MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 25 de abril de 2010

AGRICULTURA : EL ATAQUE DE LOS CONEJOS CREA DESANIMO EN LOS VITICULTORES

Los viticultores de Montilla-Moriles han constatado que la lucha contra los conejos y liebres que dañan los viñedos del marco no ha conseguido los efectos perseguidos. Los productores vienen sufriendo esta lacra que termina por producir desánimo ante los efectos del ataque de estos animales, que se alimentan con las yemas tiernas y provocan la pérdida de una parte importante de su cosecha, o incluso de la totalidad.
Para los agricultores, el hecho de que no hayan disminuido los ataques, a pesar de que la vegetación espontánea es muy abundante a consecuencia de la lluvia, demuestra que no ha sido exclusivamente la falta de alimento el factor determinante del cambio de hábitos alimentarios que se ha producido en los 10 últimos años.
El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha destacado, en declaraciones a este periódico, que para tratar de frenar los daños en los viñedos de Montilla-Moriles es imprescindible la coordinación de todas las partes implicadas en este problema: los viticultores, cotos y sociedades de cazadores, juntamente con los ayuntamientos y las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente. Zurera hizo hincapié en los resultados favorables obtenidos hace tres años con la puesta en funcionamiento de un dispositivo en el que participaron entes públicos y privados. Ahora los daños están más localizados, aunque casi todos los términos están afectados en mayor o menor medida. Los efectos más apreciables se encuentran en los viñedos ubicados en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Monturque y Moriles.
El ingeniero técnico agrícola Fernando Fernández, de Moriles, considera que las espalderas no están a salvo de la voracidad de estos animales. "Lo más preocupante --asegura-- es la actitud de las liebres con las plantaciones en espaldera" cuando la planta sale del protector de roedores. En este sentido, este experto recomienda que se mantenga el descaste para reducir la población y hacer extensiva esta medida a las liebres.(Diario Córdoba)