están relacionados con la mejora de los equipamientos informáticos o las infraestructuras de telecomunicaciones (281.500 euros). Para el soterramiento de contenedores en diversos puntos del casco histórico de la ciudad se prevé un gasto municipal de 390.000 euros y el arreglo de caminos rurales está dotado con 263.227 euros, según el informe. ( El Día de Córdoba)



martes, 24 de febrero de 2009

EXPOSICION ARTE COFRADE

El próximo viernes 27 de febrero de 2009, se inaugurará en la Casa de la Cultura, situada en calle Cruz del Estudiante. la Exposición de Arte Cofrade, estando dedicada este año a un monográfico de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, conmemorando de esta forma el XX aniversario de su Taller de Bordados. Esta exposición podrá visitarse hasta el sábado 7 de marzo, y siendo las horas visitas: de 10 a 14 horas por la mañana, y de 17 a 21 por la tarde.

Esta Cofradia desde 1976 hizo Estación de Penitencia desde la Parroquia de San José en la noche del Martes Santo y desde 1997 lo hace desde su Casa de Hermandad en la Calle Lemoniez, que fue bendecida el 26 de Marzo de 1994. En tiempos pasados, El Cristo del Calvario se procesionaba la noche del Viernes Santo.

DIA DE LA BICI

El Ayuntamiento de Puente Genil organiza para el día 28 de febrero una nueva edición de la marcha en bicicleta hasta la aldea de Cordobilla. Colaboran en este evento el Club Ciclista y el Club BTT de Puente Genil. Esta edición del “Día de la Bici” partirá a las diez y media de la mañana desde la Plaza de la Marina. Antes de su comienzo, la Cooperativa “La Purísima” ofrecerá a los participantes, a las nueve de la mañana, un desayuno molinero.

CRONICA JUEVES LARDERO EN MALAGA





La Asociación cívico-cultural “Amigos de Puente Genil en Málaga. El Incienso” nos envía la crónica de la celebración del Jueves Lardero.En esta ocasión el encargado de exaltar esta peculiar fiesta pontanensa fue quien ostentó brillante y responsablemente el cargo de Cofrade Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor desde el año 2000 hasta el pasado 2008, D. Francisco José Sánchez Domínguez.
Sus hermanos de Corporación Bíblica, “Los Samaritanos”, no dudaron en fletar un autobús desde nuestra localidad para ir a arropar a su pregonero hasta tierras malagueñas. Por tal motivo, la Casa-cuartel de esta corporación permaneció cerrada de manera excepcional en esta fecha tan señalada, yendo a acrecentar sus miembros el ya ingente número de asistentes al acto, hasta el punto de que el auditorio superó las 200 personas.Tras una breve salutación por parte de D. Juan Francisco Galán Viano, presidente de la Asociación en cuestión, el presentador del pregonero, D. Ernesto Cáceres Molina, subrayó del mismo, amén de los diferentes puestos de responsabilidad que siempre ha asumido a lo largo de su trayectoria cofrade, su sencillez, su bondad, su delicadeza de espíritu y su “insobornable integridad” como hombre de bien, muy querido por sus hermanos.Un pregón hermosísimo, cargado de recuerdos personales y vivencias mananteras que, narradas con emoción y una trabajada sencillez –algo tan difícil- hicieron las delicias de los asistentes.Tuvo, así, el pregonero una mención muy especial para su tío carnal, Paco Cielos, miembro de La Judea, cuando hace casi cuarenta años le permitió, junto con su primo Eugenio Cielos, hermanito de su Corporación “Los Samaritanos” hoy día, cumplir el sueño de vestir el primer ropaje de figura: el de coraceros. También una limpia y bonita alusión a sus años infantiles, cuando sus padres preparaban para él, sus familiares y amigos, en el Día de la Cruz, un “Resucitado” chiquito.
Acabado el acto, en el que improvisadamente acabaron dirigiendo unas sentidas palabras de agradecimiento a la asociación la esposa del pregonero y el actual Cofrade Mayor del Cristo de la Misericordia, se procedió a la degustación del vino y las tapas típicas de la fecha. No faltaron las rabanillas y el tocino.
Pontaneando agradece al Incienso la colabaración prestada, al tiempo que felicita al Pregonero y a la Cofradía del Cristo de La Misericordia por su 50 Aniversario de su refundación.

XXV ANIVERSARIO LA SALVACION DE JONAS

El próximo viernes día 27 de febrero, y dentro de los actos culturales programados por la Corporación Bíblica La Salvación de Jonás en su XXV Aniversario, el cantaor flamenco David Pino pronunciará una conferencia, y la Schola Cantorum Santa Cecilia ofrecerá un mini concierto en Los Frailes. Esta corporación participa en la Seman Santa con las figuras de El Profeta Jonás , Marinero, Rammaninrar y Jeroboamm II.

