Cada 8 de diciembre. la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Comenzaremos este artículo haciendo un poco de historia. La creencia en la Inmaculada Concepción de María consiste en afirmar que la Virgen María fue concebida por sus padres (Joaquín y Ana) y nacida sin el pecado original.
Esta idea se declaró dogma por Pío IX el 8 de diciembre de 1854, mediante la Bula Ineffabilis Deus. Es una creencia que está íntimamente ligada a la historia de muchas hermandades y a la piedad popular, que antes que Roma el pueblo proclamó. Sixto IV introdujo esta fiesta en el calendario romano en 1476. En el Misal de de san Pío V figuraba solo como memoria.
La Pureza de María era especialmente defendida por los franciscanos, siguiendo las enseñanzas de Duns Scotto, y era combatida por los dominicos, que seguían la enseñanza de Santo Tomás en el sentido de que solo Cristo había estado libre del pecado original y que la Virgen fue purificada en el momento de su Concepción.
Argumentaba el “doctor angélico” que, si Cristo redimió a todos los hombres –redención universal– también redimió a María, y si Ella no tuvo pecado original entonces ¿cómo pudo ser redimida? Quién no tiene pecado no necesita ser redimido. Este razonamiento tomista implicaba que, para que la redención fuese universal, debía abarcar a toda la Humanidad, incluyendo a la Virgen y para que Ella fuera redimida debía haber tenido al menos el pecado original, que todos los humanos por el hecho de serlos traemos al mundo.
El dogma hay que entenderlo como un privilegio especial concedido por Dios a su Madre, ya que la Virgen tuvo una redención profiláctica: Cristo impidió que tuviese pecado, pero ese hecho la Virgen se lo debe a Él, luego Ella fue también redimida, aunque de manera diferente al resto de los mortales, al igual que el médico que cura al enfermo o bien impide, a través de medidas preventivas, que alguien contraiga la enfermedad: en ambos casos el médico es quien cura.( Jesús Luengo M)
LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN PUENTE GENIL
El Cabildo Abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudades durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. Además de la institución municipal y autoridades, en este caso, estaban convocados también los vecinos.
Este tipo de Cabildo tenía un papel decisivo, actuando como órganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades y establecer gobiernos autónomos.
La reunión solía celebrarse en el recinto del Cabildo o en algún templo parroquial.
En el caso de Puente Genil la urgencia y desesperación de la población ante la terrible epidemia de Peste detectada en 1648, hace que el día seis mayo de 1650 el Consejo examine una comisión despachada por el alcalde de Estepa, por la cual la Villa vecina cerraba todo contacto de mercancías y personas con la Puente de Don Gonzalo y el mismo día solicitan al Duque envíe médico y cirujano para la curación de los enfermos. La respuesta es inmediata. El domingo ocho de mayo se examina en Cabildo la declaración de los médicos y se ordenan las medidas sanitarias oportunas.
El mismo día que el consejo examina la declaración de los médicos reconociendo la enfermedad, se convoca a los vecinos a un Cabildo Abierto en que se votó a Mª. Stma. de la Concepción Patrona de la Villa. Los asistentes a esta singular sesión capitular son nombrados haciendo referencia a su condición. Así en primer lugar figuran: el alcalde y el vicario, siguen las autoridades civiles y eclesiásticas; los capitulares, licenciados y presbíteros, los abogados y los escribanos; y demás vecinos.
El Voto coincidía con el momento más grave de la epidemia. Ponen sus esperanzas en la Santísima Virgen ”con todas las cláusulas, requisitos y solemnidades”, y a partir de este momento, 8 de mayo de 1650, surge la pronta recuperación de la Villa. En tan solo un mes se pide a los médicos publiquen la salud y disponen la celebración de una fiesta en acción de gracias a la Purísima.(La Cofradía)