MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 30 de abril de 2010

MES DE MARIA COFRADIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION

Desde mañana sábado 1 y hasta el próximo 31 de mayo de 2010 la Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la C0ncepción Purísima celebrará en su Santuario ubicado en la calle Madre de Dios, el Mes de María con el rezo del Santo Rosario a las 6,30 de la tarde, Ejercicio del Mes de Mayo y Santa Misa a las 7 presidida por D. José Manuel Gordillo Márquez, Párroco de Ntra. Sra. de la Purificación y Capellán del Santuario.

CONFERENCIA DE D. CRISTOBAL MONTORO

Hoy Viernes 30 de abril de 2010 y organizado por el Partido Popular de Puente Genil, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, una Conferencia pronunciada por ex-ministro de Hacienda y actual portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, D. Cristobal Montoro, titulada: Situación económica actual; una alternativa a la crisis.

EL PLENO DEBATIRÁ EL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL MERCADILLO

El concejal de Fomento, Turismo y Festejos de Puente Genil, el andalucista José Luis Borrego, dio ayer su versión sobre el cambio de ubicación del mercadillo ambulante de los viernes, llamado los retales. El anunciado cambio del actual emplazamiento en el Silo a la zona del antiguo campo de fútbol Jesús Nazareno, levantó la voz de alarma de los vecinos que recogieron más de 500 firmas entendiendo que este servicio les traería suciedad y falta de seguridad. Indicó el edil que tras dos reuniones con ellos y otra con los comerciantes y teniendo en cuenta que "otro colectivo de ciudadanos que son una inmensa mayoría piden este cambio de ubicación", ha manifestado que el Pleno será el que lo aprobará inicialmente en la convocatoria de mayo.
A la sesión plenaria Borrego llevará el planteamiento de que el cambio se hace "atendiendo a criterios de interés público y causando las menos molestias posibles". Para ello van a realizar "una planimetría de los puestos y mantendremos la seguridad en la zona". La idea es la de la "reducción progresiva del número de puestos", de manera que en principio se instalarán 120 de los 133 actuales y "finalmente los dejaremos entorno a los 70". Aclaró el edil que el "mercadillo es deficitario, no es lucrativo ya que los costes de seguridad y limpieza superan a la recaudación de tasas".
Con respecto a la calle Esposos y Vergara, la más poblada, anunció que la propuesta contempla "disponer de un trazo de ella" y dijo "echar en falta la consulta del PSOE sobre el asunto", es decir, puntualizó que "si querían buscar soluciones en lugar de dar una rueda de prensa, que consulten previamente". (Diario Córdoba)

CLASE GUIADA A LAS EXPOSICIÓN FONDOS PICTÓRICOS

El pintor cordobés Emilio Serrano realizó el pasado día 28 de abril una clase guiada a la exposición de fondos pictóricos que se encuentra en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, que recoge un total de 24 obras procedentes de la Diputación de Córdoba.
Serrano, Licenciado en Bellas Artes y académico numerario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, mostró a un grupo de aficionados a la pintura de Puente Genil, entre las que se encuentran las integrantes del taller de óleos de la asociación de mujeres María Górriz, cada una de las obras expuestas, centrándose en sus autores, estilos y tendencias.
Destacan en la muestra, entre otros trabajos, los de Pedro Bueno con Mujer con chal, Niña rubia, Muchacha del traje amarillo, Retrato de mujer o El estudiante. Del mismo modo, quedarán expuestas obras como Sin trabajo y Prisión del príncipe de Viana, ambas de Romero de Torres o Retrato de Fernando VII de Vicente López.
Así, esta exposición ofrece un recorrido que comienza en el Renacimiento, no sin antes zambullirse en el momento plástico del Barroco, Arte Abstracto, Eclecticismo, Naturalismo, Impresionismo y Surrealismo subbético.

BALONCESTO : EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL SE JUEGA EL ASCENSO A LA LIGA EBA

Mañana sábado 1 de mayo de 2010, el equipo de baloncesto de Puente Genil, Movimientos y Nivelaciones, se medirá al Montajes Rueda de Andújar en el partido de vuelta de semifinales para el ascenso a liga EBA. La cita ha levantado una gran expectación en la localidad pontanesa, ya que ganando el partido, por primera vez en la historia, Puente Genil tendrá la próxima temporada equipo de baloncesto en Liga EBA. Bajo el lema “Juntos podemos hacer Historia”, la directiva del Movimientos ha preparado numerosas sorpresas para los aficionados que se acerquen al Pabellón “Alcalde Miguel Salas”, entre las que se encuentran la participación de un speaker, la actuación de un grupo de cheerleaders, la “Canasta del Jamón” o la presentación de la nueva mascota del club.
En el plano deportivo, tanto los jugadores como el cuerpo técnico del Movimientos saben que todavía no se ha conseguido nada, y que el equipo de Andújar es más que capaz de remontar la diferencia de 13 puntos que los pontaneses traen del partido de ida, por lo que no hay lugar a la relajación en las filas de los de Puente Genil. En la otra semifinal, La Zubia venció con solvencia a Trebujena, con una diferencia total de puntos de +43, lo que pone casi imposible tener el factor cancha a favor del Movimientos en una hipotética final, ya que los locales deberían vencer al menos de 30 puntos al equipo de Andújar.
Superando esta eliminatoria semifinal, el equipo de Puente Genil se garantiza plaza para el próximo año en Liga EBA, ya que el sistema de competición asegura dos puestos de ascenso, en función de los descensos producidos esta temporada tanto en Liga EBA como en LEB Plata y LEB Bronce. Si se cumplen los pronósticos, el Movimientos podría compartir categoría la próxima temporada con otros dos representantes cordobeses, el Cajasur Peñaroya y el Cajasol Córdoba 2016, que ha descendido deportivamente a esta categoría.(Minuto 90)

