MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CONCURSO CARROZAS CABALGATA REYES MAGOS

Bases del Concurso Municipal de Carrozas CABALGATA REYES MAGOS:


1.- Podrán participar en este Concurso todas las Peñas, Asociaciones, Corporaciones, Círculos recreativos y Particulares en general, que llevados del ánimo y deseo de cooperación con la Cabalgata de “Reyes Magos” estén dispuestos a la realización y/o decoración de una carroza propia o cedida por cualquier Institución, Entidad o Colectivo.
En la participación de este Concurso quedan excluidas las carrozas de los tres “Reyes Magos”, la de “Papá Noél”, y el “Belén viviente”, en la finalidad de incentivar las iniciativas más espontáneas y modestas.
2.- Se entenderá por Carroza todo remolque arrastrado por tractor, e igualmente todo camión cuyo peso total no exceda de ocho (8) toneladas. Por tanto, sólo se aceptarán vehículos a motor, no pudiendo participar en este Concurso, ni incorporarse en Cabalgata, cualquier carro, carreta o similar tirado por animal o animales.
Quedarán excluidas de participar, tanto en el desfile como en el Concurso, aquellas Carrozas que empleen o lleven slogans o textos que no sean navideños; así como aquellas otras que por su
contenido y desenvolvimiento no representen tema/s propiamente navideño/s .
Las carrozas de los tres “Reyes Magos” y Papá Noel serán las únicas que podrán ir acompañadas, respectivamente, de un vehículo de apoyo para el transporte de los caramelos y regalos varios.
3.- El Jurado calificador estará formado por representantes de la Comisión de Festejos y profesionales de oficios o relacionados con las tareas propias del diseño, montaje y decoración de carrozas y otros varios.
Dicho Jurado, en sus valoraciones a realizar el mismo día 5 de Enero 2010, tendrá en cuenta los materiales empleados, originalidad creativa, iluminación, decoración, caracterización, trajes, atuendos, complementos y todos aquellos detalles que realcen el lucimiento y esplendor de la carroza.
El Jurado considerará el orden y compostura de las personas que acompañen cada una de las carrozas y, muy especialmente, el no consumo de bebidas alcohólicas. Su incumplimiento, en base al informe que pueda emitir la Policía Local, dará lugar tanto a la no concesión de la aportación económica por participar como, en su caso, el Premio conseguido; asimismo, se valorará, por la Comisión Municipal de Festejos, su participación en la Cabalgata del año
siguiente.
4.- PREMIOS : 1º.- 300 Euros. 2º.- 250 Euros. 3º.- 200 Euros. 4º.- 150 Euros 5º.- 100 Euros.
Toda carroza participante en este Concurso, con independencia del Premio que pueda conseguir, percibirá una aportación económica en la cuantía de 150 euros.
5.- El fallo o resultado del Concurso será dado a conocer, públicamente, a la terminación de la Cabalgata (desfile) en la Avenida de Europa.
6.- Por causa justificada y a la vista de las carrozas presentadas, el Jurado, previa deliberación, podrá declarar desierto cualquier premio.
7.- La Organización Municipal tendrá potestad para ampliar cualquier punto o Premios de estas Bases.
8.- Todas las carrozas participantes quedan comprometidas a aceptar las presentes Bases, así como el veredicto del Jurado.
9.- Las inscripciones para la participación en este Concurso - Cabalgata se presentarán en la Casa de la Cultura (Registro de Entrada de documentos), en horario laboral de 8 a 14 horas. El plazo para su presentación finalizará el lunes día 4 enero 2010. Puente Genil, Diciembre 2009

EL CORO VIRGEN DEL AMOR GANA EL PRIMER PREMIO EN EL XXXII CONCURSO PROVINCIAL DE VILLANCICOS DE CORDOBA

El domingo 20 de diciembre de 2.009, el nombre de Puente Genil volvió a brillar con luz propia en el ya clásico y prestigioso Concurso organizado por la Obra Social de la Entidad cordobesa de Cajasur, celebrado en el salón de actos de la Universidad de Rabanales.
Tras un competido y vistoso Concurso, en el que se vino a demostrar, una vez más, la calidad, originalidad y variedad del villancico tradicional de nuestra provincia, el Jurado procedió a asignar los premios correspondientes a cada una de las categorías: Infantil (Tercer Premio para el Coro del Colegio Compañía de Mª de Puente Genil), Polifónico, Rociero y Popular Tradicional y Moderno.
En esta última categoría, que fue la que contó con mayor número de Coros participantes y que destacó por su calidad y competitividad (a destacar el buen hacer del grupo pontanés Ajolí), resultó galardonado con el Primer Premio el Coro “Virgen del Amor” de la Cofradía de la Santa Cena de nuestro pueblo. En su brillante actuación se interpretaron dos villancicos: “La Huída a Egipto” y “Un Dios sin Fronteras”, destacando, según testimonio del propio Jurado, en cada una de los requisitos establecidos en las bases del Concurso: el contenido de la letra y calidad musical (el primero de ellos destacada obra de uno de sus componentes, Rafael Ortega); la calidad del conjunto (sobresaliente en el empaste de las voces), la presentación (el clásico y elegante traje cordobés del Coro con los colores y medalla de la Cofradía) y el impacto en el auditorio, que quedó prendado por la armonía y categoría del conjunto.
El Coro “Virgen del Amor”, fundado en el año 1987, es todo un referente y un “clásico” en el panorama musical de nuestro pueblo y de toda Andalucía. Con cuatro grabaciones discográficas, dos de ellas dedicadas a la Navidad, se ha hecho además acreedor de numerosos e importantes Premios, destacando en esta última modalidad de villancicos-amén de otros numerosos premios y distinciones- el hecho de haber conseguido el Primer Premio, durante tres años consecutivos, en el Concurso que, a nivel de Andalucía, se celebra cada año en la Ciudad de Sevilla organizado por la Asociación de Belenistas de la capital andaluza.
El Coro, cuya Dirección Musical corresponde a los hermanos María Eugenia y Rafael Ortega Cruz, supone todo un ejemplo de continuidad y de entrega en la lucha por los valores que siempre ha defendido: la amistad entre sus componentes, la defensa de nuestra música tradicional y el afán de llevar el nombre de Puente Genil y de María Santísima del Amor-Titular del Coro- al más alto lugar que se pueda.
NOTA : La fotografia adjunta pertenece a la Misa del Gallo celebrada en la Parroquia de Santiago de Miragenil.

