MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 31 de enero de 2010

SOLEMNES CULTOS COFRADIA DE LA SANTA CENA Y VIRGEN DE AMOR

La Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Santa Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor, erigida canónicamente en la Parroquia de San José, celebrará durante los próximos días 4, 5 , y 6 de febrero de 2010 a las 19:30 horas Solemnes Cultos en Honor y Gloria de sus Excelsos Titulares.
El Domingo 7 de febrero de 2010 a las 12:30 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Regla y Misa de Comunión General, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Fray Gabriel de la Dolorosa Calvo Barrios OFM.

Intenciones de los Cultos : Jueves 4 febrero: D. Manuel Pineda Sánchez. Viernes 5 febrero : Dª Encarnación López Malagón. Sábado 6 febrero : Dª Dolores Serrano Sánchez.

PAGINA LITERARIA : FRANCISCO DE P. VELASCO ESTEPA

UN ARREPENTIDO

En el obscuro templo arrodillado
recita una oración;
la hiel que arroja el labio balbuciente
brota del corazón.

De amargas desventuras , de quebrantos
el eco abrumador,
cual pálido fantasma , doquier vaga
y con sordo rumor

va repitiendo crímenes y culpas,
que el tiempo ya borró,
y que la fé con mano poderosa
de su labio arrancó.

I I
Plácida calma inunda su semblante.
Un fuego abrasador
se escapa de su pecho; y de sus ojos
lágrimas de dolor.

De dolor puro y santo que en su alma
dichosa paz labró;
paz envidiable que pasión insana
audaz le arrebató.
En el obscuro templo arrodillado
murmura otra oración.
Es la humilde plegaria que ya deja
tranquilo el corazón.
Francisco de P. Velasco

D. Francisco de Paula Velasco Estepa nació en Puente Genil en 1875, siendo sus progenitores D. Dionisio Velasco Delgado y Dª Modesta Estepa. Entre otras publicaciones, su poesía vió la luz en El Popular de Granada, El Semanario de Cabra y Pepita Jiménez a nivel local.

LA RED DE CIUDADES AVE Y RENFE DESARROLLARÁN UN NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO

La Red de Ciudades AVE y Renfe han llegado a un acuerdo para poner en marcha un proyecto para promocionar el turismo en cada una de las localidades incluidas en la red, según ha informado el Teniente de Alcalde delegado de Fomento, Turismo y Festejos, José Luis Borrego, quien se reunía el pasado viernes, 22 de enero de 2010, en el marco de Fitur, con José Luis Esparcia, responsable del Departamento de Promoción de Renfe - Alta Velocidad, junto con otros representantes de la Red AVE, con motivo de sentar las bases para el desarrollo de un producto turístico de la Red a fin de posicionarse en los mercados objetivo de la ésta.
En concreto, se acordó diseñar un bono de transporte Ciudades AVE que permita a los turistas internacionales desplazarse con tarifa plana por la red de Alta Velocidad en España, con la posibilidad de incluir paquetes con destino y estancia en las ciudades con estación AVE a precios muy atractivos, articulando esta iniciativa, orientada a la comercialización de los destinos de la Red en el mercado internacional, con la colaboración de Turespaña.
Por otra parte, se analizó la posibilidad de impulsar la colaboración entre la Red y RENFE con el objeto de vincular productos orientados al mercado turístico español. En concreto, José Luis Esparcia subrayó la posibilidad de desarrollar un programa Escapadas para la s ciudades AVE.
Para Borrego, estas acciones incluidas en el Plan de Dinamización Turística de la Red servirán para incrementar el número de visitas a Puente Genil.


NOTA DE LA POLICÍA LOCAL

La Policía Local de Puente Genil informa a los propietarios de vehículos que mañana día 1 de febrero de 2010 se procederá al cambio de estacionamiento en las calles comprendidas entre el Paseo del Romeral y el barrio de Miragenil, realizándose al día siguiente esta misma operación en las calles incluidas entre el Paseo del Romeral y la Avenida de la Estación.

sábado, 30 de enero de 2010

AVANCE GRAFICO DIA PUERTAS ABIERTAS DE LAS CORPORACIONES








MARCOS ANA PRESENTÓ SU LIBRO “DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL”