EL PGOU PROPONE UN CRECIMIENTO CONCÉNTRICO DEL CASCO URBANO

Tras la aprobación inicial el pasado lunes en el pleno municipal de Puente Genil del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el concejal de Urbanismo, José Luis Aires, explicó las nuevas zonas de crecimiento que experimentará el municipio, tanto en la zona industrial como en el ámbito residencial. Según comentó Aires, "el nuevo plan recoge un crecimiento que supone, según los parámetros del POTA, el 40 por ciento del suelo urbano y el 30 por ciento de la población actual". Uniendo estos dos parámetros, el crecimiento de la zona residencial será de 64 hectáreas (3.577 viviendas, de las cuales 1.500 serán de protección oficial). La intención, según explicó Aires, es que la ciudad crezca de una manera concéntrica.
Las ventajas de este nuevo plan es convertir a Puente Genil en una ciudad más sostenible desde la visión medioambiental. "De 10 metros cuadrados por habitante --expresó el concejal-- pasaremos a 31 metros cuadrados por habitante en espacios libres". Asimismo, tanto en el área residencial como en la industrial el nuevo PGOU responde a las expectativas, y "en los próximos ocho años estará garantizado el crecimiento que puede experimentar Puente Genil".
En cuanto a la movilidad, José Luis Aires manifestó que se ha realizado un estudio "concienzudo, ya que la Autovía del Olivar va a dejar a Puente Genil muy bien situado" respecto al resto de la comunidad autónoma. (Diario Córdoba)

miércoles, 28 de abril de 2010

LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES STMO. CRISTO DE LA LUZ DE ALCUDIA ACOMPAÑARA EL LUNES SANTO CHIQUITO A LA COFRADIA DE LA SANTA CENA Y V. DEL AMOR

LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES STMO. CRISTO DE LA LUZ DE ALCUDIA ACOMPAÑARA EL LUNES SANTO CHIQUITO A LA COFRADIA DE LA SANTA CENA Y V. DEL AMOR, EL PROXIMO VIERNES 30 ABRIL 2.010

La Banda de cornetas y tambores del “Stmo Cristo de la Luz”, de Alcudia (Granada), fue fundada en el año 1980 por una treintena de jóvenes de la localidad, estando constituida la primera junta directiva por José García Sánchez y Carlos Jesús Zurita Barón.
Bajo de la dirección de ambos, es destacable la participación de la banda con la Hermandad Universitaria de la ciudad de Granada, que durante varios años, acompañó a su titular en la estación de penitencia, siendo también frecuentes las participaciones de la banda en la semana santa accitana y bastetana.
Posteriormente se hicieron cargo de la banda Francisco Javier Porcel Saavedra y Antonio Valenzuela Hernández. De la mano de ambos, la banda encuentra su mayor exponente. Aparte de las visitas a las citadas ciudades, se pasan a dar conciertos y desfiles procesionales en ciudades como Córdoba, Albox, Fernan Nuñez, Almería etc...
Un hecho destacable y que tenemos que agradecer a estos dirigentes, es que fueron pioneros en la organización de encuentros de bandas en la comarca accitana, participando en el primero de ellos, la Banda de Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”. Banda con la que se encuentra hermanada.
Otros acontecimientos destacables de este período fueron, la grabación de un disco, a modo de recopilatorio de marchas populares, que llevó por título “A tus pies Señor”. También se hizo frecuente la participación en diversos programas radiofónicos de la semana santa accitana.
Tras ellos hubo un largo período de inactividad, hasta que en la actualidad es recuperada por, David Robles Gaona y Manuel Jesús Jiménez Ortuño, quienes ayudados por Manuel Abarca López, director de la “Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras” de Granada, han llevado a cabo la renovación instrumental y musical de la banda, así como la adquisición de un nuevo uniforme.
En este año, la banda ha participado en certámenes como el del día 22 de febrero en el barrio granadino del Albaicín y el de la Alcudia, celebrado el pasado día 28 de febrero. Acompañaron en la semana santa; el Martes Santo a la Hermandad de la Santa Cruz de Baza, Jueves Santo a su titular, Viernes Santo a la Hermandad del Sto. Sepulcro de Alcudia y el domingo de Resurrección a la hermandad del Resucitado de Guadix.

EL PP JUSTIFICA SU NEGATIVA AL PRESUPUESTO POR LA ERRÓNEA PREVISIÓN DE LOS INGRESOS

El secretario del PP de Puente Genil, Antonio Pineda, se ha mostrado disconforme con la propuesta de presupuestos municipales presentada por el equipo de Gobierno municipal y ha justificado el voto en contra de su partido argumentando que "las cuentas no aportan ideas nuevas, no son coherentes y no se ajustan a la realidad porque en los últimos años desde el equipo de gobierno se están planteando unas previsiones de ingresos superiores a las que luego se dan y eso hace que la deuda aumente".
Pineda acusó al gobierno municipal de IU y PA de ser "contumaz y perseverante en hacer una y otra vez aquello que no le ha salido bien" y calificó el borrador presupuestario como un "copiar y pegar" del presentado el pasado año, en el que además se aprecian "errores de previsión" que "ojalá no se cumplan por el bien de Puente Genil". El portavoz de los populares también apuntó que los presupuestos "no contemplan propuestas organizativas nuevas para la disminución del gasto corriente" y planteó que sean necesarias medidas "para poder equilibrar adecuadamente los ingresos y los gastos".
El PP pontanés presentó también ayer al nuevo presidente de Nuevas Generaciones en Puente Genil, Ángel Esojo García, de 20 años y que sustituye a Noemí Navas. Entre sus objetivos, Esojo se planteó aumentar el número de afiliados, fortalecer la asociación y afrontar los problemas de los jóvenes de la localidad, como el empleo, el ocio y la cultura.(El Día de Córdoba)