MAS DE 200 NADADORES SE DAN CITA EN EL II TORNEO DE NATACIÓN DE NAVIDAD

La segunda edición del torneo de navidad de natación congregó el sábado, 19 de diciembre de 2009, en la piscina cubierta de Puente Genil a más de 200 deportistas procedentes de las poblaciones de Montilla, Lucena, Écija, Osuna, Herrera y Puente Genil, participando en las pruebas nadadores de todas las edades, desde la categoría benjamín hasta la absoluta.
El torneo de navidad cuenta con la organización conjunta de la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Puente Genil y de la Campiña Sur Cordobesa y la colaboración del club pontanés Natación Aguafría.

martes, 29 de diciembre de 2009

VISITAS GUIADAS AL MUSEO PARA CENTROS ESCOLARES

Un total de 485 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato han visitado el museo de Puente Genil gracias al calendario de visitas programadas dirigidas a escolares a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, tras las obras de remodelación que se llevaron a cabo en su día de esta dependencia y que supuso una inversión de 24.000 euros.
Han participado en el programa los colegios del Dulce Nombre, Enrique Asensi, Rafael Chacón, Anzur, Alemán y los institutos Andrés Bojollo y Juan de la Cierva.
Las visitas guiadas estaban dirigidas por Gema María Molina, Licenciada en Bellas Artes, mostrándose a los alumnos los fondos expuestos en las diferentes salas del museo, con referencia a las diferentes etapas culturales a las que corresponden los materiales expuestos.
Los escolares recibieron materiales de difusión (trípticos, pasapáginas, pegatinas), acordes a su nivel educativo.

NOTA DE LA POLICÍA LOCAL Y EGEMASA

El fuerte viento de la mañana del 23 de diciembre provocó la caída de seis árboles de gran tamaño del Pinar de San Rafael y dos en el Parque de los Pinos, así como de tres cipreses y tres pimientas en el antiguo campo de fútbol, teniendo que actuar los operarios de Parques y Jardines de Egemasa en el talado en otras tantas arboledas al rajarse sus ramas y caer a la calzada.
La Policía Local tuvo que acordonar varias zonas en distintas calles por la caída de farolas, cornisas, y de adornos navideños, recibiéndose durante toda la mañana múltiples llamadas de vecinos alertando de la caída de distintos objetos a las calles.
La estación meteorológica del Protección Civil marcaba a las siete y media de la mañana rachas de viento que superaban los 56 km/h., declarando la situación en alerta naranja, tanto para el día 23 como para el 24.
Por otra parte, el nivel del río Genil a su paso por Puente Genil ha sufrido una importante crecida debido a las fuertes lluvias de los últimos días, siendo su tendencia creciente, según informaba el Sistema de Emergencias 112.

EL MUNICIPIO SELECCIONADO PARA INICIAR EL PLAN DE CONCILIACION

El Ayuntamiento de Puente Genil ha sido seleccionado por el Ministerio de Igualdad para participar en la puesta en marcha de un Plan de Local de Conciliación que persigue, como objetivo general, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional en el ámbito de las políticas locales.
En un escrito dirigido al alcalde, Manuel Baena (IU), la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señala que su ministerio lidera el Proyecto sobre Conciliación de la Vida Familiar y Profesional en España y Noruega, el cual se encuentra en la actualidad en su segunda fase.
Esta segunda fase del proyecto consiste en la realización de un estudio piloto para el diseño y la puesta en marcha de planes de conciliación en el ámbito local, cuya finalización está prevista para el año 2011.
El Plan de Local de Conciliación promovido por el Ministerio de Igualdad cuenta con la colaboración, junto al Instituto de la Mujer, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como de la Asociación Noruega de Entidades Locales y Regionales.(Diario Córdoba)

domingo, 27 de diciembre de 2009

MIRANDO HACIA ATRAS : CABALGATA REYES AÑO 1.920


Cuando contabilizamos ya el cuarto día del inicio de la Navidad de 2009, y estando ya cada día más próxima la festividad de la Epifanía, Pontaneando, en su sección de Mirando hacia Atrás, recupera hoy la Cabalgata de Reyes del año 1.920 según publicaba en sus páginas el Semanario Local El Aviso.
Obsérvese que el recorrido es practicamente el mismo que en la actualidad, y que el horario de salida es notablemente diferente al actual.
La puesta en marcha de la actual Cabalgata data del año 1.969, cuando la Comisión de Festejos del Ilustre Ayuntamiento, se ocupó de organizarla. La adjudicación de Sus Majestades se acordó que recayera en El Imperio Romano el Rey Melchor que fué representado por D. Justo Estrada Chacón; El Rey Gaspar a un representante del Ayuntamiento encarnado por el Teniente Alcalde D. Antonio Reina Parejo, y El Rey Baltasar representado por un Barrio o Corporación Biblica que estuvo representado por D. Francisco García González .



