En el día del pasado domingo 30 de octubre de 2016, La Asociación de Vecinos de la Pitilla organizó una jornada de senderismo en la que participo la Asociación Verde Oliva, Rosa Pérez y Loli Franco (Concejala de Aldeas), que fueron las que realizaron la función de guía turístico explicando y dando a conocer a todos los participantes la historia de la aldea de SOTOGORDO y de su entorno.
El recorrido que se realizó fue de 8.740 m, teniendo una participación de más de 90 personas con edades comprendas entre 3 y 80 años, visitando su Iglesia con sus torres de estilo colonial y donde veneran a la Virgen de Fátima y a la imagen de San Pedro.
Con posterioridad se adentraron en el campo a través del camino del Cortijo de las Quebradas, para llegar a ver la actual planta de energía solar y la antigua zúa, seguimos por el camino de los almendros, hasta el mirador de las cañas, para continuar el paseo a través de la parte alta de la sierra, desde donde se ofrecían unas magníficas vistas, divisando el lugar donde en el siglo X se construyo una torre vigía similar a la de Castillo Anzur, los modernos invernaderos, las huertas, las naves avícolas y el serpenteante río Genil, que aparece y desaparece gracias al bosque de galería, que se conserva aún en esta zona, llena de vegetación autóctona y de naturaleza salvaje.
Así mismo, durante el recorrido se pudieron observar numerosos cortijos típicos andaluces, como son las Morenas, las Valdesas y Majada Vieja, además del camino de Perdigueros, el arroyo de pintamonas y el del Rigüelo. (A.A.V.V. Barrio de la Pitilla)