El poeta y humanista Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, presentó el pasado martes 26 de enero de 2010, en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, su libro Decidme cómo es un árbol, evento organizado por la Fundación Juan Rejano, que congregó a numeroso público.
El acto lo presentó el presidente de la fundación, Alberto Gómez, realizando la introducción del libro Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, asistiendo al mismo el alcalde y miembros de la Corporación municipal.
Gómez, en su intervención, se refirió a Marcos Ana como "un hombre lleno de vida, de poesía", agradeciéndole que aceptara la invitación que le había hecho la Fundación Juan Rejano para que presentara su obra en Puente Genil al que calificó como "un libro hermosísimo de memorias en el que relata su vida, incluido ese episodio, probablemente central, que son los 23 años de estancia en las cárceles del franquismo".
Marcos Ana dijo de su trabajo que había procurado hacerlo lo más cercano posible al corazón de la gente; sencillo pero que lleva un mensaje claro, matizando que "quien piense que lo ha escrito un hombre que ha estado 23 años en la cárcel y condenado a muerte, se equivoca", haciendo hincapié que "es un libro que está lleno de humanidad, sin rencores, con mucha generosidad, un libro abierto, porque yo soy un comunista que sabe mirar a todos los sitios y que aprendo de todos, especialmente de la juventud, que es mi preocupación fundamental en estos años", señalando que "ellos son nuestro futuro, en ellos estamos sembrando nuestra historia".
El autor de Decidme cómo es un árbol dijo que conoció personalmente al pontanés Juan Rejano, con quien mantenía una buen amistad, recordando, como dato curioso, que le había escrito el prólogo en su primer libro de poemas, ejemplar que le llegó en un paquete a la prisión de Burgos procedente de México "que nos pasaron clandestinamente" y que actualmente conserva la fundación, en su archivo.
Marcos Ana resaltó que su libro no le interesaba bajo el punto de vista crematístico "lo importante es que se lea y se conozca que lo que lleva dentro es un mensaje para la juventud". "Es un libro que no he escrito -apuntó- pensando en mis compañeros ideológicos, aunque también, y sí en esa mayoría de gente que no nos conoce y que tiene de nosotros una idea prefabricada y sostenida durante años y años".
Sobre la importancia de la Memoria Histórica, Marcos Ana, aseguró que era algo fundamental porque "es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos. Es la mejor vacuna para proteger la libertad. El futuro de las nuevas generaciones es que se conozca lo que ha pasado en España".
En este sentido, aclaró que "no podemos arrancar esa página de la Historia para que se la lleve el viento del olvido. Hay que escribirla aunque sea con el alfabeto del horror para que se sepa lo que ha pasado en este país y que no queremos que pase nunca más, pero para eso hay que conocer la Historia", apuntando que "los pueblos que se olvidan de su Historia pueden caer en el error de repetirla". "Que no se cierren la heridas en falso, que lo hagan para siempre, pero después de haber conocido lo que ha pasado y llamar a las cosas por su nombre", concluyó.
Por su parte, Julio Anguita, momentos antes de la presentación del libro, también se refirió a la Memoria Histórica "porque todos los seres humanos somos historia y no somos nada si nos la quitan, por eso hay que conocerla". Anguita reconoció que cuando se estudiaba esta asignatura "no se hablaba de estos años, por eso todavía hay gentes en las cunetas", dejando en el aire interrogantes tales como "qué pasó con la República, cómo fue eliminada, qué acontecimientos se desarrollaron o cual fue el papel de la gente".
"Por eso -finalizó su intervención- hay que enseñar esa parte de la Historia que quedó sepultada. Puede que una persona sea un brillante literato, pero es un analfabeto funcional en la medida que no sabe la Historia de la sociedad en la que está".

EL PP EXIGE QUE SE COMPLETEN LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puente Genil, Antonio Pineda, a colación del décimo aniversario de la primera manifestación ciudadana solicitando un hospital exige a la delegada de salud, Isabel Baena "que cumpla con la cartera de servicios que se prometió" y señala que "un servicio de hemodiálisis, sí venían y aún no se ha dotado".
Pineda, también exige que se ofrezca un servicio permanente de radiología "las 24 horas al día, todos los días del año". Y es que según explicó el portavoz popular, "el servicio de radiología no funciona porque sólo hay radiólogo de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde".
Aclaró el portavoz, que la nueva sala de urgencias de la que se va a dotar al Chare de Puente Genil "es una sala más de urgencias, pero no tiene un nuevo médico". Es por lo que manifestó que el PP va a continuar pidiendo "un servicio de urgencias pediátricas".
Con respecto a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia dijo que "se está vendiendo como algo que está bien", sin embargo, Pineda puso como ejemplo que una persona con más de 80 años, a la que le corresponde, según el informe técnico teleasistencia, centro de día y noche o servicio de ayuda a domicilio, entre otros "en la resolución de la Junta se le informa de que la prestación la recibirá entre 2013 y 2014".
Pineda, abundó que "son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que están asumiendo competencias que no les corresponden". (Diario Córdoba)