NOTA: Pinche en la imagen para ampliarlas.


EL PLAN DEL GARROTALILLO DA LUZ VERDE AL RECINTO FERIAL Y AL CENTRO DE CONGRESOS

El año 2010 comenzará con la salida a información pública de dos ambiciosos proyectos para Puente Genil, el del recinto ferial que está redactando la Sociedad de Desarrollo de (Sodepo) y el del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuyos arquitectos ganadores del concurso de ideas fueron Carlos Martín y Francisco Javier Abarca, de Granada, con su trabajo Verde oscuro casi líquido , a los que se les adjudicó la redacción del proyecto, valorado en 167.881,23 euros y que tienen como plazo de ejecución final el mes de enero.
En la última sesión plenaria del año, por unanimidad de todos los grupos políticos (IU, PSOE, PP y PA) se aprobó definitivamente el Plan Especial (SG-V15) para el recinto ferial y Parque del Garrotalillo. Esta aprobación significa que desde el Ayuntamiento se ultiman todos los trámites urbanísticos para poder iniciarse las obras de parcelamiento y urbanización del recinto ferial, una vez se hayan presentado los dos proyectos.
Para la intervención en ambos proyectos el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) se adjudicaba las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007, designando a Puente Genil 4.439.369 euros para la construcción e integración del recinto de ferias y palacio de congresos.
Los fondos Feder aportan el 70 por ciento del total del proyecto, por lo que al Ayuntamiento de Puente Genil le corresponde abonar unos 2 millones de euros, para completar los 6,3 previstos para el proyecto, que inicialmente estaba previsto conseguir mediante la venta de las naves de la Expo, situadas en la calle Juan XXIII, si bien aún no se han podido vender.
Para la adjudicación de esta inversión con fondos europeos el alcalde, Manuel Baena (IU), explicó que se ha tenido en cuenta el Plan Estratégico, que contempla los proyectos que está previsto ejecutar hasta el año 2015 y que se ha elaborado con el consenso ciudadano. "Esto nos ha ayudado a que se elija este municipio", dijo. De este proyecto el alcalde pontano ha señalado que "aparte del interés para el desarrollo de la localidad, esta inversión es un gran estímulo a la economía local".
La actuación afectará a 96.652 metros cuadrados en la zona del Garrotalillo y el edificio tendrá una superficie construida de 5.100 metros cuadrados.
El plazo estimado de ejecución de las obras es de quince meses. De esta forma, los trabajos se iniciarán el próximo mes de enero y se espera que en el verano del año 2011 el proyecto del salón de exposiciones pueda ser una realidad. (Diario Córdoba)

NUEVO TRATAMIENTO PREVENTIVO CONTRA LA PROCESIONARIA DEL PINO

El Área de Parques y Jardines de Egemasa ha vuelto a contratar los servicios de una empresa especializada para que realice, por segundo año, un tratamiento preventivo contra la procesionaria del pino en las tres zonas verdes más castigadas por esta plaga como son el Parque de Los Pinos, el pinar de San Rafael y el Parque Príncipe de Asturias, así como los pinos existentes en los centros escolares Santiago Ramón y Cajal y Río Genil, en Cordobilla.
Los resultados del tratamiento, que comenzaba el pasado días pasados por el parque forestal Príncipe de Asturias, deben ser tan satisfactorios como el obtenido el pasado año, mitigando con el mismo el daño que la procesionaria produce en los pinares.
El procedimiento empleado por la empresa especializada consiste en la aplicación de una inyección que contiene el producto insecticida en el tronco del árbol que será absorbido por el sistema vascular. Este producto se distribuye por todo el árbol a través de la savia y termina ingerido por las orugas. Como ventaja ofrece que no limita el uso de los pinares por la ciudadanía mientras se aplica y que alcanza toda la masa arbórea, respecto a la limitación que suponía la gran altura de muchos ejemplares frente al uso de la pulverización.
La procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. El principal daño que causa la procesionaria en el arbolado es la defoliación o pérdida de las acículas de los pinos. En el ser humano puede producir alergias o urticarias debido a unos pelos urticantes que presentan las orugas. No es necesario entrar en contacto físico directamente con estos insectos para verse afectado, ya que dichos pelos son liberados directamente desde sus nidos y permanecen un tiempo activos en las inmediaciones.

