MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 28 de octubre de 2012

MIRANDO HACIA ATRÁS. SOBRE LA TRAIDA DE AGUA DESDE FUENTE ALAMO EN EL AÑO 1925

Hoy que tan en boga está el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, reproducimos´, dentro de la SECCIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS, un artículo aparecido en octubre de 1925, en el periódico independiente de la noche de Madrid " LA VOZ ", donde se nos plantea los problemas existentes con la condución de agua del manantial o fuente de " Fuente Álamo " hasta el pueblo.

" Sigue siendo la más grave preocupación de Puente Genil el abastecimiento de aguas. No obstante haber transcurrido un año desde que se intentó dar solución a tal problema, continúa este pueblo careciendo del agua necesaria para los usos domésticos e higiénicos.

Y si esto es siempre lamentable, ha de serlo más tratándose de un pueblo cuyo desarrollo comercial e industrial puede ser envidiado por algunas capitales de provincia.

Como digo, hace aproximadamente un año, se trató de dar solución al magno problema, y estuvo éste a punto de ser encauzado. Al efecto, en el Teatro Circo de esta villa, bajo la presidencia del gobernador, se celebró en la primera quincena de junio del año anterior una asamblea. Aportó a ella el delegado gubernativo un proyecto por él estudiado sobre la traída de aguas de Fuente Álamo en cantidad suficiente para atender al consumo de la población.

Con aquel podía quedar resuelto el problema, pues, si bien es cierto que en la actualidad se provee el vecindario de agua de dicha fuente, llega escasa a la población, y en condiciones poco potables por las malas condiciones de la cañería; pero el proyecto referido subsanaba todos estos inconvenientes.

Consistía el proyecto en la realización de obras en el manantial que permitiesen aumentar la cantidad conducida, en la instalación de nuevas cañerías y en el aumento de las fuentes públicas, así como en la instalación de fuentes privadas en los domicilios de cuantos lo solicitasen, a precio relativamente módico. Además, era la obra de carácter democrático , pues el aspecto económico se resolvía mediante la constitución de un capital con pequeñas acciones al alcance de todas las clases sociales. De este modo se ligaba a la obra común, el interés del capitalista lo mismo que el del modesto obrero y de la clase media.

Todos aquellos buenos propósitos quedaron reducidos a la categoría de tales, y el problema sigue pendiente de solución, con gran peligro para la salud pública y no menos dolor de cuantos sinceramente queremos Puente Genil.

Pero Puente Genil no se merece este desvío mostrado en asunto tan importante como el abastecimiento de aguas. Tiene esta villa vida propia e intensa, gracias su comercio y a su industria, cada día más floreciente. Conocida es la importancia de su explotación de la carne de membrillo, producto selecto y conocido en todos los mercados; la de los vinos generosos de Puente Genil, que gozan del favor del público en España y en el Extranjero, y en cuanto al comercio de exportación, el aceite y cereales alcanza un desarrollo extraordinario. Por todo resulta más sorprendente que, dados los coeficientes de riqueza de Puente Genil, un servicio tan elemental como el de abastecimiento de aguas siga constituyendo una pesadilla del vecindario.

Lo que el año anterior no pudo realizarse por circunstancias ajenas a la voluntad del pueblo, hay que llevarlo a cabo cuanto antes.

Estas fuentes públicas, con sus colas interminables, que obligan a invertir varias horas para aprovisionarse de agua, con perjuicio de otras actividades públicas o domésticas, ofrecen un espectáculo que debe desaparecer. Además, que del abandono en orden al abastecimiento de aguas se aprovecha el interés privado. Como aquellas son escasas y malas, la inmensa mayoría del vecindario se provee en un manantial particular, vulgarmente llamado LA MINA, cuyo dueño explota el agua haciéndola parar a precios relativamente elevados.

Es necesario, pues, llamar la atención de quien corresponda para que se lleve a efecto un plan conveniente de abastecimiento de aguas. A esta finalidad también cooperará seguramente el espíritu de iniciativas de que tantas veces ha dado pruebas el pueblo de Puente Genil, ya que se trata de un acto que redundará en beneficio de la salud pública, y quitará a este pueblo el único lunar que proyecta sombras sobre el buen concepto que merece a todos cuantos lo visitan. "