AGRICULTURA : UN PROYECTO ANALIZA EL MAPA GENETICO DEL OLIVO

La Fundación Genoma España, el Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CAT) invertirán 3 millones en el proyecto Oleagen, que analiza el mapa genético del olivo para conseguir explotaciones más rentables y aceites de mayor calidad.
El proyecto pretende identificar los genes responsables de la calidad y características biosaludables del fruto y el aceite, así como los que determinan cuestiones como la densidad y tamaño de los árboles o la precocidad de entrada en producción.
Según ha informado la CTA en un comunicado, el proyecto se inició en 2008 y se prevé finalizar en febrero de 2011, y en los tres millones de inversión participan Genoma España, con un 60%, e IFAPA y CTA, con un 20% cada uno.
Se espera que los resultados permitan obtener el mapa genético del olivo y unas bases moleculares útiles (biomarcadores) para el desarrollo de nuevas variedades, que produzcan más cantidad de aceite y con una amplia gama de calidades organolépticas y funcionales.
La utilización de los resultados del proyecto por empresas permitiría posicionar con ventaja el sector olivarero andaluz frente a competidores internacionales en el mercado del aceite de oliva.
Las investigaciones se encuentran muy avanzadas y ya se han identificado más de 130.000 genes del olivo y se ha desarrollado por primera vez un método contrastado de transformación genética del olivo, que es la herramienta que permitirá estudiar la funcionalidad de los genes.
El equipo de investigación está integrado por 59 científicos de doce grupos de investigación, de los que 9 están ubicados en Andalucía y pertenecen al centro del IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), el Instituto de Agricultura Sostenible, el Instituto de la Grasa (CSIC) y las Universidades de Málaga, Córdoba y Jaén.(Diario Córdoba)

viernes, 29 de enero de 2010

CALENDARIO DE CUARESMA Y SEMANA SANTA 2010

Mañana sábado 30 de enero de 2010, con La celebración de la IV Jornada de Puertas Abiertas de las Corporaciones, se inicia la Pre-Cuaresma Pontanense, restando ya para el Jueves Lardero sólo 13 días, fecha en que se oirán los primeros cohetes, se escucharán las primeras saetas, cánticos cuaresmales, antiguas coplillas de carnaval y podremos aspirar el típico olor de las bengalas.
Con tal motivo, y como calendario recordatorio, reproducimos en la fotografía adjunta las fechas de cada una de las sietes subidas al Calvario, así como los distintos días de Semana Santa.
Como curiosidad señalamos que la Primera Subida ( Carnaval) antecede al 14 de febrero (San Valentin día de los Enamorados); La Tercera Subida (Transfiguración) antecede al 28 de febrero día que se celebra el Día de Andalucía, que este año se traslada al lunes siguiente; La Sexta Subida ( Pasión) se realiza el día posterior al día de San José ( Día del Padre).
NOTA: Pinche en la imagen con el ratón para ampliar la imagen.

BALONCESTO : EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL Y EL MARISTAS SE JUEGAN EL LIDERATO

La recaudación del encuentro, 3 euros la entrada para socios y no socios, irá destinada integramente a Disgenil.



En el descanso se sortearán camisetas oficiales del Real Madrid, Xacobeo, Cajasol, Unicaja y Caja Granada, firmadas por los jugadores de la ACB, además de muchas otras sorpresas.



El encuentro entre el Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil y el Maristas Unión Córdoba (sábado, 20.00 h.) es sin duda el partido de la temporada en el grupo B de Primera Nacional. Tras la disputa de 12 jornadas, ambos equipos llegan totalmente igualados con 11 victorias y 1 derrota. Concretamente, la única derrota del Movimientos y Nivelaciones se produjo ante el equipo entrenado por Eduardo Burgos en la jornada 4 (80-63). Por su parte, el Maristas cedió hace sólo dos jornadas ante el Náutico (84-75), después de diez victorias consecutivas.
Los números de los dos equipos dejan patente la enorme igualdad existente. Ambos cuentan con 23 puntos en la tabla. El balance del Maristas es de 953 puntos a favor por 758 en contra (especial atención a Jesús Priego), mientras que el equipo pontano suma 927 a favor por 774 encajados.
Conscientes de la importancia del choque, Manolo Alguacil y Eduardo Burgos han preparado este partido a conciencia, ya que la presión puede pasar factura a los jugadores. El que salga vencedor tendrá más de la mitad del camino recorrido para lograr el liderato a falta de cinco jornadas para el final de la Liga Regular.
El técnico pontano, Manolo Alguacil, ha confesado que esta semana “ha sido especial, no tanto en el trabajo, como en la mentalidad de los jugadores, club y afición”. El preparador egabrense ha alabado la labor de Eduardo Burgos al frente del Maristas y ha apuntado que “está cuajando una excelente campaña conjugando veteranía y juventud”.
En cuanto al momento en el que se produce el derbi, Alguacil ha señalado que “el equipo está con muchas ganas de victoria. Además, tácticamente en un buen momento. En el aspecto físico solo tenemos un pequeño problema con Antonio Sosa, pero participará”.

