MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 23 de julio de 2012

LOS GUARDIAS CIVILES DE PUENTE GENIL EXIGEN EL TRASLADO AL NUEVO CUARTEL O EL ARREGLO DEL ACTUAL

Los guardias civiles destinados en el acuartelamiento de Puente Genil han solicitado que se realice ya el traslado al nuevo edificio o que se corrijan las deficiencias que presenta el actual puesto, que se encuentra localizado en la calle Miguel Romero, en pleno centro de la ciudad. Así, según ha podido saber El Día, 31 de los 49 agentes que están destacados en este Puesto Principal pontano han cursado otras tantas instancias dirigidas al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, solicitándole que "dicte las instrucciones y órdenes precisas para que lo antes posible se lleve a cabo el traslado desde el actual acuartelamiento a la nueva edificación construida en la localidad de Puente Genil, o en caso de no ser factible, se acometan las obras necesarias en el actual edificio".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado de que en esas solicitudes hacen constar que "a fecha de hoy la construcción del nuevo acuartelamiento está finalizada desde hace tiempo, a pesar de lo cual aún no se ha dispuesto el traslado al mismo desde las actuales dependencias", así como que "debería agilizarse en la medida de lo posible dicho traslado, teniendo en cuenta el pésimo estado y las deficiencias que presenta el actual acuartelamiento, como ya ha podido comprobar la cadena de mando".

La organización incide en que el actual inmueble presenta carencias de acceso para personas discapacitadas, vestuarios en mal estado y también que no disponen de contadores de agua individualizados por cada vivienda. A todo ello se une "el aspecto de abandono del edificio en general, incluyendo plagas de termitas; tejados en mal estado; y una insuficiente iluminación en el interior del acuartelamiento", señalan desde la AUGC. Las instancias han sido presentadas recientemente, por lo que aún no se ha producido respuesta del Director General, si bien "no sería extraño que agotara el plazo máximo (tres meses) para contestar a las mismas, como viene ocurriendo habitualmente con todo tipo de solicitudes", señala el colectivo de agentes. La asociación de guardias civiles añade que durante los últimos meses ha realizado "diversas gestiones para intentar agilizar la ocupación y puesta en funcionamiento del citado nuevo edificio, manteniendo reuniones con diversas autoridades e instituciones, pero hasta el momento no se ha conseguido nada".

Aunque el proceso de negociación arrancó antes, los trámites para la construcción de un nuevo cuartel se iniciaron hace más de siete años y se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos de la vida política de la localidad de Puente Genil. De hecho, la negociación con una empresa para que construyera un nuevo cuartel en las inmediaciones del polígono Las Flores a cambio de los terrenos del actual emplazamiento supuso incluso la imputación de varios concejales por conceder una licencia para un edificio en suelo todavía rústico, si bien después la Junta de Andalucía regularizó esos terrenos.

A todo el largo proceso urbanístico y judicial se unió la paralización de las actuaciones por parte de la empresa en varias ocasiones y las reclamaciones de los agentes, que pedían algunas mejoras en el proyecto. Así, en estos años no sólo se ha ido demorando el traslado al nuevo acuartelamiento, sino que tampoco se han ejecutado las mejoras necesarias en el actual edificio, donde vive una docena de familias. ( El Día de Córdoba. Juan Ruz )