ASAMBLEA GENERAL CASINO LICEO-MERCANTIL

Mañana lunes 28 de diciembre de 2009, festividad de Los Santos Inocentes, El Casino Liceo-Mercantil oficiará en la Parroquia de la Purificación a las 20:00 horas, la Santa Misa por el alma de todos los Socios difuntos.
Posteriormente, a las 21:00 horas, y en la Sede Social de dicha Asociación en la Plaza Nacional, tendrá lugar la Asamblea General en donde entre otros puntos de interés, se dará cuenta de la Memoria Anual del presente año 2009; se expondrá el estado de cuentas; y se procederá a la elección de nuevo Presidente.Terminada la Junta, se servirá una copa de vino de la tierra, con las tradicionales albóndigas de Los Mosquitos y la típica sidra de estas fechas navideñas.

sábado, 26 de diciembre de 2009

AGRICULTURA : EL ACEITE DE OLIVA EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

Ana Ripoll y Pedro Barato, rectora de la UAB y presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, respectivamente, han firmado un convenio de investigación para profundizar en el estudio de los efectos del consumo de aceite de oliva en la prevención y la lucha contra el cáncer de mama. El Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama (GMECM), dirigido por el doctor Eduard Escrich, profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, llevará a cabo la investigación, de cinco años de duración. El GMECM ha demostrado en investigaciones anteriores que una ingesta moderada de aceite de oliva virgen frena la progresión de este tipo de cáncer.

Las investigaciones del GMECM pretenden determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana, para formular opiniones científicas en relación con la salud de la población o con riesgo de enfermedad, enmarcándose en el campo de la prevención del cáncer de mama. Entre los resultados obtenidos hasta ahora, destaca el hecho de haber demostrado que una ingesta moderada de aceite de oliva virgen frena la progresión de este cáncer, por la acción de mecanismos que contrarrestan el posible efecto perjudicial de las grasas, mientras que el consumo excesivo de aceite de semillas resulta perjudicial.
En la investigación que se iniciará el próximo año, los investigadores profundizarán en el estudio de los efectos del aceite de oliva en relación con este tipo de cáncer, con estudios experimentales y muestras y líneas celulares humanas. Entre las investigaciones a realizar destacan un estudio sobre los efectos de la grasas de la dieta en los tumores mamarios, y en particular del aceite de oliva virgen extra, y un análisis de los cambios moleculares que se encuentran en estos tumores en todo el genoma y en los genes implicados en esta patología.
El convenio firmado entre la UAB y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español está previsto que se inserte dentro un acuerdo marco de colaboración entre las dos entidades anteriores y los Departamentos de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, y de Salud de la Generalitat de Cataluña. El GMECM recibe así el apoyo de otra entidad del sector del aceite de oliva, consolidando el reconocimiento institucional a la investigación que lleva a cabo desde hace años sobre los efectos del consumo de aceite de oliva en la salud y, más concretamente, en la prevención y lucha contra el cáncer de mama. Recientemente, ha recibido apoyo de entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Cataluña, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Medio Ambiento y de Medio Rural y Marino.
La tarea investigadora del GMECM le han hecho valedor de varios reconocimientos en los últimos años, entre los cuales destacan los Premios de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y los concedidos últimamente al doctor Escrich: Premio Internacional de la Fundación Santiago Dexeus Font por su trayectoria profesional en el ámbito de la investigación en Mastología, Premio Picudo por sus investigaciones sobre el aceite de oliva y la salud y Premio Nacional de Nutrición FECOES por su contribución al estudio de los efectos de la nutrición sobre el cáncer de mama. El doctor Escrich ha sido distinguido también como cofrade de la cofradía Virgen María del Olivo de la Basílica Santa María del Mar de Barcelona.(Universidad Autónoma Barcelona)

II FESTIVAL DE CIRCO “CIRCOMANÍA09”.

Hoy sábado 26 de diciembre de 2009, en el IES Manuel Reina, a partir de las siete de la tarde, la compañía de teatro de calle y circo “Los Kikolas”, representará su último montaje: “Dr. Ficante”, un espectáculo donde se mezclan las técnicas circenses con diferentes registros teatrales, desarrollándose números de sombreros, equilibrios y magia cómica.

Mañana domingo 27 de diciembre 2009, en el Teatro Circo, a partir de las siete de la tarde, la compañía “Manolo Carambolas” presentará “Electrickmin”, un espectáculo circense que mezcla pantomima, clown, breack dance y malabarismo; en definitiva, una propuesta innovadora y original dirigida a todos los públicos.

PLENO ORDINARIO MES DE DICIEMBRE

El último Pleno ordinario del año celebrado el lunes 21 de diciembre aprobaba un total de 28 proyectos a incluir en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por importe de 2.550.315 euros, destacando de los mismos las inversiones referentes a la instalación fotovoltaica en cubierta de nave municipal en polígono industrial San Pancracio por importe de 640.000 euros, la segunda fase del edificio de recepción de visitantes de la Villa Romana de Fuente Álamo, con 340.657,92 euros y el soterramiento de contenedores fuera del casco histórico presupuestados en 226.000 euros.
En la sesión ordinaria, en la que tomó posesión la concejala del PSOE, Josefa Ramos, en sustitución, por renuncia de Domingo Ruiz, se aprobó también, con los votos de Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista y el voto en contra de los socialistas, la firma del convenio con la Asociación de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión “Andalucía Film Comisión”, para la integración de Puente Genil en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Comisión.
En cuanto a las mociones, la sesión plenaria aprobó por unanimidad, la presentada por el grupo popular que solicitaba a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que priorice el proyecto de reforma del Colegio Ramón y Cajal de Puente Genil dentro del Proyecto Mejor Escuela, de forma que puedan concluirse las obras en el próximo año 2010 y que el ayuntamiento acometa las actuaciones de conservación y mantenimiento, que les correspondan y sean necesarias, en este centro educativo.