Teniendo en cuenta que el del próximo sábado es el partido más atractivo de la temporada, la Directiva del Movimientos y Nivelaciones ha decidido establecer un precio único para la entrada, a socios y no socios, de 3 euros, ya que la recaudación íntegra irá destinada de manera benéfica a la Asociación Disgenil.
El Real Madrid, el Unicaja, el Xacobeo, el C.B. Granada y el Cajasol también han querido sumarse a la fiesta y han enviado camisetas oficiales firmadas por sus jugadores que serán sorteadas en el descanso del encuentro. Además, el club pontano tiene preparadas muchas más sorpresas para el receso.
Por todos estos motivos se espera un lleno absoluto en la grada del Pabellón “Miguel Salas” de Puente Genil. Sin duda, un sinfín de alicientes para disfrutar de un gran partido de baloncesto.

RESTAURACIÓN DE TALUDES CON ESPECIES VEGETALES

El Servicio de Carreteras de Delegación de Acción Territorial de la Diputación de Córdoba ha iniciado los trabajos de restauración de taludes con especies vegetales en dos carreteras de la localidad, en concreto la CP-155 de la Ribera Baja y la CP-188 los Pagos del Charcón, labores que venían siendo solicitadas por el Ayuntamiento de Puente Genil y que han contado con el asesoramiento técnico del Área de Medio Ambiente de Egemasa.
Con estas acciones se pretende la estabilización de los taludes frente a la erosión por las lluvias, así como el embellecimiento de los mismos. De esta manera, además de crear nuevas superficies con vegetación natural se disminuirán los costes de mantenimiento de estas infraestructuras derivados de la acumulación de barros en cunetas y calzadas.
Ambas carreteras, que fueron arregladas en los años 2004 y 2007, respectivamente, al modificarse sus trazados primitivos a causa de la inestabilidad del terreno por su cercanía al río Genil y canteras de arcilla, fueron sometidas a importantes movimientos de tierras quedando al final una serie de taludes desnudos que estaban deteriorándose con las lluvias.
El Ayuntamiento tenía especial interés en la actuación sobre el talud de la carretera de la Ribera Baja, o coloquialmente de La Barca, que por sus grandes dimensiones y visibilidad origina un importante impacto ambiental. De hecho, este frente de color blanco ocupa un considerable espacio de la cuenca visual del Parque de la Galana, por lo que su reforestación mejorará el entorno paisajístico del casco urbano y del río.
La restauración se está llevando a cabo mediante hidrosiembra en los taludes menores y plantación manual en el anteriormente descrito, utilizándose semillas y plántulas de retama. Esta especie, común en la localidad, es muy resistente a la sequía, coloniza bien terrenos degradados y fija nitrógeno al suelo, favoreciendo la implantación posterior de nuevas especies.
La plantación se está realizando de forma masiva para compensar la probable pérdida de muchos pies a causa de la mala calidad del terreno, al tratarse de arcilla. Asimismo, para evitar los daños por los conejos, muy abundantes en esta zona, se están colocando protectores.
Habrá que esperar tres años para evaluar resultados, aunque indiscutiblemente esta medida es ambientalmente muy positiva frente a las clásicas actuaciones de obras duras con hormigón y mallas metálicas.(Ilustre Ayuntamiento)

EL INJUVE ACEPTA LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DEL CENTRO DE CREACIÓN JOVEN

El Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo perteneciente al Ministerio de Igualdad, ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Puente Genil para modificar el proyecto del Espacio de Creación Joven, ante la imposibilidad del municipio de hacer frente al presupuesto al que se había comprometido cuando ambas entidades firmaron el acuerdo. De esta manera, el Injuve correrá con todos los gastos de la construcción, y el Ayuntamiento de Puente Genil se encargará de la redacción del proyecto y de la aportación del suelo. Este espacio creativo se ubicará en la parcela municipal que ocupa la Lonja de Puente Genil, en la Cuesta del Molino.
El Injuve informó ayer de que acepta la modificación del proyecto "para que los recursos no se pierdan y el centro se construya a la mayor brevedad". El Instituto de la Juventud, Injuve y el Ayuntamiento de Puente Genil firmaron el 19 de diciembre de 2008 un convenio para la rehabilitación de la antigua lonja del municipio y la puesta en servicio de un Espacio para la Creación Joven, dotado de los servicios y prestaciones para fomentar la iniciativa artística y creadora de los jóvenes.
El coste de la rehabilitación ascendía a algo más de un millón de euros y la aportación económica del Injuve a este proyecto ha sido de 220.000 euros. No obstante, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Puente Genil de "conseguir la financiación necesaria y de cumplir con lo adoptado en el convenio inicial, el pasado 16 de diciembre se reunió la Comisión de Seguimiento y evaluación prevista en el Convenio". En esa cita se acordó que el Ayuntamiento remitiría un nuevo proyecto cuyo presupuesto se ajustara a la aportación económica del Injuve y que éste procedería a su estudio para valorar su viabilidad.
El Consistorio ya ha enviado el nuevo proyecto, que ha sido aprobado por parte del Injuve para que el centro se construya sin demora. La idea original del equipo de gobierno de IU y PA en Puente Genil era la de conseguir los fondos para edificar este centro con la enajenación de suelo, si bien la situación generalizada de crisis provocó que no se vendiera el patrimonio necesario para la puesta en marcha de la iniciativa.
La falta de ingresos en el Consistorio pontanés repercutió así muy directamente en uno de los proyectos culturales que con más entusiasmo se escenificó por parte de IU y PA, hasta el punto de considerar el Espacio de Creación Joven como una iniciativa pionera a nivel andaluz y que sería un referente para los jóvenes artistas de Andalucía.(El Día de Córdoba)

