MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 30 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA - CAPITULO X V I -

Los entresijos que rodean la historia de los Pasos de los Crucificados andaluces, los centra en este artículo, su autor D. Julio Moreno Crespo, en un magnífico conjunto cordobés de Nuestra Señora de las Angustias.


Otro Crucificado que se puede incluir y comentar en esta serie es el Cristo de San Pedro de Marchena, famoso por sus milagros y que procesiona en la tarde del Viernes Santo, pero obviamente, serían interminables los capítulos si incluyéramos todos los grandiosos y populares Crucificados de la Semana Santa andaluza.

Como resumen, quiero citar a los salidos de la gubia del mejor imaginero de la época, el cordobés Juan de Mesa y Velasco que, aunque nacido en Córdoba, marchó a Sevilla para trabajar con el genial Juan Martínez González, apodado "El Montañés".
De entre la muy prolifera producción de Crucificados, destacamos a los sevillanos del Amor (Domingo de Ramos), De la Buena Muerte (Martes Santo), Conversión del Buen Ladrón (Viernes Santo) y el Crucificado de la Misericordia de Osuna (Viernes Santo).

CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE SEVILLA


Ya que hemos citado las obras mas importantes del gran maestro cordobés, no quiero cerrar estos capítulos sobre Crucificados, sin describir lo que es su obra póstuma, aunque esta no corresponda a ese modelo iconográfico. Me estoy refiriendo al maravilloso conjunto de la Virgen de las Angustias cordobesa.

Dice la leyenda que un día, hace siete siglos, llegó a la puerta de San Pablo un mulo. Llevaba a sus lomos una imagen. Algún fraile debió espantar al animal y éste, desbocado, corrió hasta llegar a San Agustín. Allí se quedaron con la imagen. Luego, los tiempos dieron a los dominicos ocasión de resarcirse, y cuando la exclaustauron, la reconquistaron.

La fundación de la Hermandad, se remonta al año 1.558, venerándose hasta 1.626 una imagen de la misma advocación que desapareció. Pero en este año, el superior de los Agustinos encargó a Juan de Mesa un grupo escultórico de la Virgen de las Angustias. Al morir Juan de Mesa el 26 de noviembre de 1.627 faltaban, según declara el propio escultor en su testamento,"tres días de trabajo" para terminar la imagen. Es la Cofradía más antigua de la Semana Santa cordobesa y de más solera.

Es Real Hermandad, título que le viene de cuando el Rey Felipe II visitó Córdoba y se postró ante la primitiva imagen como miembro de la Cofradía. En 1936 fue la única que recorrió las calles cordobesas el Viernes Santo. Soplaban ya, aquellos días, aires de marcada persecución religiosa. Poco después, al estallar el alzamiento nacional, la iglesia de San Agustín fue incendiada por las turbas. Afortunadamente la imagen de la Virgen no estaba allí. Su hermano mayor la había trasladado con anterioridad a su domicilio. Serenados los tiempos volvió la Virgen de las Angustias a su altar entre el clamor popular de su barrio.

Desde 1.937 comenzó a salir procesionalmente la noche del Jueves Santo, siendo la Cofradía más antigua de Córdoba, ejemplo de orden, recogimiento y fervor. Cuenta la Cofradía con cerca de dos mil hermanos, vistiendo unos setecientos nazarenos la tarde noche del Jueves Santo y como Hermanos Mayores Honorarios figuran el Rey Alfonso XIII y el General Franco. Hoy lo es Su Majestad el Rey Juan Carlos I.
Iconográficamente, el conjunto representa el momento de la VI Angustia de Maria, aunque es discutible si la composición de escena pasional que ideó el genial imaginero es el que representa en la actualidad. Es posible que se haya modificado a lo largo del tiempo la posición del cuerpo de Cristo.

Entre los elementos simbólicos del cortejo figura un nazareno portando unas disciplinas, en recuerdo del carácter de Hermandad disciplinante que antiguamente ostentó la Cofradía.

Un año, cuando salía de San Agustín, entre los miles de espectadores se encontraba Federico Garcia Lorca. Federico estaba visiblemente impresionado por la belleza de la imagen, el patetismo del Cristo en sus brazos y el esplendor del paso. Echó mano a una libretilla que llevaba y escribió a lápiz estos versos:

Molde de la estrecha vía
Dos hileras luminosas/;
Prisionera de las rosas/
Viene la Virgen Maria.
De plata y de pedrería/
Lleva las andas repletas/
Y a su paso las saetas,
Para su lujo y derroche/
Se van clavando en la noche/
Constelada de cornetas.

Uno de los momentos emocionantes de su recorrido es el compás de San Pablo.

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE CORDOBA


La Virgen de Las Angustias tiene como modelo a la de Regla de la Hermandad de los "Panaderos". Y el Cristo, al Yacente sevillano. Las dos imágenes atribuidas al grandioso imaginero.

Para terminar diremos que el Maestro nació en Córdoba en 1.583, falleciendo en Sevilla en el año 1.627, estando su sepultura en la iglesia de San Martín. (Continuará)