La empresa municipal de Desarrollo de Puente Genil, Sodepo, ha incrementado su plantilla de personal en más del doble en lo que va de año. Así, según informaron ayer tanto el alcalde, Manuel Baena (IU), como la gerente de Sodepo, Gema Baena, de las 60 personas que se encontraban contratadas a principios de 2009 se ha pasado a los 137 trabajadores actuales. Este importante aumento se ha debido, sobre todo, a la gestión del servicio de ayuda a domicilio, que ha permitido la contratación de 80 auxiliares para atender a los beneficiarios de esta prestación a raíz de la entrada en vigor de la estatal Ley de Dependencia.
No obstante, otro aspecto que, según apuntó la gerente, también ha contribuido a la generación de empleo ha sido la encomienda de gestión a Sodepo, por parte del Ayuntamiento, de algunos nuevos servicios como el de Vigilancia Acuática, enseñanza deportiva y mantenimiento de la piscina cubierta, gestión del servicio de formación de la Escuela de Música y la gestión de la pistas de las pistas de exámenes para la obtención de los diferentes permisos de conducción. A estos habría que sumar los que ya se venían prestando como el de limpieza de colegios, mercados y otros edificios públicos; el cementerio municipal y la regulación de los aparcamientos.
El regidor pontanés destacó que, tras la propia Institución Local, que absorbe el 46% de la plantilla, Sodepo es con un 26% la segunda entidad con mayor personal empleado seguida de la empresa municipal de gestión medioambiental (15%) y el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (13%). Desde su creación en 2002, esta empresa pública ha multiplicado por ocho su plantilla y por 25 el volumen anual de la cifra de negocios.(El Día de Córdoba)