jueves, 28 de enero de 2010

PREGON MANANTERO DE LA ASOCIACION EL INCIENSO EN MALAGA

La Asociación Cívico Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga El Incienso, un año más celebrará el inicio de la Cuaresma el próximo 11 de febrero de 2010 ( Jueves Lardero) con un pregón, que este año será pronunciado por D. Rafael Bedmar López. El mencionado acto tendrá lugar en el Colegio García Lorca, sito en calle Alemania s/n a las 20:00 horas.
El currículo manantero de D. Rafael es largo y extenso, habiendo sido Pregonero tanto de la Cuaresma Pontana como de la Semana Santa de Puente-Genil, colaborador en medios gráficos como comentarista y columnista, miembro de la Coral Santa Cecilia y de la Coral Miguel Gant de nuestro pueblo, y es hermano músico de la escuadra tabaco del Imperio Romano, como a él le gusta decir de “Platillero”.
Este año, la Asociación El Incienso ha emitido a modo de cartel anunciador un separador de lectura de libros, detalle que se entregará a todos los asistentes al mencionado acto. (Información facilitada por D. Juan F. Galán)
Pontaneando felicita a La Asociación Cívico Cultural el Incienso por la continua labor que realiza en Málaga por dar a conocer la cultura pontenensa, del mismo modo que felicitamos al Pregonero D.Rafael Bedmar López por tal nombramiento, aungurándole un rotundo éxito en su exposición manantera.
NOTA: La fotografía adjunta reproduce el separador de lectura que este año se ha confeccionado como recuerdo del acto. Pinche en la imagen para ampliarla.

MÚSICA EN EL TEATRO: GRAN CONCIERTO LIRICO BENEFICO

El próximo domingo 31 de enero de 2010, a las siete de la tarde, se celebrará un concierto lírico en el Teatro Circo a beneficio de la asociación provincial cordobesa de Síndrome de Asperger, en el que intervendrán las sopranos Cristina Toledo y Lucía Ruiz; los tenores Rafael Dicenta, Julio Cendal y Rafael Sánchez y el barítono Manuel Montesinos, acompañados al piano por Antonio López.
Los intérpretes del concierto, que organiza la Asociación de Amigos de la Música, en colaboración con la Delegación de Cultura, son alumnos del Catedrático de Canto, Carlos Hácar, y ofrecerán un recital de romanzas y dúos de ópera y zarzuela.

El precio de las entradas numeradas será de 10 €, estando a disposición una Fila 0.

ENCUENTRO EN MADRID PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN LOCAL DE CONCILIACIÓN

El pasado 19 de enero de 2010 tuvo lugar en Madrid, en la sede del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, la primera reunión para la elaboración del Plan local de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para el que Puente Genil fue seleccionado junto a otros 9 municipios de toda España en una primera fase del proyecto Equilibrio-Balance, ya concluida.
El objetivo de este proyecto es realizar un estudio experimental sobre el diseño y la ejecución de un plan de conciliación de la vida personal, familiar y profesional en diez entidades locales españolas interesadas en contribuir, desde sus competencias, a la conciliación.
En esta primera reunión, a la que asistió una delegación de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento, encabezada por Conchi Luque, se sentaron las bases para la elaboración de los Planes y se fijaron los plazos.
El Plan Local de Conciliación se encuadra en el proyecto “Equilibrio de la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega, Equilibrio-Balance” y está promovido por el Ministerio de Igualdad y cuenta con la colaboración, junto al Instituto de la Mujer, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como de la Asociación Noruega de Entidades Locales y Regionales.(Ilustre Ayuntamiento)