FUTBOL SALA : FIN DE LA PRIMERA VUELTA. MIRAGENIL 2º CLASIFICADO

Miragenil-4 Alcoyano-0


Victoria muy importante la conseguida la pasada jornada por el Miragenil, por varios motivos, primero por romper la racha negativa de las últimas jornadas, segundo para obtener la cifra de 25 puntos, unos números muy positivos que están en la media para luchar en la segunda vuelta por el campeonato, y en tercer lugar para disfrutar de unas vacaciones merecidas estando en la clasificación en los puestos de honor y encarar estas tres semanas con ilusión para trabajar de nuevo todos juntos y cargar los depósitos para una segunda vuelta que va a ser muy dura, interesante y muy ilusionante.
El encuentro se presentaba duro por la entidad del rival y por no estar el equipo pontanés en su mejor momento, a sabiendas de ello el equipo se conjuró en darlo todo en el campo y en estar concentrados al máximo en el trabajo y se utilizarían las rotaciones para intentar obtener un ritmo y una intensidad que el equipo visitante no pudiera aguantar, además sabiendo a última hora de las dificultades del conjunto del Alchoyano de varias bajas y jugadores con problemas físicos.
Esa fue la clave de la victoria, la fuerte presión prácticamente en el área rival que ahogó los ataques de los visitantes fue clave para obtener la victoria, en la primera parte ya habían jugado los diez hombres de campo del equipo local, y esa fuerte defensa ocasionó robos en zonas cercanas al área rival que favorecieron los dos goles de Jesús, así se fueron ambos equipos al descanso.
En la segunda parte lo intentó con mayor intención el equipo visitante pero en esta ocasión el portero local Santi estuvo a una gran altura y desbarató varias ocasiones de peligro del equipo gaditano, en una jugada de ataque muy bien trenzada Kucho conseguía el 3-0 que cerraba el encuentro, hasta el final ambos equipos siguieron intentándolo y a falta de pocos minutos para el final el conjunto visitante lo intentó con portero jugador pero sin gran acierto, para contrarrestar estos momentos de tensión Arellano decide utilizarlo igualmente para mantener el balón y no sólo consigue ese propósito sino que además en el último segundo de nuevo Kucho consigue el definitivo 4-0.
Destacar la gran deportividad de ambos equipos, incluso los jugadores visitantes estuvieron disfrutando de un arroz con los aficionados locales antes del encuentro, la gran temporada que están realizando ambos equipos que en la segunda vuelta lucharán por finalizar esta interesante temporada en los puestos de honor.(Minuto 90)

NOTA: Pinche en la imagen adjunta para visualizar a mayor tamaño.

viernes, 25 de diciembre de 2009

SOLEMNE EUCARISTIA DE NAVIDAD EN LA CONCEPCION

La Pontificia y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción L A P U R Í S I M A celebra hoy 25 de diciembre de 2009 a las 18:00 horas, SOLEMNE MISA DE NAVIDAD. La Sagrada Eucaristía estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Liébana Santiago, Capellán del Santuario, y tras la misa se procederá al Solemne BESAPIE del NIÑO JESÚS DE LA PURÍSIMA.
El Coro Rociero "Los Peregrinos" cantará por villancicos la Solemnísima función.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania será la protagonista en el concierto extraordinario de Navidad que se celebra en el Teatro Circo, mañana sábado sábado 26 de diciembre de 2009, a partir de las ocho y media de la tarde.
Fundada en 1931, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania es toda una institución en su país. Su destacada trayectoria ha estado estrechamente vinculada a los más prestigiosos músicos. Durante mucho tiempo fue conducida por Vadym Hnedash y Volodymyr Sirenko y actualmente Volodymyr Sheiko, un destacado compositor ucraniano, la preside y dirige artísticamente.
La actividad principal de los 85 profesionales de gran nivel que la integran no es otra que la grabación. A lo largo de sus 75 años de historia, el conjunto ha creado una colección única, un verdadero patrimonio cultural de Ucrania. Esta recopilación abarca más de 10.000 obras de grandes maestros clásicos y románticos europeos, así como de autores modernos contemporáneos de referencia internacional. A su vez, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania ha interpretado piezas de los más ilustres compositores nacionales.
En su importante trayectoria ha logrado una considerable reputación que le ha permitido ser asiduamente invitada a actuar en el extranjero, ya sea acompañada de solistas de reconocido prestigio o siendo también dirigida por las mejores batutas. La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania ha realizado exitosas giras por España, Alemania, Polonia, Portugal, Francia y Corea del Sur.

