MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 27 de febrero de 2009

DOS PONTANOS PRESENTAN LIBRO EN BARCELONA


Los investigadores del IESA-CSIC D.David Moscoso Sánchez y D.Eduardo Moyano Estrada, presentan el libro “Deporte, Salud y Calidad de Vida”
El estudio, que forma parte de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, ha sido presentado el 24 de febrero en Barcelona en la sede de la Fundación por los investigadores D. Eduardo Moyano Estrada y D. David Moscoso Sánchez,coordinadores del mismo. Se trata de una obra colectiva desarrollada como proyecto de investigación en el IESA-CSIC con la colaboración de investigadores y técnicos de diversas instituciones. Las conclusiones que se desprenden del estudio confirman el sedentarismo de la sociedad española y contrastan con el elevado valor que tiene el deporte para los ciudadanos. Tan sólo un tercio de la población realiza ejercicio físico (36%), y de éstos únicamente la mitad lo hace de forma habitual (tres o más veces por semana), lo que sitúa a nuestro país en la cola de Europa en lo que a práctica deportiva se refiere.
Sólo 4 de cada 10 españoles realizan ejercicio físico, y únicamente la mitad de ellos (2 de cada 10) lo practican con frecuencia (tres o más veces a la semana). La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo y las cargas familiares son las razones esgrimidas por la mitad de los ciudadanos para justificar su inactividad. Los jóvenes son el grupo de población que más deporte practica, pero es también donde más ha descendido en los últimos quince años. Además, es preocupante el abandono de la práctica deportiva cuando la educación física deja de ser obligatoria en las escuelas, es decir, entre los 16 y los 34 años. Entre las causas destacan las nuevas tendencias de ocio pasivo (ocio digital, oci nocturno,…) y la presión del mercado laboral, que impide a los jóvenes tener tiempo para ocupar el tiempo libre.Los expertos reivindican la necesidad de fomentar el deporte para frenar la tendencia al alza de los índices de obesidad (que en la última década se han triplicado en España y ya suponen el 7% de la inversión del gobierno en sanidad) y de las enfermedades cardiovasculares (que provocan alrededor de 130.000 muertes al año).
La metodología de esta investigación realizada entre 2007 y 2008, se ha basado en una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas a través de encuestas y de grupos de discusión en distintas ciudades españolas.

Pontaneando felicita a estos dos pontanos por el trabajo realizado y por exportar el nombre de Puente Genil por todo el mundo.