PODCAST PUENTE GENIL EN LA ONDA. CAPITULO DEDICADO A FUENTE ALAMO

Pontaneando informa a sus lectores, que ya está disponible para su audición, en el PODCAST Puente Genil en la Onda y bajo el título PUENTE GENIL PASADO Y FUTURO, que dirige y presenta D.Juan Carlos Campaña, y en el que colaboran D. Juan Ortega Chacón, D. Luis Alberto López Palomo y D. Antonio Illanes Velasco, el programa emitido el pasado lunes 26 de abril de 2010 dedicado al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, donde existen vestigios de las civilizaciónes Romana, Visigótica e Islámica. En este episodio se habla de las primeras excavaciones, del tratamiento que se le ha dado a lo largo de su historia, de los futuros proyectos, y de innumerables curiosidades y datos históricos de gran interés.
El PODCAST lo puede localizar en la columna de la izquierda de PONTANEANDO y debajo del ARCHIVO DEL BLOG.
Recomendamos escuchen semana a semana este excelente programa radiofónico, donde podrá ir descubriendo la historia de Puente Genil.
Pontaneando felicita al director y presentador, y a sus colaboradores el extraordinario trabajo que están realizando.

DETENIDO “IN FRAGANTI” AL INTENTAR ENTRAR A ROBAR EN UNA PELUQUERÍA

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a un hombre de 35 años, como supuesto autor de un delito de robo en grado de tentativa. Según ha informado el Instituto Armado, los hechos se conocieron tras el aviso de un ciudadano en la madrugada del pasado día 23 de abril, que informada de la comisión de un posible robo en una peluquería de Puente Genil. Los agentes se desplazaron al citado negocio, donde sorprendieron a una persona subida al tejado de local golpeando el techo, en el que ya había realizado un butrón, por lo que fue detenido.(Diario Córdoba)

EL PGOU DE PUENTE GENIL FIJA LAS ZONAS DE CRECIMIENTO EN CAMPO REAL Y EL AVE

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que fija las bases del planeamiento del municipio de cara a los próximos años y que sustituye al que hasta ahora permanecía vigente, que databa del año 1991. El nuevo PGOU, que ha sido redactado por los técnicos de la empresa Territorio y Ciudad, presenta fundamentalmente dos novedades a nivel industrial, como son un crecimiento de la ciudad hacia la zona de Campo Real aprovechando que el Plan de Ordenación del Territorio del Sur de la provincia de Córdoba también recoge en su avance que esa zona contempla la posible ubicación de un nodo logístico y, de otro lado, el establecimiento de un área de interesantes oportunidades industriales en las cercanías de la estación de Alta Velocidad Puente Genil-Herrera, lo que implicará la adquisición de reservas de terreno para que se constituya en una zona comercial y de actividades económicas.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento a nivel residencial, el nuevo documento prevé la construcción de unas 3.500 viviendas en los próximos años, una cifra que desde el Consistorio se estima suficiente para hacer frente a las demandas, sobre todo porque tal y como indicó el concejal de Urbanismo, José Luis Aires (IU), "entendemos que esas edificaciones han de plantearse bien como una continuación dentro de las áreas en las que ya se está construyendo, o bien tratando de rellenar espacios de la localidad que actualmente están sin construir (alrededor del Parque Forestal Príncipe de Asturias, Polígono Industrial El Silo o Cuesta del Molino), todo ello con el objetivo de ir dando a Puente Genil una fisonomía más redondeada de la que ahora mismo tiene". Aires añadió que "el nuevo PGOU también recoge zonas de crecimiento junto a las aldeas atendiendo a la petición de muchos vecinos de las mismas que nos habían manifestado esta voluntad con la intención de que sus familiares puedan construir y de esta forma quedarse a residir allí".
Otro de los puntos llamativos que contempla el nuevo PGOU de Puente Genil es el del aumento de los espacios verdes y la mejora de las comunicaciones internas. El documento recoge la posibilidad de construir tres nuevos puentes. Uno que sería una prolongación de lo que es el camino viejo de la Cuesta del Molino, que saltaría el río hacia la carretera de la Huerta de la Barca en dirección a la Variante de la A-318. Un segundo puente quedaría a la altura de la prolongación de la calle Boliche, en la zona de Miragenil, y serviría para dar respuesta al intenso tráfico de la zona Sur de Puente Genil, fundamentalmente a la entrada y salida del municipio por la Cuesta Málaga; y un tercero, que sería muy cercano y prácticamente paralelo al Puente de Hierro, que pondría en contacto la parte Sur y Este de la localidad facilitando el acceso desde las aldeas de El Palomar y Sotogordo y constituiría una salida más cómoda desde la parte alta del municipio hacia los viales que conectan con la A-92.
Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo declaró que "aún es prematuro hablar de estos puentes, sobre todo porque lo más inmediato que tenemos por delante es pensar en la Autovía del Olivar, una carretera que desde mi punto de vista constriñe un poco a la ciudad describiendo un arco que no es excesivamente curvo, hecho este que hace que se pegue demasiado a algunas aldeas como es el caso de la Ribera Baja, a la que la corta por la mitad. No obstante, esperamos que las conversaciones con la Consejería de Obras Públicas".(El Día de Córdoba)