LA CASA DE LA CULTURA DE PUENTE GENIL ACOGE HASTA EL 8 DE ENERO LA EXPOSICION " CONSTRUYENDO FAMILIAS "

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, ha inaugurado en la Casa de la Cultura de Puente Genil la exposición "Construyendo Familias" que ha puesto en marcha la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS).
La muestra se compone de 36 imágenes realizadas por 8 profesionales del fotoperiodismo como Juan Ferreras, Andrés Carrasco o Pepo Herrera, entre otros, que captan a través de la fotografía la experiencia de 8 familias en las distintas modalidades de acogimiento familiar. "Construyendo familias" es una exposición itinerante creada por el Observatorio Andaluz de la Infancia y se podrá visitar gratuitamente en la Casa de la Cultura de Puente Genil hasta el próximo 8 de enero en horario de 9 a 14 horas.
Con esta exposición AVAS y la delegación para la Igualdad y Bienestar Social quieren dar a conocer la realidad de esta medida de protección a la infancia a través de las familias acogedoras, así como sensibilizar a la sociedad cordobesa sobre la importancia que los programas de acogimiento tienen en el desarrollo personal de muchos niños y niñas andaluces.
El acogimiento familiar es una medida de protección alternativa a la institucionalización en un centro de protección, a través de la que una familia asume las obligaciones derivadas del ejercicio de la guarda de un menor, es decir, velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral. Asimismo, tanto las familias como los niños cuentan con la orientación, asesoramiento y apoyo del equipo de profesionales que forman parte del programa de acogimiento, entre los que se encuentran trabajadores sociales, psicólogos, y pedagogos,.
En Córdoba actualmente hay 290 menores que se encuentran en acogimiento familiar. De ellos, un 63% convive con su familia extensa, es decir, familiares hasta segundo grado de consanguinidad y los restantes con familias sin vínculos sanguíneos con los menores.(Córdobainformación)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

XVIII CONCIERTO DE NAVIDAD

La Coral Miguel Gant de Puente Genil, ofrecerá el próximo viernes 25 de diciembre de 2009, el Concierto de Navidad, que este año en su decimoctava edición, tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Señora del Carmen, a partir de las 20:30 horas.


El programa consta de los siguientes temas:

Esta noche es Nochebuena (Popular – Arr. R. Rodríguez) Dime niño (Popular)
Ya viene la vieja (Popular)
Ding dang dong (S. Yarof)
Los viejos vienen a pie (J.A. Chica)
Romance del ciego “El Naranjuel” (Popular – Arr. M. Castillo)
Echa vino manijero (R. Medina – Arr. L. Bedmar)
La perla mejor (R. Medina – Arr. L. Bedmar)
Ni ventana ni balcón (R. Medina – Arr. L. Bedmar)
Abre ventero la puerta (R. Medina – Arr. L. Bedmar)
Díos ha venido (Häendel)
Adeste Fideles (Popular)
El ruiseñor (J. A. Gómez Navarro)

EL SORTEO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD DEJA UN PELLIZCO EN PUENTE GENIL

Pasaban unos minutos de las once de la mañana y pocos imaginaban en el barrio de Santo Domingo la que se les iba a venir encima en cuestión de minutos. La tradicional cantinela de los niños de San Ildefonso recordaba la fecha del Sorteo de Navidad y sonaba como eco de fondo entre los quehaceres cotidianos de los vecinos, pero, de repente, todo cambió cuando apareció en escena el número 31.821, uno de los quintos premios del sorteo, vendido en la Administración nº1 de Herrera. La suerte había querido que Miguel Beltrán, un vecino del barrio que regenta un pequeño establecimiento de comestibles y que a menudo suele vender sus productos en este municipio sevillano, repartiera una auténtica lluvia de miles de euros entre sus clientes. El afortunado adquirió varios billetes del número premiado en esta administración, y posteriormente fue vendiéndolos en su establecimiento a clientes y amigos, así hasta un total de 40 décimos en Puente Genil y otros 30 en Moriles, es decir, unos 350.000 euros. Con el paso de las horas la noticia se extendió como la pólvora por el barrio, y fueron muchos los que no dudaron en acercarse a la tienda para volver a ver de cerca al hombre que les había dado la fortuna. “Está muy repartido -comentaba feliz- y estamos muy pero que muy contentos, porque la verdad es que este pellizco le va a venir muy bien a gente humilde y trabajadora que son la mayoría en este barrio y a los que les hace mucha falta”. Miguel Beltrán, que también ha sido uno de los afortunados tras quedarse con un décimo del número, recibió a lo largo de la mañana numerosas llamadas de felicitación de vecinos de Moriles que estaban siguiendo el sorteo y que tras comprobar que sus décimos habían sido premiados con 5.000 euros, quisieron ponerse en contacto con él. “Me ha llamado mucha gente, todos muy contentos, y bueno, lo único que puedo decir es que me alegro mucho por todos”. En la misma línea, algunos de los vecinos agraciados en el barrio coincidieron con la opinión del comerciante. Así, una de las jóvenes afortunadas presentes en el establecimiento comentaba que era la primera vez que jugaba a la Lotería de Navidad y, curiosamente, también la primera vez que le tocaba. “El dinero aún no sé en lo que lo emplearé, probablemente lo meteré en el banco y más adelante ya veremos si tapamos algún agujero”.
Ubicada en la calle Daoiz y Velarde, “Comestibles Beltrán” es un establecimiento de carácter familiar que regenta Miguel Beltrán en compañía de su mujer y su hijo. Para Miguel, “esta ha sido una de las cosas más importantes que le ha pasado en la vida”, pero ya puestos, “ahora intentaremos repetir suerte en el Sorteo del Niño”.
El último golpe de fortuna que vivió Puente Genil en el sorteo data de hace justamente diez años, cuando la Administración de Lotería nº1 situada en el Centro Plaza repartió buena parte de un cuarto premio.(Andaluciainformación)

