MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 26 de julio de 2015

EL PANTANO DE IZNAJAR CON UN 73,10 % DE SU CAPACIDAD

La escasez de lluvias de los últimos meses también se deja sentir en los pantanos de la provincia, que han perdido en los dos últimos años un 17,7% de sus depósitos. Según el informe de la situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -que recoge las cifras del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)-, la reserva de las presas cordobesas es del 70,8%, mientras que en las mismas fechas de 2013 el volumen llegaba hasta el 88,5%. No obstante, las presas adscritas a la zona de Córdoba acumulan algo más de 2.378 hectómetros cúbicos de agua, lo que garantiza de sobra no sólo el suministro para consumo humano e industrial, sino la campaña de riego a las distintas colectividades del territorio.

Según los mismos datos, es el pantano de La Breña -cuya capacidad es de 823,4 hectómetros cúbicos- el que en el mismo tiempo ha registrado la mayor pérdida de volumen de agua, acuciado por la falta de precipitaciones -sobre todo en el último ejercicio- y también porque es uno de los que más agua descarga para los cultivos de regadíos de la zona, mientras que es el que recibe menos aporte de agua por parte del río Guadiato, debido a su bajo caudal. Prueba de ello es que en julio de 2013 este embalse se encontraba al 100% de su capacidad, mientras ahora la cuantía registrada por la CHG es del 65%. En 2014, la reserva de agua de este pantano era del 83,67%, según los mismos datos.

El de Yeguas, con una capacidad de 228,7 hectómetros cúbicos, es otro de los pantanos de la provincia de Córdoba que ha registrado una gran pérdida en su reserva de agua en este mismo periodo de tiempo. Este embalse, que recoge todas las aportaciones de agua desde las sierras de Andújar (Jaén), Cardeña y Montoro, estaba al 88% de su capacidad a final de julio de hace ahora dos años, mientras que en la actualidad su nivel ha descendido hasta el 63,83%, según las cifras obtenidas en el informe de la CHG.

El de Iznájar es el mayor embalse de Andalucía, con una capacidad que llega a los 981 hectómetros cúbicos, y también ha registrado en este tiempo una leve disminución en sus reservas. Prueba de ello, es que el embalse estaba al 90,90% de su capacidad en 2013, mientras que ahora se sitúa al 73,10%, lo que representa una rebaja del 17,8% en este tiempo. Este pantano es el más importante de la provincia, puesto que abastece a toda la zona sur del territorio y parte de la Vega, unas 300.000 personas en total.(El Día. L.Chaparro )