MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 29 de agosto de 2009

AGRICULTURA: LOS CONEJOS HAN ARRASADO BUENA PARTE DE LA COSECHA DE UVA

La plaga de conejos ha arrasado, un año más, distintas parcelas de viñedo de los términos municipales de Moriles, Monturque y Lucena, acabando en algunas de ellas con más del 50% de la cosecha de uva. Esta plaga viene afectando desde hace años a numerosos viñedos, sobre todo a los que, tras el progresivo arranque de cepas, se han quedado más aislados y se encuentran rodeados por nuevas plantaciones de olivar.
Los viticultores denuncian que, si bien parecía que el número de conejos había descendido notablemente, la realidad vuelve a demostrar que no ha sido así, al menos en numerosos pagos.
Las pérdidas, pese a que las parcelas han sido valladas con mallas de alambre, son realmente muy cuantiosas, dado que, además de la cosecha, con el ataque de estos roedores queda gravemente dañada la propia estructura de las cepas, que en muchos casos ya no llegan a recuperar su vigor y, por tanto, su capacidad de producción.
Los viticultores denuncian que hace falta una actuación mucho más decidida y contundente contra esta plaga que, junto a la escasa rentabilidad del cultivo, pone en peligro el futuro de amplias zonas de viñedo y, por ende, el del conjunto de la zona vitivinícola Montilla-Moriles.
Piden los dueños de estas viñas una mayor capacidad de actuación frente a la plaga, cuyas zonas de mayor progresión demográfica se encuentran perfectamente localizadas.
Hay que tener en cuenta otro dato en cuanto a las pérdidas ocasionadas, dado que a los daños en cepas y disminución de la cosecha se han de sumar los cientos de jornales que se están perdiendo en el cultivo del viñedo y en la vendimia, que en algunos casos ni siquiera puede realizarse debido a ser prácticamente nula su rentabilidad ante la escasez de racimos que presentan las plantaciones.
Como ya publicó este periódico, la población de conejos ha alcanzado su punto álgido, por lo que las organizaciones agrarias vienen demandando que se agilicen cuantas medidas sean precisas para controlar la abundancia de esta especie, que ya se encuentra extendida sobre 17 municipios del sur de Córdoba.
Por parte de los agricultores se ha culpado a gestores de cotos y cazadores de que no se haya podido controlar la especie.(Diario Córdoba)