EL HOSPITAL HA EVITADO 400.000 DESPLAZAMIENTOS A OTROS CENTROS

Desde que en el año 2006 el centro hospitalario de Alta Resolución de Puente Genil comenzara su andadura "se han evitado 400.000 desplazamientos", según indicó ayer la delegada de Salud, Isabel Baena, haciendo así el balance de estos años, con motivo del descubrimiento de una escultura realizada por el artista aguilarense Fernando Benavides, que luce ya en el acceso principal al centro. En este tiempo, dijo, se han registrado 300.000 actos asistenciales; atendido 125.000 urgencias, 170.000 consultas externas y 4.500 intervenciones quirúrgicas. Han sido atendidos en consulta única el 83% de los pacientes. Las últimas encuestas de satisfacción realizadas en el chare de Puente Genil por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados elevan al 94,1% el porcentaje de ciudadanos satisfechos. La delegada destacó la adquisición del screening de mama.
Con respecto a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana como el servicio de oncología, la delegada dijo que "no es el ámbito de un hospital de alta resolución". En el caso del paritorio, apuntó que "estamos en la misma perspectiva; independientemente de alguna excepcionalidad, no forma parte de la cartera de servicios".
Después de la apertura del hospital se han invertido cerca de 425.000 euros en la adaptación de las instalaciones y equipamiento y está en construcción una consulta más en Urgencias para febrero próximo.(Diario Córdoba)

miércoles, 27 de enero de 2010

XX EDICIÓN DEL MEDIO MARATÓN VILLA DE PUENTE GENIL

La vigésima edición del Medio Maratón Villa de Puente Genil se disputará el próximo domingo 31 de enero de 2010, a partir de las diez y media de la mañana, una prueba organizada por la delegación de Deportes sobre una distancia de 21,097 Kms, que discurrirá en un 95 % sobre el asfalto y un 5 % sobre tierra, en el que está previsto que participen más de 400 corredores
INSCRIPCIONES: Las inscripciones se podrán realizar vía fax, correo o por e-mail, adjuntando la copia del ingreso, desde el 11 al 28 de Enero de 2010, siendo obligatorio confirmar la inscripción en el teléfono 957/605284 957/605284 . Fax : 957/607345. Correo: Ayuntamiento de Puente Genil, c/ Don Gonzalo nº 2, 14.500 Puente Genil (Córdoba). E-mail: instalacionesdep@imsc.aytopuentegenil.es.
Las inscripciones serán abonadas mediante ingreso a la cuenta del Ayuntamiento: Cajasur nº 2024/0056/11/3800000042, o por giro postal, indicando la dirección del correo antes mencionado y el objeto de la misma.
Personalmente podrán hacer las inscripciones en las oficinas de la Delegación de Deportes del I.M.S.C. ( c/ Cortes Españolas s/n ), teléfono 957 605284 957 605284 .
Los datos a remitir son los solicitados en el boletín de inscripción, siendo muy importante indicar, el teléfono de contacto y e-mail . No serán válidas las inscripciones que no acompañen justificante.
El plazo de inscripciones queda abierto del 11 al 28 de Enero, sin perjuicio de cubrir los plazos anticipadamente.
El número máximo de inscripciones es de 600 atletas.
Los atletas inscritos por fax, correo o e-mail, podrán retirar el día de la prueba sus dorsales, de 9h a 10h, presentando la copia del boletín de inscripción.
La cuota de inscripción es de (8,55 euros), socios de Corricolari (4,30 euros), la cual se hará efectiva antes de la remisión de la inscripción.

RECORRIDO: SALIDA, Arapiles, La Rambla, Industria, Avda. Manuel Reina, Susana Benitez, Paseo del Romeral, Cruz del Estudiante, Cantaor Jiménez Rejano, Ecija, Alcalde Gabriel Morón, Clara Campoamor, Elio Antonio de Nebrija, Compañía de María, Jacinto Benavente, Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Susana Benitez, Paseo del Romeral, Cruz del Estudiante, Cantaor Jiménez Rejano, Ecija, Alcalde Gabriel Morón,Clara Campoamor, Elio Antonio de Nebrija, , Agustín Espuny, Carretera de Cordobilla, Canal Genil Cabra hasta los Patos, vuelta por el Canal hasta Polígono San Pancracio, carretera de Cordobilla, Juan XXIII, Avd. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Poeta García Lorca, Montalbán, Arapiles, META.