DISMINUYEN LOS DELITOS Y FALTAS

La coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Puente Genil está dando sus frutos. Según los datos aportados tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, el número de delitos y faltas en la ciudad ha descendido un 31% en enero de 2009 frente al mismo mes del año anterior, lo que significa que la tasa media de delitos y faltas por 1.000 habitantes es de 2,45 y se sitúa por debajo de la media provincial, que alcanza los 3,3. Igualmente, la efectividad de ambos cuerpos de seguridad también se está notando en el incremento del número de detenidos, que ha pasado de tres en enero de 2008 a 22 en el mismo mes de 2009.
Además de la situación general de la seguridad en la localidad, la Junta Local sirvió para abordar el dispositivo que se pondrá en marcha para la Cuaresma y la próxima Semana Santa. Así, se acordó estrechar la vigilancia durante los sábados de la Cuaresma en la plaza del Calvario de la ermita de Jesús Nazareno, que es donde se producen las tradicionales subidas de romanos. En cuanto a los días de la Semana Mayor, se controlará especialmente la plaza de Emilio Reina, en el casco histórico, y sus inmediaciones. Todos los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local trabajarán en distintos turnos durante esta fiesta. ( El Día de Córdoba ).

AULA DE IGUALDAD

.Mañana 25 de febrero dará comienza un taller organizado por la delegación municipal de la Mujer, dentro de la programación del Aula de Igualdad. Dicho taller,en torno a la lectura del libro " Cuando jugaba cantando", dará comienzo a las 17:30 horas en la biblioteca Ricardo Molina, y será impartido por la monitora de Igualdad Charo Prieto Escalera.

lunes, 23 de febrero de 2009

EL ANGEL XIMENEZ GOLEA A DOMICILIO

El Ángel Ximenez no tuvo rival en el Puertollano al que goleó a domicilio en un partido que se decantó desde los primeros instantes, si bien los locales lograron matenerse en el encuentro, hasta mediada la primera parte, a partir de entonces, la superioridad pontanesa quedó patente y empezó a ampliar diferencias, de hecho, los visitantes ya se marchaban al descanso con siete goles arriba.El descalabro local se haría más patente en los primeros minutos de la continuación, donde los atacantes del Ángel Ximénez no encontraban oposición, lo que les permitió aumentar progresivamente los guarismos, hasta el 16-38 final.
Puertollano-16 Ángel Ximénez-38
BM. Puertollano:
Mauro, Jorge González (1), Javier Gutiérrez, Sergio (1), José Manuel, Andrés (3), Villa (3) -siete inicial- Gastón, Muñoz (4), Edwin (6) y Jonathan (1).
Ángel Ximénez: Chirosa, José Cuenca (4), Salcedo (1), Andrés Cejas (4), Francisco García (3), Sotelo (1), Felipe Santiago (7) -siete inicial- Javier Jiménez (4), Ollero (4), Morales (1), Enrique Pérez (4), José Manuel, Jorge Molina y Luis Campos (5).
Parciales: 2-1, 4-5, 7-8, 8-10, 8-12, 9-16 (descanso), 9-20, 10-23, 11-25, 13-30, 14-32, 16-38 (final). Árbitros: Bajo Morales y Venegas García. Excluyeron a los locales Jorge González (1), Andrés Millán (1); así como a los pontaneses Ollero (1) y Jorge Molina (1). (Minuto 90)

REPORTAJE GRAFICO CULTOS


































Pontaneando ofrece este reportaje grafico de los Cultos realizados en días pasados, y correspondientes a las cofradías de La Santa Cena, El Calvario, El Lavatorio y San Juan y la Virgen de la Santa Cruz, cofradía ésta, que este año de 2009 volverá a realizar estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo. Desde Pontaneando agradecemos al autor de las fotografías D. J.Vazquez, por la gentileza en la cesión de las mismas.



PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El Pleno de hoy lunes 23 de febrero debatirá un nuevo decreto de Alcaldía que plantea una revisión del número actual de concejales liberados, así como sus sueldos y los del personal eventual que desarrolla labores de apoyo a los grupos municipales de Puente Genil. Según ha podido conocer El Día, la propuesta, que parece contar con el respaldo de IU, PP y PA, sólo reduce asignaciones al PSOE, que de contar con dos concejalas con sueldos de 33.600 euros brutos anuales, un asesor y una secretaria de grupo a tiempo parcial, pasará a disponer de una retribución global de 81.200 euros para redistribuir entre dos administrativos, con emolumentos de 19.600 euros brutos anuales, y un concejal con un sueldo de 42.000 euros, si bien, se deja la opción de que la partida total se pueda repartir de otra manera. En cuanto a la propuesta para Izquierda Unida, el planteamiento es que pueda contar con dos nuevas concejalas liberadas a tiempo parcial cobrando anualmente 17.000 euros brutos. Se trataría de las ediles de Mujer, Concepción Luque, y Medio Ambiente, Josefa Barcos, respectivamente. Hasta ahora, el equipo de gobierno de IU cuenta con cuatro concejales liberados que perciben de las arcas municipales 42.000 euros brutos anuales cada uno, mientras que el alcalde, Manuel Baena, cobra 53.384 euros. Para el PP, la idea es que el secretario de grupo adquiera la categoría de asesor y pase de cobrar 19.600 euros brutos anuales a 28.000 euros brutos anuales. Los populares también seguirían contando con un administrativo 19.600 euros. ( El Día de Córdoba ).