MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 30 de enero de 2010

AGRICULTURA : UN PROYECTO ANALIZA EL MAPA GENETICO DEL OLIVO

La Fundación Genoma España, el Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CAT) invertirán 3 millones en el proyecto Oleagen, que analiza el mapa genético del olivo para conseguir explotaciones más rentables y aceites de mayor calidad.
El proyecto pretende identificar los genes responsables de la calidad y características biosaludables del fruto y el aceite, así como los que determinan cuestiones como la densidad y tamaño de los árboles o la precocidad de entrada en producción.
Según ha informado la CTA en un comunicado, el proyecto se inició en 2008 y se prevé finalizar en febrero de 2011, y en los tres millones de inversión participan Genoma España, con un 60%, e IFAPA y CTA, con un 20% cada uno.
Se espera que los resultados permitan obtener el mapa genético del olivo y unas bases moleculares útiles (biomarcadores) para el desarrollo de nuevas variedades, que produzcan más cantidad de aceite y con una amplia gama de calidades organolépticas y funcionales.
La utilización de los resultados del proyecto por empresas permitiría posicionar con ventaja el sector olivarero andaluz frente a competidores internacionales en el mercado del aceite de oliva.
Las investigaciones se encuentran muy avanzadas y ya se han identificado más de 130.000 genes del olivo y se ha desarrollado por primera vez un método contrastado de transformación genética del olivo, que es la herramienta que permitirá estudiar la funcionalidad de los genes.
El equipo de investigación está integrado por 59 científicos de doce grupos de investigación, de los que 9 están ubicados en Andalucía y pertenecen al centro del IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), el Instituto de Agricultura Sostenible, el Instituto de la Grasa (CSIC) y las Universidades de Málaga, Córdoba y Jaén.(Diario Córdoba)