La caída del petróleo por la sobreproducción mundial ha arrastrado el precio de los carburantes en Córdoba y en el resto de España a los valores más bajos desde el año 2009 en un mes de diciembre. El litro de gasóleo estaba ayer a una media de un euro, es decir, un 13,4% menos que en las mismas fechas de hace un año. Asimismo, había 108 estaciones de servicio que tenían el precio por debajo del euro en la provincia. En el caso de la gasolina de 95 octanos, el valor medio era de 1,168 euros por litro, lo que supone un 4,1% menos que hace un año.
No obstante, existe una gran diferencia de precios entre unas gasolineras y otras, atendiendo a si son de acceso restringido o abierto o si entran en la categoría del low cost o bajo coste. Eso provoca que llenar un depósito de 50 litros de gasóleo sea 13,6 euros más barato en una gasolinera de Hinojosa del Duque, donde está a 0,876 euros, que en otra ubicada en Iznájar, donde llega a 1,14 euros. Así, mientras que en el primer caso hay que desembolsar 43,8 euros, en la más cara hay que pagar 57,4 euros. La diferencia entre la estación de servicio que dispensa la gasolina de 95 octanos más barata y la más cara permite también un ahorro de 10,5 euros. En este caso, la que tiene precios más reducidos es una cooperativa de Iznájar, que fija el litro en 1,04 euros, mientras que la más costosa está en Iznájar, donde llega a 1,25 euros.
Como es habitual, los valores más bajos se registran en gasolineras restringidas a los socios de las cooperativas. En el caso del gasóleo, la primera libre más barata ocupa el undécimo puesto y está en Puente Genil, con un precio de 0,91 euros el litro. La estación de servicio pública más económica en la gasolina de 95 es la misma de Puente Genil, que ocupa el sexto lugar, con el litro a 1,079 euros.
En la ciudad de Córdoba, el gasóleo más barato se encuentra en tres estaciones de servicio situadas en las calles Los Artesanos y Turquesa y en la avenida Esteban de Cabrera, que lo tienen a 0,959 euros el litro. Por lo que se refiere a la gasolina de 95 octanos, se encuentra en la avenida Esteban de Cabrera, donde el litro está a 1,099 euros.(Diario Córdoba. F.Expósito)


