MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 26 de diciembre de 2009

AGRICULTURA : EL ACEITE DE OLIVA EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

Ana Ripoll y Pedro Barato, rectora de la UAB y presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, respectivamente, han firmado un convenio de investigación para profundizar en el estudio de los efectos del consumo de aceite de oliva en la prevención y la lucha contra el cáncer de mama. El Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama (GMECM), dirigido por el doctor Eduard Escrich, profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, llevará a cabo la investigación, de cinco años de duración. El GMECM ha demostrado en investigaciones anteriores que una ingesta moderada de aceite de oliva virgen frena la progresión de este tipo de cáncer.

Las investigaciones del GMECM pretenden determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana, para formular opiniones científicas en relación con la salud de la población o con riesgo de enfermedad, enmarcándose en el campo de la prevención del cáncer de mama. Entre los resultados obtenidos hasta ahora, destaca el hecho de haber demostrado que una ingesta moderada de aceite de oliva virgen frena la progresión de este cáncer, por la acción de mecanismos que contrarrestan el posible efecto perjudicial de las grasas, mientras que el consumo excesivo de aceite de semillas resulta perjudicial.
En la investigación que se iniciará el próximo año, los investigadores profundizarán en el estudio de los efectos del aceite de oliva en relación con este tipo de cáncer, con estudios experimentales y muestras y líneas celulares humanas. Entre las investigaciones a realizar destacan un estudio sobre los efectos de la grasas de la dieta en los tumores mamarios, y en particular del aceite de oliva virgen extra, y un análisis de los cambios moleculares que se encuentran en estos tumores en todo el genoma y en los genes implicados en esta patología.
El convenio firmado entre la UAB y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español está previsto que se inserte dentro un acuerdo marco de colaboración entre las dos entidades anteriores y los Departamentos de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, y de Salud de la Generalitat de Cataluña. El GMECM recibe así el apoyo de otra entidad del sector del aceite de oliva, consolidando el reconocimiento institucional a la investigación que lleva a cabo desde hace años sobre los efectos del consumo de aceite de oliva en la salud y, más concretamente, en la prevención y lucha contra el cáncer de mama. Recientemente, ha recibido apoyo de entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Cataluña, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Medio Ambiento y de Medio Rural y Marino.
La tarea investigadora del GMECM le han hecho valedor de varios reconocimientos en los últimos años, entre los cuales destacan los Premios de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y los concedidos últimamente al doctor Escrich: Premio Internacional de la Fundación Santiago Dexeus Font por su trayectoria profesional en el ámbito de la investigación en Mastología, Premio Picudo por sus investigaciones sobre el aceite de oliva y la salud y Premio Nacional de Nutrición FECOES por su contribución al estudio de los efectos de la nutrición sobre el cáncer de mama. El doctor Escrich ha sido distinguido también como cofrade de la cofradía Virgen María del Olivo de la Basílica Santa María del Mar de Barcelona.(Universidad Autónoma Barcelona)