El banquillo del Ángel Ximénez Puente Genil espera nuevo ocupante. Quino Soler está muy cerca de sellar su acuerdo con el club después de que la junta directiva se haya decidido por el malagueño y no por Jacobo Cuétara, que lo tiene casi hecho con el Bidasoa Irún. Soler llegará sustituyendo a Javier Cabanas, que se marcha dejando al equipo en ASOBAL tal y como se le pidió en diciembre. El burgalés está contento y satisfecho por el trabajo que ha hecho en la segunda vuelta. “Hemos conseguido trece puntos de veintiocho posibles, y todo ello en las circunstancias en las que estábamos”. Está convencido de que la gente valorará lo que ha hecho porque “salir del pozo es difícil, ya que se juega con más inseguridad y ansiedad” y debido a que los factores externos, “de los que hemos salido airosos”, han condicionado todo. Además, Cabanas ha hecho mención al trabajo de Javier Ollero, asegurando que ha sido “fantástico”. A día de hoy, según ha podido saber minuto90.com, la intención del onubense es la de quedarse si la propuesta que le plantea la junta directiva es interesante.
Con todo, Javier Cabanas también ha reconocido públicamente que desde hace un mes sabía que no iba a seguir al frente del Ángel Ximénez. Aun así, también ha querido dejar claro que “lo he dado todo porque eso es lo que me ha permitido tener éxito en la vida tanto en mi etapa de jugador como en la de entrenador” añadiendo que “ese tipo de cosas, que influyen, hay que intentar apartarlas del trabajo diario y centrarse en el objetivo porque después de Huesca todos veíamos complicada y difícil la salvación”. Además, no ha cerrado las puertas a un posible regreso en el futuro, aunque con un matiz. “Volvería en un futuro al Ángel Ximénez, pero tendrían que cambiar muchas cosas que yo creo que son un talón de Aquiles dentro de este club”, asegura.
Pese a todo, el club ha apostado por la continuidad, a día de hoy, de ocho jugadores del equipo para el año que viene. De todos ellos, Cabanas ha destacado a Oliva, Rudovic, Paraja, y Curro por su “gran trabajo”, así como el esfuerzo de Janja Vojvodic y los tres últimos partidos de Nacho Moya. No obstante, considera que “en general todos han intentado hacerlo lo mejor posible y que nadie debe ser menospreciado”.
Sobre el futuro del equipo pontanés en la ASOBAL, Javier Cabanas ha subrayado que dependerá de los recursos que tenga para el año próximo. “Cada vez es más difícil mantenerse en la ASOBAL”. En este sentido, ha destacado a los recién ascendidos Atlético Valladolid y Bidasoa Irún por su “poder económico”, lo que afectará a la parte baja de la clasificación y a equipos como Guadalajara, Cuenca, Sinfín, y el propio Puente Genil. “Si no mejoran en estructura, recursos económicos y jugadores cada vez lo van a tener más complicado”, explicó.
Las dificultades deportivas que ha sufrido Javier Cabanas no empañan el lado positivo de sus seis meses en Puente Genil. Se va “agradecido” por la gran acogida que ha tenido su familia y su mujer en particular. “Por la calle todo el mundo nos daba cariño y apoyo. Infinidad de gente me ha dado las gracias, y eso es bonito”. No obstante, “lo peor es que yo vine aquí para salvar esto y hacer un proyecto a mi manera de entender, y en ese aspecto me voy desilusionado y dolido en lo profesional”. Y por otra parte, resaltó a la afición manifestando que “ellos son el gran sustento de este equipo”. Cabanas asegura que “de diecinueve puntos ha ganado dieciséis en casa y tres fuera. Seguro que sin ellos esos puntos no se habrían ganado. Cuando te la juegas, el Miguel Salas es una olla a presión y llevan a los jugadores en volandas. Tienen que seguir igual porque el gran patrimonio de este club es la afición. Este quien esté que sigan apoyando porque son indispensables”.
Por último, Cabanas ha señalado su intención de seguir entrenando. “A día de hoy no tengo nada porque me centré en el Ángel Ximénez, aunque espero entrenar a medio plazo porque es todo lo que desea todo profesional”. Además, argumentó su suerte de trabajar en algo que es un hobby. “Invierto muchas horas en esto y con mucho gusto puesto que no hay cosa más bonita en esta vida que trabajar en lo que te gusta. Quiero seguir en este mundo porque es lo que me hace feliz en el día a día”, concluyó.(Minuto 90. Pablo Mansilla)