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miércoles, 28 de abril de 2010

EL PGOU DE PUENTE GENIL FIJA LAS ZONAS DE CRECIMIENTO EN CAMPO REAL Y EL AVE

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que fija las bases del planeamiento del municipio de cara a los próximos años y que sustituye al que hasta ahora permanecía vigente, que databa del año 1991. El nuevo PGOU, que ha sido redactado por los técnicos de la empresa Territorio y Ciudad, presenta fundamentalmente dos novedades a nivel industrial, como son un crecimiento de la ciudad hacia la zona de Campo Real aprovechando que el Plan de Ordenación del Territorio del Sur de la provincia de Córdoba también recoge en su avance que esa zona contempla la posible ubicación de un nodo logístico y, de otro lado, el establecimiento de un área de interesantes oportunidades industriales en las cercanías de la estación de Alta Velocidad Puente Genil-Herrera, lo que implicará la adquisición de reservas de terreno para que se constituya en una zona comercial y de actividades económicas.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento a nivel residencial, el nuevo documento prevé la construcción de unas 3.500 viviendas en los próximos años, una cifra que desde el Consistorio se estima suficiente para hacer frente a las demandas, sobre todo porque tal y como indicó el concejal de Urbanismo, José Luis Aires (IU), "entendemos que esas edificaciones han de plantearse bien como una continuación dentro de las áreas en las que ya se está construyendo, o bien tratando de rellenar espacios de la localidad que actualmente están sin construir (alrededor del Parque Forestal Príncipe de Asturias, Polígono Industrial El Silo o Cuesta del Molino), todo ello con el objetivo de ir dando a Puente Genil una fisonomía más redondeada de la que ahora mismo tiene". Aires añadió que "el nuevo PGOU también recoge zonas de crecimiento junto a las aldeas atendiendo a la petición de muchos vecinos de las mismas que nos habían manifestado esta voluntad con la intención de que sus familiares puedan construir y de esta forma quedarse a residir allí".
Otro de los puntos llamativos que contempla el nuevo PGOU de Puente Genil es el del aumento de los espacios verdes y la mejora de las comunicaciones internas. El documento recoge la posibilidad de construir tres nuevos puentes. Uno que sería una prolongación de lo que es el camino viejo de la Cuesta del Molino, que saltaría el río hacia la carretera de la Huerta de la Barca en dirección a la Variante de la A-318. Un segundo puente quedaría a la altura de la prolongación de la calle Boliche, en la zona de Miragenil, y serviría para dar respuesta al intenso tráfico de la zona Sur de Puente Genil, fundamentalmente a la entrada y salida del municipio por la Cuesta Málaga; y un tercero, que sería muy cercano y prácticamente paralelo al Puente de Hierro, que pondría en contacto la parte Sur y Este de la localidad facilitando el acceso desde las aldeas de El Palomar y Sotogordo y constituiría una salida más cómoda desde la parte alta del municipio hacia los viales que conectan con la A-92.
Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo declaró que "aún es prematuro hablar de estos puentes, sobre todo porque lo más inmediato que tenemos por delante es pensar en la Autovía del Olivar, una carretera que desde mi punto de vista constriñe un poco a la ciudad describiendo un arco que no es excesivamente curvo, hecho este que hace que se pegue demasiado a algunas aldeas como es el caso de la Ribera Baja, a la que la corta por la mitad. No obstante, esperamos que las conversaciones con la Consejería de Obras Públicas".(El Día de Córdoba)