MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 21 de marzo de 2010

MIRANDO HACIA ATRAS: RIADA 1963

Pontaneando, tras un largo invierno de lluvia, y donde el río Genil ha visto aumentar su cauce de forma poco usual en los últimos tiempos, produciendo incluso daños de consideración por la crecida y el corrimiento de tierra, trae hoy en su SECCION MIRANDO HACIA ATRAS, lo ocurrido en Puente Genil con motivo de la Riada del año 1.963.
Se adjuntan varias fotografías que demuestran la ferocidad y crecida del río Genil en aquel año.

El año 1963 será un año que Puente Genil recordorá siempre tristemente por las inundaciones que en el mes de febrero tuvieron lugar. ¿ Qué sucedió en estas fechas para que tengamos tan triste recuerdo ?. Pues ocurrió que durante el final del año 62 y principios del 63, hubo un fuerte temporal de lluvia, que acompañado por el deshielo de la gruesa capa de nieve que coronaba las alturas superiores a los 1.000 metros, ocasionaron las inundaciones más espectaculares y trágicas. Hay que decir, para situarnos un poco en la catástrofe que se produjo, que en invierno, el nivel normal del río Genil ( al menos en aquellos años ) era de 200 metros cúbicos, llegando a alcanzar en aquellos fatídicos días, los 2.000 metros cúbicos, lo que cual produjo el consiguiente desbordamiento con una gran velocidad de agua.
Cronológicamente, el día 15 de febrero comienza a crecer de forma alarmante el caudal del río, siendo el 16, cuando se inicia el desbordamiento produciendo amplias inundaciones en sus márgenes y en las viviendas, fábricas e industrias situadas en la proximidad de su cauce, y teniendo lugar su punto álgido a las 17 horas del día 17 de febrero, remitiendo ya las aguas a su cauce normal a partir del día 18.
Según mediciones de la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir, el nivel del agua alcanzado fué el siguiente: -En fábrica de la Alianza, 10,51 metros. - En puente sobre el río Genil, 10,71 metros. - En las Angosturas, 9,51 metros.
Como consecuencia de tal inundación se vieron afectadas un total de 22 calles, lo que traducido en casas de viviendas, en lo que se refiere al casco urbano
, fueron un total de 345 casas, cuya valoración se cifró en 24.632.000 de pesetas, mientras que en viviendas rurales ( léase casas de hortelanos, huertos familiares etc..) las afectadas hicieron un total de 187, cuyo daño se valoró en 6.594.000 pesetas.
Tenga en cuenta el lector, que el nivel del agua, llegó incluso a saltar por encima del puente sobre el río Genil, llegando a tener el agua una altura de 3,10 metros en la calle Contralmirante( Calle Ancha); 2,85 metros en calle Jesús; 4 metros en calle Bailén; 5 metros en la fábrica de aceite de La Casualidad etc..
CONTINUARÁ LA NARRACIÓN DE LOS HECHOS MAÑANA LUNES 22 MARZO.
NOTA: Para ampliar la imagen pulse con el ratón sobre cada una de éllas.