martes, 27 de abril de 2010

CONCURSO CRUCES MAYO 2.010

CONCURSO POPULAR DE CRUCES DE MAYO - 2010



La Delegación Municipal de Festejos convoca el XXII Concurso Popular de Cruces de Mayo, de acuerdo con las siguientes, B A S E S :
1ª)
Este Concurso tendrá su celebración durante los días 14, 15 y 16 de Mayo, debiendo estar instaladas las Cruces entre las 21’30 y las 1’30 horas.
2ª) El objeto fundamental del Concurso es la ornamentación de la Cruz mediante flores, macetas y otros elementos naturales o de carácter tradicional, evitándose, en todo caso, los adornos artificiales.
3ª) Los impresos de Inscripción para tomar parte en el Concurso estarán a disposición de los interesados en la Casa de la Cultura. Las inscripciones se presentarán en el Registro de Entrada de Documentos, del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (I.M.S.C.), existente en la citada sede cultural, y en horario de 8 a 14 horas. El plazo para su presentación será desde el día 27 de Abril al 7 de Mayo, ambos inclusive. La relación de instalaciones (Cruces) admitidas se dará a conocer el Lunes día 10 de Mayo.
4ª) En caso de que varias personas o colectivos deseen instalar una Cruz en el mismo emplazamiento, se aplicarán los siguientes criterios de prioridad.
a.- La persona o colectivo que instaló la Cruz en dicho lugar el año anterior.
b.- Para nuevas ubicaciones, se concederá prioridad a la primera petición que se formule, comprobada por su presentación de Inscripción (impreso al efecto) cumplimentada, en el Registro de Entrada de Documentos del I.M.S.C.
5ª) La admisión - autorización de instalación --que conlleva la participación en el Concurso-- se efectuará una vez sean formulados los necesarios informes y con los condicionamientos que garanticen el tráfico vial por la zona, la limpieza viaria y el respeto a la ciudadanía vecinal, así como el cuidado de jardines y vía pública.
Los titulares de las instalaciones — “Cruces” se atendrán al cumplimiento de la legalidad en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como a lo dispuesto en la Ley 13/1999, de 15 de Diciembre, en cuanto a proveerse del oportuno Seguro de Responsabilidad Civil. Don Gonzalo, 2 14500 PUENTE GENIL (Córdoba) 957 605034 - 957600322
6ª) Se establecen los siguientes Premios:
1º.- 300 euros. 2º.- 250 euros. 3º.- 200 euros. 4º.- 150 euros. 5º.- 100 euros.
Nota: La Delegación Municipal de Festejos, a la vista de las “Cruces” presentadas y considerando la ornamentación de las mismas, podrá ampliar el número de Premios de este Concurso.
7ª) La autorización para instalar la Cruz y participar en el Concurso no supone, en ningún caso, concesión de permiso de Bar, barra-repostería u otro tipo de comercio. Las peticiones para este tipo de instalaciones se harán constar o señalar en el impreso de Inscripción citado en estas Bases, y siendo esto sometido a los Informes técnicos correspondientes que determinarán las condiciones a que hayan de someterse.
8ª.- Serán excluidas del Concurso la instalaciones (Cruces) que incumplan claramente las Bases anteriores, y aquellas en las que la disposición de la barra-repostería y otros elementos de
restauración distorsionen el sentido ornamental objeto del Concurso; perdiendo los titulares de las Cruces excluidas todo derecho a reserva de sitio para otro año.
9º.- Serán igualmente excluidas del Concurso aquellas instalaciones que no respeten los criterios elementales de higiene y urbanidad, en cuanto se refiere a horarios y volumen de la música, limpieza en el emplazamiento y entorno de la Cruz, evitándose las molestias al vecindario próximo y transeúntes.
10ª.- Si a juicio del Jurado, las Cruces presentadas no reuniesen calidad para optar a Premio o no cumpliesen las condiciones establecidas podrá declararse desierto alguno/s de los Premios del
Concurso.
11ª.- Para la concesión de Premios el Jurado tendrá en cuenta: la variedad floral y decoración natural de la Cruz, las proporciones equilibradas de la misma, la distribución de macetas, la iluminación artística, así como la ambientación musical de carácter andaluz
12ª.- Durante los días de celebración del Concurso los miembros del Jurado, sin previo aviso, visitarán las Cruces para emitir su fallo y adjudicar los Premios.
13ª - El fallo del Jurado será inapelable.
14ª.- El hecho de participar en el Concurso implica la aceptación de todas y cada una de estasBases.


REPORTAJE GRAFICO SEMANA SANTA 2.010

Gracias a la autorización de D. J. Vazquez, Pontaneando reproduce hoy una nueva serie de exclentes fotografías de la pasada Semana Santa 2010, felicitando al autor por el extraordinario trabajo que siempre realiza en cualquier acto Semanantero de la provincia de Córdoba y Sevilla.