BALONCESTO : EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL SIGUE ABRIENDO HUECO



Náutico-53 Movimientos y Nivelaciones-69



Empezó el partido con imprecisiones por parte de los dos equipos, sobre todo en el tiro exterior. El Movimientos lo intentaba todo pero la fuerte defensa de los sevillanos hacía que el equipo visitante acabara con su aportación más pobre en un cuarto en todo lo que va de temporada, sólo siete puntos. Pero el partido acababa de empezar y en el segundo cuarto los pivots visitantes demostraron el porqué han jugado en ligas importantes, tanto Velko en la labor defensiva y ofensiva, como Sosa en la labor reboteadora e intimidatoria hacían que se llegara al descanso con un 23 -24.
El partido había cambiado por completo, un equipo encontrándose a si mismo como viene demostrando las últimas semanas y otro intentándolo todo pero con muchas dificultades para encontrar su juego. En el segundo tiempo hubo más de lo mismo, Sosa impresionante en el rebote y en ataque, y Velko con unos minutos en los que se mostró totalmente dominador, Dani Gama demostrando el porqué es uno de los mejores jugadores de la categoría, Franco aportando en todas las facetas, asistencias, tiro, y la especialidad de la casa, recuperaciones. El equipo local se mostró voluntarioso pero el ritmo impuesto por los pontanos era en muchas ocasiones demasiado alto para los sevillanos.
En definitiva, dos puntos importantísimos, en una cancha donde será muy difícil ganar ante uno de los equipos más serios y sólidos del grupo y con claras aspiraciones a meterse en puestos de play offs.

C.B. Movimientos y Nivelaciones Puente Genil (69): Franco A. (13), Aguilar(-), Vazquez (3), Gama J (8), Gama D (11), Sosa (11), Arteaga (4), Veljko (17), Tejada Boris y Prieto.

Nautico Sevilla (53): Rufo J. (7), Vera R. (2), Jiménez S. (11), Ortega J. (2), Herrera J. (11), Chubb C. (10), Jiménez V. (10), Marín A. (-).

Parciales: 16-7; 7-17; 18-23; 12-21
Arbitros: Guerrero y Martín. (Minuto 90)


DETENIDO POR COMETER ONCE ROBOS EN COCHES Y OTRO EN UNA NAVE

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a un hombre de 34 años y vecino de la localidad por haber cometido presuntamente en las últimas semanas once robos en el interior de vehículos y otro en una nave, lugares de donde sustrajo altavoces, discos, radios o gafas de sol, objetos que han podido recuperar sus propietarios. El Instituto Armado ha explicado en un comunicado que al detenido se le imputan doce delitos de robo con fuerza en las cosas y una falta de hurto. Las gestiones practicadas por los agentes, unidas a los datos obtenidos en la inspecciones oculares efectuadas en los lugares donde se habían cometido los robos, así como el modus operandi del autor, permitió sospechar de esta persona, "bien conocido de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos".
El dispositivo establecido permitió localizarlo en una calle de Puente Genil de madrugada cuando portaba una mochila que resultó sospechosa a los guardias civiles, por lo que decidieron identificarlo. Al ver a los agentes, el sospechoso arrojó la mochila dentro de un contenedor y tiró una navaja debajo, aunque, tras recoger la bolsa, los guardias civiles comprobaron que en su interior había dos altavoces y dos estuches con discos con la bandera marroquí, lo que les hizo sospechar que podían ser robados. Por ello, los agentes decidieron efectuar una inspección ocular en los vehículos aparcados en las inmediaciones y comprobaron que cinco de ellos habían sido forzados y su interior estaba revuelto. Fue detenido tras dar aviso a los propietarios y recibir las correspondientes denuncias. (Diario Córdoba)

martes, 22 de diciembre de 2009

EL REY MELCHOR DE CORDOBA SERA ENCARNADO POR LA PONTANENSA MIRIAM CHACON MOYANO

El número 288 ha marcado este año la afortunada que encarnará al Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos del 5 de Enero en la tarde noche.


Se trata de la joven Miriam Chacón Moyano, vecina de la Barriada de la Paz de la capital cordobesa e hija de D. Ricardo Chacón Villafranca y Dª Esperanza Moyano Delgado, naturales de Puente Genil, y que, sobre las 21.15 de anoche, en el sorteo realizado en el Ayuntamiento, estaba presente cuando se anunció la papeleta ganadora de este año para participar en la Cabalgata de la ilusión de los cordobeses el próximo enero de 2010.


Se instaló una televisión en el pasillo de acceso al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, lugar de celebración del concurso, por lo concurrido del mismo; el primer edil cordobés recurrió a tres pequeños para sacar las bolas que configurasen el número ganador.
El novio de Miriam fue quien la animo a participar en este sorteo y lo que es mejor, gracias a la suerte en la Cabalgata de Reyes; un total de 347 personas solicitaron participar en el mismo.
Miriam estudia Secretariado de Dirección en el Instituto Zalima y se siente muy feliz por encarnar al Rey Melchor en la Cabalgata de Córdoba.

