Al igual que en los últimos años, el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo de Puente Genil volverá a contar en 2016 con una atractiva e interesante oferta turística y cultural durante las noches de verano. La principal novedad de este año es la convocatoria de una acampada arqueológica nocturna, que permitirá estudiar las constelaciones, y que incluirá una proyección cinematográfica y un taller de arqueología. Así lo puso de manifiesto ayer el concejal de Turismo, José Espejo, que dio a conocer los contenidos del programa Noches en la Villa, que girará en torno a los atractivos del enclave turísticos desde el viernes 17 de junio hasta el 14 de septiembre.
Espejo indicó que la oferta turística y cultural comprenderá visitas guiadas nocturnas teatralizadas y un amplio elenco de actividades de música, teatro y cine, dirigidas a un público de todas las edades, en una ambiciosa apuesta que tiene un marcado carácter de continuidad tras el éxito de pasadas ediciones. El edil explicó que estas actividades serán un complemento adicional a la oferta del yacimiento al potenciar el turismo patrimonial y arqueológico, incentivando al mismo tiempo la promoción turística de Puente Genil.
En cuanto a las actividades programadas, éstas se articularán en torno a varios ejes. Por una parte, el musical, con la actuación de dos dúos de piano y violín y un cuarteto de jazz. Además, se representarán cuatro obras de teatro, con el denominador común del sello greco-latino, y habrá tres talleres infantiles, dirigidos a chavales de 9 a 14 años.
En la programación se mantiene El corazón de Fuente-Álamo, visita teatralizada al enclave a cargo de la asociación de teatro Pontan@s; cine épico, con las películas Espartaco y Ben-Hur; una cata de vino, y visitas guiadas al yacimiento dirigidas a grupos.
El presupuesto de Noches en la Villa será este año de 18.000 euros, una cifra que supera ligeramente los 16.500 de 2015. Para asistir a las actividades, los interesados deberán formalizar una inscripción previa a través de la página web del Ayuntamiento. Una de las referencias de Fuente-Álamo es la programación cultural veraniega que se prepara con motivo de la celebración de este ciclo, un ambicioso programa incluye cada verano desde representaciones teatrales a visitas guiadas, pasando por catas de vino y aceite, conciertos, con aforo limitado debido a las características del recinto. En su mayor parte, las visitas que se registran durante este periodo estival corresponde a vecinos de Puente Genil y su comarca, aunque también llegan visitantes de otros puntos de la geografía andaluza, nacional e incluso internacional. (El Día de Córdoba.José Manuel Cabezas)