XVI LOAS MARIANAS A NTRA. SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

El próximo sábado 1 de mayo de 210 y a las 20:30 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados, se abren las Fiestas de Primavera en honor de Nuestra Señora de los Desamparados con el anual canto de las LOAS MARIANAS, que en esta 16º edición contará como loador con D. SANTIAGO REINA LÓPEZ, profesor y escritor , quien exaltará las gracias y virtudes de nuestra Madre Celestial. Será presentado por el lador de la pasada edición, D. Manuel Bueno García, y previamente al comienzo de las Loas se proclamará la Reina de las Fiestas.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA ESTE AÑO SUPERA LOS 35 MILLONES

El Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer, en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, el presupuesto para este año 2010 con los votos a favor del equipo de gobierno formado por IU y PA, los votos en contra de los cuatro concejales del PP y la abstención de los ocho representantes del PSOE. Este presupuesto prevé unos ingresos de 35.419.274 euros --un 5,1% más que en el 2009--, mientras que los gastos han quedado estipulados en 34.984.693 euros --superior en un 4% al del 2009--.
En el capítulo de ingresos, la concejala de Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, Asunción Gallego, destacó que se siguen las previsiones contempladas en el plan de saneamiento del Ayuntamiento en cuanto a impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos y préstamos a concertar por la Corporación. En este sentido, se prevé que las arcas municipales recauden en torno a dos millones de euros por la venta de inmuebles y suelo para acometer varias inversiones, si bien se recalca que su consecución es incierta. Por ejemplo, el presupuesto tasa las viviendas de Los Pinos en más de 600.000 euros y la nave denominada de La Quesería en 112.00 euros.
Los dos proyectos más importantes que pretende acometer el Ayuntamiento son la construcción del nuevo recinto ferial y el salón de exposiciones, para lo cual se destinarán 1,3 de los más de 1,7 millones de euros que se ingresarán gracias a la consecución de varios créditos prevista en el plan de saneamiento.
En cuanto a los gastos, un 64% de lo presupuestado se destinará a operaciones corrientes y el 36% restante a operaciones de capital. En este apartado, se han vuelto a congelar los sueldos de la Corporación, de su personal de confianza y gerentes. Tampoco se contempla pagar horas extras a los empleados, excepto en los servicios en los que sea imprescindible, ni cubrir las bajas o sustituciones. Por último, al yacimiento de Fuente Alamo se destinan 460.000 euros.
El PP justificó su voto en contra en que "en los últimos años se viene pecando de plantear los ingresos al alza, por lo que consideramos que es necesario realizar un presupuesto más cercano a la realidad", dijo Antonio Pineda. (Diario Córdoba)

LA MANANTERA DE MADRID CELEBRÓ SAN MARCOS

¡Ya estamos aquí! ¡Ya hemos estado a los pies del Nazareno de la Puente! Y siempre le daremos gracias por consentirnos que, una vez más, su dulce mirada nos haya bendecido. Le damos gracias porque todos hemos vuelto sin novedad. Y le damos gracias porque a la vuelta nos encontramos con la noticia más alegre que nos podían dar, Mariví está mucho mejor, está en casa recuperándose y desde aquí le mandamos todo el cariño de una Asociación que la quiere.
También queremos felicitar a nuestros hermanos José Manuel Cuenca Morales y Francisco Cuenca Morales por haber sido distinguidos merecidamente con el galardón de Hijos Predilectos de Puente Genil, nos sumamos a tan prestigioso premio por toda una carrera profesional llevando su arte y a Puente Genil por todo el mundo. Ellos tuvieron el detalle y el cariño de invitarnos a este acto, y en representación de La Manantera, estuvo acompañándoles nuestro Delegado en Puente Genil, José Manuel Delgado, así como otros miembros de la Asociación. Hermanos, enhorabuena y contamos con vosotros para deleitarnos una vez más aquí en Madrid de vuestro virtuosismo.
El 25 de Abril nos reunimos los pontanos ausentes en la Parroquia de San Marcos, en la Plaza de España de Madrid, para celebrar la eucaristía en honor al Santo Evangelista. Con quince minutos de retraso comenzó la celebración, porque algún torpe como yo no tuvo en cuenta los tiempos de lo medios de comunicación terrestre, es decir, el Metro. La ceremonia fue presidida por nuestro hermano consiliario Hilario Rodríguez, que en su homilía reflejó, una vez más el cariño y el conocimiento que tiene de Puente Genil, destacando la costumbre de nuestros paisanos de salir al campo a compartir los salmorejos y las ensaladas de San Marcos. Destacó que, si en Semana Santa es Jesús el que nos convoca, de nuevo hoy el Pueblo está reunido en torno al Evangelio de San Marcos. Terminamos la celebración entonando el himno de los ausentes, que por cierto ya va saliendo.
Al terminar la Misa y después de la foto de rigor, disfrutamos de un paseo por la centenaria Gran Vía, terminando el recorrido en el Hotel Preciados, donde nos esperaba una suculenta comida, servida por nuestro hermano Melquíades Álvarez, que una vez más se volcó con nuestra Asociación en atenciones.
Una vez que María Torres se aseguró que le habíamos atado los cuernos al diablo, el Presidente abrió el acto dando la bienvenida a todos los presentes. Éste pidió un emotivo aplauso para los hermanos Cuenca por su merecido Título y le pasó la palabra a Hilario Rodríguez, nuestro Pater, que bendijo a las personas y a los alimentos que íbamos a tomar en este día tan especial. La comida se desarrolló en un ambiente familiar que refleja el buen ambiente entre los asociados.
En los postres de nuevo tomó la palabra el Presidente que recordó a todos los presentes algunas informaciones puntuales, y la más importante es la creación de una página en Internet a la que todos podemos acceder, ver los artículos publicados, las fotografías de los actos y lo más importante, que podemos TODOS hacer nuestros comentarios a los acontecimientos reflejados. Así transcurrió un año más San Marcos en Madrid.(D.Carlos Hervías Mora, Presidente de la Manantera)
Dirección Blog de la Manantera: http://manantera.blogspot.com/