CATEGORÍAS :
SENIOR: 1971 – 92
(Masc y fem)
VETERANOS “A”: 1965 – 70 (Masc y fem)
VETERANOS “B”: 1959 – 64.(Masc y fem)
VETERANOS “C”: 1958 – ANT.(Masc)

TROFEOS : 1º,2º y 3º Clasificados de la general y de las categorías de veteranos A,B y C.
Trofeo al más veterano/a. de la prueba. 1º al 10º Clasificados local masculino
1º,2º,3º,4º y 5º Clasificados locales femeninos. Trofeo al más veterano/a local.
Recuerdo de cerámica, camiseta y bolsa de regalo con productos de la tierra a todos los que finalicen la prueba.

REGLAMENTO : 1. El I.M.S.C. (Delegación de Deportes) del Ilmo. Ayuntamiento de Puente Genil, organiza el XX Medio Maratón “ Villa de Puente Genil “. 2. La prueba tendrá una distancia de 21,097 kms (Pendiente de homologación). Compuesto de un 95% del recorrido sobre asfalto y un 5% sobre tierra. 3. La salida estará situada en c/ Arapiles (Campo de Fútbol Manuel Polinario ”Poli” ), el día 31 de Enero a las 10,30 h., y la meta en el mismo lugar de la salida. 4. Los atletas pasarán por el control de salida, abierto desde las 10,10 h. 5. La meta se cerrará 2,30 h. después de haberse dado la salida. 6. Habrá cuatro puestos de avituallamiento en carretera y uno en meta. Será líquido en los kms. 6, 10,14 y 18, siendo sólido – líquido en meta. 7. Se establecerán controles a lo largo de la carrera. 8. DESCALIFICACIONES : • Al corredor que no lleve el dorsal por delante y visible. • Al que no realice el recorrido completo. • Por comportamiento antideportivo. • Al que no pase el control de salida. 9. Todo inscrito participa bajo su exclusiva responsabilidad, siendo sólo él responsable de cualquier lesión o daño derivado de su participación en la prueba, por accidente, estado de salud, o preparación inadecuada, etc.
10. La organización se reserva el derecho de suprimir alguna categoría por falta de participación. 11. La organización declina toda responsabilidad ante daños personales o materiales producidos por la realización de la prueba a corredores, espectadores o miembros de la Organización. 12. A la orden de un miembro del equipo médico, el participante indicado abandonará la prueba inmediatamente. 13. Vestuario, duchas y parking para los participantes. 14. Coche escoba para los que no terminen la prueba. 15. Itinerario cerrado a vehículos no autorizados. 16. Los corredores premiados presentarán sus D.N.I. previamente a la recogida de premios. 17. Los premios serán acumulativos. 18. La Organización se reserva el derecho de petición de documentaciones a los participantes. 19. El reparto de premios se realizará a partir de las 13,00 h. 20. Se considera corredor local , aquel que esté empadronado en nuestra localidad al menos con un año de anterioridad a la fecha de la prueba. 21. Se podrá realizar control Anti- Doping si la Organización lo estima oportuno. 22. La prueba estará regida por la Reglamentación de la R.F.E.A. 23. Los participantes por el hecho de tomar salida, se someten al presente reglamento y al Comité de Carrera. 24. Todas las reclamaciones serán dirigidas al organizador de la prueba, éstas serán por escrito y con una fianza de 100 €.

BALONCESTO : TRIUNFO DEL MOVIMIENTOS NIVELACIONES A DOMICILIO

Círculo Mercantil-61 Movimientos y Nivelaciones Puente Genil -94



Partido sin emoción el disputado en el centro Mar de Plata de Sevilla entre el Círculo Mercantil y el Movimientos. El equipo de Manolo Alguacil, que además de la consabida baja de Ezequiel, contaba esta semana con la de Boris Bajic y Manolo Arteaga debido a su reciente paternidad, no dio tregua al equipo sevillano. Esta vez si, desde el inicio del partido Movimientos y Nivelaciones estuvo a buen nivel. Sólo en los primeros ataques se estuvo algo desacertado, pero a partir de ahí el partido fue muy cómodo. Puente Genil estuvo en un más que aceptable nivel defensivo, con sus exteriores defendiendo mucho y bien, y sus interiores convirtiéndose en una autentica muralla contra la que continuamente se estrellaba el equipo local.
En la primera parte, tanto Lalovic como Dani Gama apenas jugaron minutos, cargados por faltas personales, pero fueron suplidos perfectamente por compañeros como Prieto, Vázquez, Tejada o Aguilar. Las distancias se fueron incrementando gracias a la buena defensa en la que destacaba Jesús Gama, y también a una serie increíble desde la línea de tres puntos de Franco, que cuajó un impresionante partido. Sosa mientras se dedicaba a lo suyo, dominar ambas pinturas y poner muy difícil anotar al equipo local.
En la segunda parte el partido se enfrió un poco, el movimientos sabía que el partido estaba ganado y querías seguir incrementando la renta, pero con un juego inteligente y organizado al que contribuyó Villarreal. Además en esta segunda parte sobresalió Lalovic que estuvo muy bien tanto en ataque como en defensa.
Así pues partido casi de rodaje para Puente Genil ante de la cita más importante de liga regular ante Maristas que se celebrará el Próximo Sábado día 30 a las 20:00 y cuya taquilla será donada íntegramente a la asociación Disgenil de Puente Genil.

