
El Injuve informó ayer de que acepta la modificación del proyecto "para que los recursos no se pierdan y el centro se construya a la mayor brevedad". El Instituto de la Juventud, Injuve y el Ayuntamiento de Puente Genil firmaron el 19 de diciembre de 2008 un convenio para la rehabilitación de la antigua lonja del municipio y la puesta en servicio de un Espacio para la Creación Joven, dotado de los servicios y prestaciones para fomentar la iniciativa artística y creadora de los jóvenes.
El coste de la rehabilitación ascendía a algo más de un millón de euros y la aportación económica del Injuve a este proyecto ha sido de 220.000 euros. No obstante, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Puente Genil de "conseguir la financiación necesaria y de cumplir con lo adoptado en el convenio inicial, el pasado 16 de diciembre se reunió la Comisión de Seguimiento y evaluación prevista en el Convenio". En esa cita se acordó que el Ayuntamiento remitiría un nuevo proyecto cuyo presupuesto se ajustara a la aportación económica del Injuve y que éste procedería a su estudio para valorar su viabilidad.
El Consistorio ya ha enviado el nuevo proyecto, que ha sido aprobado por parte del Injuve para que el centro se construya sin demora. La idea original del equipo de gobierno de IU y PA en Puente Genil era la de conseguir los fondos para edificar este centro con la enajenación de suelo, si bien la situación generalizada de crisis provocó que no se vendiera el patrimonio necesario para la puesta en marcha de la iniciativa.
La falta de ingresos en el Consistorio pontanés repercutió así muy directamente en uno de los proyectos culturales que con más entusiasmo se escenificó por parte de IU y PA, hasta el punto de considerar el Espacio de Creación Joven como una iniciativa pionera a nivel andaluz y que sería un referente para los jóvenes artistas de Andalucía.(El Día de Córdoba)