lunes, 26 de abril de 2010

SEMANA SANTA CHIQUITA 2010

ITINERARIOS SEMANA SANTA CHIQUITA 2010

VIERNES 30 DE ABRIL
Sábado de Ramos
Cofradía de Nuestra Señora de la Guía: Salida 20´00 h.
Santuario de la Concepción, Aguilar, Veracruz, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara ,
Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo, Plaza Nacional y Antonio Baena, llegando al templo
de la Concepción.
Domingo de Ramos (Madrugada)
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra señora de los Ángeles, San Juan Evangelista y María Magdalena: Salida 21’00 h.
Patio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Don
Gonzalo, Plaza Nacional, Cuesta Baena, Borrego, Alcaide, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Godínez,
Guerrero y Capitán de Corbeta Reina Carvajal, llegando al patio de los Frailes.
Lunes Santo
Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor: Salida 20`00 h.
Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral ,Adriana
Morales, Santos, Cosano, Modesto Carmona, Luna, Antonio Baena, Madre de Dios, Cosano,
Santos, llegando a su Casa de Hermandad
Martes Santo
Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos: Salida 19’00 h.
Casa Hermandad c/ Casares, 7, Jesús, Delgado, Lemoniez, Plaza Emilio Reina, Alcaide, Borrego,
Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San
Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Delgado, Jesús
y Casares.
Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo: Salida 20`30 h.
Casa Hermandad c/ Lemoniez, 18, Plaza Emilio Reina, Alcaide, Borrego, Antonio Baena, Aguilar,
Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina y Lemoniez para llegar a su Casa de Hermandad.


SÁBADO 1 DE MAYO
Miércoles Santo Cofradía del Señor en el Lavatorio de los pies, Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y las clásicas Cruces y Pasos Chiquitos: Salida 7’30 h.
Iglesia del Hospital, Aguilar, Veracruz, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, Calzada, San
Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Antonio Baena para llegar al templo.

Subida al Calvario del Imperio Romano Chiquito Salida 21’00 h.

Iglesia de los Frailes, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Amargura, y Plaza del
Calvario. Irán acompañados por los hermanos músicos de la Escuadra Tabaco.

DOMINGO 2 DE MAYO
Jueves Santo Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso. Cofradía de Nuestra Señora de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna. Y Cofradía de María Santísima de la Esperanza:
Salida 1ª Cofradía 19`30 h., 2ª Cofradía 20`00 h. y tercera Cofradía 20`30 h.
Ermita de la Veracruz, Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, continuando por Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Plaza Nacional , Antonio Baena, Aguilar, llegando a la Ermita .
La Campanita saldrá a las 19`30 h. con las Cofradías. Las Figuras se incorporaran a las 19’30 h.
en la Veracruz, para seguir por Aguilar, Paseo del Romeral hasta bifurcación de horno con
Linares. Las Figuras se reincorporaran de nuevo tras la Campanita a las 22’00 h. en la Iglesia de
la Victoria para recorrer Don Gonzalo.

LUNES 3 DE MAYO (DÍA DE LA CRUZ)
Viernes Santo (Mañana y Tarde) Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor. Cofradía de María Santísima de los Dolores.
El Imperio Romano llegará a la Plaza del Calvario a las 9’15 H para entonar la escuadra
Tabaco la tradicional Diana a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Salida después de la Diana.
Parroquia de Jesús Nazareno, Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina (11 h.), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria (13 h.), Don Gonzalo, Plaza Nacional, Puente, Plaza de Santiago.
A las 17`30 h. regreso hacia el Templo de Jesús Nazareno por Plaza de Santiago, Puente, Plaza Nacional, Antonio Baena, Aguilar, Amargura y Plaza del Calvario.
A partir de las 11 h. en la calle Santa Catalina las figuras realizarán las reverencias a nuestro
Patrón. Se reincorporaran tras la Campanita en la calle Contralmirante a las 13 h. y en la calle
Aguilar a las 17`30 h. para realizar de nuevo reverencias a Jesús Nazareno en el pórtico de la
Ermita.
Viernes Santo (Noche) Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Hermandad de María Santísima de las Angustias. Cofradía de San Juan Evangelista. Cofradía de María Santísima de la Soledad. Salida 21`30 h.
Ermita del Dulce Nombre, Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la
Victoria , Don Gonzalo, Plaza Nacional, Postigos, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Delgado llegando
a la Ermita. María Santísima de la Soledad continuará por Lemoniez, Cruz de San Juan y Jesús.
Tras la Campanita las Figuras se incorporaran a partir de las 22`30 h. en la calle Contralmirante.



SABADO 8 DE MAYO
Sábado Santo Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas. Salida 20`00 h.
Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno,
Santa Catalina, Madre de Díos, Antonio Baena, Plaza Nacional, Don Gonzalo, Contralmirante, San Sebastián, Cruz de San Juan, Jesús llegando a la Ermita del Dulce Nombre.
Se incorporaran las Figuras desde la salida en la Parroquia de San José.

DOMINGO 9 DE MAYO
Domingo de Resurrección Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Salida 9`00 h.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Susana
Benítez, Paseo del Romeral, Adriana Morales, Veracruz y Ermita de la Veracruz a las 11`00 h.
A las 12`00 h. partirá tras todas las Corporaciones por Aguilar, Paseo del Romeral, Avda. Susana Benítez, Avda. Manuel Reina, Avda. de la Estación, llegando a la Parroquia del Carmen.
Tras la Campanita las Figuras se incorporaran a partir de las 11’00 h. en la calle Veracruz.


