MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 18 de enero de 2010

INFORME. CALLES FANTASMAGÓRICAS

La provincia no se escapa de la delicada situación del comercio. En Lucena, incluso en las calles más céntricas, se han ido cerrando establecimientos clásicos, que han dejado atrás una estela de locales vacíos. Dicha situación hubiera sido inimaginable tan solo hace un par de años, cuando resultaba poco menos que imposible encontrar un local disponible. También se ha producido una bajada del 25% en los precios.
Una situación muy similar se vive en Pozoblanco, donde, si el inquilino se va, ese negocio desaparece, ya que no suele instalarse nadie en el local. La inmobiliaria Fuertes Gimeno confirma también una bajada del 20% de los precios de los alquileres en Pozoblanco. Actualmente, hay locales comerciales que llevan más de medio año vacíos cuando esa circunstancia no se había producido nunca.
La agencia inmobiliaria PDA Pablo Domínguez Asesores es rotunda: en Palma del Río no hay movimiento. Es muy difícil volver a alquilar los locales de empresas que se dan de baja. Desde PDA explican que no hay precios fijos, que la situación actual ha devaluado el alquiler de locales comerciales. Antes, el metro cuadrado en alquiler de local era de 7 euros al mes, actualmente está en 5 euros. "El mercado está muy volátil y depende de la urgencia del propietario".

La crisis económica ha marcado notablemente el sector inmobiliario también en Puente Genil y esto tiene un claro reflejo en los precios de los alquileres en viviendas y locales comerciales, así como en la rotación de los mismos. En el caso de los alquileres de locales, el descenso en los precios ha sido aún más notable, según fuentes consultadas, un local en el mismo centro de la ciudad, en la Matallana, donde se aglutinan la mayor parte de comercios, con una superficie de 80 metros cuadrados, tenía un coste variable entre los 1.000 y 1.400 euros. Los mismos, ahora están entre 700 y 800 euros.
Además se da la casuística de que en esta avenida céntrica de Puente Genil, hace dos años era impensable encontrar un local comercial vacío. Sin embargo, a día de hoy se pueden elegir hasta cinco lugares disponibles. En calles como Aguilar y Paseo del Romeral la oferta es aún mayor. En términos porcentuales han descendido un 23% por ciento el precio de los alquileres de viviendas y un 45% el de los locales comerciales.
(Diario Córdoba)