MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 2 de febrero de 2016

LA VESTIMENTA DE LA VIRGEN EN CUARESMA

Durante el tiempo cuaresmal nuestras imágenes dolorosas pueden aparecer vestidas de una forma peculiar que se conoce como “de hebrea”.

El origen de esta manera de ataviar a nuestras vírgenes se encuentra en Sevilla a iniciativa de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a principios del siglo XX. Este bordador sevillano revolucionó, en gran parte, el estilo de las cofradías de la capital y su modelo es el que se ha extendido por toda Andalucía y parte de España, por lo tanto, a él se debe la estética de la Semana Santa tal y como la conocemos hoy.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: normalmente se usa un manto azul en raso, que puede ser en todos más claros, dando así un poco de más alegría, o en tonos oscuros, lo que da recogimiento y elegancia a la Dolorosa que lo porta. También en lugar del raso, se está utilizando ultimamente el terciopelo, que un tejido de más calidad. Es característico también que el forro del manto sea en color blanco, por lo que al colocarlo, el doblez destaque como un franja blanca sobre la cabeza y los hombros de la Virgen.

En cuanto al color de la saya, siempre se usa el rojo, y al igual que el manto, se usa en tonos claros u oscuros dependiendo de la seriedad y carácter que se le quiera dar a la hermandad. Para la confección del tocado de hebrea, Rodríguez Ojeda pensó que las Dolorosas tenían que ir lo más simples posibles, ya que lo que la vestimenta quiere representar es a la Virgen humilde y sencilla, como una mujer hebrea, por ello, los tocados de hebrea son siempre de telas lisas y sin adornos, como el tul, o el raso blanco, el cual se puede poner de forma aireada, dejando ver el pelo y las orejas de la imagen, o más recogido, ajustándose a la cara. Raras veces se usan encajes o mantillas ricas en diseño y elaboración, ya que como se comenta, se debe ataviar a la imagen de la forma más sencilla.

Para la vestimenta de hebrea, quizá lo más característico sea el cinturón o fajín que la imagen luce en su cintura.

Para ello, Rodríguez Ojeda buscó una tela llamativa, a rayas de colores, que combinaba perfectamente con el manto azul y la saya de color rojo, y que ha perdurado hoy día en el tiempo, ya que actualmente son muchos y muy vistosos los fajines de colores que las Vírgenes suelen lucir durante la vestimenta de hebrea. A veces, la misma tela del fajín se suele utilizar para completar el tocado, poniéndose alrededor de la cabeza y el pecho de la imagen.

Por último, y como muestra de la más humilde sencillez, la imagen se toca con aro de metal de doce estrellas, queriendo aún más si cabe señalar a María como una mujer sencilla y humilde de Nazaret. 

Últimamente también se suele utilizar la diadema o resplandor para la vestimenta de hebrea, nunca se ha visto la corona de estrellas, pero en su origen, Rodríguez Ojeda concibió el aro de estrellas como parte de esta vestimenta.

La primera de las imágenes que fue vestida de este modo fue la Virgen de la Hiniesta de la Iglesia de San Julián, en Sevilla, de la cual Juan Manuel era el vestidor, y luego, la Esperanza Macarena lució también este singular atuendo, ya que Juan Manuel también se encargó de vestirla.

A partir de entonces, todas las imágenes de Dolorosas, empezaron a copiar en sus vestimentas esta forma, queriendo darle una impronta diferente a sus Titulares, las cuales se veían de un modo sencillo, alejadas de los ricos bordados y orfebrería que lucen durante el año.(Nono Fernandez)Estepa Cofrade)