TALLERES FORMATIVOS DIRIGIDOS A COLECTIVOS CON MOTIVO DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL IMSC

La concejalía de Participación Ciudadana ha organizado unos talleres formativos que tienen como fin explicar a los colectivos la tramitación de las subvenciones del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 16 de abril. Los talleres formativos se llevarán a cabo en tres sesiones de trabajo los días 28 de abril, 5 y 12 de mayo, en la Biblioteca Ricardo Molina.
Según anunció el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Gómez, la primera de estas reuniones se centrará en suministrar información general sobre la convocatoria y sus anexos; el día 5 de mayo se abordará la elaboración de los proyectos que cada peticionario deberá acompañar a la solicitud de subvención y por último, el día 12, se dedicará a la realización de una sesión práctica, a través de grupos de trabajo.
Estas subvenciones están destinadas a entidades, asociaciones, y organizaciones cuyas actuaciones o necesidades o necesidades se enmarquen dentro de los fines y competencias de las referidas Áreas o Departamentos del Imsc, y al amparo de lo regulado en el Reglamento de Subvenciones del Ayuntamiento de Puente Genil.(Ilustre Ayuntamiento)

LA JUNTA LICITA LA REFORMA DEL CENTRO DE SALUD JOSE GALLEGO

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado miércoles 21 de abril la Resolución de la Dirección del Servicio Andaluz de Salud por la que se abre el plazo de licitación de las esperadas obras de remodelación del Centro de Salud “José Gallego Arroba”, en el que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía invertirá 2.388.638,98 euros. De acuerdo con el contenido de la misma, las empresas interesadas en concursar podrán presentar sus solicitudes hasta las 14:00 horas del 17 de mayo.
La remodelación del Centro de Salud permitirá ampliar el espacio disponible, ya que a los 2.088 metros cuadrados actuales, el edificio sumará los 360 metros cuadrados correspondientes a la cesión de la antigua oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se destinarán a una nueva sala de educación sanitaria, a la ampliación de las zonas de espera y de atención al usuario, además de la sala de extracciones, y la construcción de nuevos aseos en la planta baja.
Según el proyecto, que ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Puente Genil, las nuevas infraestructuras centralizarán toda la actividad asistencial (consultas médicas y de enfermería) en la primera planta, mejorando sustancialmente la accesibilidad del centro, ya que el actual tiene distribuida su actividad en tres plantas. Además, se fomentará la independencia del usuario, ya que pediatría se ubicará en un ala diferenciada de la de adultos.
El Centro de Salud contará con un total de ocho consultas de medicina de familia, dos de pediatría, dos de servicios comunes (una de extracciones y otra de curas e inyectables), cuatro consultas de enfermería, una consulta de odontología, una de cirugía menor, otra de salud mental, una consulta más de educación sanitaria, otras dos para el trabajador social y la enfermera gestora de casos, otra para salud pública y una más para el centro procesador de datos.(Andaluciainformación)

BALONMANO : INEXPLICABLE Y LETAL CHASCO FINAL

Inexplicable. El Ángel Ximénez Puente Genil tenía en su mano el partido más importante de la temporada controlado cuando quedaba apenas un último tramo. Ganaba de cinco en el minuto 17 de la segunda parte de su choque ante Almoradí, pero un nefasto final le arrebató el triunfo y quién sabe si, desgraciadamente, su vida como equipo de División de Honor Plata.
Y es que, para colmo de males, el PAN Moguer venció al Bidasoa con claridad (33-26) y deja la salvación aún más complicada, ya que son ahora cuatro puntos de ventaja, aunque con el duelo entre ambos de por medio la próxima semana.
Los inicios del choque fueron esperanzadores. Los pontanos estaban muy metidos -más que su rival- y su defensa ahogaba las acciones ofensivas de Almoradí. Por eso la renta siempre era, aunque mínima, valiosa para los de Luja Chirosa. Justo antes del descanso se produjo la primera desconexión visitante, que no dudaron en aprovechar los levantinos para marcharse al asueto en igualdad.
La segunda parte fue un calco de la primera. El comienzo fue claramente para Ángel Ximénez, hasta el punto que a diez minutos la renta era de cinco goles. Pero no fueron capaces de gestionar su ventaja y Almoradí se colocó a uno. El resto lo hicieron la presión ambiental y los nervios de los pontanos.


25.- ALMORADÍ: Padilla, Villar, Montoya, Marco, Manu Rodríguez (1), Rubio (4), Zeugmann (7, 4 p.), Esteban (8), Novella (1), Zalozny y Maxi Cancio (4), Cuartero y Ruiz.

23.- ÁNGEL XIMÉNEZ: Chirosa, Sotelo, Olea, Campos (2), Fran Cano (3), Molina, Morales (4, 2 p.), Ollero (2), Javi Jiménez (2), Fernández (1), Guirado (2), De la Sierra (3), Pérez (1) y Paco García (3, 1 p.)

PARCIALES: 1-2, 3-4, 6-7, 8-8, 9-10, 12-12 -descanso- 14-15, 14-18, 16-20, 19-21, 21-22, 25-23.

ÁRBITROS: Bustamante López y Álvarez Mata. Excluyeron por Almoradí a Montoya, Rubio (2), Zeugmann, Novella y Zalozny y a Olea, de la Sierra, Pérez y Paco García por Ángel Ximénez.

