MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 27 de diciembre de 2012

UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE CELESTINO

El día 28 de diciembre de 2012, se cumple el primer aniversario del fallecimiento, en Puerto Rico ( en donde residía con su familia ) de D. Celestino Martínez Morante, el recordado y llorado " Padre Celestino ".

D. Celestino, había llegado ( como sacerdote ) a Puente Genil, a principios de los años cincuenta, en épocas muy difíciles para el pueblo, y para el resto de España.

Hacía algunos años, que en España había terminado la Guerra Civil, y muy poco tiempo de que hubiese concluido, la Segunda Guerra Mundial, y existía en Puente Genil ( y en el resto de la Nación) mucha necesidad. Hace falta mucho tiempo, para reponerse de los desastres ocasionados por las guerras.

Parte de las necesidades alimenticias que existían en España, las palió el envío generoso, que de alimentos de primera necesidad ( leche en polvo, mantequilla, queso y trigo), envió la nación argentina, motivado por las buenas relaciones existían, entre el mandatario español ( General Franco ), y el mandatario argentino ( General Perón). Por cierto, que gracias a la gestión del entonces alcalde, D. Jesús Aguilar Luna, en Puente Genil, se repartieron más productos americanos, que el resto de la pronvicia junta.

D. Celestino, era un hombre, dinámico y activo, que contagiaba su entusiasmo a cuantos le redeaban.

Jesucristo dijo : " Por sus obras, los conoceréis"; y la verdad es que D. Celestino, dejó un gran rastro de hermosas obras en Puente Genil, además de ser recordado como persona humanitaria, yq que el tiempo que estuvo aquí, dedicó su vida a mejorar la de los demás, especialmente, la de los más necesitados.

Ayudado por colaboradores ( como " Bolindres " y Miguel Prieto ), impulsó muchas obras, para ayudar a las personas más menesterosas del pueblo.

Salió a la calle, en innumerables ocasiones, para buscar a personas que tuviesen cubiertas sus primeras necesidades, y obtener de éllas ayuda, en favor de otros seres, que carecían de lo más elemental.

Entre otras obras humanitarias, fue el impulsor de un Comedor para niños necesitado, en el Colegio ´Pemán, dentro de la Obra Social " San Juan Bosco "

Muchos niños salieron adelante, gracias a su ayuda; además de procurarles apoyo moral, socorrió materialmente todo el que pudo, y se volcó especialmente cuando se produjo la gran riada del año 1963.

También recordaremos la “operación ladrillo” (empleados en construir casas), y la “operación desván”, con objeto ésta última, de obtener unas pesetas, por la venta de artí-culos acumulados en desvanes, que no tenían utilidad para sus propietarios. También extrajo semillas de corazones de membrillo (que desechaban las fábricas de dulce de membrillo de la localidad), para obtener beneficios con la venta de las mismas.

Además de las operaciones “ladrillo”, y “desván” (ya mencionadas), D Celestino, organizó rifas, corridas de toros, contrató a artistas para festivales benéficos, y otra serie de obras, de los que obtenía unos beneficios, para emplearlos en los más necesitados.

Aparte de sus obras humanitarias básicas, D. Celestino, fue uno de los impulsores de la instalación en el pueblo, de una emisora de radio, desde la cual impartía su magisterio, y solicitaba ayuda para sus proyectos. Recuerdo que había un programa, que se llamaba, " El Cura y el niño ", en el cual, simulaba unos diálogos con un niño, de temas sobre el pueblo y moralistas.

Por medio de la Radio del pueblo, se tuvo conocimiento, de los problemas que tenía una señora, que había dado a luz en la clínica del Dr. Solano Berral ( problemas originados, por la incompatibilidad del factor Rh, entre la madre y su hijo). Llegó la noticia a oídos del alcalde de Morón de la Frontera, y por la intervención de la base militar americana que existe en esa población se pudo traer de Estados Unidos, el medicamento que necesitaba la señora en apuros, y así pudo salvar su vida.

D. Celestino, colaboró grandemente (y fue el primer profesor de Religión), en la instalación de un Centro de Enseñanza Media, en calle Godínez, Centro que se trasladó después, a un edificio que se construyó en calle Cristóbal Castillo. Tanto la puesta en funcionamiento del Insti-tuto, su primer cuadro de profesores, y la construcción del actual, se produjeron durante el mandato del entonces alcalde, D. Jesús Aguilar Luna.

El primer Director del Instituto, fue un Sr. de Zaragoza, que se llamaba D. Angel Fdez. Aguilar Rocatallada, al que más adelante, sustituyó el recordado, D. Andrés BojolloArjona.

También fue D. Celestino, uno de los principales impulsores, de la construcción la Guardería Infantil " Divina Providencia " ( dependiente ésta del Colegio de la Cía de María), que estaba ubicada en el edificio que hoy ocupa, la Delegación de Cruz Roja Española, en la Plaa de Jesús Nazareno, delante de donde se encontraba, en anterior Campo de Futbol.

La compra de los terreros, y el proyecto para la construcción del edificio de la Guardería, también se efectuaron, siendo alcalde del pueblo D. Jesús Aguilar; la construcción del mencionado edificio, se hizo siendo alcalde, D. Miguel Robledo Roldán.

Pero, quizás, una de las obras más emblemáticas promovidas por D. Celestino, fue la construcción de la Parroquia de San José, en el lugar conocido por Plaza de España, en la que se encontraba anteriormente un parque.

A pesar de las polémicas que se produjeron ( porque algunas personas no estaban de acuerdo) en que se construyese una Iglesia en el lugar que ocupaba un hermoso parque, consiguió D. Celestino del alcalde citado anteriormente, la cesión por parte de la Diputación, de los terrenos para la construcción del mencionado templo.

En aquella ocasión, dijo el alcalde: " Lo mejor, para la Iglesia ". Y ahí permanece la Parroquia de San José, como un baluarte, en la zona alta del pueblo; por cierto, que es la única Iglesia de la población, que cuenta con dos campanarios iguales.

Pasado un tiempo, el Obispado, decidió trasladarlo a otro lugar. Cuando se marchó del pueblo, fueron a despedirlo muchísimas personas, y los niños ( y no tan niños ), cantaban " " Padre Celestino, no se marche Vd."

Más adelante, D. Celestino, abandonó el sacerdocio, se casó, se estableció en Puerto Rico, y tuvo dos hijas. Ha venido, en alguna ocasión a Puente Genil, rodeado del cariño, de los que le recordaban y le apreciaban.

Hace ya bastantes años ( estando él aún con vida ), el Ayuntamiento, rotuló una calle con su nombre en el pueblo, en una de las vías, que se encuentran frente a la Iglesia de San José.

D. Celestino se fue; pero su obra y su recuerdo, quedarán imborralbes en Puente Genil.( Juan Aguilar Reina)