MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 29 de agosto de 2009

LAS TASAS DE DELICUENCIA REGISTRAN UN NOTABLE DESCENSO

Los delitos disminuyeron más de un 43% en Puente Genil entre abril de 2008 y abril de 2009. Así se refleja en un reciente informe elaborado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, donde se ofrecen datos estadísticos sobre delincuencia en el ámbito competencial de la Guardia Civil. Dicho documento hace una comparativa entre los meses de abril de 2008 y 2009, y por otro lado de los períodos transcurridos entre enero y abril de ambos años. En dicho informe, se destaca que "tanto en Puente Genil como en Montilla se han experimentado considerables descensos de las tasas de delincuencia".
Concretamente en Puente Genil los delitos disminuyeron hasta un 43,71%, mientras que el descenso en las infracciones penales se establece en un 33,98% (las infracciones penales'son los delitos y faltas sumados). En el otro lado de la moneda se encuentra Palma del Río, donde se ha incrementado alarmantemente el índice delincuencial, con un aumento del 88,89% respecto a los delitos y un 64,91% de las infracciones penales (referidos ambos datos a abril de 2009 en comparación con el mismo mes de 2008)
En el citado informe no se ofrecen datos de todas las poblaciones en las que tiene competencia la Guardia Civil, pero sí de aquellas en las que existen unidades de este Cuerpo denominadas "Puesto Principal" -generalmente ubicadas en las localidades con mayor número de habitantes e índice delincuencial-. En la provincia de Córdoba hay cinco Puestos Principales. Además de Puente Genil y Palma del Río, el informe recoge los datos referentes a Baena, donde los delitos aumentan un 26,67% y las infracciones penales un 21,31%. En Montilla: los delitos descienden un 36,11% y las infracciones penales un 31,94%. En Priego de Córdoba: los delitos se incrementan hasta un 34,72% y las infracciones penales hasta un 16,22%.
Como se puede apreciar, en Puente Genil y Montilla se han experimentado considerables descensos de las tasas de delincuencia, incluso con porcentajes mucho mejores que los de ámbito nacional, autonómico y provincial. Sin embargo, en Baena y Priego los datos son negativos, aunque sin llegar a los niveles alarmantes de Palma del Río.
De hecho, en el apartado de Conclusiones del citado informe se pone como ejemplo negativo a nivel nacional al Puesto Principal de Palma del Río, junto a otros cinco -Cambados, Castro Urdiales, Calahorra, Requena y Mejorada del Campo-.
Tras conocer los datos de este informe, -y en particular los de Palma del Río- la delegación en Córdoba de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha lamentado que “no se acometan medidas muy necesarias que sin duda influirían positivamente en la lucha contra la delincuencia: aumento de plantillas, dotación de más vehículos y de medios materiales adecuados, mejora y modernización de instalaciones, etc.”(Andaluciainformación)