INCIDENCIAS: Municipal de Almoradí, 350 espectadores.(Córdobadeporte)

domingo, 25 de abril de 2010

LOS HERMANOS CUENCA FUERON DISTINGUIDOS COMO HIJOS PREDILECTOS

José Manuel y Francisco Cuenca Morales fueron distinguidos como Hijos Predilectos de Puente Genil, máxima distinción que otorga el Consistorio, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Circo el pasado viernes, 23 de abril y que sirvió también como presentación de su último disco que lleva por título “Anzur”.
El Ayuntamiento de Puente Genil, en sesión extraordinaria celebrada en noviembre del año pasado, aprobó el citado nombramiento después de que los cuatro grupos políticos con representación municipal acordaran el inicio del correspondiente expediente que lo justificara.
El acto protocolario estuvo presidido por el alcalde, Manuel Baena, quien hizo entrega de la distinción a José Manuel y Francisco, llenándose el Teatro Circo de familiares y amigos que quisieron acompañar a los maestros en una emotivo evento, así como de los miembros de la Corporación Municipal y autoridades llegadas desde distintos puntos de la geografía andaluza.
Tras la ceremonia, los hermanos Cuenca, visiblemente emocionados, se dirigieron a los presentes, teniendo palabras de gratitud para el Ayuntamiento por la concesión de los títulos, así como para los que habían asistido al homenaje, especialmente para sus padres y sus familias.
Por último, ofrecieron un concierto en el que presentaron su último trabajo discográfico, de título “Anzur”, que está dividido en tres partes: una primera dedicada a Santo Domingo, barrio en el que nacieron los músicos; la segunda, denominada “El rincón del cante”, en homenaje al bar que regentaba el padre de los artistas; y la última, que lleva por título “La Puente”, un deferencia a Puente Genil en forma de guajira en el que se recogen las temáticas musicales que conforman las señas de identidad de nuestro municipio.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE SERVICIOS COMUNITARIOS 2010

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado viernes 16 de abril de 2010 las bases la convocatoria específica de subvenciones del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios, del Ayuntamiento de Puente Genil, en materia de Mujer, Servicios Sociales, Festejos, Deportes y Cooperación al Desarrollo.
Estas subvenciones están destinadas a entidades, asociaciones, y organizaciones cuyas actuaciones o necesidades se enmarquen dentro de los fines y competencias de las referidas Áreas o Departamentos del Imsc al amparo de lo regulado en el Reglamento de Subvenciones del Ayuntamiento de Puente Genil.

La concesión de subvenciones se financiará con cargo al presupuesto municipal, sumando las mismas 77.524,08 euros distribuidos entre las delegaciones antes mencionadas de Mujer, 5.320 euros; Bienestar Social 18.000 euros; Festejos 19.730 euros y Deportes 34.474,08 euros.

Por otra parte, el mismo día 16 de abril aparece también publicada en el BOP la convocatoria de subvenciones específicas para proyectos de Cooperación al Desarrollo a ejecutar en el año 2010, con un importe de 25.387 euros, destinados a organizaciones e instituciones, fundaciones o asociaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro radicadas en Puente Genil e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento, en los siguientes ámbitos de aplicación: Proyectos de solidaridad a desarrollar en países en vías de desarrollo; proyectos específicos de acción social en el municipio de Puente Genil, destinados a núcleos de población procedentes de dichos países y proyectos de acogida a desarrollar en el municipio de Puente Genil
Las solicitudes, que cuentan con plazo de presentación de un mes, a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, deberán realizarse en el Registro General del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios, de la Casa de la Cultura, en calle Cruz del Estudiante, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 h. La presentación de solicitudes fuera del plazo indicado será causa de ineludible exclusión de la convocatoria.

AGRICULTURA : EL ATAQUE DE LOS CONEJOS CREA DESANIMO EN LOS VITICULTORES

Los viticultores de Montilla-Moriles han constatado que la lucha contra los conejos y liebres que dañan los viñedos del marco no ha conseguido los efectos perseguidos. Los productores vienen sufriendo esta lacra que termina por producir desánimo ante los efectos del ataque de estos animales, que se alimentan con las yemas tiernas y provocan la pérdida de una parte importante de su cosecha, o incluso de la totalidad.
Para los agricultores, el hecho de que no hayan disminuido los ataques, a pesar de que la vegetación espontánea es muy abundante a consecuencia de la lluvia, demuestra que no ha sido exclusivamente la falta de alimento el factor determinante del cambio de hábitos alimentarios que se ha producido en los 10 últimos años.
El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha destacado, en declaraciones a este periódico, que para tratar de frenar los daños en los viñedos de Montilla-Moriles es imprescindible la coordinación de todas las partes implicadas en este problema: los viticultores, cotos y sociedades de cazadores, juntamente con los ayuntamientos y las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente. Zurera hizo hincapié en los resultados favorables obtenidos hace tres años con la puesta en funcionamiento de un dispositivo en el que participaron entes públicos y privados. Ahora los daños están más localizados, aunque casi todos los términos están afectados en mayor o menor medida. Los efectos más apreciables se encuentran en los viñedos ubicados en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Monturque y Moriles.
El ingeniero técnico agrícola Fernando Fernández, de Moriles, considera que las espalderas no están a salvo de la voracidad de estos animales. "Lo más preocupante --asegura-- es la actitud de las liebres con las plantaciones en espaldera" cuando la planta sale del protector de roedores. En este sentido, este experto recomienda que se mantenga el descaste para reducir la población y hacer extensiva esta medida a las liebres.(Diario Córdoba)