MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 21 de agosto de 2014

SE CUMPLEN ESTOS DIAS 60 AÑOS DEL ACCIDENTE FERROVIARIO ENTRE PUENTE GENIL Y CASARICHE QUE SE SALDÓ CON 4 VICTIMAS

Dentro de la SECCIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS, recordamos hoy el luctuoso y triste accidente ferroviario acaecido el 22 de Agosto del 1954, entre Puente Genil y Casariche, fruto del cual perecieron 4 personas ,siendo el número de heridos de consideración de 21 y mas de 30 los considerados de menor gravedad..


Sí trataba la noticia el periódico la Vanguardia: 


" En la noche del día 22, entre las 22'15 y las 22'30 horas, descarriló, entre Casariche y Puente Genil, el expreso Málaga - Madrid.

El lugar del suceso se halla a cinco kilómetros del lugar citado en primer término, para donde, con el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, interino, don Aurelio Villalón, marchó una, ambulancia sanitaria y personal suficiente de médifios y practicantes.

Parece ser que uno de los .¡coches quedó partido en dos y -que, . además del coche de viajeros que cayó por u'n terraplén, cayó también el de la ambulancia de Correos.




El accidente fue originado, según se dice, por la rotura de una biela de suspensión delantera del muelle en el primer buje del ténder, y al salirse de la vía la máquina, cuando ésta bajaba por una pronunciada pendiente, la locomotora quedó cruzada en la vía y se empotraron en aquella el furgón de equipajes y dos vagones de viajeros, descarrilando el resto del convoy, incluido también el coche restaurante.

A la una de la madrugada -comenzaron a llegar a este Hospital de Puente Genil  los primeros heridos del accidente ferroviario de Casariche. En total vinieron unos , quince, todos ellos graves, y uno gravísimo. Los nombres de algunos de estos son: Antonio Carrera Sánchez, de Hornachuelos; José Gómez Castillo, de Linares; José Bermón Rubio, de Córdoba; Miguel Blanco Ponce, de Campanario; José Cáceres Anón, de La Coruña, y Manuel Montero Sáavedra de Córdoba.


A las tres de la mañana llegó otro convoy de heridos, integrado por un automotor con dos vagones, en los que fueron instaladas numerosas colchonetas, y seguidamente comenzaron a practicarse intervenciones quirúrgicas a los más graves.




Se confirma que el balance de las víctimas, en el accidente ferroviario ocurrido entre Casariche y Puente Genil. es de cuatro muertos, 21 heridos de consideración y más de treinta leves.

Los fallecidos, son: Francisco García Cosano,, fogonero' del depósito de Cercedilla; don Enrique Duran Becista, ingeniero, natural de Álava; Francisco Blanco Caballero, de 29 años, de Campanario, ganadero que venía de la feria de Antedijera, y (Francisco Campos Ramírez, policía armada de Melilla.

EL ENTIERRO DEL FOGONERO Y DEL POLICÍA

A las siete y media de la tarde, salió del Ayuntamiento de Puente Genil , en cuyo salón de sesiones ha estado instalada la capilla ardiente, el entierro del fogonero Francisco García Cosario y del policía armada, Francisco Campos Ramírez, muertos en el accidente ferroviario ocurrido la pasada noche entré Casariche y Puente Genil.




Marchaba en cabeza de la comitiva íúnebre el clero parroquial, al que seguían dos coches con los féretros, en los que figuraban también dos sendas coronas dedicadas por la corporación municipal. -Én la presidencia iban el Ayuntamiento en pleno y autoridades locales, y. en otra presidencia los parientes de las víctimas, así como millares de personas y una nutrida representación de ferroviarios. El comercio, los talleres y las industrias de la localidad cerraron sus puertas y los centros oficiales izaron bandera a media asta.

Los cadáveres de 1os otros dos muertos han sido conducidos por carretera a Málaga y Campanario, donde residían. Continúan los trabajos de limpieza en el lugar del accidente y se está estableciendo una desviación que permita unificar las vías, aunque no podrán quedar expeditas hasta que llegue una potente grúa eléctrica de la R.E.N.F.E., que existe en Los talleres de Valladolid, que pueda levantar los pesados coches que se encuentran atravesados entre las vías ascendente y descendente.

Entretanto han continuado los transbordos en ambas direcciones. El estado de los heridos acusa mejoría, sin que se tema ningún fatal desenlace.

 En el tren que sufrió el accidente viajaba un obispo ingles al frente de una peregrinación, integrada por 80 británicos, todos los cuales se dirigían desde Gibraltar al Santuario de Lourdes. Todos ellos resultaron ilesos y en el primer transbordo de viajeros, efectuado a las cinco de esta madrugada continuaron viaje. (La Vangurdia) "