MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 27 de febrero de 2009

LOS CONCEJALES ADMITEN ERRARON AL APROBAR SUS SUELDOS

IU y PSOE fueron explícitos en el último Pleno de Puente Genil al reconocer su equivocación sobre el acuerdo unánime de junio de 2007 sobre los cargos liberados, personal eventual de apoyo a grupos y sus sueldos, que suponía un desembolso económico de 600.000 euros a las arcas municipales. De hecho, el portavoz socialista, Esteban Morales, declaró que "café para todos a 3.000 euros ha sido el error más grande que hemos cometido todos, porque yo también voté a favor".
Igualmente, el portavoz de la coalición de izquierdas, Alberto Gómez, asumió que "todos nos equivocamos", aunque justificó la transigencia de su grupo al no disponer de mayoría absoluta. Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pineda, recordó que su grupo ya pidió una revisión de lo acordado y que, en ese sentido, ha ido planteando sus propias renuncias y modificaciones. Todas estas afirmaciones se produjeron al hilo de una nueva propuesta de Alcaldía para introducir cambios sobre lo originalmente planteado, de forma que se pudiese generar un ahorro "dada la situación económica actual". Así, según los cálculos del regidor, Manuel Baena (IU), el gasto en sueldos de concejales y personal eventual se reduciría en 170.000 euros con respecto a 2007 y 75.000 euros en relación a 2008, ya que durante este periodo IU renunció a un administrativo y el PP a dos liberaciones. Por tanto, el nuevo ahorro se produce tras aplicar un mayor recorte en la asignación del PSOE, que de contar con dos ediles liberadas (33.600 euros al año), un asesor (33.600 euros) y un secretario de grupo a tiempo parcial, pasará a tener dos administrativos (19.992 euros cada uno) y un concejal liberado (42.840 euros). Por su parte, IU libera a tiempo parcial a dos nuevas concejalas (17.000 euros cada una) y el PP subirá el sueldo -de 19.992 a 28.000 euros- a una de las dos personas que trabaja en el grupo tras cambiarle la categoría de administrativo por la de asesor. Al Partido Andalucista no se le modifica su situación inicial y sigue disponiendo de un edil liberado con tareas de gobierno y de un administrativo (19.992 euros). Sólo IU, PA y PP entendían que la aplicación de esta nueva propuesta genera un ahorro para el Ayuntamiento pontanés, ya que para los socialistas "no era una revisión a la baja", sino "un engaño" donde el grupo más perjudicado era el PSOE. Ante esto, el portavoz de IU en el Consistorio señaló que era "un recorte sensato" y que el grupo socialista "queda en una posición para no quejarse", ya que le recordó que "el PSOE no tiene responsabilidades de gobierno". El nuevo planteamiento salió adelante con los votos afirmativos de IU, PP y PA y la abstención del PSOE. ( Diario Córdoba).