Desde ayer, 1 de febrero, y hasta el 30 de abril estará abierto el plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC correspondientes a 2016.
Según la estimación del Ministerio de Agricultura, cerca de 840.000 productores podrán solicitar las ayudas este año y los pagos, que empezarán a abonarse a partir del 16 de octubre, ascenderían a unos 4.900 millones de euros.
En este segundo año de aplicación del nuevo régimen de pagos directos se han introducido algunos cambios en la normativa a la luz de la experiencia adquirida el año pasado y también por las modificaciones en la reglamentación comunitaria.
Por ejemplo, la ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de leche, que incluía cuatro líneas de ayuda, se queda en dos, aunque ello no supone cambios en el importe.
Ahora se divide en una ayuda destinada a las explotaciones situadas en la España peninsular y otra a las que se encuentran en la región insular y zonas de montaña. Dentro de cada una, el importe completo se concederá a los 75 primeros animales de la explotación y el 50% a los siguientes.
La ayuda nacional a los frutos de cáscara, que inicialmente se había mantenido sólo para el año 2015, se concederá también en 2016.
En el pago específico al algodón, la normativa precisa ahora que los beneficiarios deberán tener suscrito un contrato de suministro con una desmotadora autorizada para la entrega del algodón producido.
En relación con el régimen simplificado para pequeños productores, el Ministerio de Agricultura ha recordado que este año estos productores deberán solicitar su ratificación de participación en este régimen y sólo se les exigirá que mantengan al menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les asignaron en 2015.
Hay que recordar, asimismo que, en 2016 no se concederán pagos a los agricultores cuyo importe total en ayudas directas sea inferior a 200 euros.
En relación con la definición de actividad agraria, el pastoreo se considera como parte de la actividad ganadera y ello supone una modificación de la lista de actividades de mantenimiento a realizar en las superficies de pastos.
También hay cambios en los requisitos para acceder al pago complementario a jóvenes agricultores, ya que se elimina la exigencia de instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria a cambio de acreditar la capacitación adecuada en el ámbito agrario.
En las normas sobre cesiones de derechos se introduce un nuevo caso exento de peaje, que es cuando la explotación se transfiera entre un arrendatario de tierras que finaliza el contrato de arrendamiento y el nuevo arrendatario de dichas tierras.
En cuanto al período de comunicación de las cesiones, excepcionalmente, en 2016 coincidirá con el de solicitud de las ayudas (del 1 de febrero al 30 de abril).(Agropopular)