Desde IU Puente Genil, en aras de la claridad y la transparencia y con el objetivo de eliminar todas las dudas sobre la imputación de Manuel Baena Cobos por el caso del cuartel de la guardía civil comparte con la ciudadanía la sentencia:
En ella se refleja que Manuel Baena queda absuelto por sobreseimiento libre
"por la Audiencia Provincial de Córdoba en su Auto de 16 de marzo de 201 O (f. 1637), que en su parte dispositiva acuerda el sobreseimiento libre de D. Manuel Baena Cabos"
En marzo de 2012 el Fiscal interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación contra dicho auto por escrito. El recurso de reforma fue desestimado por auto de 11 de junio de 2012.
La Audiencia Provincial de Córdoba, en cambio, sí estimó el recurso de apelación, argumentando que la relevancia penal de la falta de licitación de la obra pública (cuartel) habría de ser cuestión a valorar "en fase procesal más avanzada".
Finalmente el auto Nº 82 de 22 de julio de 2013 indica que no se pueden volver a abrir imputación a Manuel Baena Cobos por los mismos hechos por los que ya se han juzgado con anterioridad con el resultado de sobreseimiento libre, es decir exento de responsabilidad penal como autor, cómplice o encubridor. Por este motivo se procede al archivo de las del mismos.
DISPONE
"Que procede el archivo de las presentes Diligencias Previas sin necesidad de la práctica de las diligencias de investigación propuestas por el Ministerio Fiscal, por no ser posible mantener la imputación de Don Manuel Baena Cabos por hechos por los que ya fue investigado con el resultado de sobreseimiento libre por auto de 16 de marzo de 2010 de la Audiencia Provincial de Córdoba."