MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 1 de septiembre de 2015

EL ABOGADO PONTANES JUAN CARLOS JIMÉNEZ AZNAR ANALIZA LAS DOBLES COMISIONES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

Las asociaciones de consumidores se han vuelto a anotar otro tanto en la lucha que mantienen contra las entidades bancarias por sus prácticas abusivas. En esta ocasión, ha sido el propio Banco de España el que se ha pronunciado advirtiendo a los bancos que no se puede cobrar dos comisiones por la retirada de dinero de un cajero automático, de modo que actuará “como fuera oportuno” contra aquellas entidades que apliquen esta doble comisión.


¿En qué consiste esta doble comisión?


 Era costumbre más que arraigada la de pagar una comisión en determinados cajeros que no fueran los de la entidad de nuestra tarjeta de crédito o débito. Esta “clásica” comisión es la que se conoce como tasa de intercambio, que se cobraba directamente a la entidad emisora de la tarjeta, y esta nos la cobra a nosotros como clientes. El caso es que esta comisión se sigue manteniendo, y además, se está cobrando directamente a los "no clientes" otra nueva comisión adicional de dos euros.


Situación actual


A día de hoy nos encontramos con que la entidad CaixaBank aplica esta nueva comisión en sus cajeros desde el mes de marzo de este año. Y el grupo Santander y BBVA han anunciado que también comenzarán a cobrar esta comisión de dos euros a sus "no clientes". Sin embargo otras como Bankinter, ING o Evo ya se han pronunciado en el sentido de no incorporar en sus políticas la nueva comisión. Esta última, Evo, ofrece a sus clientes la devolución de los dos euros de comisión que les hayan cobrado en un cajero, siempre y cuando se haya retirado del mismo 120 euros o más. Pero no es la única, Banco Mediolanum da la posibilidad de retirar efectivo de forma gratuita en cualquier cajero hasta 52 veces al año. Dado que los cajeros automáticos de Caixabank, Santander y BBVA suman el 42% de todos los que hay en España, nos encontramos en una situación complicada, pues prácticamente la mitad de cajeros nos cobrará la susodicha comisión.


¿Es legal la comisión?


El Banco de España no ha declarado expresamente ilegal esta nueva comisión. Lo que considera ilegal es el cobro de dos comisiones por una misma retirada de dinero, por lo que hay que estar pendientes a cuál de las dos comisiones que nos aplican se hace de forma ilegal. Los bancos que cobran la nueva comisión de dos euros siguen defendiendo que la suya se acoge a la legalidad vigente y que serán las otras entidades las que deberán dejar de aplicar la tasa de intercambio, “la clásica comisión”.


Cómo actuar


En primer lugar lo que tenemos que tener claro es qué condiciones hemos contratado con el banco emisor de nuestra tarjeta de crédito. Si en alguna ocasión no nos queda más remedio que sacar dinero de algún cajero automático propiedad de las entidades que aplican esta comisión, te aconsejo que guardes el ticket de recibo, lo presentes en tu banco para reclamar que te han cobrado una doble comisión y exigir su devolución. Lo ideal es dejar constancia escrita de tu malestar por este hecho. Recuerda quedarte con una copia sellada por el banco del escrito presentado. No descartes tampoco presentar hoja de reclamaciones.

Aunque a priori parezca una cantidad insignificante de dinero el de estas comisiones, es necesario que los usuarios reaccionemos y mostremos nuestro malestar cuando somos objeto de una práctica bancaria que consideramos abusiva. En realidad estos actos de reclamación tienen más trascendencia de la que puedes imaginar. Lo que nunca resulta eficaz es quejarnos sin más, sin actuar.

Pronto se producirán nuevas modificaciones, por eso te agradezco que si te han cobrado una doble comisión o, por el contrario, tu banco te devuelve esa cantidad, lo compartas en este blog para así, entre todos, ponernos al día y evitar pagar un dinerito de más.



Juan Carlos Jiménez Aznar, nacido en Puente Genil es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, licenciándose en Derecho por la Universidad de Granada en el año 2.009.

En la actualidad es socio de Servicios Legales PG, y colabora con la Asesoría Aguilar&Calvo y actúa como gestor de Grupo BC de Asesoría Hipotecaria.

Igualmente es responsable en la zona sur de Lawyer Training, empresa líder en formación de abogados, y profesor de sus masters en habilidades de la abogacía.