MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 29 de agosto de 2014

CARTA DESDE EL PONTON D. GONZALO DEL REY FERNANDO EL CATÓLICO, QUE DEMUESTRA SU ESTANCIA EN 1485

15-IV-1485. Carta Real a Juan Ruiz, patrón de un barco, ordenándole pagar el quinto real de una presa de moros.(A.G.S.)


Don Femando, etç, a vos Juan Ruiz, patrón, salud e graçia. Sepades que a mi es fecha relación que vos tomastes çierta presa de moros que se pasavan desde Almería allende enl as mares destos mis reynos, la quinta parte de los quales pertenece a mi, e diz que como quier que por Paulo Espataro, que de my tiene cargo de cojer los dichos derechos, fuistes requerido que le diésedes e pagásedes la dicha quinta parte, diz que non lo aveys querido fazer.

Por ende yo vos mando que luego dedes e paguedes la dicha quinta parte de los dichos derechos al dicho Paulo Espataro, e sy no lo quisyéredes fazer e cunplir por esta mi carta, e por su treslado signado de escribano público, si asy es que tomades la dicha presa en la manera que dicha es, mando a los corregidores, alcaldes, alguaziles e juezes e justiçias de la çibdad de Cartajena como de todas las otras çibdades e villas e lugares de mis reynos e señoríos, en sus lugares e jurediciones fagan entrega e esecución en vuestros bienes asy muebles como raizes doquier e en qualquier lugar que los fallaren, e los vendan e rematen en almoneda pública e de los maravedís que valieren entreguen e fagan pago al dicho Paulo Espataro de los derechos de la dicha quinta parte...

Dada en el mi real del Pontón de don Gonzalo a quinze de abril de 1485 años.