MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 14 de enero de 2017

LA JUNTA DEVOLVERÁ A PUENTE GENIL EL MOSAICO NILÓTICO, UNO DE LOS EMBLEMAS DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA VILLA

El mosaico nilótico, uno de los emblemas del patrimonio arqueológico de Puente Genil, será devuelto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para ser expuesto en el yacimiento de Fuente-Álamo. Así lo anunció el pasado jueves el alcalde de la localidad, Esteban Morales, que avanzó así el compromiso adquirido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para devolver a la ciudad uno de sus grandes tesoros patrimoniales, cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

El mosaico fue excavado en 1982 y su aparición fue definitiva para determinar el grado de importancia y excepcionalidad del yacimiento de Fuente-Álamo. Tres años después se procedió a una excavación arqueológica de urgencia que puso al descubierto una pequeña parte de la zona residencial de la villa romana, germen de lo que posteriormente ha resultado ser el enclave arqueológico actual.

El mosaico nilótico constituía el pavimento de una sala cuadrada con cuatro ábsides y de él se han conservado el cuadro central, dos ábsides casi íntegros y los fragmentos de otros dos. El mosaico y sus textos son excepcionales en la historia de las inscripciones musivarias de todo el Imperio Romano: constituyen el único ejemplo conocido, donde se desarrolla un tema nilótico de geranomaquia (pigmeos y grullas como grandes protagonistas). En los ábsides se suceden una serie de pequeñas acciones con una estrecha y directa relación entre ellas, y entre la imagen y el texto; en cada una de ellas los personajes dialogan entre sí.

Por el momento, el alcalde ha evitado dar fechas concretas de cuándo el mosaico regresará a la ciudad, aunque en todo caso ha adelantado que el proceso se acelerará en los próximos meses.(El Día de Córdoba.José Manuel Cabezas)