Círculo Mercantil (61): Almorza P. (10), García A. (2), Rodríguez E. (4), Ceballos A. (5), Aceytuno A. (9), Espejo J. (2),
González p. (12), Candau R. (2), Moraza D. (3), Fernández FJ. (12) y Pareja-Obregón JR.

CB. Movimientos y Nivelaciones Puente-Genil (94): Franco A. (21), Villarreal E. (1), Aguilar E. (3), Tejada D. (2), Vázquez LA. (12), Gama J. (15), Gama D. (6), Sosa A. (10), Lalovic V (22) y Prieto A. (2).

Parciales: 11-18//09-31//19-19//22-26 (Minuto 90)


EL EQUIPO DE TRATAMIENTO FAMILIAR ATENDIÓ A 98 MENORES EN EL 2009

El año pasado el equipo de tratamiento familiar de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puente Genil cerró con unas cifras únicas, superando los datos asistenciales desde su puesta en marcha en el año 2003. En concreto, 43 familias con 98 menores con algún tipo de conflictividad han sido atendidas por la psicóloga, la trabajadora social y la educadora que integran el equipo. La concejala del área, María del Carmen Díaz, explicó que "los problemas más comunes entre los atendidos son familias pobres crónicamente, adolescentes en conflicto y abusos sexuales a menores".
Después del trabajo con las familias --generalmente con una duración de un año--, mediante la interrelación de los servicios sociales, centros de salud y talleres puestos en marcha para la integración y apoyo a las familias, el año pasado "tres menores fueron retirados a las familias y se derivaron al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía".
Díaz manifestó que "cuanto con menos edad sean atendidos los niños, la solución es más efectiva". Así, este equipo municipal especializado ha conseguido que la cifra más alta de atendidos, superando el 39% del total, sean niños de 4 a 12 años; en torno al 32% de 0 a 3; y en la franja de edad comprendida entre los 12 y 18 años representan el 21%.
El coste de este programa asciende a 132.000 euros anuales, si bien la concejala reiteró la petición del Consistorio de que "la Junta cumpla con su compromiso de asumir los gastos del personal", que representan 32.000 euros al año y que de momento está asumiendo el Ayuntamiento.
También anunció que "le hemos pedido una educadora más" porque, a pesar de que "somos el pueblo de la provincia con más menores atendidos, somos los que menos recursos recibimos".(Diario Córdoba)

EL PA MUESTRA EL APOYO A SU CONCEJAL EN EL CASO DEL CUARTEL

La secretaria provincial del Partido Andalucista, María José Ríder, mostró ayer públicamente su apoyo a José Luis Borrego, concejal andalucista del Ayuntamiento pontano delegado de Fomento, Turismo y Festejos, del que destacó "su valía", y de ahí y del "trabajo por su pueblo es por lo que está imputado en el tema del cuartel de la Guardia Civil" junto a otros ocho ediles, un técnico de la Guardia Civil y el promotor de la obra.
Consideró que otorgar una licencia de obras antes de calificar urbanísticamente el suelo "es una manera de agilizar un trámite para beneficiar a su pueblo". Por ello manifestó que "la mala gestión de la Junta en estos temas (urbanísticos) es la que ralentiza". Por ello pidió que "la justicia mida a todo el mundo por el mismo rasero", refiriéndose a que una situación similar ocurre en muchos ayuntamientos, citando como ejemplo el de Montoro. Y con la intención de que este asunto "no se utilice como arma electoral" pidió a Justicia que "cuanto antes dictamine una sentencia". Tras el último dictamen judicial mediante el cual la juez del número 1 de Primera Instancia e Instrucción de la localidad mantenía abierto el proceso con los mismos imputados, los letrados de los ediles interpusieron un recurso por el que solicitan que se tenga en cuenta que los terrenos ya están legalizados.(Diario Córdoba)


martes, 26 de enero de 2010

RELIGION Y ACTOS RELIGIOSOS : REPORTAJE GRAFICO BENDICION IMAGEN NTRA. SEÑORA DE LA CANDELARIA

Pontaneando ha recibido gentilmente de D. Antonio Carmona Ruiz, un amplio reportaje gráfico de la Solemne Bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, cuyos actos tuvieron lugar el pasado sábado 23 de enero de 2010 en la Parroquia de Santiago de Miragenil. El acto religioso fue presidido por el Rvdo. D. Antonio Tejero Díaz párroco de Santiago.