EL PLENO EXIGE A LA JUNTA QUE ARREGLE EL COLEGIO RAMÓN Y CAJAL

El pleno del ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer en la última sesión del año y por unanimidad de todos los grupos políticos (IU, PSOE, PP y PA) la moción del PP, defendida por el portavoz del grupo, Antonio Pineda, a través de la cual el Ayuntamiento exije a "la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que priorice el proyecto de reforma del colegio Ramón y Cajal dentro del Proyecto Mejor Escuela, de forma que puedan acometerse y concluirse las obras en el próximo año 2010".
De otro lado, la moción incluye que el Ayuntamiento "acometa las actuaciones de conservación y mantenimiento, que les correspondan y sean necesarias, en este centro educativo". La propuesta se aprobó ante una decena de padres del colegio que se desplazaron hasta el salón de plenos y mostraron fotografías de algunas deficiencias del centro escolar.
En ese colegio, con unos 30 años de antigüedad y 450 alumnos, los padres han denunciado públicamente deficiencias como ventanas y persianas en mal estado con problemas de apertura y cierre. Existen baldosas del suelo que dan acceso a las aulas de primaria que están sueltas y grietas en las paredes que unen el edificio original con la ampliación llevada a cabo hace más de diez años.
El alcalde, Manuel Baena, dijo que tanto los técnicos municipales como los de la Junta "han entendido que las grietas no afectan a la estructura del edificio" y apuntó que los principales problemas del centro se deben "a los ventanales con gran complejidad al abrirse y cerrarse".
El portavoz socialista, Esteban Morales dijo que "el PSOE ya había planteado que se actuara en los primeros FEIL en el colegio", pero no lo apoyaron, e incidió en que "ahora tenemos la oportunidad con los fondos FEIL o con los presupuestos, de solucionarlo".
Pineda manifestó que "el Ayuntamiento no tiene por qué incluirlo en estos fondos porque es la obligación de Educación". El portavoz del Partido Andalucista, José Luis Borrego, apuntó que "las competencias estructurales son de la Junta y esperemos que actúe". (Diario Córdoba)

EL CENTRO DE VISITANTES DE FUENTE ALAMO ESTARÁ ACABADO EN UN AÑO

El centro de recepción de visitantes de Fuente Alamo estará listo el año que viene, ya que todos los grupos políticos de Puente Genil están de acuerdo en aplicar parte de los fondos del Estado en su edición 2010 a la segunda fase. Así lo ha confirmado el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Alberto Gómez. Esto supondrá, sin duda, un gran impulso cultural y turístico para la villa romana.
Se trata de un edificio en obras situado junto al yacimiento y cuyo coste de la primera fase (la actual) asciende a 850.000 euros, que se están sufragando con los fondos FEIL. Ahora el edil pontano ha adelantado que "el segundo módulo del centro de visitantes se realizará con los fondos estatales para el 2010". Esa obra consistirá en la construcción del segundo módulo, dedicado a almacenamiento y talleres de restauración; el pavimento del patio del centro de visitantes y la accesibilidad a una terraza, "que ofrecerá la primera vista del yacimiento arqueológico".
La partida que se destinará a esta segunda y última fase asciende a 340.000 euros e incluye el acondicionamiento de los accesos que transcurren desde el propio centro de visitantes al yacimiento en sí, de manera que cuando finalice el año 2010 "tendremos el centro de visitantes perfectamente equipado". Gómez explicó que este es el acuerdo de todos los grupos políticos (IU, PSOE, PP y PA), que será oficial en el pleno que se celebrará hoy, en el que está prevista su aprobación. Alberto Gómez sí ha insistido en que "hay un acuerdo de todos los grupos políticos, un consenso absoluto para destinar esa cantidad importante de dinero a Fuente Alamo, porque es la única manera de que quede finalizado al completo".
Este acuerdo, que quedará sellado en el pleno de hoy, "para nosotros (IU) supone una satisfacción muy grande porque Fuente Alamo ha sido siempre una asignatura pendiente en Puente Genil". En estos momentos, la infraestructura turística es visible desde la carretera de Los Arenales, una vía junto a la que se construyeron recientemente los aparcamientos y un nuevo camino de acceso directo al complejo arqueológico.(Diario Córdoba)

AGRICULTURA : LA LONJA DEL ACEITE DETECTA UNA BAJADA EN LAS COMPRAS Y LA CAIDA DE PRECIOS

La Lonja del Aceite de Asaja Córdoba ha señalado en su último informe que se ha producido en las últimas semanas un descenso importante de las operaciones de compra y, con ello, una bajada de los precios del zumo de oliva, "ya que la oferta cede ante la escasa demanda", puntualiza. Esta bajada de precios también se ha dado en el aceite de orujo, mientras que el de girasol se ha mantenido. Así pues, el precio del aceite de oliva virgen extra ha descendido hasta los 2.043 euros por tonelada, por debajo de los 2.104 euros por tonelada de la última sesión.
El precio del aceite virgen en botella de un grado también ha registrado una bajada y se ha situado en los 1.993 euros por tonelada, frente a los 2.053 de la última sesión, mientras que el lampante para refino se ha mantenido en los 1.983 euros por tonelada como la semana pasada. Además, la cotización del aceite de orujo también ha bajado el precio, ya que ha pasado de los 750 euros de la sesión anterior a 690 euros esta semana.(El Día de Córdoba)

NOTA : Pinche en la imagen para visualizar a mayor tamaño.